sábado, 25 de febrero de 2012

Pactan SNTE y sindicatos de Michoacán movilización para el 8 de marzo

Redacción cambio de michoacán
Erasmo Cadenas, líder del SPUM y Jorge Cázares, dirigente de la Sección XVIII, durante la inauguracion del Foro de Movimiento Social y Sindical del Estado.Morelia, Michoacán.- Declarar un foro permanente para el análisis del contexto del movimiento social frente al nuevo gobierno del estado, así como convocar masivamente a una gran movilización el próximo 8 de marzo y contrarrestar la campaña contra la educación pública y el magisterio nacional a través del documental "De panzazo", de la organización empresarial Mexicanos Primero, son algunos de los acuerdos establecidos esta tarde en el Foro Estatal del Movimiento Sindical y Social.

Erasmo Cadenas, líder del SPUM y Jorge Cázares, dirigente de la Sección XVIII, durante la inauguracion del Foro de Movimiento Social y Sindical del Estado. (2012-02-24)


México necesita un gobierno de izquierda: Martín Esparza Flores


25 febrero 2012 | Julio César Morales | Periódico digital puebla
La llegada al gobierno federal de un partido de izquierda y la participación de la sociedad organizada son los factores fundamentales para que haya una recuperación del país afirmó el Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, al tiempo de mencionar que el movimiento de resistencia de los trabajadores de y Fuerza del Centro (LyFC) “está más vivo que nunca”.
En entrevista en el marco del foro denominado la Industria eléctrica mexicana, problemas y retos realizado por el SME, el líder obrero señaló que los gobierno panistas de los dos últimos sexenios solamente se ha dedicado a desmantelar las instituciones y ofrecer los recursos energéticos del país al capital extranjero sin importarle los miles de mexicanos que se han quedado sin empleo.

Aseveró que la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) fue el resultado de una decisión política, sin embargo, este asunto no ha podido ser finiquitado debido a que 16 mil 590 trabajadores no han aceptado su renuncia voluntaria a su derecho al trabajo.

Además que están vivas las demandas de despido injustificado y sustitución patronal y actualmente existe una Iniciativa de ley en el congreso para la creación de un nuevo organismo a partir de que la Comisión Federal de Electricidad se retire de la zona en la que prestaban el servicio la Comisión de Luz y Fuerza del Centro

Destacó que el SME no ha perdido su registro debido a que tienen un documento que avala su toma de nota hasta el año 2013.

Consideró que la llegada al gobierno de la república de un partido de izquierda abriría las puertas para que nuevamente pudiera operar LyFC. Argumentó que si a eso se suma el descontento de los usuarios quienes han recibido un pésimo servicio de la CFE, el incremento de las tarifas eléctricas así como el cobro excesivo derivado de una nula toma de los registros de consumo.

Ante este panorama insistió que previo al desarrollo de proceso de elección federal es importante que la gente este enterada de la situación real que enfrenta el país tras 12 años de un gobierno panista.

En este sentido, aseveró que la participación de la sociedad unida y organizada será definitiva para que México retome el rumbo y recupere la estabilidad social y económica que se merece.

Luz y Fuerza del Centro (LyFC) podría regresar: Manuel Bartlett Díaz



25 febrero 2012 | Julio César Morales | Periódico digital puebla
Nuevo Necaxa. Puebla. La compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) podría regresar a la vida en el próximo sexenio si verdaderamente se genera una alternancia en el gobierno federal aseguró el ex gobernador de Puebla y aspirante al senado, Manuel Bartlett Díaz.
En el marco del foro denominado la Industria eléctrica mexicana, problemas y retos realizado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el político poblano resaltó la necesidad de la recuperación de una empresa generadora de energía que opere en el centro del país ante los cobros excesivos que ha venido realizando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde la extinción de LyFC.

Señaló que la actual administración federal se encargo de desaparecer un organismo eficiente solamente para privilegiar algunos cuantos con una serie de licitaciones a modo.

Señaló que el movimiento del SME debe seguir adelante y fortalecerse para recuperar el empleo de todos los trabajadores que fueron despojados por la entrega del país que ha hecho el gobierno calderonista al capital extranjero.

Referente al proyecto estatal para convertir en un complejo turístico las instalaciones de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro en Nuevo Necaxa Puebla dijo desconocer los detalles, no obstante, consideró que es una zona que se debe mantener bajo cuidado.

En el tema de la firma de un convenio entre México y Estados Unidos para que el país vecino del norte pudiera explotar los pozos transfronterizos de Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que este es un paso más para la entrega de los recursos energéticos a los extranjeros. Además que es una violación a la Constitución Mexicana.

FORO "LA INDUSTRIA ELÉCTRICA MEXICANA, PROBLEMAS Y RETOS"











viernes, 24 de febrero de 2012

Toque Crítico de Martín Esparza Flores: CFE Reprobada por Corrupta e Ineficiente

Entre lágrimas y porras trabajadores de Mexicana celebran decisión de Med Atlántica


Más de un centenar de sobrecargos y trabajadores administrativos se apostaron afuera de las instalaciones de la SCT para festejar el anuncio de la reestructuración.

Med Atlántica acreditó requisitos para adquirir Mexicana, anuncia juez

Precisó que el grupo logró acreditar la existencia lícita de 300 mdd para reestructurar la empresa.
Carolina Gómez 
Publicado: 24/02/2012 15:19 la jornada

México, DF. Tras 17 meses de haber suspendido sus operaciones, para Mexicana de Aviación “se despejó el cielo”, dio a conocer el juez del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo Soto, quien precisó que el grupo Med Atlántica logró acreditar la existencia lícita de 300 millones de dólares para reestructurar dicha empresa.
En conferencia de prensa con los secretarios del Trabajo, Rosalinda Vélez, y de comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, los representantes sindicales de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra, de confianza, así como el conciliador Gerardo Badín, el juzgador celebró que finalmente haya “humo blanco” tras tantos meses de incertidumbre, sobre todo para los más de 8 mil 500 trabajadores que perdieron su empleo el 28 de agosto de 2010, cuando Mexicana dejó de volar.
Inicialmente Mexicana comenzará sus operaciones con siete aviones y cubrirá siete rutas, y los slots y destinos les serán regresados en cuanto comience a operar, lo cual se prevé sea entre abril y mayo y la perspectiva es que al cabo de 12 meses la aerolínea cuente con 44 aeronaves y cubra 12 rutas.
En cuanto a la plantilla laboral se prevé que en un comienzo sean contratados 2 mil 600 trabajadores, posteriormente se podría llegar hasta 5 mil, ello dependiendo de las perspectivas de crecimiento.
Consuelo Soto precisó que el primer paso es cerrar el concurso mercantil y realizar la formalización del convenio de acreedores. Posteriormente se emitirá el certificado de operador aéreo.
El líder de los sobrecargos, Ricardo del Valle, expresó su beneplácito por la situación. Expuso que lo que ocurrió fue un “milagro”. En cuanto a los sobrecargos dijo que se iniciará con alrededor de 130 y para final de año será unos 800.
El representante de Med Atlántica, Cristian Cadena, sostuvo que la mayor parte de los inversionistas son mexicanos, por lo cual se están respetando las normativas nacionales.
“Sentimos satisfacción por dar este primer paso, aunque la agenda aún es larga; ésta es una inversión en México para México, porque la mayor parte de los inversionistas son de origen mexicano”, aseguró.

"Sus manos manchadas de sangre no son dignas de izar la bandera", le gritan a Calderón



Un grupo de jóvenes se manifiestan detrás de la Catedral Metropolitana, en el marco de la conmemoración del Día de la Bandera
24 febrero 2012 | Silvia Arellano | Milenio
Un grupo de jóvenes se manifiestan detrás de la Catedral Metropolitana, en el marco de la conmemoración del Día de la Bandera.
En una manta se puede leer: "Calderón sus manos manchadas de sangre no son dignas de izar la bandera".

Los manifestantes portaban máscaras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama y de Elba Esther Gordillo.

En hojas blancas tenían impresos algunos textos como: "Lozano culpable de 44 mil desempleados del SME", "Elba Esther Gordillo culpable del desmantelamiento de la Educación", "Enrique Peña con el estado con más feminicidios" y "Felipe Calderón culpable de 65 mil en menos de 6 años".

En la Plaza del Zócalo Felipe Calderón encabeza el Día de la Bandera


Fuente: Milenio

Sale libre defensora en el sur mientras detienen a defensor en el norte; 29 de marzo, movilización nacional


Con una diferencia de 24 horas, dos líderes comunitarios, uno en el norte y otra en el sur del país, eran detenidos por elementos de la policía ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR) en cumplimiento de sendas órdenes de aprehensión derivadas de denuncias penales interpuestas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
24 febrero 2012 |  Boletín de prensa Red vs Altas Tarifas / AMAP
  • La defensora de derechos humanos Lucila Bettina Cruz, alcanzó su libertad bajo fianza y salió del penal de Tehuantepec tras una acusación infundada de la Procuraduría General de la República.
  • Mientras ella lograba su libertad, en Chihuahua era presentado ante el Juzgado Segundo de Distrito el compañero Francisco Hernández Ochoa detenido por los mismos delitos también por acusación de la CFE.

Acusa Ong a CFE por política de criminalización de la pobreza

Es contra quienes no pueden pagar las tarifas que cobran en algunas entidades, y de la protesta social, ejercida contra los que se organizan para denunciar esta situación, indicó RNRATEE.
Fernando Camacho Servín 
Publicado: 24/02/2012 12:54 la jornada

México, DF. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está emprendiendo una política de criminalización de la pobreza, contra quienes no pueden pagar las tarifas que cobran en algunas entidades, y de la protesta social, ejercida contra los que se organizan para denunciar esta situación, advirtieron integrantes de la Red Nacional de Resistencia contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica (RNRATEE).
David Peña, abogado de dicho colectivo, señaló que una muestra de ello es la reciente aprehensión de la activista oaxaqueña Lucila Bettina Cruz -quien ya fue liberada este viernes-, que ocurrió de forma casi simultánea a la de Francisco Hernández Ochoa en Chihuahua, acusado por el mismo supuesto delito de ataque a la distribución de electricidad, lo que pone en evidencia la utilización política de los aparatos de justicia.
Miguel Valladares, miembro de la Red en el estado de Campeche, anunció que el próximo 29 de marzo más de 50 organizaciones llevarán a cabo una jornada nacional de movilizaciones contra las altas tarifas y el acoso judicial de la CFE, mediante la cual demandarán que el acceso a la electricidad sea reconocido como un derecho humano; que los cobros tengan en cuenta las necesidades de los usuarios, y que se detenga la criminalización de quienes se han organizado contra dichos abusos.
En este escenario, indicó Peña, hay alrededor de 150 activistas que están bajo proceso penal, con órdenes de aprehensión en contra o averiguaciones previas en marcha, por lo que se promoverán unas mil quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

jueves, 23 de febrero de 2012

El informe-denuncia de Human Rights Watch


 23 febrero 2012 | Álvaro Cepeda Neri * | contralinea
Le ha calado al calderonismo que al estar en Egipto, la directora de Comunicación de Human Rights Watch, Emma Daly, señaló en su Informe Mundial 2012 que “la violencia ha aumentado horrorosamente (subrayo lo de horrorosamente) en México, en los últimos años y no hay un sistema para juzgar a los militares, quienes gozan de impunidad absoluta, lo que fomenta que continúen los abusos”. Y es que la lucha a muerte contra la delincuencia no ha reducido la violencia en la que son víctimas soldados, policías, delincuentes… ¡y niños, mujeres, estudiantes, familias enteras! Es una “guerra” intestina donde las fuerzas militares no se dan abasto contra el poderío en armas y dinero de cárteles de las drogas.

Crisis penitenciaria es estatal… en todas las prisiones hay corrupción, justifica García Luna



22 febrero 2012 | Miguel Cabildo | proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sostuvo que el problema de las cárceles en el país no es federal, es estatal, aunque también admitió que en todos los penales hay corrupción.
En entrevista radiofónica, el funcionario federal aseguró que la crisis penitenciaria que se vive en México “es a nivel estatal, no federal”, al menos hasta hoy.
Precisó que aunque en el ámbito federal se tienen reos “muy peligrosos con alto perfil criminal”, también se han realizado traslados importantes de internos en todo el país y en todos los estados, y “no hemos tenido ningún incidente en la parte federal”.

Después de que en menos de 72 horas fueran masacrados 44 reos, se fugaran otros 30 y se registraran disturbios dentro y fuera del penal de Apodaca, en Nuevo León, García Luna destacó que la principal problemática en los centros penitenciarios es la corrupción, tema que requiere, abundó, de un seguimiento a largo plazo.

“En el país, las entidades que tienen mayor custodia de reos son cinco: Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Baja California y Sonora, y ellos tienen casi 50% de custodia de todo el país en reos estatales y federales, y ahí no ha habido ningún incidente de ese tipo, es decir, no corresponde que la variable donde hay fugas sea por la perceptiva de sobrepoblación”, acotó.

En todas las fugas de reos, ejemplificó, “no han sido porque los evadidos tiren una pared o entre un comando armado por ellos, sino porque siempre hay alguien que los libera”.

Por último, destacó que ya están en la construcción de ocho nuevo reclusorios federales; sin embargo, aún no cuentan con presupuesto para operarlos, pues el Congreso aún no autoriza esos recursos.

Tunde Fox a Calderón; lo acusa de “intolerante” y le pide recapacitar



22 febrero 2012 | Verónica Espinosa | proceso
GUANAJUATO, Gto. (apro).- El expresidente Vicente Fox lanzó una nueva andanada de críticas a la estrategia contra el narcotráfico emprendida por su sucesor, Felipe Calderón, a quien acusó de intolerante por rechazar opiniones opuestas en materia de seguridad.
En entrevista radiofónica con el noticiero Así Sucede de la ciudad de Querétaro, el también exgobernador advirtió que el candidato o candidata que no presente nuevas propuestas para resolver el problema de la violencia y las drogas, perderá la elección presidencial de julio próximo, “pues esto no puede seguir así”.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Detiene la PGR a dirigente que se opone a proyectos eólicos y altas tarifas de la CFE

 20:05:12 22-02-2012
Roselia Cha'ca / quadratin oaxaca
Juchitán, Oax., 22 de febrero de 2012 (Quadratín).- Después de las dos de la tarde, elementos de la PGR detuvieron en el exterior de las instalaciones de la Comisión federal de Electricidad (CFE) en Juchitán a la dirigente de la organización “Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio”, Betina Cruz Velásquez, por la privación ilegal de personal de la paraestatal durante un operativo de corte de energía eléctrica.
Betina Cruz y su esposo, el dirigente de la Sección 22, Rodrigo Flores Peñalosa, encabezan desde hace años una lucha contra las altas tarifas de la CFE y contra los proyectos eólicos en la región el Istmo de Tehuantepec, por las cuales tienen varias denuncias.
Betina Cruz respalda desde hace tres años a ciudadanos de Santa María Xadani que se niegan a pagar los altos costos de la energía eléctrica, esto trajo como consecuencia la confrontación con empleados de la CFE durante los cortes del sistema.
El último hecho violento se registró el 27 de enero, cuando más de 20 empleados de la CFE, acompañados de militares y policías estatales, alrededor de las ocho de la mañana ingresaron a la comunidad de Santa María Xadani para realizar un operativo de corte de energía eléctrica, lo que ocasionó un altercado con la población. Los empleados de la CFE huyeron de la localidad, de esta acción salió lastimado Jesús Jiménez Sánchez de 32 años edad, quién tuvo que ser hospitalizado.
La resistencia civil de Santa María Xadani ha realizado pagos por el consumo de energía eléctrica a través del Juzgado Civil de Juchitán, Oaxaca, aportando a través de esa acción de defensa legal el monto que considera justo por ese servicio.
Betina Cruz fue llevada al Cereso de Tehuantepec, donde se encuentra detenida, hasta el cierre de esta nota la organización que representa no había emitido ningún comunicado, pero se prevén manifestaciones en los próximos días por la retención.

Denuncia: Policías del DF acompañan a personal de CFE


Recibimos vía mail una denuncia ciudadana donde nos indican que policías del DF están acompañando a "trabajadores" de CFE para que estos realicen los cortes ilegales de luz con la presunta protección de este par de policías.
 

SME Boletín y Programa del Foro sobre la Industria Eléctrica Nacional 22 Febrero 2012


Con la extinción de Luz y Fuerza del Centro perdimos todos


22 febrero 2012 | Polimnia Romana | sdp noticias
Vecinos de la mayoría de las colonias de la Delegación Álvaro Obregón, que he recorrido en las últimas semanas, se quejan de los aumentos descomunales en sus recibos de luz pero además de los perjuicios que están ocasionando supuestos trabajadores de la CFE, que están sustituyendo cables y postes. Tiran árboles, rompen banquetas y luminarias, provocan embotellamientos, dejan las calles llenas de basura y suspenden el servicio eléctrico hasta por 24 horas.
La gente ignora que el decreto anticonstitucional mediante el cual se extinguió Luz y Fuerza del Centro, que dejó en la calle a más de 40 mil electricistas y a sus respectivas familias, tenía como objetivo concesionar a particulares la fibra oscura que pertenece a la nación y que costó mucho dinero del erario, o sea dinero del pueblo.

Analizarán en Necaxa cobro de altas tarifas de electricidad en el país


El próximo sábado se realizará en Necaxa, el foro denominado: “LA INDUSTRIA ELÉCTRICA MEXICANA: PROBLEMAS Y RETOS”, a partir de las 9:00 horas en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ubicado en la cabecera municipal.
22 febrero 2012 | municipios puebla
En el evento, se abordará la situación de la industria eléctrica nacional ante las políticas neo liberales y privatizadoras que prevalecen en el país. Además el problema de las altas tarifas de electricidad que se ha desatado a nivel nacional, la situación del complejo hidroeléctrico Necaxa –antes y después del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro- y su defensa como patrimonio industrial y cultural en activo de la humanidad.
Para tal foro, han sido ya confirmadas las asistencias de ponentes como: Jorge Ramón Gómez Pérez, presidente del Comité Mexicano para la Preservación del Patrimonio Industrial, A.C., el ex senador Manuel Bartlett Díaz, el diputado federal Ricardo Urzúa Rivera, José Antonio Almazán, pro secretario de jubilados del SME, Martín Esparza Flores, secretario general del SME, entre otros.

Las ponencias tendrán una duración promedio de 30 minutos, al término de las mismas, los asistentes podrán participar con preguntas o comentarios. Al finalizar el foro, se realizará una mesa de conclusiones mismas que se harán públicas a través de un comunicado y de los medios alternativos del propio SME.

La bienvenida la dará Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general de la División Necaxa, y la inauguración estará a cargo de Martín Esparza.

"Electrocutan" a CFE los pensionados


22 febrero 2012 | Alejandra López | Reforma
Distrito Federal– Si de jubilaciones se trata, no hay nada como trabajar en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El pago promedio mensual por empleado jubilado en esta paraestatal es de 23 mil 800 pesos, el más alto de todas las dependencias del Gobierno.
Apenas en 2005, la pensión promedio por trabajador de la empresa eléctrica era de 14 mil 800 pesos, lo que significa que en un lustro aumentó 60.8 por ciento, según los datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Bancos rescatados ganaron $569 mil millones en 11 años


El avance de las ganancias de los bancos en México, 20 veces mayor al de la economía
Entre 2000 y 2011 obtuvieron 569 mil 434 millones de pesos
Roberto González Amador | Periódico la jornada | Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 4
Una vez saneado el sistema financiero con cargo a los contribuyentes, y entregados algunos de los principales bancos a un nuevo grupo de inversionistas después del rescate de 1995, las ganancias de las instituciones de crédito crecieron en los pasados 11 años a una tasa que multiplica por 20 el avance de la economía en conjunto en el mismo periodo, de acuerdo con cifras oficiales.
Las ganancias netas del conjunto de bancos que opera en el país entre 2000 y 2011 alcanzaron 569 mil 434 millones de pesos, mostraron datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esta cantidad equivale a dos terceras partes de los recursos de los contribuyentes que han sido empleados para financiar el costo del saneamiento bancario de 1995.

Diputados califican de “cínico, corrupto y desastroso” al gobierno de Calderón


21 febrero 2012 | Jesusa Cervantes | proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Corrupto, malo, caro, ineficaz, cínico, desastroso e irresponsable, fueron los calificativos que recibió el gobierno de Felipe Calderón de parte de todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, con excepción del PAN, durante el análisis de los resultados de la revisión de la cuenta pública de 2010.
La discusión, que duró cuatro horas, inició con un reclamo al gobierno calderonista por no haber publicado el decreto presidencial donde se rechaza, por parte del Poder Legislativo, la cuenta pública de 2007. Tras ello, el priista César Augusto Santiago calificó como “un escándalo” los resultados que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

PVEM: Molinar otorgó millonario contrato del IMSS a hermano de Margarita Zavala


22 febrero 2012 | Luciano Franco | crónica
El Partido Verde en la Cámara de Diputados, por conducto del legislador Juan Carlos Natale, de Puebla, ofreció en tribuna los pormenores del presunto fraude por más de 3 mil millones de pesos en contra del patrimonio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mismo que avaló en 2007 el entonces director del organismo Juan Molinar Horcasitas.
Denunció que apenas unos días después de su arribo al cargo -en diciembre de 2006-, Molinar Horcasitas propuso al Comité Técnico del organismo, como titular de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, a Carlos Felipe Castañeda Gómez del Campo, primo de Margarita Zavala, a su vez esposa del presidente Felipe Calderón.

martes, 21 de febrero de 2012

Conforman alianza trinacional solidaria sindicatos de México,Canadá y EU


Su prioridad es la defensa de los trabajadores de estos tres países y pugnar por la libertad sindical y respecto a la contratación colectiva.
21 febrero 2012 | Carolina Gómez Mena | la jornada en Línea
México, DF. Sindicatos mexicanos, canadienses y estadunidenses conformaron la Alianza Trinacional de Solidaridad, la cual tiene como prioridad defender losderechos de los trabajadores en estos tres países y pugnar por la libertad sindical y respeto a la contratación colectiva.
En una reunión en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas líderes gremiales criticaron la política neoliberal que ha provocado crisis como la actual, que se experimenta en Grecia, y en la que las principales acciones para paliarlas son reducir derechos de los trabajadores.

Martín Esparza, líder del SME, precisó que México no es ajeno a este tipo de políticas antilaborales y llamó a la unidad de todos los sindicatos independientes para defender las garantías laborales.

Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Minero, señaló a través de de un mensaje en directo vía internet, que la única forma de resistir los embates de los gobiernos “fascistas, corruptos, insensibles y miopes” es la unidad de los trabajadores.

Precisó que a seis años del comienzo de la “represión” en contra del sindicato minero indicó que “seguimos unidos y en pie de lucha” y aseguró que finalmente los movimientos como el del SME, el de su gremio y el de Mexicana triunfarán por que “nos asiste la razón”.

Hidalgo: Prohíben a delegada informar sobre CFE


La delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya no proporcionará información relacionada con las quejas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
21 febrero 2012 | Yuvenil Torres | Pachuca | criterio hidalgo
La delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya no proporcionará información relacionada con las quejas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a partir de ahora cuando se requieran datos se deberá poner en contacto con las oficinas centrales de la procuraduría.
Así lo confirmó Leslie del Villar Sosa, delegada en Hidalgo de la Profeco, quien evitó precisar cifras acerca de las denuncias que se han emitido en contra la paraestatal, y explicó que tal determinación se debe a que el procurador Bernardo Altamirano lo atenderá directamente y para “no generalizar”.

“Lo está atendiendo directamente él (procurador) y tienen qué ver directamente con la gerencia de la CFE a nivel nacional y estamos hablando del caso específico de los estados que no atendía antes CFE y entonces tal vez hay un desfase de lo que no atendía y no atendía; es decir, no generalizar”, argumentó.

La funcionaria federal dijo que en caso de requerir los datos de las quejas de la CFE, éstos pueden proporcionarse pero habrá que comunicarse con la paraestatal, “nos ha pedido el procurador que no hagamos pronunciamientos en las delegaciones, están atendiendo el tema a nivel nacional.

“Ninguna declaración en las delegaciones y si requieren la información con mucho gusto les comunico al área de comunicación social para que les den un pronunciamiento directamente en oficinas centrales”.

Calderón da luz verde para que EU explote petróleo en el Golfo

Angélica Enciso L.
Enviado
Periódico la jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 2
Hillary Clinton y la canciller mexicana, Patricia Espinosa, rubricaron el acuerdo en el contexto de la reunión del G-20 en Los Cabos. Atestiguaron el hecho Ken Salazar, secretario del Interior de Estados Unidos; Felipe Calderón y Jordy Herrera, titular de la Secretaría de EnergíaFoto Reuters

Los Cabos BCS, 20 de febrero. Empresas petroleras de Estados Unidos y Pemex explotarán por primera vez de manera conjunta yacimientos de hidrocarburos transfronterizos del Golfo de México, donde se encuentran reservas de importancia para estos países, acordaron ambos gobiernos.

Sin luz cientos de habitantes de Juan Galindo y "Huauchi"


Por falla de un transformador
Desde 
el ocho de febrero no cuentan con energía eléctrica las juntas auxiliares de Cuautlita y Necaxa
21 febrero 2012 | Heriberto Hernández | el sol de pueblaa
NUEVO NECAXA, PUE.- Habitantes de los municipios de Juan Galindo y Huauchinango pidieron la intervención del gobierno del estado para que se repare la falla de un transformador que ha mantenido a cientos de habitantes sin energía eléctrica.
El desperfecto eléctrico afectó a los habitantes de las juntas auxiliares de Cuautlita del municipio de Huauchinango, y Necaxa del municipio de Juan Galindo desde el pasado 8 de febrero.

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD




Video streaming by Ustream

Acusa SME a CFE por “despojo” de materiales

21 febrero, 2012 WORDPRESS

Reveló Esparza el supuesto cambio de cables en líneas
Francisco Reyes
Desmantelaron la red eléctrica al sur poniente estatal, reveló en entrevista Pablo Esparza Flores, subsecretario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), división Juandhó.
Señaló que empresas subcontratadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cambiaron el cable de cobre por uno de aluminio, el cual es un mal conductor de electricidad, por lo que este material provoca apagones y cortocircuitos dañando los aparatos electrodomésticos de los pobladores de esta región.
Indicó que el cobre está a 109 pesos el kilo, mientras que el aluminio oscila en los 10 pesos, “el conductor de cobre sustraído es revendido”.
“Nos acaban de informar que en el municipio de Mixquiahuala y en otras zonas de Tula están cambiando el conductor de cobre y están instalando conductor de aluminio, para revender ese cable”.
Exhortó a los habitantes a evitar y denunciar cuando se percaten que estén ocurriendo este tipo de “saqueos” y enfatizó que “los ciudadanos son dueños de toda esa infraestructura que está instalada”.

MÁS DE 100 FAMILIAS DE LA COLONIA LINDA VISTA, EN CONTRA DE LA CFE, NO PERMITEN QUE QUITEN LAS CUCHILLAS

Más de 100 familias de la colonia Linda Vista, en contra de la CFE, no permiten que quiten las cuchillas

alt 
alt 
alt 
Nicolás Guzmán/ LIBERTAD EN CHIAPAS

Palenque.- Personal de la Comisión Federal de Electricidad –CFE- llegaron a desmantelar las cuchillas de los transformadores en la colonia Linda Vista Pakal Na, pero los usuarios, que dijeron no deberle a la paraestatal, se armaron de valor, no permitieron que salieran el personal hasta que no lo pusieran de nuevo las cuchillas en su lugar.
El agente municipal, José Luis de la cruz, enfatizó ante el agente comercial José del Carmen valencia Antonio, que las deudas no son generalizados, para dejar sin luz a todos.
Remarcó que los medidores son individuales y cada uno tiene el suyo, además de que de los 100, son 20 usuarios que no deben nada a la CFE y saldrían perjudicados de dejar sin luz a la comunidad.
Precisó que el resto de los morosos, incluso realizaron convenio con la paraestatal, para poder pagar los recibos excesivos, pero no fue corregido de acuerdo a sus censo de carga.
Los pobladores dijeron estar cansados de los cortes injustificados, porque dejan sin luz a toda la colonia, aun cuando hay gente que va al corriente; además que ha  provocado se queme sus aparatos electrodomésticos.
Por último lamentaron que ahora los trabajadores de la CFE se hagan acompañar de las patrullas municipales y estas sólo sirvan para cuidar a estos, y no asistir cuando se les pide e auxilio para otra cuestión.