sábado, 19 de febrero de 2011

Gastó Calderón 217 mdp en publicidad para defender extinción de LFC

Jueves 18 de Noviembre de 2010
Hace poco más de 13 meses, Felipe Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y hasta el pasado 11 de octubre, habían sido liquidados 28 mil 742 trabajadores (64.57 por ciento) de los más de 44 mil que laboraban en esa empresa estatal. Un total de 16 mil 300 empleados restan por indemnizarse, ello debido a que aún permanecen en “resistencia”.
En ese sentido, el periódico La Jornada publicó la víspera que en dicho proceso de extinción de LFC el gobierno federal gastó, entre enero y abril últimos, 217 millones 849 mil 503 pesos, en publicidad en medios de comunicación para defender su decisión de cerrar esa empresa.

De esa cantidad, 60% fue para televisión. Esto es que las televisoras mexicanas se embolsaron ganancias por 131 millones 805 mil 914 pesos.

La Jornada explicó que esos montos los obtuvo como respuesta del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) -como uno de los “liquidadores” de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)-, a una solicitud de información.

Según otra información solicitada por el periódico a la Secretaría de Energía, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el gobierno destinó hasta la fecha 21 mil millones de pesos a las liquidaciones de los electricistas, mientras que otros dos mil millones de pesos tuvieron como destino el pago de impuestos, a proveedores de LFC, al seguro de bienes y en “comunicación social”.

Indicó que de acuerdo con la información parcial del SAE, el gobierno federal gastó otros 30 millones 493 mil 357 pesos (13.9%) en el pago de publicidad transmitida en diversas estaciones radiofónicas, y otros 20 millones 472 mil 177 pesos a medios de comunicación escrita (9.0%).

Cierre de la semana internacional por los derechos de los trabajadores mexicanos

CFE empeoró servicio eléctrico en el DF

Autor: Isabel Argüello
contralínea
16 FEBRERO 2011


 Los servicios de distribución y comercialización de energía eléctrica en el Distrito Federal empeoraron desde que la CFE se encarga del suministro. A casi año y medio, la Profeco contabiliza casi 10 mil quejas en contra de la paraestatal que “salvaguarda” uno de los insumos más importantes de la planta productiva nacional. “Ahora se cumple la ley, por eso aumenta el número de quejas”, señala el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.



A 15 meses de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se hiciera cargo de la distribución y comercialización de la energía eléctrica en el centro del país, las quejas contra la paraestatal suman 9 mil 309 tan sólo en el Distrito Federal. El “cobro indebido” es el primer motivo de reclamación, indica la respuesta a la solicitud 1031500036010 presentada porContralínea a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Usuarios de la CFE han interpuesto 8 mil 604 denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por “cobros indebidos”. Pero también se cuentan por cientos las quejas por fallas en el suministro eléctrico y por pérdidas o deterioro provocadas por una “mala entrega del producto”.
Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, asegura que el desempeño de la CFE es sobresaliente porque se han reducido “sustancialmente” las fallas en el servicio, pero sobre todo por mantenerse “al margen de los sabotajes que ha organizado el SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) de Martín Esparza”, que, según él, fueron confirmados por Víctor Fuentes del Villar, líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.
Las quejas por el suministro de energía eléctrica aumentaron. La Profeco informa que, en 2008, la CFE fue el segundo proveedor con más quejas (6 mil 354), mientras que el organismo descentralizado de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ocupó el séptimo lugar de esta lista con 1 mil 650 denuncias.
En la página de la Profeco, específicamente en el Buró Comercial, se reporta que la CFE duplicó el número de quejas. De 6 mil 573 quejas que hubo en 2009, pasó a 11 mil 157 en 2010; además, de 105 Procedimientos por Infracciones a la Ley (PIL) y 50 multas por 2 millones 111 mil 598 pesos, pasaron a 189 PIL y 74 multas por 1 millón 148 mil 730 durante el mismo periodo.
Fernando Amezcua Castillo, secretario del Exterior del SME, asegura que el porcentaje de quejas es mayor al reportado por la Profeco. “Desde octubre de 2009, hay más de 56 mil quejas a nivel nacional en contra de la CFE, de las cuales 46 mil 500 han sido recepcionadas por dicha Procuraduría. Además, no se están contabilizando otras quejas presentadas por usuarios que están en organizaciones urbano-populares. Sí, la mayoría viene porque el recibo está muy caro, pero también, por fallas en el servicio y el cambio de voltaje que quema los aparatos electrodomésticos”.

Inconformes vecinos de Napateco por constantes fallas en la energía eléctrica. CFE actúa con negligencia

Por Juan Antonio Carbajal Ríos

2011-02-18
periódico Ruta
Tulancingo,Hgo.-Vecinos de la Unidad Habitacional Napateco, externaron su inconformidad por los constantes cortes de energía que se registran en la colonia, además de los importes excesivos por consumo de electricidad, plasmados en los recibos de cobro.

Laura Islas García, informó que sin recibo alguno, día atrás, personal de la CFE cortó el suministro de energía, por “falta de pago” y le pidieron acudir a las instalaciones, ubicadas frente al jardín La Floresta, para aclarar el monto de su adeudo.
Aseguró que varios vecinos de la Calle 40, de la colonia Napateco, presentaron el mismo problema, es decir, sin previo aviso, personal de la CFE cortó la energía eléctrica, por lo que tuvieron que acudir a las oficinas de la paraestatal, para cubrir supuestos adeudos de entre 700 y mil 800 pesos, cada uno.

“Hacen sentir como si en lugar de proporcionarte un servicio, nos estuvieran haciendo un favor”, recriminó Islas García.

Indicó que aún cuando se jactan de ofrecer un servicio excelente, los empleados de la CFE son negligentes, al resolver los inconvenientes que surgen en los diversos sectores de la cuidad.

Por si fuera poco, refirió, una vez pagado el adeudo superior a mil pesos, el personal de CFE pidió que llamara al número telefónico 071, para que le fuera restablecido el servicio en su domicilio.

Peor aún, al hacer la llamada telefónica le informaron que el costo por reconexión ascendía a 80 pesos; pero, además tenía que adquirir el material, con un valor superior a los 500 pesos, para la regularización del servicio, el cual sería reinstalado en menos de 48 horas.

A pesar de cumplir con todas las indicaciones marcadas por el personal de la CFE, el servicio fue reconectado cuatro días después y para justificar la demora, la CFE argumentó “exceso de trabajo”, aunado a las constantes fallas del servicio que se presentan en la colonia.

Laura Islas, precisó que derivado de las problemas en el suministro de energía eléctrica, se han dañado diversos aparatos electrodomésticos, sin embargo, consideró que poner una queja, representa más gastos y pérdida de tiempo que la propia reparación del aparto averiado

viernes, 18 de febrero de 2011

Marchan en el DF contra la violencia y la militarización

La redacción
proceso
MÉXICO, D.F., 17 de febrero (apro).- Cientos de estudiantes de distintas universidades del Distrito Federal, además de colectivos y miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por la Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización y la Violencia (COMECOM), realizaron este jueves una marcha contra la violencia y la militarización en México. 



FOTO: Hugo Cruz

Los manifestantes iniciaron su marcha, alrededor de las 17:30 horas, del parque de la Bombilla hasta la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Ciudad Universitaria. 
A su llegada a la explanada de Rectoría, a las 20:00 horas, encendieron miles de veladoras en memoria de cada uno de los casi 34 mil ejecutados desde que el presidente Felipe Calderón inició su “guerra” contra el crimen organizado. 
Al término de la marcha, los manifestantes realizaron un mitin en el que exigieron al gobierno federal terminar con la militarización y la violencia en el país.
Asimismo, anunciaron que este viernes 18 realizarán en las instalaciones de la UNAM un foro denominado ‘Militarización y violencia', en el que participará el columnista y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Carlos Fazio; Antonio Cerezo Contreras, del Comité Cerezo México, e Irving Luévano, del Frente Plural Ciudadano, de Ciudad Juárez.
También se tiene previsto un acto cultural en Las Islas, con la actuación de Paco Barrios, “El Mastuerzo”, Roberto González y la Orquesta Vulgar. 

Protestan contra la militarización de las calles


Estudiantes de la UNAM, UAM, UACM, IPN y algunos miembros del SME macharon hacia Ciudad Universitaria para manifestarse en contra de la militarización del país.
18 de febrero de 2011      por Daniel Sánchez        Sección Nacional
El día de ayer, 17 de febrero, los estudiantes universitarios decidieron expresar su total rechazo las estrategias implementadas por el Presidente de la República, en el sentido de mantener al ejército en las calles para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Alrededor de las 5:30 pm, un contingente de manifestantes partió de la estación del MetroLa Bombilla con rumbo hacia Las Islas, ubicadas detrás del emblemático edificio de rectoría en Ciudad Universitaria (CU), al sur de la Ciudad de México.
Protestan contra la militarización de las calles
La marcha estuvo nutrida principalmente por alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de Puebla (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y algunos integrantes del  sindicato de electricistas (SME).
A su paso, se escucharon consignas como “¡México no es cuartel, fuera Ejército de él!” y se exhibieron mantas y carteles con leyendas que expresaban el repudio de la comunidad universitaria al clima de violencia desatado principalmente en el norte del país y al mismo tiempo exigían el cese de los militares en actividades policiales.
A su paso por las calles de la ciudad provocaron caos vial con la consecuente molestia de los automovilistas que se toparon con que los 3 carriles de la Avenida Insurgentes se encontraban totalmente bloqueados.
Al filo de las 8 de la noche, los manifestantes finalmente llegaron a la explanada de rectoría en CU, donde encendieron cientos de veladoras (una por cada víctima de la violencia) que en su conjunto, formaban la frase “No a la militarización”.
Para el día de hoy, se dará continuidad a las actividades de protestas. A la 1 de la tarde se tiene programado un Foro Universitario que abordará el tema Militarización y violencia que contará con la participación de Carlos Fazio; Antonio Cerezo Contreras del Comité Cerezo México e Irving Luévano del Frente Plural Ciudadano, de Ciudad Juárez.

Piden legisladores incrementar la energías alternas. CFE debe contratar a los trabajadores del SME, eso le daría eficiencia

18 Febrero, 2011

Credito:


Karol García

el economista

Legisladores de las comisiones de Energía del Congreso de la Unión advirtieron que los retos que le esperan a la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son: la inversión en energías autosustentables, buscar reformas para que la transmisión se concrete como empresa independiente y utilizar el capital que representan los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, manifestó que una de las grandes asignaturas pendientes es la construcción de otra planta de energía nuclear y que la competencia de particulares preste servicios a la CFE, junto con abaratar costos en la producción son las necesidades más apremiantes de esta empresa.

Además, opinó que la transmisión de electricidad debería manejarse como una empresa independiente y quizá una reforma al sector sería útil para este caso. “Puede ser muy rentable porque cada particular tendría que utilizar el cableado para autoconsumo. Ese puede ser un ingreso muy importante para la CFE”, explicó.

El secretario de la Comisión de Energía del Senado de la República, Graco Ramírez, expresó igualmente su preocupación ante el rezago con el que México vive en lo relativo a generación alternativa.

“Tenemos que incorporar a la estrategia de energía la generación sustentable, no sólamente a través de la concesión a productores independientes sino que la CFE debe pensar en la reconversión a energías sustentables como empresa del Estado -dijo-, porque la producción de esta empresa depende exclusivamente de hidrocarburos como el gas”.



Para el legislador perredista, existe también la urgencia de que la empresa integre a los extrabajadores de la extinta LFC, por lo que deberá mediar entre Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana y el Sindicato Mexicano de Electricistas con el objetivo de que esto se logre.

“Esto le daría eficiencia a la Comisión Federal de Electricidad con la incorporación de la experiencia de esos trabajadores que son un activo de la industria técnica”, finalizó el legislador perredista.

Antonio Vivanco remplazará a Alfredo Elías Ayub en CFE

Quien fuera coordinador de asesores del presidente Felipe Calderón, ocupará la dirección general adjunta de la Comisión Federal de Electricidad.
Vie, 18/02/2011
Lorena López y Luis Carriles
milenio



Ciudad de México.- Antonio Vivanco, quien fuera coordinador de asesores del presidente Felipe Calderón, ocupará la dirección general adjunta de la Comisión Federal de Electricidad para que después de un proceso de transición, Alfredo Elías Ayub pueda dejar la titularidad de dicha empresa para someterse a un tratamiento intensivo de rehabilitación física.
Elías Ayub comunicó en una carta a los trabajadores de la CFE de la incorporación de Vivanco Casamadrid, con lo que se abre una etapa donde ambos “revisaremos la situación actual de la empresa, dando prioridad a la continuidad del proceso de modernización que hemos iniciado y al seguimiento de los grandes proyectos de infraestructura eléctrica que están en curso, para su conclusión en tiempo y forma”.
El titular de la CFE informó a sus colaboradores que el cargo temporal de Antonio Vivanco “fue aprobado por la Junta de Gobierno de la Entidad” y con ello “inicia un periodo de transición que permitirá al Mtro. Vivanco involucrarse con los procesos y principales proyectos de la empresa, tras lo cual me separaré del encargo actual a fin de someterme a un tratamiento intensivo de rehabilitación física”.

Pide PGR a SCJN atraer caso SME

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
2011-02-18 15:06:00
SDP NOTICIAS

La PGR solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer el caso de los amparos promovidos por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que se determine en definitiva si los trabajadores de ese sindicato tienen o no derecho a la figura del patrón sustituto.
De acuerdo con Reforma, la PGR presentó la solicitud de atracción a la SCJN para que se determine en definitiva si la CFE es o no es el nuevo patrón de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
La SCJN declaró constitucional el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro el año pasado, pero no resolvió los temas referentes a los derechos de los trabajadores.
El SME reclama que tienen derecho a la firgura del patrón sustituto, que en este caso sería la CFE.
De declararse que se tiene el derecho a la figura del patrón sustituto, el sindicato podría reclamar derechos laborales que tenían como empleados de LyFC, incluyendo la recontratación.

LA PRESIÓN INTERNACIONAL EN MÉXICO PARA EL RESPETO DEL TRABAJO Y DERECHOS HUMANOS: SINDICALISTAS DE CANADÁ

February 18th, 2011


Trabajadores del acero fueron delante y centro en las manifestaciones en las principales ciudades de Canadá esta semana como la USW se unió a las Jornadas de Acción Mundial para los derechos sindicales en México.
Cientos de Trabajadores del acero se unieron a otros activistas de derechos humanos y sindicales en las manifestaciones en Toronto (Feb. 14), Montreal y Ottawa (Feb. 15) y Vancouver (17 de febrero).
El USW en Canadá y los EE.UU. se agregaron a nuestras voces a las manifestaciones simultáneas frente a las embajadas y consulados de México en 30 países, exigiendo el fin de la represión violenta de los derechos laborales y humanos en México.
Trabajadores del acero y otros activistas se reunieron en la embajada de México y los representantes consulares de varios países, pidiendo a México para cumplir con sus propias leyes y las normas internacionales sobre derechos humanos y sindicales.
Napoleón Gómez, líder exiliado del sindicato minero de México, habló en la manifestación de Vancouver para conmemorar el quinto aniversario de la explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos de Grupo México, que mató a 65 mineros.
El gobierno de México debe recuperar los cuerpos de 63 mineros siguen enterrados, una indemnización adecuada para las familias sobrevivientes, e investigar y enjuiciar a los responsables, dijo Gómez.
Gómez ha vivido en el exilio en Canadá desde 2006 después de haber denunciado la explosión de una mina mortal como “homicidio industrial” y criticó a Grupo México y el gobierno mexicano.
En lugar de investigar o enjuiciar a los responsables de la tragedia, el gobierno mexicano dirigido por Gómez y su escalada de ataques violentos de Los Mineros.
Frente a la muerte contra él y su familia, así como cargos inventados, Gómez llegó a Canadá, con el apoyo del USW. A pesar de su exilio forzado, que ha sido reelegido democráticamente por los miembros de Los Mineros y continúa a la cabeza del sindicato.
Las protestas mundiales esta semana han tenido éxito en “llamar la atención internacional cada vez mayor violaciones de los derechos del gobierno mexicano”, dice el Tri-Nacional de Solidaridad de la Alianza, una coalición de derechos humanos y grupos de trabajo en México, EE.UU. y Canadá.
“Los últimos cinco años han experimentado una escalada de la persecución, la violencia y el despido masivo de trabajadores mexicanos y sindicalistas. Hay en curso violaciones de los derechos fundamentales a formar sindicatos, a la negociación colectiva, huelga y defender los derechos de los trabajadores” sin represión”.




Ya basta del mal servicio de la CFE

18/02/2011

Correo Ilustrado de La Jornada

Exigimos a los diputados federales que terminen con el mal servicio que recibimos por parte de la CFE y que aprueben ya la creación de una nueva empresa, en la cual se contrate a los trabajadores del SME para que se hagan cargo de suministrar energía eléctrica en la zona que le correspondía a LFC.

Invitamos a todos los que estén hartos de los altos cobros de luz y del mal servicio a ingresar su queja con los trabajadores del SME o en el local de la Organización Tlacaélel, en avenida San Fernando 604, colonia Peña Pobre. Los requisitos son: 4 copias de credencial de elector, 4 copias del recibo de LFC, 4 copias del recibo de CFE.

Si requieres mayor información o realizar una asamblea informativa con tus vecinos, puedes llamar al teléfono 54 24 22 66.

Ya basta del mal servicio de la CFE y de sus cobros ilegales; nuestro contrato lo realizamos con LFC no con la CFE.

Asociación de colonos Tlacaélel AC

CFE roba cable en san juan de aragon el SME se hace presente 17-02-2011

jueves, 17 de febrero de 2011

Sí hay esperanza para Necaxa y el SME: Diputado federal R. Urzua

 Siguen los trámites para la creación de la nueva empresa: diputado federal Ricardo Urzúa


 Por: Salomón García Cortez
CORRESPONSAL ESTATAL/ CADENA RADIO ORO



Xicotepec de Juárez.- La respuesta es directa: “sí hay esperanza, sí hay posibilidades para recuperar el empleo de los trabajadores adheridos al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)”, afirmó el diputado federal por el distrito de Huauchinango, Ricardo Urzúa Rivera.
El legislador fue cuestionado respecto a la lucha que durante más de un año, han sostenido más de 16 mil trabajadores del SME, los cuales siguen en el denominado “movimiento de la Resistencia”, luego del decreto de extinción promovido por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Sin especificar el tiempo que tendrán que esperar electricistas, Urzúa Rivera declaró que “se siguen agotando las instancias pero vemos muchas posibilidades y hay esperanza para la gente de Necaxa y del resto de las divisiones, estamos trabajando en conjunto con Martín Esparza Flores, secretario general del SME y no vamos a dejarlos solos”.


El entrevistado, recordó que en su caso propio “hay lazos muy fuertes que lo unen con Necaxa, soy ingeniero electricista, soy hijo de trabajador de Luz y Fuerza y entiendo por lo que están pasando nuestros paisanos, por eso estamos conscientes de la problemática y les puedo decir que sí hay esperanza para la creación de la nueva empresa, que regrese Luz y Fuerza, eso es imposible, pero estamos peleando para que regresen las fuentes de empleo”.


Los ánimos de los trabajadores del SME siguen al pie de lucha, sin embargo, algunos han decaído en el ánimo, luego de quedarse sin fuente de ingresos durante este largo trayecto. Esta es la primera ocasión em varios meses que un diputado de PRI hace una declaración que pueda devolver la confianza a los esmeítas.
El municipio de Juan Galindo que depende en más del 80 por ciento de la derrama económica que dejaba Luz y Fuerza del Centro (LyFC) vía pago de salarios a sus trabajadores, ha resentido los efectos negativos y se acentúa una crisis en la falta de circulante y oportunidades de crecimiento para miles de habitantes de la periferia.

Pasta de Conchos 17feb2011

movilización SME,MINEROS,STRM 17FEB2011



guerrerossme.blogspot.com

Cobro Excesivo del CFEmático

En twitter encontramos la siguiente inconformidad por excesivo cobro de CFE:
"OJO" pague "CFE" d 190.00 y me dice q adeudo:
$ 21,417,440,040.00
Reconexion: 10,727,114.00

Fuente: http://radiosme2.blogspot.com/2011/02/cobro-excesivo-del-cfe-matico.html

SME amenaza con movilizaciones en campaña del PAN

El lunes sostendrán reunión con la Federación

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) división Toluca, Gustavo Anaya Maya sostuvo que continuarán con las movilizaciones, pinta de bardas y acercamiento político con el gobierno estatal, a efecto de lograr la integración del organismo independiente alterno a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
2011-02-17•Edomex
Toluca/Óscar Romero


El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) división Toluca, Gustavo Anaya Maya sostuvo que continuarán con las movilizaciones, pinta de bardas y acercamiento político con el gobierno estatal, a efecto de lograr la integración del organismo independiente alterno a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El próximo lunes se reunirán con el secretario general, Martín Esparza, para conocer la oferta hecha por el gobierno federal y la estrategia a seguir en los siguientes meses.

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas Foto: Enrique Hernández


“Se nos está citando para el lunes a las 10:00 de la mañana para presentar las propuestas que le hicieron a él, por lo que no pudiera hacer ningún comentario hasta no tener el informe”.

Consideró que las amenazas del gobierno federal respecto a aplicar el rigor de la ley, ante posibles actos vandálicos perpetrados por integrantes del SME “son normales”, por lo que pese a ello continuarán con sus movilizaciones.

En la entidad continuarán buscando el acercamiento con el gobernador a efecto de generar apoyos hacia las familias y ex trabajadores.

“Seguimos con el trabajo que hacemos de manera local y hemos tenido buen acercamiento con el gobierno del estado, apoyos que nos ha dado y de manera local estamos consiguiendo algunas cosas y el compromiso de la reunión de Peña Nieto con el secretario general para ver las condiciones que marquen los diputados del Congreso de la Unión”.

Concluyó que de continuar con “la cerrazón” del gobierno federal, en la campaña política del PAN acudirán para repartir volantes y perifonear sobre las verdaderas razones de extinguir esta empresa y su sindicato.

CFE Israel Marquez esquirol.mp4 Al final del video se ve su rostro



gracias al aporte SMECuernavaca

Por corto, queda sin luz presidencia municipal de Reynosa. CFE no puede

Por Yenni Gandiaga Salas/MetroNoticias
metronoticias

Reynosa, Tam.- A consecuencia de un corto circuito, la presidencia municipal de Reynosa se quedó sin luz desde esta mañana, lo que ocasionó que varios servicios a la ciudadanía se suspendieran por un lapso de horas hasta que la Comisión Federal de Electricidad proporcionó electricidad a la dependencia mediante una planta de luz.
Sin embargo, la planta de la CFE no fue suficiente para la presidencia municipal, porque diversos apagones se registraron en varias de las oficinas dañando los aparatos electrónicos como algunas computadoras, por lo que es difícil trabajar.
Metronoticias de Tamaulipas
Algunos funcionarios aprovecharon la ocasión para salirse de sus oficinas y desatenderse de sus obligaciones, como lo fue el director de inspección y vigilancia municipal, a pesar de que tenían gente desde muy temprano esperando su turno para ser atendidos.
Hasta el momento seguirá la planta de la CFE suministrando de electricidad la dependencia hasta que puedan solucionar el corto circuito en uno de los cables cercanos al transformador, por lo que piden paciencia a la ciudadanía porque la atención será lenta por los apagones que todavía se registran.

El México de hoy. Marchan trabajadores en demanda de justicia

Integrantes de la UNT y el FAT señalaron que el gobierno de Felipe Calderón ha sido de "agravios" para la clase trabajadora.

Patricia Muñoz
Publicado: 17/02/2011 13:43
La jornada
México, DF. Trabajadores de diversas centrales obreras como la Unión Nacional de Trabajadores y del Frente Auténtico del Trabajo, encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), realizaron esta mañana una marcha del Ángel de la Independencia a las oficinas centrales de Grupo México, para demandar justicia para los deudos de los 65 mineros fallecidos en la explicación de Pasta de Conchos.

Los secretarios del exterior del SME, Fernando Amezcua y del STUNAM, Carlos Galindo, señalaron que el gobierno de Felipe Calderón ha sido de “agravios” para la clases trabajadora que ha dejado expedientes abiertos en diversos sectores y ha mandado a la calle y quitado contratos colectivos y prestaciones a las organizaciones democráticas.


Electricistas, maestros y mineros desquician la ciudad

JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011 14:45 UNOMÁSUNO WEB
Israel Martínez Angulo Texto / Foto
unomasuno

Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) junto a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, se manifestaron en la capital causando gran caos vial durante todo el día.
NOTIVIAL_MARCHA_

Durante la mañana comenzaron a juntarse un gran número de personas pertenecientes a las organizaciones antes mencionadas, cerrando la Avenida Reforma y causando grandes asentamientos en la ciudad, principalmente en la zona centro.

Los manifestantes mineros comenzaron su recorrido, algunos dirigiéndose hacia las oficinas del Grupo México en Polanco, mientras que otro grupo conformado en su mayoría por profesores, se manifestaron en la calle de Brasil en el centro histórico de la capital con dirección a la Secretaria de Educación Pública (SEP), esto con motivo de exigir justicia para los compañeros profesores de Oaxaca.

Nos insta a seguir en lucha la negativa de la CFE a contratar 16 mil 599 cesados: SME

Humberto Montes de Oca rechaza la reacción virulenta del gobierno.

Carolina Gómez Mena
Periódico la jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 45

El Sindicato Mexicano de Electricistas señaló que la negativa gubernamental para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contrate colectivamente a los 16 mil 599 trabajadores que no aceptaron liquidación no nos amilana ni nos extraña, sino que nos insta a continuar y reforzar la lucha.

Humberto Montes de Oca, secretario del interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señaló que la respuesta que dio la Secretaría de Gobernación (SG) a la propuesta del sindicato el 10 de enero pasado no es más que una reacción virulenta del gobierno, pues le pesa que que conozca en el mundo su política de represión al sindicalismo democrático.
Lo anterior en alusión a que el 14 de febrero se inició una campaña que llevan a cabo diversos sindicatos, en la cual sus integrantes realizan manifestaciones y visitas a embajadas de casi 30 países para denunciar la situación prevaleciente en torno a los gremios, acción que concluirá el día 19.

Montes de Oca indicó que los integrantes del SME saben que tenemos argumentos jurídicos y legislativos a nuestro favor, y por lo tanto tenemos la razón y vamos a triunfar, y recordó que en la campaña mundial, hoy “en Vancouver los Steelworkers realizarán una concentración frente al consulado mexicano en esa ciudad para entregar un documento de rechazo a la política de represión contra del sindicalismo democrático”.

Respecto al argumento que expuso Gobernación, de que la generación de energía en la zona centro del país no requiere de tantas plazas, Montes de Oca dijo que el SME va a refutar esa tesis.

Vamos a demostrar con papeles en la mano que las empresas contratistas con la que trabaja CFE no sólo no conocen la materia de trabajo, sino que su personal está mal en calidad y cantidad, incluso sabemos que tienen migrantes centroamericanos trabajando en condiciones precarias, lo que genera accidentes mortales. Hasta ahora son más de una veintena de percances que han costado la vida a trabajadores que los ponen a laborar con líneas vivas energizadas sin tener la preparación para ello.
Recordó el caso que el SME ha denunciado ante legisladores, de un joven michoacano que lo subieron a desramar (cortar ramas crecidas de árboles que invaden las instalaciones eléctricas en la vía pública) y recibió una descarga de 23 mil voltios, y aunque sobrevivió tuvo graves afectaciones.

El martes, la SG informó en un comunicado su negativa a la propuesta hecha en enero pasado por Martín Esparza Flores, secretario general del SME, y precisó que los procesos de generación, transmisión y control del fluido eléctrico en la zona centro no requieren de semejante número de plazas (16 mil 599). La dependencia destacó que el contrato colectivo que tenía el SME con Luz y Fuerza del Centro (LFC) ya no existe, y que eso lo declaró la autoridad laboral en agosto del año pasado.
Además, recordó que de acuerdo con el decreto de extinción, para que algunos de los ex trabajadores de LFC fueran contratados por la CFE tendrían que primero haber cobrado su liquidación.

Una falla en la conexión del sistema. Se quedan sin luz y sin señal de ‘cel’

Córdoba, Ver. México
17 de Febrero de 2011
Una falla en la conexión del sistema, fue lo que provocó
hasta tres ‘apagones’ tanto en Cosolapa como en Tezonapa
Jueves, 17 Febrero 2011
Vianey García 
el mundo de Córdoba
Tezonapa.- Que se vaya la luz en una congregación no es nada raro, y más si tarda varios días en regresar. Pero en la cabecera municipal para los ciudadanos es preocupante, como ayer que tres “apagones” provocaron la interrupción en las actividades de los habitantes de Tezonapa y Cosolapa, así como se cayó la red de telefonía celular.
El primero se suscitó aproximadamente a las 10:30 horas, las personas realizaban sus actividades normales. En el Palacio municipal los funcionarios trabajaban en sus pendientes, pero las secretarias fueron las más afectadas, ya que efectuaban algunos documentos en la computadora.
 
 Los comercios, oficinas de gobierno y amas de casa que llevaban a cabo sus actividades fueron los más afectados con los tres "apagones".
Los comercios, oficinas de gobierno y amas de casa que llevaban a cabo sus actividades fueron los más afectados con los tres "apagones".

Pasaron entre 10 y 15 miunutos para que regresara la luz, pero a las 13:30 horas aproximadamente de nueva cuenta se fue la energía; las labores de las personas se vieron interrumpidas, sobre todo quienes llevaban a cabo sus trabajos o tareas en ciber café. Esta no sería la última vez que se iría.
Alrededor de las 16:10 horas de nueva cuenta el suministro de energía eléctrica se vio afectado. En estos tres casos se presentó el problema tanto en Tezonapa como Cosolapa; las personas no sabían el por qué, aunque de inmediato lo reportaban ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por la tarde, al buscar una versión en la oficina que se encuentra en Cosolapa, uno de los trabajadores manifestó que se debió a una falla en la conexión del sistema general, y que no era exclusivo de esta zona, sino de varias regiones, además de que al momento en que se iba la luz, también se perdía la señal de teléfono celular. Añadió que de inmediato los trabajadores se dieron a la tarea de reinstalar la energía eléctrica.
Misma que afectó a comercios, dependencias gubernamentales, casas-habitación de ambos municipios; aunque el problema erradica en estos lugares. Confían en que ya no se vuelva a registrar esto.
Pasaron entre 10 y 15 miunutos para que regresara la luz, pero a las 13:30 horas aproximadamente de nueva cuenta se fue la luz; las labores de las personas se vieron iterrumpidas, sobre todo quienes llevaban a cabo sus trabajos o tareas en ciber café. Esta no sería la última vez que se iría.

Temen perder empleo en la termoeléctrica

REDACCIÓN/RUTH MEZA/SALAMANCA
NOTA PUBLICADA: 2/17/2011 
am

Las unidades generadoras de energía 1 y 2 de la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Salamanca, serán cerradas.

De acuerdo con datos proporcionados por empleados de la termoeléctrica, el pasado martes 15 de febrero, el secretario del Sindicato Unido de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Jorge Guzmán Almaráz, les informó sobre el cierre de las dos unidades generadoras de energía.

Presuntamente, el cierre se realizará en el año 2012, por lo que los empleados están temerosos de que la situación genere despidos.

De acuerdo con una fuente extraoficial, actualmente en la termoeléctrica hay 400 empelados de base, de los que se teme den de baja a 236 trabajadores del área de operación y mantenimiento.

“Esto ya tiene tiempo, las unidades 1 y 2 tienen casi dos años que no trabajan, o sea que esto ya no es nuevo, lo que pasa que están afinando las cosas para una reestructuración. Eso dijeron ayer (el martes), a los que acepten jubilación les darán el 80 ó el 90 por ciento, depende de los años que tengan… eso es a los que tienen mucho, a los que tienen poquito les van a proponer un reacomodo en otra central, pero en otra ciudad, donde haya una central termoeléctrica, todo está en que acepten”, platicó una fuente cercana.

Sin embargo, Juan Fernando Fernández, el superintendente de la CFE, manifestó que no hay nada oficial, confirmó el cierre de las plantas pero afirmó que bajas de personal no existen.

Aseguraron que el personal de la CFE que labora actualmente en las plantas 1 y 2, permanecerá en su trabajo y serán parte de la reestructuración, posiblemente con capacitación en su puesto y asignándoles nuevas tareas.

Anuncian inversión

El pasado 27 de enero, la empresa privada Española Iberdrola, notificó al presidente Felipe Calderón que invertirán en el País 320 millones de pesos que llegarán al estado con la construcción de una planta de cogeneración de energía en Salamanca.

La obra durará dos años y estará en terrenos próximos a la Central Termoeléctrica, de acuerdo a fuentes oficiales, la planta generará mil 500 empleos directos.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Crean ONG y sindicatos comité pro libertad de miembro de la dirigencia del SME

También pugnarán por la liberación de los presos mineros y todos los presos políticos del país, señalaron Enrique Gómez, del Partido Obrero Socialista; Héctor Cerezo, del Comité Cerezo, y Lorena Sosa, del colectivo 2 de Julio.

Carolina Gómez
Publicado: 16/02/2011 13:20
la jornada

México, DF. Diversas organizaciones sindicales y sociales dieron a conocer que conformaron el comité por la libertad de Miguel Márquez Ríos, los presos mineros y todos los presos políticos del país.

En conferencia de prensa, Enrique Gómez, del Partido Obrero Socialista; Héctor Cerezo, del Comité Cerezo, y Lorena Sosa, del colectivo 2 de Julio, precisaron que Márquez Ríos se encuentra “injustamente encarcelado” en el Cereso de Puebla desde el 21 de octubre de 2010, y añadieron que su reclusión “responde a una política de criminalización de la protesta social, en este caso en contra del movimiento de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)”.

Márquez Ríos ocupaba el cargo de pro secretario de Divisiones del comité central del SME, y fue detenido sin que le enseñaran una orden de aprehensión después de realizar un mitin de protesta afuera de la casa de gobierno del estado Puebla.

Muestra Noroña nueva manta contra Calderón

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
2011-02-15 
sdp noticias

Tal y como lo anunció desde ayer, el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, colocó otra manta en la tribuna de la Cámara de Diputados para criticar a Felipe Calderón.
Esta vez, la manta, con la misma fotografía de Calderón que ha usado en otras dos mantas, contenía el siguiente texto:
"LFT artículo 47 frac XIII Son causas de rescisión de la relación del trabajo sin responsabilidad para el patrón: XIII. Concurrir el trabajador a sus labores en estado de embriaguez”.
Noroña colocó la manta en la tribuna desde antes de que empezara la sesión, lo cual causó el enojo de los diputados panistas.
En particular, el enojo del diputado Alberto Pérez Cuevas hizo que perdiera la compostura y se puso a lanzar amenazas contra Noroña.
A gritos, Pérez Cuevas le advirtió a Noroña que no le permitiría "injurias" "ni a ti ni a ningún grupito."
Esta es la tercera vez que Gerardo Fernández Noroña muestra una manta para criticar a Felipe Calderón. La primera, donde sugirió que Calderón es un borracho, fue comentada por Carmen Aristegui en su programa de radio, causando que fuera despedida por presiones de Los Pinos.