sábado, 19 de marzo de 2011

Reportan 'apagones' en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Vialidades se ven afectadas por semáforos sin funcionar.
informador

Gran parte de la ciudad vio interrumpido el servicio de energía eléctrica esta tarde
El apagón afecta a la vialidad debido a la desprogramación de semáforos. ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAR/2011).-
 Minutos antes de las 13:00 horas del sábado, se registró interferencia en el servicio de energía eléctrica en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El corte generalizado se debió a una falla en la Subestación Huentitán en Guadalajara de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según detalló el Servicio a Clientes de la propia empresa paraestatal.

La operadora dijo que el servicio "está siendo atendido como emergencia" y tienen el compromiso de evitar cualquier falla en un periodo de una a dos horas.

Aunque la CFE refiere que las afectaciones tuvieron lugar en los municipios de Guadalajara y Tonalá, reportes de neustros lectores en redes sociales extienden la falla a Zapopan, Tlajomulco e incluso el municipio de Tequila, Jalisco.

En algunas zonas el "apagón" duró un par de minutos y luego se reestableció de manera normal, sin embargo las afectaciones persisten en algunas vialidades debido a la desprogramación de semáforos.

El teléfono para reportar fallas de energía eléctrica es el 071.

Otra vez la CFE hace de la suyas en la cuna de la electricidad Necaxa

Vuelve a caer línea de 85kv que hace algunas semanas "reparó" la CFE.
Santis/Radio Turbina
19marzo2011


Juan Galindo, Pue.-Al rededor de las 13:48 hrs de este sabado se volvió a caer la linea de 85kv que hace algunas semanas fue arreglada por trabajadores de CFE en la histórica división Necaxa sobre avenida las torres en cruce con avenida primero de mayo. 


Dicha línea caida es de la línea de 85 mil volts Salto 1, que parte de la subestación El Salto en dirección a la subestación El Carmen y además atraviesa Nuevo Necaxa y Necaxa.


Esta línea estubo energizada por un lapso de hora y media sobre el pavimento de avenida las torres dejando partes del conductor fundido en el pavimento, pasto quemado y alarma entre los habitantes del municipio, que no daban crédito por lo nuevamente vivido en estos 17 meses de resistencia tras el ilegal decreto de Felipe Calderón.


Afortunadamente no hubo daños humanos ni materiales a la ciudadania y que gracias a la oportuna colaboración de compañeros del Depto. Necaxa, del depto. de transmisión líneas, protección civil Necaxa, comisión nacional de emergencias deleg. Necaxa  para acordonar la zona, se pudo evitar una tragedia de fatales consecuencias en la zona.


En la zona tambien están presentes integrantes del sub comite División Necaxa  encabezados por el subsrio. de la división Domingo Aguilar Vázquez.


Al cierre de esta edición (17:54 hrs) aún no llegaba el personal de CFE a corregir sus fallas.






previo

viernes, 18 de marzo de 2011

Autoridades del SMN, mencionan que no cuenta con equipo para realizar mediciones radioactivas, debido a que no es su función.

Afirma SMN que su función no es monitorerar contaminantes radioactivos

MÉXICO, D.F.- Su función es mas bien, según mencionan, monitorear aquello que pudiera representar un transporte de sustancias radioactivas hacia México.

Click para ampliar
Autoridades del SMN, mencionan que no cuenta con equipo para realizar mediciones radioactivas, debido a que no es su función. La gráfica muestra a especialistas japoneses manipulando material radioactivo luego de la explosión en uno de los reactores de ese país. (AP)
marzo16 de 2011MÉXICO, D.F.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aclaró que ese organismo no tiene dentro de sus funciones el monitoreo de sustancias radioactivas en ningún elemento del medio ambiente, informó Notimex.

El organismo señaló lo anterior "ante el manejo inadecuado de la información" sobre el papel del SMN en el monitoreo de cualquier condición que pudiera representar un transporte de sustancias contaminantes, presentada hoy en rueda de prensa por funcionarios de la dependencia.

La conferencia de prensa sobre el monitoreo atmosférico fue encabezada por José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Adrián Vázquez Gálvez, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional.

Al precisar el SMN que no tiene dentro de sus funciones realizar el monitoreo de sustancias radioactivas en ningún elemento del medio ambiente, indicó que sí mantiene estrecha coordinación, intercambio de datos y comunicación con la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Con esa comunicación se conocen "las condiciones atmosféricas actuales y futuras, a fin de determinar si los flujos de viento pudieran transportar sustancias contaminantes al continente americano".

En este sentido, en la rueda de prensa, Adrián Vázquez explicó que "lo que sí estamos monitoreando prácticamente al día, de acuerdo a la información de la OMM, es cualquier condición que pudiera representar un transporte de sustancias contaminantes, básicamente radioactivas hacia México".

Incluso, el funcionario resaltó que al SMN no le toca hacer mediciones radioactivas, por tanto no cuenta con equipamiento para ello, explicó el comunicado del Metereológico.

Acusan de robo a empleados de la CFE en Hidalgo

Organización Editorial Mexicana
18 de marzo de 2011
El Sol de Hidalgo
el occidental
Hidalgo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió la energía eléctrica a un pozo de agua agrícola del ejido de Caxuxí y, de paso, el personal robó equipo de las instalaciones.

En el desamparo dejó la dependencia gubernamental a 40 familias dependientes de este suministro.

Así lo dieron a conocer Juan de Dios Hernández Aguilar, tesorero del Comité Administrativo del pozo; Gregorio Cruz Alamilla, delegado suplente de Cañada Grande, y Luis Bernardo Hernández Hernández, vecino.

Dale un manotazo a Calderón

Los compañeros de Cobranzas nos invitan a demostrar nuestro repudio al "Presidente" dandole un manotazo.
Si Egipto pudo ¿porqué México no?
Unete a esta nueva pinta poniendo tu mano

No se descarta Martín Esparza como aspirante a un cargo de elección popular

Martín Esparza ratificó la conformación de un nuevo partido político cuyo nombre se decidirá en próximas fechas.
Sara Galeote/Quadratín 
18.03.2011 12:14
MORELIA, Mich., 18 de marzo de 2011.- El su visita a la capital michoacana el secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza ratificó la conformación de un nuevo partido político cuyo nombre se decidirá en próximas fechas.
Ante este anuncio no descartó la posibilidad de ser un candidato con miras las elecciones de 2012, así como lo pudiera hacer Napoleón Gómez Urrutia o cualquier otro dirigente de alguna organización sindical.
El líder del SME manifestó que su presencia en la capital michoacana obedece a un pacto de solidaridad y ayuda mutua que signarán con el Sindicato Minero, que será el detonador para que la clase trabajadora, dijo, “defienda sus conquistas laborales ante las condiciones del gobierno federal”.

No más agravios en contra de la clase trabajadora

Escrito por PRD Michoacán 
Viernes 18 de Marzo de 2011 18:30
Morelia, Michoacán.- La ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fabiola Alanís Sámano, convocó a promover la organización de la clase trabajadora para enfrentar los agravios cometidos en su contra.
En el marco de la Primer Asamblea regional del Pacto Minero-Electricista, acompañada por el dirigente nacional del SME, Martín Esparza y por el dirigente de la CNTE, Jorge Cázares, respectivamente, la ex dirigente estatal del PRD exhortó a los trabajadores organizadores a seguir luchando para enfrentar con valentía los agravios que los gobiernos de derecha han cometido en su contra. 
Destacó que este movimiento es muy importante, sobre todo en un día histórico que es el LXXIII Aniversario de la Expropiación Petrolera, “debemos reivindicar la soberanía hoy más que nunca y además debemos reivindicar el pensamiento y acción del Gral. Lázaro Cárdenas del Río en su compromiso con los trabajadores”.
Agradeció la invitación de todos los trabajadores y líderes de los sindicatos más organizados e importantes del país, pidiendo en todo momento que hoy más que nunca es importante no bajar la guardia ante las embestidas que viene sufriendo la clase trabajadora en el país por los gobiernos de derecha.

Calderón: estocada al sector energético. México SA

Carlos Fernández-Vega
La jornada

Sería una de las rarascoincidencias que caracterizan al organismo financiero, pero aparentemente de la nada, y justo cuando el arrebatado inquilino de Los Pinos hace hasta lo impensable para clavar el último estoque al sector energético (aún) nacional, el Banco Mundial brincó graciosamente a la palestra para recomendar reformas que permitan la inversión privada en dicha área estratégica, constitucionalmente reservada al Estado, como una medida para expandir la capacidad de crecimiento de la economía mexicana.

De acuerdo con dicho organismo, por medio de su economista en jefe para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, “México no ha podido tener un despegue en la última década (…) y un área que puede generar este crecimiento es permitir la inversión en el área energética. Los economistas de México y fuera de México han debatido mucho acerca de cuál es la razón del bajo crecimiento de la productividad mexicana y creo que ese debate puede durar toda la vida, pero una de las cosas que vale la pena pensar es en qué sector de la economía se pueden hacer reformas que generen un aliento de inversión y un optimismo sobre el futuro del país y a mí se me antoja que el sector energético es un buen candidato para pensar en eso” (La Jornada, Roberto González Amador y Víctor Cardoso).

Al citado economista del Banco Mundial se le antoja que si fuera permitida la inversión privada en el sector energético mexicano la economía nacional perdería lastre que le impide mejorar su capacidad competitiva. El punto es el siguiente: México es reconocido como un país de enorme potencial económico, por muchas razones. Sin embargo, en los últimos 25 o 30 años el crecimiento de la productividad ha sido uno de los más bajos de la región y esto a pesar de que México ha hecho un enorme progreso en muchas otras áreas importantes del desarrollo económico, incluyendo la estabilidad macroeconómica. Entonces ahí hay una especie de misterio de qué se puede hacer para destrabar lo que se interpone en el camino de un crecimiento más robusto de México. Un sector energético que se vea como un sitio importante de inversión hacia futuro podría ser el comienzo de un círculo virtuoso de crecimiento que le permita a México escapar de esta historia relativamente larga de bajo crecimiento de productividad (ídem).

Entre recomendaciones y antojos, el Banco Mundial ha contribuido al estancamiento económico mexicano que ahora dice sorprenderle. Aun así, no se ha saciado, y va en pos de lo que queda del sector energético (aún) nacional. Y para empujar su propuesta repite lo que dos décadas atrás insistentemente argumentó para promover, en pleno salinato, la reprivatización del sector bancario –estatizado en 1982 y parcialmente devuelto a los barones del dinero en los primeros años de Miguel de la Madrid–, cuyos resultados los mexicanos conocen y padecen cotidianamente (del saqueo de las instituciones al Fobaproa; de la extranjerización del sistema al saqueo de la clientela, sin aportación alguna nada para reactivar la economía interna). Lo anterior, como muestra de lo que logran sus recomendaciones, porque desde los años 80 el organismo financiero mostró lo antojadizo que es, pues convirtió a México en su principal laboratorio latinoamericano en materia de privatizaciones a ultranza. Pero 30 años después se queja del estancamiento mexicano, y lo atribuye precisamente al sector que no han terminado de privatizar.

Así es. Por mucho que la Constitución lo prohíba, y allí está el texto vigente (que utilizan como pañuelo desechable), a golpe de leyes secundarias, caprichos sexenales, trucos legaloides y avales de la Suprema Corte de Justicia, entre tantas otras cosas, el sector energético (aún) nacional ha sido sistemáticamente desmantelado por los cinco gobiernos neoliberales, aunque todavía no terminan de aterrizar íntegramente el proyecto. Comenzaron por la generación eléctrica y el otorgamiento de permisos decogeneración y autoabastecimiento; siguieron con el gas natural, loscontratos de servicios múltiples, la dependencia tecnología (acabaron con el Instituto Mexicano del Petróleo), lascoinversiones, la desclasificación de la petroquímica, la comercialización, los ductos, los contratos incentivados y etcétera, etcétera.

De ese tamaño han sido lasrecomendaciones y los antojos del Banco Mundial, no sin la decidida participación de los cinco gerentes instalados en Los Pinos, y del mismo tamaño los resultados. Pero como es insaciable, va en pos del pastel completo, con todo y cereza. En tres décadas la economía mexicana se abrió de par en par, todo se privatizó (comenzando por Los Pinos), y lejos, muy lejos, del prometido Nirvana, México, los mexicanos, cada vez están peor, lo que no quiere decir que a los antojadizosautóctonos les haya ido mal. Por el contrario: cada vez están más sólidos y ricos. Ahora van por lo que queda del sector energético, porque, dicen, se lesantoja que su privatización sacará a flote al país, tal cual lo aseguraron privatización tras privatización a lo largo de los últimos 30 años.

En vía de mientras, otra muestra de los antojos corresponde al sector eléctrico: al cierre de 2010, 48 por ciento de la generación eléctrica en México corresponde a consorcios privados, fundamentalmente trasnacionales. Si se suma importación y exportación de energía eléctrica, entonces la citada proporción aumenta a 54 por ciento, de tal suerte que este sector estratégico mayoritariamente ya no pertenece a la nación, todo un logro del calderonato, sin olvidar la decidida participación de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, aunque en el balance los dos inquilinos panistas de Los Pinos se llevan la palma.

Y la cereza: “para abrir mayores espacios a la participación del sector privado en la generación de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad tiene programado el ‘retiro’ de 11 mil 93 megavatios de capacidad del servicio público durante los próximos 15 años”, con lo que la participación privada se incrementaría a 75 por ciento. Arrasaron, pero la economía mexicana permanece estancada.

Las rebanadas del pastel

Estaba el inquilino de Los Pinos muy contento, critique que critique lasacralidad del petróleo y el pecado capital que para los políticos significa hablar del tema, cuando alguno de sus cuates al oído le dijo: “no sea güey,Jelipe, que esa sacralidad es la que le da de tragar a tu administración; si se hubiera privatizado, no recibirías ni un quinto”.

La iniciativa es un robo a los obreros: expertos

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 14

La iniciativa de reforma laboral presentada por el PRI legaliza eloutsourcing, facilita a los patrones el despido injustificado de trabajadores a su libre arbitrio, evitándoles el pago de las indemnizaciones mínimas de ley; limita el pago de salarios caídos a un año; da manga ancha a la flexibilización laboral con contratos a prueba o por temporada y precariza la mano de obra mexicana, por lo que es un robo a los derechos de los trabajadores, que quedarán totalmente desprotegidos.

Con esta iniciativa el PRI da la espalda a las luchas obreras y populares que le dieron vida, además de que esaberrante que esta iniciativa cuente con la anuencia y la traición de mafias como las dirigencias de Confederación de Trabajadores de México el Congreso del Trabajo y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.

Tras analizar la reforma priísta, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) apuntaron lo anterior y señalaron que la premura con la que se busca su aprobación da cuenta los obscuros intereses que la promueven.

Señalaron incluso que tambiénresulta muy significativo y sospechoso que un día antes de entregar su propuesta, el presidente del PRI, Humberto Moreira, se haya reunido con Felipe Calderón. ¿Qué negociaron? Ahora, en coro, empresarios, políticos panistas y hasta el secretario del Trabajo, Javier Lozano, la avalan y aplauden con bombo y platillo, luego de esperar por ella más de 20 años.



Estos organismos llamaron la atención respecto de que el pretexto de definir y normar el outsourcing, lo que en realidad hace la propuesta priísta es legalizar la tolerancia a esta práctica perversa de la subcontratación que, de facto, arrebata a las y los empleados sus prerrogativas a un salario justo, beneficios sociales y al derecho de organización, señalo el Cilas.

Planteó que el pueblo mexicano es, nuevamente, víctima de una negociación turbia, pues en contubernio y haciéndole el juego sucio a Felipe Calderón, Javier Lozano y Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha presentado una iniciativa de reforma laboral propatronal que abarata la mano de obra y pone fin a la estabilidad en el empleo, por lo que se hace urgente que las y los trabajadores, especialmente los jóvenes, que son los más afectados, se movilicen y rebelen de forma masiva contra quienes buscan legalizar la violación de su derechos laborales.

Congelan propuesta de crear nueva empresa eléctrica en el centro del país

La espera se mantendrá hasta finalizar la mesa de diálogo con el SME

Fabiola Martínez
Periódico La jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 14

La Secretaría de Gobernación (SG) informó que producto de la mesa de diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hay un compromiso de legisladores, sindicato y gobierno para que no se dictamine la iniciativa de ley que propone la creación de una nueva empresa eléctrica el centro del país.

Esta mesa de diálogo incluye a legisladores y uno de los acuerdos fue de que mientras la mesa estuviera instalada, no se movería el dictamen en ningún sentido, señaló el subsecretario de Gobierno de la SG, Juan Marcos Gutiérrez.

El funcionario se mostró más flexible que sus antecesores respecto de las opciones para que los electricistas vuelvan a tener un empleo y dijo que a esta dependencia no toca determinar si ello es o no a través de una contratación colectiva.

La necesidad, dijo, es fomentar una reinserción laboral. “Hay cerca de 3 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, ya liquidados, que están trabajando en la Comisión Federal de Electricidad. La premisa fundamental es el trabajo, que sea colectivo o individual, si ello es un asunto complejo es un (análisis) secundario.

Mientras subsista el interés superior de encontrarles, con creatividad y voluntad, alguna solución de empleo. En este momento no puedo hablar de contrataciones colectivas. A mí lo que me corresponde es generar un consenso, en esta situación, señaló el subsecretario Gutiérrez.

jueves, 17 de marzo de 2011

“CACEROLAZO DE LA RESISTENCIA”

Cacerolazo SME

SE ADJUDICAN REGIDORES DE NECAXA 16 MIL PESOS MENSUALES

*GANAN 80% MÁS QUE SUS ANTECESORES.
*EN PLENA RESISTENCIA DEL PUEBLO ELECTRICISTA.


Jorge Armando Hernández/RAdiO TURBINA
17marzo2011


JUAN GALINDO. -Mientras el municipio de Juan Galindo vive la peor crisis económica de su historia a raíz del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, empresa que durante más de 100 años dio un particular auge económico a este lugar, los regidores de la recién estrenada comuna decidieron despacharse con la cuchara grande.
Por acuerdo de cabildo, los regidores del municipio que es considerado cuna de la electricidad en América Latina decidieron auto-aprobarse un salario de 16 mil pesos mensuales, 7 mil pesos por encima de los 9 mil que recibían sus similares en la anterior administración, es decir un 80 % más que la remuneración de sus antecesores.
La administración está compuesta por 9 regidores provenientes de distintos partidos políticos, de los cuales 7 son a propuesta de la coalición Compromiso por Puebla, (PAN, PRD, Convergencia y PANAL), uno más del PT y otro del PRI.
Dentro del cabildo se encuentran jubilados de Luz y Fuerza integrados a la resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que hoy vive, junto con el pueblo de Necaxa, la peor crisis que haya enfrentado en su historia tras el decreto promulgado por Felipe Calderón.
Según documentos en poder de esta redacción, en la sesión de cabildo del día 4 de marzo del presente año, los regidores dejaron resuelta su “remuneración económica” en la cantidad de 8 mil pesos quincenales . Cabe mencionar que, además de ello, recibirán el pago de gastos para el desempeño de sus labores .
La actitud del cabildo que encabeza el alcalde Fernando Platón Trejo, jubilado electricista, ha generado descontento e irritación en diferentes círculos donde ha trascendido la noticia de los “jugosos sueldos” en plena resistencia, al grado de que ya se reparten volantes y fotocopias en Nuevo Necaxa con mensajes cuestionando directamente el sueldo del regidor de gobernación.
Hasta antes del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, el municipio de Juan Galindo era considerado uno de los municipios con mejor estabilidad económica, no obstante, a partir del 11 de octubre del 2009 cayó en una debacle sin precedentes pues el 90 % de los habitantes del municipio dependían
directamente de la industria eléctrica.

Trabajadoras destacan avances de diálogo en Segob

Falta restitución de empleos: afiliadas al SME


Por Guadalupe Cruz Jaimes
cimac noticias


México, DF, 17 mar 11 (CIMAC).- Con el “compromiso” de la Secretaría de Gobernación (Segob) de avanzar en la negociación para reinstalar los empleos de las y los 16 mil 599 afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y de continuar con la atención médica del IMSS para el gremio y sus familias, entre otros acuerdos, las y los trabajadores en resistencia suspendieron de manera provisional el ayuno indefinido.

En entrevista, María Isabel de la Rosa López, ex huelguista de hambre, informó que esperarán a que la Segob cumpla con el compromiso de analizar las alternativas de reinstalación laboral de quienes no se han liquidado, para definir si reactivan o no la huelga de hambre.

Añadió que en la siguiente mesa de negociación, programada para el próximo miércoles, el SME presentará un “esquema de cómo se reubicaría en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a quienes decidimos no liquidarnos”.

Si no hay avances en esta mesa, dijo la electricista, pugnarán que en la Cámara de Diputados se apruebe la iniciativa de reforma a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, que permite la creación de una nueva empresa que atienda la zona en la que operaba la extinta Luz y Fuerza del Centro.

En tanto, aseguró que estarán pendientes de las negociaciones, participando en las actividades a las que convoque el gremio, con la disposición de reactivar el ayuno si las negociaciones “se estancan de nuevo”.

Al término de la reunión en la Segob, en la que estuvo el subsecretario de Gobierno, Juan Marco Gutiérrez, el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, y diputados federales, el dirigente sindical informó a sus agremiados que la estrategia es “que se agote esta mesa, si no avanza, iremos al Congreso”.

Indicó que en la reunión presentaron jurisprudencias en materia de sustitución patronal y un convenio de delimitación de zonas de trabajo, por lo que si sus empleos son restituidos mediante la contratación en CFE, no habría conflicto al momento de operar.

El líder electricista detalló que en la siguiente mesa en Gobernación expondrán que con las miles de personas que no se han liquidado es posible operar en la zona centro.

Además, dio a conocer que las y los más de 16 mil 599 afiliados al sindicato, de los cuales 10 por ciento son mujeres, tendrán todavía la atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

También se resolvió la toma de nota para la mitad del Comité Ejecutivo del SME, que no ha sido reconocido legalmente, y el pago de prestaciones devengadas a 500 trabajadoras y trabajadores en resistencia, así como el pago del seguro sindical a las familias de jubilados fallecidos, conforme lo establece el contrato colectivo.

Por último, Esparza llamó a las y los afiliados a continuar con la recolección de firmas por la reinstalación de sus empleos y a acudir en caravana este viernes a Morelia, Michoacán, donde realizarán la primera Asamblea minero-electricista en defensa del artículo 123 constitucional, a la que se sumará la sección 18 del sindicato magisterial.

plantón zocalo



colaboración: Mario Navarrete/Los rudos

Martin Esparza en EL DIA

Pluma Electricista


A un año cinco meses del Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que dejó sin empleo a 44 mil electricistas del SME, los 6 millones de usuarios comprendidos en su zona de influencia, no solo se han convencido que el gobierno federal mintió en sus argumentos para extinguir a una entidad pública; además, han tenido que pagar las consecuencias inmediatas de un mal servicio y el cobro de altas tarifas; arbitrariedad esta última, que ha colocado a miles de familias de escasos recursos ante el dilema de optar por pagar su luz o comer.

Es importante por ello, que la población conozca a detalle otra de las poderosas razones –además de la encubierta privatización del sector-, que llevaron a la actual administración a desaparecer Luz y Fuerza del Centro, e intentar acabar con el combativo Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Me refiero al jugoso botín de la fibra óptica.

Para nadie es desconocida la cruenta lucha que los poderosos consorcios de la comunicación sostienen hoy en día por el control en el mercado del llamado Triple Play; esto es, la venta a sus clientes de los servicios de telefonía, internet y televisión, y cuyo manejo tecnológico se basa en el uso de la fibra óptica.

El 16 de Marzo del 2008, en el marco de la revisión contractual (2008-2010), que nuestra organización sostenía con las autoridades de LyFC, se pactó entre ambas partes, dentro de los acuerdos de productividad para sacar adelante a la empresa y hacerla más rentable, la Cláusula Décima, que al píe de la letra establecía:

“Con el propósito de facilitar el acceso a la Sociedad de la Información, a precios y calidad competitivos en la zona de influencia de LyFC, las partes se comprometen a realizar en forma conjunta los estudios de factibilidad técnica, jurídica y económica para gestionar ante la Secretaría de comunicaciones y la comisión Federal de Telecomunicaciones, la obtención de una concesión de servicios de transmisión de voz, datos y video, a través de una filial de LyFC creada para ese fin, aprovechando la infraestructura del organismo”.



Luego de constatarse, técnica y jurídicamente la viabilidad del proyecto, el entonces Director General de LyFC; Jorge Gutiérrez Vera, hizo la petición formal, el 23 de Junio del 2009, al entonces Secretario de Telecomunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, para la respectiva autorización misma que fue retardada pues, encubierta en su doble lenguaje oficial, la intención del gobierno no era dotar de un Triple Play barato y eficiente a la población, sobre todo a la de menores ingresos, ni sanear financieramente a Luz y Fuerza, con la obtención de mayores recursos, como eran entonces los planteamientos medulares del SME.

Los panistas ya tenían sus propios planes para lucrar con los 10 mil 100 kilómetros de fibra óptica comprendidos en las redes de distribución de LyFC, y operados por trabajadores del SME. Tan extensa red bien puede generar cien mil millones de pesos por año. Desde el gobierno de Vicente Fox, se había dado luz verde, mediante una ventajosa concesión para que la firma española WL-COM, explotara con grandes ventajas la fibra óptica mediante la infraestructura de luz y Fuerza. De hecho, en el contrato leonino, se planteaba que la firma pagaría solo la módica renta pues la operación correría a cuenta de la paraestatal y sus trabajadores.

En Diciembre de 2007, ya en el actual sexenio, y a espaldas de los trabajadores del SME y del pueblo de México, se firmó un nuevo convenio con WL-COM para disminuir aún más el costo en el uso de la infraestructura de LyFC; para entonces, la firma había vendido sus activos y aparecieron como nuevos dueños nada menos que los ex Secretarios de Energía de la administración foxista: Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens Rebolledo.

Negocio redondo entre amigos, utilizando los bienes de la nación para el enriquecimiento de unos cuantos.

Y mientras en países como Finlandia se emiten decretos de ley para que sus habitantes tengan acceso de manera gratuita a internet, dotando de las mejores herramientas para su educación a sus nuevas generaciones, en México se expiden decretos donde se les golpea con toda la fuerza del Estado a sindicatos que, como el SME, han luchado y lo seguirán haciendo por defender nuestros recursos energéticos y los beneficios implícitos de su vasta infraestructura como lo es la fibra óptica.

De haberse aprobado la filial que operara los cien mil kilómetros de fibra óptica, comprendidos en la zona de influencia de LyFC; hoy la empresa tendría finanzas sanas y el pueblo de México un Triple Play a precios accesibles, con tarifas eléctricas más justas para las familias humildes. Pero esa intención nacionalista no estaba contemplada en los planes de los panistas, razón por la cual se instrumentó el autoritario Decreto de Extinción del 11 de Octubre de 2010, que intentó acallar; sin éxito la voz de los electricistas del SME. La fibra óptica es pues, otro robo a la nación que debemos impedir. Los ladrones como ya citamos tienen nombre y apellido.

gracias a la colaboración fraternidaddejubiladosla.blogspot.com

Permea optimismo al iniciar el diálogo entre el SME y la SG

Buscan una solución para los 16 mil electricistas.
No habrá posicionamientos inflexibles, afirma funcionario.
Fabiola Martínez
Periódico La jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 47



Foto


Integrantes del SME marcharon este miércoles del Zócalo a la Secretaría de Gobernación en apoyo a los dirigentes electricistas que comenzaron el diálogo con funcionarios de la dependenciaFoto Cristina Rodríguez



Con la participación de un grupo plural de diputados, este miércoles se puso en marcha la mesa de diálogo entre el Sindicato Mexicano Electricistas (SME) y el gobierno federal, con la premisa de otorgar un empleo a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Esta mesa no tiene tabúes ni parte de posicionamientos inflexibles, pero sí de algunas premisas básicas que son la voluntad del gobierno federal de encontrar salida para que los ex trabajadores, sea cual sea su condición, encuentren una fuente laboral o de actividad económica, señaló Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), instancia que encabeza la negociación.
El funcionario destacó que a diferencia de otros encuentros, también con funcionarios de gobierno, esta vez no hay factores de detonación de un conflicto mayor (las anteriores conversaciones ocurrieron en el contexto de una huelga colectiva de hambre de electricistas en el Zócalo o en medio de conflictos intersindicales), por lo que hay confianza en alcanzar acuerdos, a 17 meses del conflicto generado por la extinción de LFC.
En tanto, Martín Esparza, dirigente del SME, destacó que a esta mesa se ha agregado un importante actor político, el Poder Legislativo, en donde hay una iniciativa que debe discutirse, la cual propone crear una nueva estructura para operar el suministro de energía eléctrica en la zona central del país, esto es, el área de operación de lo que fue LFC.
“Hay una iniciativa de ley en el Congreso de la Unión a la que se dio lectura el 11 de noviembre; se acordó en la mesa que no hubiera albazos, ni en favor ni en contra, hasta que se halle una solución mediante el diálogo”, señaló.
El dirigente precisó que las peticiones del SME se centran en tres puntos: solución al problema del empleo para 16 mil trabajadores en resistencia; toma de nota para la mitad del comité central de este sindicato, y la libertad de su compañero Miguel Márquez, quien se encuentra en un penal de Puebla desde hace cinco meses. Dio como una propuesta concedida que el servicio médico del IMSS continúe para quienes buscan ser reinstalados.
El encuentro, realizado en Gobernación, duró unas dos horas y participaron además de los diputados federales, algunos funcionarios del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (instancia liquidadora de LFC); directivos de la Comisión Federal de Electricidad y Álvaro Castro, ex secretario del Trabajo y Previsión Social y actual coordinador de asesores del titular de esa dependencia, Javier Lozano.
Al término del acto, el subsecretario Gutiérrez y Esparza emitieron un mensaje conjunto, en el que manifestaron su voluntad de alcanzar acuerdos.
“Hoy iniciamos un diálogo de manera renovada (…) se traerán a la mesa algunas fórmulas de solución. El SME ha hecho propuestas por escrito y nos hemos comprometido a dar una respuesta puntual”, indicó el funcionario, al señalar que habrán de encontrarfórmulas de solución, con base en la creatividad y la voluntad de las partes.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Carta del director de Presunto culpable a Ciro Gómez Leyva

Mié, 16/03/2011
milenio

Agradezco el espacio que nos has dedicado, de verdad que has sido generoso. Te escribo un mensaje consternado (no iracundo, como quizás me lees). Y no es un mensaje consternado porPresunto culpable ni su destino. Es un mensaje consternado por el periodismo sobre temas judiciales en México. Presunto culpable ya se vio, ya se discutió, ya se pirateo. Ya es la película más vista en los reclusorios. Ya es la cinta más vendida en las calles. Y en los cines. Su mensaje es imparable. Es de facto inmune a la censura judicial. Mis preguntas tienen que ver con los límites de la publicidad de una audiencia judicial en México. ¿Por qué? Porque son el lugar desde el cual se puede y se podrá hacer periodismo en el futuro.

Vuelvo a preguntar: ¿Por qué pueden tú y MILENIO videograbar, fijar, transmitir y lucrar con imagen de un juicio como este: http://www.youtube.com/watch?v=HItYBIUdouY Como verás, es el juicio contra el presunto asesino de Rubi, en Chihuahua. ¿Contó Milenio con el consentimiento expreso, por escrito de todos los participantes en esa audiencia cuya imagen fijo, editó y transmitió; y con la cual lucró? ¿Consideras que sería necesario tener el consentimiento de las partes que comparecen en una audiencia pública para videograbarlos? ¿O bien, incurrieron en una infracción al grabarlos?

Supongamos que Milenio y tú no contaran con el consentimiento expreso por escrito de los participantes en ese juicio, estarías de acuerdo en que una juez como Blanca Lobo le baje el switch aMilenio por vía de un amparo? Un amparo es un mecanismo para frenar un acto de autoridad -un acto del gobierno. Yo no puedo (ni tampoco puede hacerlo Milenio, ni tú) jurídicamente violar las garantías individuales de nadie. No somos el Estado.

Tampoco violé ni la vida personal de Víctor Daniel Reyes ni su privacidad. Yo no lo filmé en su cama o en su casa. Lo filmé en un juicio penal en una audiencia pública, en la cual acusó falsamente a una persona. Antonio Zúñiga en total fue condenado 3 veces con el testimonio de Víctor, a 20 años de prisión. Sólo un documental logró que todo mundo visualizara por qué ese testimonio no era atendible, y así se salvó la vida de Antonio. Sólo el hecho de poder hacer VISIBLE ese testimonio vuelve evidente su falsedad, y libera a Antonio. Ahora Blanca Lobo quiere que borremos esa imagen del documental. ¿Con qué fundamentos jurídicos lo hace?

Ayer 15 de marzo, Blanca Lobo nos pidió "camuflar" al testigo. Y no nos dijo de qué. Camuflar significa hacer a alguien pasar por algo que no es. ¿De qué lo camuflamos? ¿de testigo veraz? Y ¿cuáles son los fundamentos jurídicos de una petición como esa? ¿Pudor judicial? ¿Maquillar la injusticia, la mentira? ¿Verías o no una contradicción de Blanca Lobo con Blanca Lobo, que censura a Presunto Culpable por videograbar el juicio de Antonio Zúñiga, sin embargo, ella misma autorizó la videograbación de la audiencia del juicio de Víctor Daniel Reyes Bravo vs RTC este 11 de marzo? Ella permitió el viernes a más de veinte medios de comunicación videograbar, fijar y transmitir imagen del referido juicio, quienes pudieron hacerlo sin el consentimiento por escrito de ninguno de los intervinientes respecto de lo que después se haría con su imagen. Aquí un ejemplo:http://www.youtube.com/watch?v=H0yDZH2hIME

En México, rutinariamente, diarios fotografían, fijan y difunden rostros de personas acusadas, ostentándolos con frecuencia como culpables de los delitos de los que diversas procuradurías los acusan. Con frecuencia, los medios hacen esto sin jamás considerar sus perspectivas, ni entrevistarlos. Presunto Culpable, para variar, es un retrato profundamente crítico filmado desde el punto de vista del acusado. De ese retrato, Blanca Lobo quiere borrar al acusador. ¿Pero por qué pudo hacerse Presunto Culpable? Porque en México las audiencias son públicas y tenemos derecho a la libertad de expresión. Hasta ahora, me temo, nadie había ejercido esos derechos con tanta cabalidad y con tanta contundencia como nosotros. Y el Poder Judicial le tiene miedo a esto.

Como posdata, es una exageración retórica decir que te censuro. No, simplemente, te cuestiono y además lo hago por tu propio bien. Tienes el micrófono y esa columna en Milenio. Por ahora. Hasta que un día pises un callo con tus reportajes, y algún abogado "fullero" como dices, encuentre un acto de autoridad contra el cual ampararse dentro de las decenas de actos de autoridad que permiten operar a Milenio. Si ese amparo va a dar a manos de Blanca Lobo ¡adiós Milenio!


Roberto Hernández

Analisis segunda mesa tripartita en SEGOB





En riesgo ganancias por 2 mdp, debido al apagón de la CFE

Se suspendió el servicio de energía eléctrica desde las 8 am hasta las 15 horas. La Canirac aseguró que Comisión Federal se negó a auxiliar a los restauranteros.
Lun, 14/03/2011
Erik Vargas
milenio

Más de 2 millones de pesos producto de ventas en comercios del giro restaurantero, fueron puestos en riesgo por parte de la Comisión Federal de Electricidad, tras la suspensión del servicio de energía eléctrica durante este domingo.

Sin estimaciones, la ex presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Tampico, Rosa María López, al menos una veintena de negocios sufrieron afectaciones en su comercio, y del cual un alto porcentaje se perdió.

Desde finales de semana, la misma CFE mediante comunicados públicos y personalizados, avisaron de una suspensión del suministro durante casi 8 horas de este domingo, debido a una serie de labores de mantenimiento programadas.

Estas se llevarían a cabo en la llamada zona dorada de Tampico, principal activo comercial de la ciudad. Ante esto, la ex titular de Canirac en el sur del estado, señaló que provocó el temor de las restauranteros, debido a que el cierre de sus negocios durante al jornada dominical significaba enormes pérdidas. “Para nosotros dejar de vender un domingo, bajo la situación en la que hemos estado por meses, es muy grave”.

Ante esto, indicó que se hizo la solicitud ante la paraestatal, de modificar el día de trabajos lo cual fue denegado por la empresa que argumentó ya tener programadas las actividades.

También se pidió que se apoyara desde la CFE, con la implementación de plantas portátiles de energía eléctrica, lo cual tampoco fue aceptado por la dependencia que sólo dijo, podía recomendar a un distribuidor.

“Hemos tenido una temporada muy mala, cualquier otra día hubiera sido mejor, pero domingo, justo cuando comienzan a recuperarse las ventas, fue muy fuerte”.

Señaló que en una jornada dominical los comercios restauranteros llegan a generar una derrama superior a los 2 millones de pesos, los cuales pudieron haberse perdido durante la suspensión de servicio. “Significa no tener iluminación, aire acondicionado, o que los cuartos fríos o refrigeradores no funcionen”.

Aseveró que estas últimas semanas han sido esenciales para el comercio, debido a que han comenzado a tener repunte, evidente con la afluencia, y lo cual aseguró es motivado por las acciones de los gobiernos de promover actividades para incentivar al comercio.

La pertinencia del nuevo organismo eléctrico

Reinician diálogo SME y gobierno con premisa de reubicar trabajadores

No habrá en esta mesa tabúes ni posiciones inflexibles, afirmó el subsecretario de Gobierno de SG.
Fabiola Martínez
Publicado: 16/03/2011 17:04

México, DF. Con la participación de un grupo de diputados, este miércoles se puso en marcha la mesa de diálogo entre el Sindicato Mexicano Electricistas (SME) y el gobierno federal, bajo la premisa de encontrar un empleo para los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).
"Esta mesa no tiene tabúes ni posicionamientos inflexibles, pero sí voluntad del gobierno para que los extrabajadores encuentren una fuente laboral o actividad económica", señaló Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, dependencia que encabeza la negociación. 
El funcionario destacó que a diferencia de otros encuentros, también con funcionarios de alto nivel del gobierno federal, esta vez no hay factores de detonación de un conflicto mayor (las anteriores conversaciones ocurrieron en el contexto de una huelga colectiva de hambre de electricistas o ante conflictos intersindicales), por lo que hay confianza en alcanzar acuerdos, a 17 meses del conflicto generado por la extinción de LFC.
En tanto, Martín Esparza, dirigente del SME, destacó que a esta mesa se ha agregado el Poder Legislativo, en donde hay una iniciativa que debe discutirse. "Tenemos la promesa de que habrá un análisis profundo y no un albazo".
Reiteró que las peticiones del SME se centran en tres puntos: solución al problema del empleo para 16 mil trabajadores que continúan en resistencia; toma de nota para la mitad del comité central de este sindicato y, la libertad de su compañero Miguel Márquez, quien se encuentra en un penal de Puebla desde hace 5 meses.

Se reúnen SME y funcionarios de SG

Se analizarán las solicitudes de este gremio en el contexto de una mesa de diálogo de alto nivel, comprometida por el titular de esta dependencia Francisco Blake.
Fabiola Martínez
Publicado: 16/03/2011 14:25


México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezados por su dirigente Martín Esparza, se encuentran reunidos esta tarde con funcionarios federales en la Secretaría de Gobernación. El encuentro tiene como fin analizar las solicitudes de este gremio en el contexto de una mesa de diálogo de alto nivel, comprometida por el titular de esta dependencia Francisco Blake.

En el encuentro que inició a las 2 de la tarde en el Palacio de Covián se encuentra el subsecretario de Gobierno de la SG, Marcos Gutiérrez; el director del servicio de administración y enajenación de bienes, así como el director de administración de la Comisión Federal de Electricidad. Por parte de la Secretaría del Trabajo acudió Alvaro Castro, ex subsecretario de esa dependencia y quien actualmente es coordinador de asesores de Javier Lozano, titular de la STPS.

Uno de los puntos planteados por el SME se refiere a la integración de una empresa que atienda la zona central del país. Para ello exige la recontratación de cerca de 16 mil electricistas que permanecen en resistencia, a 17 meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Presenta Mariano Torres su libro ‘Compañías eléctricas extranjeras en México’

Martes, 15 de Marzo de 2011

Julio César Morales


La electricidad fue un salto tecnológico dentro de las actividades productivas de la nación, convirtiéndose en una industria estratégica, sostiene el académico.

La llegada a México de las primeras empresas generadoras de energía eléctrica fueron el motor que detonó la aparición y crecimiento de otros sectores productivos que a la postre generaron una mejora de la calidad de vida de los habitantes de este país, afirmó el doctor Mariano Torres Bautista.

En el marco de la presentación del libro “Compañías eléctricas extranjeras en México”, el especialista dijo que en los siete capítulos que integran la obra se presenta de manera puntual cómo fue el desarrollo de la industria eléctrica en el país.

Señaló que unos de los primeros ramos que se vieron beneficiados con la llegada de compañías eléctricas fue la industria minera y la textil, que después se convirtieron en los primeros impulsores del desarrollo del país.

“La electricidad fue un salto tecnológico dentro de las actividades productivas de la nación, convirtiéndose en una industria estratégica, que no sólo permitió el movimiento de la maquinaría en la industria minera y textil, sino que además ayudó a la construcción de servicios urbanos como el alumbrado público”, aseveró Torres Bautista.

Precisó que desde el inicio este sector productivo arrancó con la inversión de capital netamente mexicano con la participación de algunos inversionistas foráneos, pero lamentablemente la falta de liquidez y de procesos efectivos provocó una integración de recursos económicos procedentes del extranjero que, a la larga, derivó en la desaparición de las empresas locales.

“Al existir apertura de la industria eléctrica, se empieza a notar la inversión no solo de empresarios mexicanos, sino también extranjeros, principalmente británicos y estadounidenses”, detalló el académico y agregó que una corporación canadiense que destacó fue la Mexican Light and Power, conocida después como Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

En este sentido, Torres Bautista dijo que la desaparición de la industria eléctrica local a raíz de la privatización se debió a la necesidad de innovar y mejorar los procesos productivos, para lo cual se necesitaban grandes cantidades de dinero que los inversionistas locales no tenían y quienes, por consecuencia, tuvieron que aceptar la participación de los extranjeros.

En su intervención, el secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua Castillo, comentó que el libro habla sobre el caminar de las empresas transnacionales privadas en sus inicios, hasta la nacionalización de la industria eléctrica, donde los trabajadores fueron un factor importante para su expansión.

Una vez nacionalizada, la industria eléctrica permitió la formación de sindicatos que lucharon por la permanencia de los trabajadores, prestaciones económicas y médicas, así como la creación de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y de un organismo descentralizado.

martes, 15 de marzo de 2011

Informe Suprema Corte 15marzo2011

Se desliga CFE de estragos a industrias por apagones

15 de marzo, 2011 [13:40]
Silvia Mejía /
CONEXIÓN TOTAL



La Comisión Federal de Electricidad Gerencia Golfo – Centro se “desliga” del problema que afectó en semanas pasadas a las Industrias de Altamira donde se quedaron sin el suministro por tres ocasiones lo que arrojó pérdidas por el orden de los 4 millones de pesos.
El vocero de la paraestatal, Rubén Echavarría Rodríguez, dijo que sufrieron actos de vandalismo en una torre de 115 mil voltios lo que genero estos problemas, por los cuales no habrán de estar respondiendo económicamente .
Señalan que ellos nada mas tienen reportados daños en tres empresas: Dynasol, Campo Mexicano y Polycid, la para estatal reitera que no fue su responsabilidad y que cortaron una estructuras de la antena de la torre supuestamente para robar material y eso hizo los daños.

  Notas Relacionadas: