viernes, 17 de diciembre de 2010

NOTICIAS. Viernes 17 de dic. 2010

<a href="http://video.mx.msn.com/?mkt=es-mx&amp;vid=37bfebe2-96c5-405d-80dd-0167ae9ff1d4&amp;from=es-mx&amp;fg=dest" target="_new" title="Uno TV Noticias Viernes 17 de Diciembre de 2010 16:00 hrs.">Video: Uno TV Noticias Viernes 17 de Diciembre de 2010 16:00 hrs.</a>

Por gritarle a Calderón, elementos del EMP reprimen a peatón

¿Ésta es tu seguridad? Ésa es la confianza que te tiene el pueblo, fue el reclamo.
José Luis Rinconcillo fue sometido, subido a una patrulla y retenido en un juzgado.
Mirna Servín Vega
Periódico La jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 37




Por cuestionar el excesivo dispositivo de seguridad desplegado en torno de Felipe Calderón cuando éste salía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ayer por la tarde, un ciudadano de 51 años fue sometido y derribado al piso, junto con su hija, por al menos seis integrantes del Estado Mayor Presidencial.

Domingo Aguilar Vázquez, Subsrio. Div. Necaxa SME en San Lázaro

Renunciaría en breve Elías Ayub a CFE

“Por razones de salud, Elías Ayub dejará a la CFE muy probablemente este próximo fin de año”, dijo una de las fuentes consultadas.
Redacción
el semanario
16/12/10
MÉXICO, 16 de diciembre, 2010.- En los próximos días, el gobierno federal daría a conocer la renuncia de Alfredo Elías Ayub a su cargo de director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según fuentes cercanas a la empresa paraestatal.

Arrollada en el patio de su casa por trabajador de CFE

La prensa
17 de diciembre de 2010
Elías Chá­vez
* Le permitían guardar su camioneta, pero ayer pasó sobre la dueña de la casa.
Una mu­jer per­dió la vi­da al ser atro­pe­lla­da por una ca­mio­ne­ta en el pa­tio de su pro­pia ca­sa. El ho­mi­ci­da im­pru­den­cial es un em­plea­do de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE) a quien la aho­ra oc­ci­sa le per­mi­tía guar­dar el ve­hí­cu­lo ofi­cial to­das las no­ches.

Foto: Luis. A. Barrera

Gomezpalatinos reclaman altos cobros de CFE


La señora Ana María Carmona refirió que en bimestre Julio – Agosto pagó 180 pesos, para el siguiente bimestre se elevó en un 70 por ciento y ahora en el último recibo del mes de noviembre, la cobranza se triplicó, pues ahora recibió de luz le llegó por más de 900 pesos.

ONU-DH condena ejecución de activista

El representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó el hecho como 'indignante' y 'desolador'.
Ciudad de México | Viernes 17 de diciembre de 2010Redacción | El Universal

La ONU-DH condenó el asesinato de la activista Marisela Escobedo, quien fue asesinada anoche frente al palacio de justicia de Chihuahua, donde mantenía una protesta por el asesinato de su hija Rubí Marisol.

Chihuahua solicita remoción de jueces

El fiscal del estado confirmó que ya se realizó la moción para separar de su cargo a los tres magistrados que exoneraron al asesino confeso de la hija de la occisa Marisela Escobedo.

CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 17 de diciembre de 2010Redacción | el universal

Carlos Manuel Salas, fiscal de Chihuahua, confirmó que ya se realizó la moción para separar de su cargo a los tres jueces que exoneraron al asesino confeso de la hija de la activista Marisela Escobedo.

Empleado de la CFE atropella a una mujer en GAM

Jacinto Rosiles Gil, de 72 años de edad, llegó como todos los días a la casa donde guarda la camioneta de su trabajo, pero al momento de sacarla, pisó el acelerador y se impactó contra el zaguán, provocando la muerte de Rosa Bautista, de 56 años.
Jue, 16/12/2010
Redacción con información de Gabriel Ortega
milenio
Ciudad de México.- Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atropelló esta mañana a una mujer, cuando éste sacaba la camioneta de la empresa, del domicilio de la víctima, ubicado en la colonia Iztaccíhuatl, en la delegación Gustavo A. Madero.
De acuerdo con testigos, Jacinto Rosiles Gil, de 72 años de edad, llegó como todos los días a la casa donde guarda la camioneta Ford pick up de la CFE, placas 746UXR, pero al momento de sacarla, pisó el acelerador y se impactó contra el zaguán, provocando la muerte de Rosa Bautista, de 56 años, quien era dueña del inmueble.
Por estos hechos, Rosiles Gil fue detenido y consignado a las autoridades.

El SME no venderá sus activos tras la toma de nota, asegura Héctor Salazar

Jueves, 16 de Diciembre de 2010 
Escrito por José Luis Garcitapiala
 jornada de Morelos
CUERNAVACA. Saliendo al paso de una campaña de medios orquestada desde el gobierno federal por parte de la Secretaría del Trabajo, para acusar que, una vez obtenida la toma de nota al comité ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la directiva encabezada por Martín Esparza vendería los inmuebles propiedad del sindicato, el líder de los electricistas en Morelos, Héctor Salazar Porcayo declaró que “ahora que hemos recuperado nuestros bienes, no los pondremos a la venta. Es el patrimonio de nuestras familias y la lucha sigue”. 

Hay elementos para facilitar una empresa que sustituya a LyFC

Luego de que el SME recibió la toma de nota: Alcalde Justiniani
Por Guadalupe Cruz Jaimes
cimac noticias

México, DF, 16 dic. 10 (CIMAC).- La toma de nota que ayer entregó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), representa una “batalla ganada” para las y los cerca de 16 mil trabajadores en resistencia, quienes están por definir la estrategia de lucha, que llevarán a cabo en los siguientes meses, para recuperar sus empleos.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Quienes son

El SME recibe la toma de nota y advierte que recuperará empleos

A partir de ahora inicia una nueva etapa de lucha en condiciones distintas: Esparza.
La Junta Federal de Conciliación asegura que el gremio cumplió con las disposiciones de ley.

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 7

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) –que encabeza Javier Lozano Alarcón–, mediante la Dirección de Registro de Asociaciones, entregó ayer la toma de nota a Martín Esparza como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y a otros 12 integrantes del comité central, que contendieron en la reposición del proceso electoral del gremio para el periodo 2009-2011.

Preferimos no negarle al SME algo a que tiene derecho: Calderón

Desde la huelga de hambre se ofreció reconocerlo jurídicamente, dice

Alonso Urrutia
Periódico La jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 10
El presidente Felipe Calderón señaló que en el reconocimiento de la personalidad jurídica del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a partir de la toma de nota, su administración ha preferidohacer las cosas apegadas a la ley y en paz a que, por una obstinación del gobierno, simple y sencillamente negarle algo a lo que tiene derecho. El sindicato está ahí; serán sus simpatizantes los que tendrán que decidir su futuro.

Queja de vecinos de Coyoacán contra la CFE. Correo ilustrado

Nuestra queja va dirigida a la CFE por su ineptitud. Desde que tomó el mando de suministro de energía, los vecinos de la colonia Carmen Serdán, delegación Coyoacán, hemos padecido variación en el voltaje de la energía eléctrica. Hace un mes la gente de esa empresa realizó cambio de postes y líneas, según dijeron para mejorar el suministro; pero resultó todo lo contrario.
Hay bajas de energía por lo menos tres veces por semana en diferentes manzanas de la colonia, se reporta esta deficiencia a la CFE y sólo dan paliativos diciendo que se levanta un reporte y entregan un número, pero al preguntar por el gerente han contestado que desconocen quién es y que ellos no tiene información de quién pueda resolver la situación; desconocen también el nombre del ingeniero a cargo de supervisar los trabajos en campo. El asunto es que nadie sabe nada y el problema sigue, pero eso sí, cuando el recibo llega tenemos que pagar.
Condolencias a Martín Esparza por el deceso de su esposa
Camarada Martín Esparza, las organizaciones del Foro de la Izquierda Proletaria lamentamos el fallecimiento de su señora esposa, María del Pilar Sánchez Rodríguez. Con este sincero y humilde gesto les enviamos nuestras más sentidas condolencias a sus hijos y familiares. ¡Que en su memoria esté el ánimo y la fuerza para seguir adelante, resistiendo y luchando por la vida y por la justicia con dignidad que nos merecemos los trabajadores y en particular en estos momentos los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Fraternalmente Foro de la Izquierda Proletaria, Frente Popular Francisco Villa Independiente, Movimiento Proletario Independiente, Izquierda Democrática Popular, Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Frente Popular Ricardo Flores Magón, Frente de Escuelas Democráticas-Febrero 25, Partido Comunista de México (marxista-leninista), Centro Educativo Cultural y de Organización Social, Frente de Lucha Independiente.

Responsable Miguel Aguilera Ávalos

La Parota, entre intereses políticos

Miércoles 15 de diciembre de 2010Adriana Covarrubias Corresponsal | El Universal
ACAPULCO. Unos 800 habitantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, que apoyan la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota, se manifestaron ayer frente a las oficinas del Tribunal Unitario Agrario (TUA) para exigir respuesta al juicio interpuesto por los opositores al proyecto, el pasado 28 de abril.
MOVILIZACIÓN. Habitantes de 47 ejidos respaldan la construcción de la presa hidroeléctrica, por lo que acudieron a las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario (Foto: ADRIANA COVARRUBIAS EL UNIVERSAL )

LA CFE continua con cobros excesivos

Por Gildo Garza
metropoli
Hasta este momento nadie sabe como se invierten los 280 millones de pesos que el gobierno Federal, aprobó para este año en el programa de Subsidio de energía eléctrica para el bombeo agrícola, ya que los campesinos de Tamaulipas siguen pagando facturas muy altas por el consumo de ese energético, lo cual los mantiene casi en la quiebra.

martes, 14 de diciembre de 2010

¿quien es la diputada panista Nelly del Carmen Márquez Zapata? la que critica las conquistas laborales de la clase trabajadora

Nació en Mérida, Yucatán el 26 de mayo de 1964, miembro activo del PAN, electa diputada por representación proporcional circunscripción tercera de Campeche, experiencia legislativa de diputada local, con unos estudios de licenciatura en administración y contaduria.
Diputada plurinominal LIX legislatura (2006-2009). Siendo dirigente del PAN estatal, y ante la posibilidad de ser reelegida, Juan Camilo Mouriño dijo que había "un amplio consenso respecto a la inconveniencia de la reelección de Nelly" quien dijo, acumuló casi 70 denuncias en su contra promovidas ante el tribunal electoral del poder judicial de la federación por panistas inconformes. Sin embargo "no se le cuestiona su capacidad, compromiso, proyecto o LEALTAD, sino su caracter explosivo, su actitud poco conciliadora y su problema "PERSONAL" con Ciudad del Carmen", cercanísima al desaparecido Juan Camilo Mouriño.
nelly.marquez@congreso.gob.mx


 (Excelsior 16jul09)


FUENTE

el tio de la diputada panista que criticó las conquistas laborales del SME

Detenido el tío de la diputada Nelly Márquez
10 de Septiembre de 2010
Autor: Redacción
fuente
CIUDAD DEL CARMEN, Campeche.-- El empresario Jorge Trinidad Márquez Segovia, tío de la diputada federal Nelly Márquez Zapata, fue detenido por la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional del Carmen, porque viajaba con 444 mil pesos ocultos en una maleta.
 Según la SSP Federal, al hacer revisiones aleatorias a pasajeros procedentes de Tampico “los policías federales ubicaron la maleta, la cual de forma abultada mostraba su contenido. Al entrevistar al sujeto entró en contradicciones y refirió que no había declarado el dinero ante la Aduana”. 
 Aunque la información fue difundida apenas ayer por la oficina de Comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (con la foto), empresarios locales afirman que Márquez Segovia fue detenido el viernes pasado y dejado en libertad poco después, ya que “se trató de un error de los elementos federales”.

La Compañera Cecilia Figueroa enfrenta a Georgina Kessel

SME vive momento histórico: Esparza

El dirigente sindical indica que con la toma de nota acudirá a todas las instancias federales para recuperar el patrimonio de los integrantes del sindicato.
Ciudad de México | Martes 14 de diciembre de 2010Julián Sánchez | El Universal


El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, destacó que luego de que se otorgara la toma de nota a él y a otros 12 miembros del Comité Central de esa organización, ésta vive un momento histórico.

Falla de energía eléctrica para durante 5 horas el Tren Ligero

Molestia de pasajeros de trolebuses por bloqueo de manifestantes.
Bertha Teresa Ramírez
Periódico La jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 36
Miles de personas resultaron afectadas por la suspensión del servicio en seis estaciones del Tren Ligero, de Taxqueña a Nezahualpilli, al dañarse su sistema de suministro eléctrico, por lo que algunas unidades quedaron varadas y tuvieron que ser desalojadas, mientras otras permanecieron en las estaciones por alrededor de 15 minutos.

AVALA LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE LA REPOSICIÓN DEL PROCESO ELECTORAL DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

14 DE DICIEMBRE DE 2010


BOLETIN 190


• El Sindicato Mexicano de Electricistas dio cumplimiento al laudo de la Junta.


• La Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS otorgó la toma de nota de la directiva.



La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informa que el día de hoy la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) notificó su resolución en la que determina que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dio cumplimiento al laudo de primero de diciembre de 2009, que declaró nulo el proceso electoral realizado de abril a julio de 2009, respecto de 13 carteras del Comité Central y Comisiones Autónomas de dicho sindicato y ordenó la reposición de la elección respectiva.
Después de analizar la documentación exhibida por el SME, entre la que se cuentan fe de hechos notariales y diversas circulares y actas de asamblea, la JFCA concluyó que derivado de las condiciones actuales, el SME cumplió jurídica y materialmente con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, el laudo y los Estatutos de dicha organización sindical, razón por la cual se tiene por repuesto el proceso electoral y por cumplido dicho laudo.
En tal virtud, la JFCA ordenó remitir a la Dirección General de Registro de Asociaciones (DGRA) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las constancias correspondientes para que dicha autoridad registradora provea lo conducente, con relación al registro de las 13 carteras respecto de las cuales se repuso la elección.
Cabe destacar que, en torno al asunto de referencia, el 8 de diciembre de 2010, al resolver el amparo en revisión 1558/2010, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, había avalado la actuación de la JFCA en este proceso, al haber confirmado la negativa del amparo promovido por el SME y, por ende, validado que dicha autoridad laboral sí tiene facultades para calificar los procesos electorales de las organizaciones sindicales.
Por su parte, una vez que la DGRA fue notificada de la resolución de la JFCA, en acatamiento a ésta, otorgó la toma de nota a los 13 nuevos miembros del Comité Central y Comisiones Autónomas del SME, cuyos cargos tendrán vigencia hasta el 14 de julio de 2011.
Para mayor información respecto a los alcances de la toma de nota otorgada a la directiva del Sindicato Mexicano de Electricistas, se puede consultar el Boletín núm. 189, publicado el día 12 del presente mes, en la página de Internet www.stps.gob.mx.

Otorgan Toma de Nota a dirigencia del SME

Mexico, 14 Dic.2010
(Notimex).
sdp noticias

La Direccion de Registro de Asociaciones de la Secretaria del Trabajo y Prevision Social (STPS) otorgo la Toma de Nota a los 13 integrantes de la directiva del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) electos en un proceso de reposicion.
La dependencia informo que lo anterior se dio luego de que la Junta Federal de Conciliacion y Arbitraje (JFCA) notifico su resolucion en la que determino que el SME cumplio el laudo para la reposicion de su proceso electoral interno.

Dan toma de nota a Martín Esparza. Con López Dóriga

14 de Diciembre, 2010
radio fórmula
Notimex
El día de hoy la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), anunció que oficialmente le fue entregada la toma de nota a Martín Esparza.


El día de hoy la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), anunció que oficialmente le fue entregada la toma de nota a Martín Esparza.

Mediante un comunicado se informó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje examinó y analizó toda la documentación presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas entre la que se cuentan fe de hechos notariales, diversas circulares y actas de asamblea, por lo que concluyó que el Sindicato cumplió jurídica y materialmente con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, con el dictamen y los Estatutos de dicha organización sindical, razón por la cual se tiene por repuesto el proceso electoral y por cumplido dicho dictamen.

Por su parte, una vez que la Dirección General de Registro de Asociaciones (DGRA) fue notificada de la resolución de la Junta Federal, otorgó la toma de nota a los 13 nuevos miembros del Comité Central y Comisiones Autónomas del SME, cuyos cargos tendrán vigencia hasta el 14 de julio de 2011.

Hoy fecha en que cumple años el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se hace oficial el nombramiento de su dirigente quien tiene legalmente la toma de nota y con esto puede disponer de los recursos bancarios de los fondos que tengan y de las propiedades del propio sindicato. 



Con información de Juan Carlos Santoyo

Reprochan diputados a la secretaria de Energía la política errática de Calderón

Critican que las fallas en el suministro eléctrico y las tarifas vayan en aumento.
La extinción de Luz y Fuerza, entre las acciones para elevar la competitividad: Kessel.

Enrique Méndez
Periódico La jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 17
Diputados de PRI, PRD, PT y Nueva Alianza reprocharon a la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, que la política en la materia del gobierno de Felipe Calderón sea errática, mantenga la dependencia de las trasnacionales, específicamente en exploración y explotación de petróleo, y castigue la economía familiar con los aumentos a electricidad y combustibles.

Calcula el SME que esta semana la JFCA validará los comicios del gremio

La resolución no puede tardar mucho; el proceso se efectuó como indicó la junta, considera.

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 20
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló ayer que se encuentra a la espera de que esta semana la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emita la validación de las elecciones celebradas en esta organización, y ordene a la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo la entrega de la toma de nota al secretario general del gremio, Martín Esparza, y otros 12 integrantes del comité central.

Informe desde el congreso 13dic10









Cuestionan diputados de oposición política energética del gobierno federal

LUNES 13 DE DICIEMBRE DE 2010
México, Distrito Federal13 de diciembre de 2010
el observador diario

Diputados de oposición cuestionaron la política energética del gobierno Federal por no tener un rumbo definido que lleve al país a crecer en esa materia y ser dependiente de empresas transnacionales; en tanto que Acción Nacional hizo un llamado a trabajar de manera conjunta para consolidar a ese sector. El diputado del PRI Guillermo Ruíz de Teresa reclamó a la titular de Energía, Georgina Kessel, que a pesar del anuncio que hizo el ejecutivo Federal de construir la nueva refinería en Tula, Hidalgo, la obra se aplazó sin justificación alguna, comprometiendo recursos por 2 mil 500 millones de pesos, de los cuales el gobierno tiene una deuda por mil 500 millones de pesos, cantidad con la que se podría atender rezagos en desarrollo social, rural, empleo temporal y educación.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Insiste SME en que Gobierno Federal les garantice trabajo

Los ex trabajadores de Luz y Fuerza del centro seguirán buscando la reinstalación de sus puestos de trabajo.
Lun, 13/12/2010 - 21:20
Gustavo Godínez
milenio


Pachuca.- Después de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) diera a conocer que no aportará ningún recurso para el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) una vez realizada la toma de nota a la dirigencia, para la resistencia sigue siendo más importante que les asignen un patrón sustituto que les garantice un puesto de trabajo, que acceder a algún recurso de apoyo.

Así le fué a Georgina Kessel en diciembre de 2009

"Secretaría de Energía es usted una mentirosa" le gritan SMEitas a Kessel

A vergonzante la comparecencia de la secretaria de energía la "Doctora"  Georgina Kessel  cuando fué cuestionada sobre asuntos relativos a la energía eléctrica mañosamente evadía las respuestas y en complacencia con el presidente de dicha comisión, el panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, que la protegió a capa y espada al alterar el orden de la comparecencia.


La muestra más palpable de como se actúa en contra de los obreros del país fué la participación de la diputada del PAN  NELLY DEL CARMEN MÁRQUEZ ZAPATA que arremetió en contra de las conquistas laborales del SME notandose como una fiel servidora al regimen calderonista y s le olvido que es representante del pueblo y no de empresarios además culpando a los trabajadores de la presunta quiebra de luz y fuerza.

Cabe destacar la participación de la Diputada del PT Laura Itzel Castillo que en todo momento planteo la realidad que se vive en la zona de influencia de luz y fuerza a partir del decreto de extinción del 11 de octubre de 2009, donde las fallas han ido en aumento y la corrupción que se vive en el seno de la CFE, y a su vez cuestiona la extinción de luz y fuerza.


Dentro de la comparecencia la secretaria de energía se comprometió a atender a una ciudadana mexicana trabajadora de luz y fuerza y smeita de corazón  al final de la comparecencia y que según el siguiente video, que dicha señal estaba al aire atravez del canal del congreso, al cierre de esta edición no se sabia si atendió a la compañera, y hasta donde se pudo apreciar la secretaria se retiró sin cumplir su palabra 


santis/radioturbina








RADIO AMLO



RADIO AMLO


Denunciamos el hostigamiento realizado por parte de la CFE en Chiapas

Escrito por Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica
COMUNICADO 8 DE DICIEMBRE 2010
Verónica Munier
Denunciamos el hostigamiento realizado por parte de la CFE al querer imponer la instalación de medidores digitales en hogares de integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas y del Frente Cívico Tonalteco de las comunidades de La central, El fortín, las brisas y  la Conquista que se encuentran en resistencia civil contra las altas tarifas de la luz en esta región.

ELECTRICISTAS AHORA VAN POR SU FUENTE DE EMPLEO

Martín Esparza Protestó como Secretario General del SME
*El SME Celebra su 97 Aniversario Fortalecido.
Por María de Lourdes Martínez González
frecuencia laboral
El Sindicato Mexicano de Electricistas ganó la primera etapa de su lucha al reponer su proceso electoral en el que resultó ganador Martín Esparza Flores y sólo espera la toma de nota para que se haga oficial el reconocimiento del secretario general y 12 carteras más. En tanto los electricistas en resistencia mantendrán sus movilizaciones y gestiones para que sean reinstalados con la creación de una nueva empresa o mediante la figura del patrón sustituto.

DESPIDEN A TODOS EN LA PLANTA DE CALPULALPAN

PÁGINA SOLIDARIA

En Solidaridad Publicamos Textualmente
*Ilegalmente Desmantelan la empesa Bata México de Calzado Sandak, es un Empresa "Golondrina".
El pasado lunes (6 de diciembre del 2010) l@s trabajador+s de la planta de Calpulalpan en el estado de Tlaxcala 400 compañer+s se enteraron que la empresa había sacado las maquinas en el transcurso del día anterior, esto quiere decir que cuando llegaron a laborar normalmente la maquinaria ya no estaba y en su lugar una lista de despidos, hasta el día de hoy van 60 trabajador+s en la calle, cabe mencionar que en esa lista negra se encuentran 7 compañeras embarazadas y que esa planta cuenta también con compañer@s con alrededor de 30 años de antigüedad.

Sepultan a la esposa de Martín Esparza

FuenteNotimex /azteca noticias12 de diciembre de 201021:23 hrsJuandhó, Hidalgo.- Fue sepultada María del Pilar Sánchez Rodríguez, esposa del líder del SME, Martín Esparza, quien falleciera la madrugada de ayer, con la asistencia de representantes del gobierno estatal, alcaldes y ex electricistas.
Alrededor de mil 500 personas, entre familiares y ex miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acudieron a la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, de la localidad de Juandhó, donde se ofició una misa de cuerpo presente.
También estuvo presente en la ceremonia el secretario estatal de Gobierno, Gerardo González Espínola, quien a nombre del gobernador Miguel Osorio Chong expresó su pésame a Esparza.
En la página electrónica del SME se publicó que los trabajadores activos y jubilados en resistencia, el Comité Central, Subcomités Divisionales y Comisiones de Trabajo del SME, lamentamos con profundo pesar y consternación, la irreparable pérdida de la compañera María del Pilar Sánchez Rodríguez, esposa de nuestro camarada Secretario General Martín Esparza.
El cuerpo de la señora María del Pilar Sánchez fue sepultado en el panteón municipal de Tetepango.

Expresan mineros de Cananea condolencias a Martín Esparza

Hacen saber su solidaridad al líder del SME por el fallecimiento de su esposa.
Por Redacción
dossier politico


Dia de publicación: 2010-12-12
Sergio Tolano, secretario general de la Sección 65 del sindicato minero expresó este sábado, a nombre de todos los mineros de su agrupación, su solidaridad y condolencias al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, por el fallecimiento de su esposa, María del Pilar Sánchez Rodríguez. víctima del fatídico cáncer.

Tolano informó a Dossier Político que los restos de la señora Sánchez Rodríguez fueron llevados a la localidad de Juandhó, Hidalgo, de donde es originario Esparza y se espera que este domingo, luego de las honras fúnebres, el cuerpo de María Pilar sea colocado en la cripta familiar. 



Entre quienes también presentaron sus condolencias a Martín Esparza están el ex secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz; Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista; Cruz López, diputado priista y dirigente de la CNC; la senadora Rosario Ibarra de Piedra; y el político César Augusto Santiago.

En solidaridad con Martín Esparza

CORREO ILUSTRADO


Jubilados de Luz y Fuerza y miembros activos del Sindicato Mexicano de Electricistas nos solidarizamos con nuestro compañero Martín Esparza, en estos duros momentos por la pérdida de la compañera de toda la vida y hacemos votos por el pronto restablecimiento emocional del líder sindical y de sus hijos, para seguir en la lucha por restablecer la legalidad en nuestra fuente de trabajo.


Por el derecho y la justicia del trabajador: Juan Rivera G, Lino Fernando López, Silverio Cruz, Jesús Reséndiz, J. Luis López O, Vicente Alquicira, José Nemo Castellanos, Carlos García, Héctor Ortiz P., David Castillo, Salvador Ceja, Ernesto Zavala, Manuel Ramírez Hugo Yttesen, Manuel Herrera, Jaime Castillo, Marcelino Cruz, Sergio Olivares y Juan Castellanos

La canasta básica se ha encarecido 115%

Alza a la tortilla


Patricia Muñoz Ríos
Periódico La jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 5



La canasta básica se ha encarecido 115 por ciento durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, aseguró ayer la Confederación Nacional Campesina (CNC), y sostuvo que por esa razón las familias mexicanas adquieren hoy hasta 40 por ciento menos alimentos que al comienzo del régimen actual.

El SME puede celebrar contratos colectivos con otros patrones

*La STPS aclara que la organización sindical es de una industria, no de una empresa.
*Si la JFCA valida el proceso de elecciones se le dará la toma de nota, dice la dependencia.


Patricia Muñoz Ríos
Periódico la jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 40




La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) precisó ayer que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) puede celebrar y administrar contratos colectivos de trabajo con patrones públicos y privados, de la rama industrial eléctrica de cualquier parte del país, distintos a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), ya que la liquidación de la empresa no significa la desaparición del gremio, por lo que si la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) valida su proceso de elecciones le entregará la toma de nota de inmediato.

La frontera entre México y Guatemala, territorio sin ley controlado por el narco

Documento de la embajada de EU señala contrabando y trata de personas
De la Redacción
Periódico La jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 10

México y Guatemala no son capaces de controlar el narcotráfico y el contrabando en su frontera común, según un cable emitido el 25 de enero de 2010 por la embajada estadunidense en México. El documento habla de dos recientes reuniones celebradas meses antes en Tapachula, con el propósito de analizar la seguridad de la frontera sur. Otros cables señalan que la situación en esa zona es dramática, pues el territorio está a merced de narcotraficantes y grupos delictivos “tan poderosos como LosZetas”