viernes, 2 de marzo de 2012

Informe en CFE en reforma-insurgente hoy por la mañana

 

Vázquez Mota y Peña representan las carencias que hemos sufrido: Demián Bichir

sdp noticias vie 2 mar 2012 13:30


El actor, quien fue nominado al Oscar en la categoría de Mejor Actor, por su actuación en la cinta “A Better Life”, manifestó abiertamente su respaldo hacia el precandidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista.

México.- El actor mexicano Demián Bichir dijo que no encontraría una razón para votar por Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, aspirantes presidenciales por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), respectivamente.

“Me parece que representan los dos a esos errores y esas carencias que hemos estrado sufriendo desde hace mucho tiempo.

“El mismo Peña Nieto, con toda esta elegancia que tiene ya se le fue un patinón en casa”, señaló.

Si volviera a nacer, volvería a extinguir esa inútil paraestatal: Lozano sobre LyFC

sdp noticias vie 2 mar 2012 11:56

Así lo expresó el ex secretario de Trabajo del gobierno de Felipe Calderón, administración que diera punto final a la existencia de la compañía.

México.- Javier Lozano Alarcón, ex secretario de Trabajo, afirmó este viernes a través de su cuenta de Twitter que “si volviera a nacer, volvería a extinguir esa inútil paraestatal”, en referencia a la ex compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Tras algunos dimes y diretes entre el ex funcionario calderonista, @JLozanoA en Twitter, y el diputado Gerardo Fernández Noroña, @fernandeznorona, un tuitero le sugirió al panista que fuera a pedir votos a Nuevo Necaxa, poblado de Puebla, entidad por la cual Lozano busca una curul en el Senado.

@alexisdepuebla: "@JLozanoA @fernandeznorona será el sereno, vaya a pedir el voto a Nuevo Necaxa, se lo aseguro q alla si saben quien es Usted en realidad”.

Aprueba el Senado iniciativa de Calderón para pagar más al FMI. ¿y el la pobreza en Mèxico?

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico la jornada
Viernes 2 de marzo de 2012, p. 5

Después de un ríspido debate que dividió a la izquierda, el Senado aprobó ayer la iniciativa del presidente Felipe Calderón para incrementar la cuota al Fondo Monetario Internacional (FMI) en 8 mil millones de dólares, con lo que la aportación total al organismo será de más de 14 mil millones.

En moneda nacional equivale a más de 175 mil millones de pesos, prácticamente el presupuesto destinado este año a las secretarías de Desarrollo Social, de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública federal en su conjunto.

La votación final fue de 71 votos a favor, una abstención y 10 en contra, ya que parte de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –los identificados con Nueva Izquierda– se sumaron a las bancadas del PAN y el PRI para avalar ese incremento de 145 por ciento en las cuotas al FMI.

Electricistas acuden ante la CNDH

La Jornada

Un grupo de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acudió ayer a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para presentar un documento firmado por 12 mil 610 personas.

En el texto se solicita la urgente intervención de este organismo para que analice diversas acciones y omisiones procesales que los trabajadores electricistas consideran violatorias de sus garantías básicas, y que le atribuyen al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y al segundo tribunal colegiado en materia del trabajo del primer circuito.

Los sindicalistas fueron atendidos por personal de la CNDH, el cual recabó sus declaraciones y les anunció que se analizará su escrito y se le dará el trámite que corresponda en los términos de la ley.

jueves, 1 de marzo de 2012

Le cobra CFE, como por arte de magia, 28 mil pesos de consumo a ciudadana


Con un adeudo monumental la señora Juana Castro Flores se encuentra desesperada, las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad pretenden cobrarle 28 mil pesos por el último bimestre del servicio.
San Luis Potosi, Jueves 1 de Marzo de 2012
Todo comenzó por un acercamiento directo que tuvo con las oficinas debido a que el último recibo no le había llegado a su domicilio, pero fue grande su sorpresa cuando al pedir el saldo de su cuenta se topó con dicha cantidad la cual le resulta imposible pagar.
Las autoridades de la CFE no le han dado una explicación acerca del adeudo y simplemente le ofrecieron una fecha límite de pago.
La señora Castro Flores indica que es imposible que aparezca esa cantidad en su consumo ya que ella normalmente paga entre 150 y 200 pesos por el servicio por lo que le parece incongruente que ahora tenga pagar tanto.
Después de tantas vueltas e intentos de para hablar con el encargado de la comisión el único argumento que le ofrecieron era que tal vez el medidor del domicilio estaba siendo manipulado.
Ante la poca atención del personal de la paraestatal la afectada pide una explicación y un acercamiento para tener una resolución ante esta situación que merma su economía y estabilidad emocional.
El adeudo ni siquiera está desglosado y apareció como “por arte de magia” por lo que no piensa pagar ni un peso hasta que no le resuelvan de manera definitiva.

La Segob llama al SME a no contaminar los avances de negociación con temas electorales; aclara que presencia de la PF en oficinas de la CFE es para apoyar ingreso de trabajadores

Manifestación del SME en la CFE
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 1, 2012.- El subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila, llamó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a no contaminar con los tiempos electorales los avances de la negociación en la búsqueda de una solución a sus demandas.
NOTICIEROS TELEVISA
Por: Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-03-01 19:04


Aclaró que la presencia de la Policía Federal en los accesos a las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en la esquina de Reforma e Insurgentes y donde los electricistas mantienen un plantón, tuvo como único propósito apoyar al personal de la paraestatal para ingresar a sus lugares de trabajo.


Informe nocturno de Martín Esparza, Secretario General del SME. 1 marzo 2012



¡Solución al conflicto del SME!


1 marzo 2012 | Mónica Monroy Lucero, Julio Contreras del Razo, Joaquín Gómez Coptiño y Juan Contreras del Razo | SME1914
México D.F., SME.- Casi 60 horas han transcurrido desde que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instaló dos plantones para exigir a la Secretaria de Gobernación resuelva el conflicto iniciado el 11 de octubre del 2009, con el decreto ilegal de la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro. Los campamentos de protesta se ubican frente a las oficinas de CFE uno en la calle de Río Ródano y el otro en Insurgentes y Reforma.
Recordar al gobierno mexicano comandado por Felipe Calderón, los acuerdos que signo con el SME el pasado 13 de Septiembre del 2011 se convirtió en la consigna de los trabajadores: La reinstalación de los 16,599 trabajadores que no aceptaron la liquidación y la libertad de los 12 presos políticos son las principales demandas que exigen solución.

Los madruguetes de Calderón

El madruguete se ha convertido en la táctica del gobierno federal pues alrededor de las 4:00 de la mañana de este jueves contingentes de la Policía Federal arribaron a los campamentos de los electricistas con el propósito retirar la acción de protesta del SME, los electricistas relatan los intentos de algunos elementos de seguridad pública de intimidar y provocar con comentarios despectivos y palabras altisonantes en contra de los activistas, lo cual se interpreta como una respuesta represiva contraria a la acción pacifica de los SMEitas.

Hace unas horas Martín Esparza Flores, Secretario General del SME, declaro en conferencia de prensa que el plantón no se levantara a menos que gobernación presente una propuesta seria además de sumar marchas continuas con intervalos de 2 horas para denunciar la cerrazón del gobierno.

SME más fuerte y unido que nunca ante las agresiones



Policías Federales intimidan plantones del SME



Presenta SME ante CNDH escrito firmado por más de 12 mil personas


Un grupo de trabajadores electricistas acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para presentar un escrito signado por 12 mil 610 personas.
1 de Marzo, 2012 | radio fórmula
De acuerdo con un comunicado de prensa, se solicitó la intervención de este Organismo nacional respecto de diversas acciones y omisiones procesales que estiman violatorias de sus derechos humanos, que atribuyen al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y al Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito.

Asimismo, asentó que los trabajadores, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), fueron atendidos por personal de la CNDH, quienes recabaron sus declaraciones y escucharon las razones que motivaron que acudieran ante dicho Organismo.

De la misma forma, el informe de prensa apuntó que se analizará su escrito y se le dará el trámite que corresponda en los términos de la Ley y el Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En este sentido, fue resaltado que la CNDH refrenda su compromiso inquebrantable para salvaguardar los derechos humanos de todas las personas.

Llamado a todos los sindicatos para que manifiesten su solidaridad con la lucha del SME


Click en la imagen para ampliar

Pide SG al SME no contaminar diálogo con el proceso electoral


El subsecretario de gobierno de la dependencia, Obdulio Ávila, dijo que las conversaciones con la dirigencia del gremio continúan y rechazó que el gobierno federal asuma un “doble discurso” con esta organización.
1 marzo 2012 | Fabiola Martínez  | la jornada en Línea
México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) pidió al Sindicato Mexicano de Electricistas no contaminar el diálogo que sostienen ambas instancias con el proceso electoral en curso.

Antes de reunirse con las asociaciones de alcaldes, en la que se agrupan a presidentes municipales emanados de diversos partidos, el subsecretario de gobierno de la SG, Obdulio Ávila, dijo que las conversaciones con la dirigencia del SME continúan y rechazó que el gobierno federal asuma un “doble discurso” con esta organización gremial.

Advirtió también que las manifestaciones de los electricistas deben conducirse de manera pacífica y en el marco de la ley.

SME no se intimida ante Policía Federal: Esparza


El secretario general del Sindicato Mexicano de los Electricistas dice que el gremio reforzará su resistencia y mostrará el 'músculo' en los próximos días
Ciudad de México | Jueves 01 de marzo de 2012 | Julián Sánchez | EL UNIVERSAL
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no se intimidará ante la presencia de elementos de la Policía Federal (PF) en los plantones que iniciaron el martes afuera de instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y por el contrario, reforzará su resistencia y mostrará "el músculo" en los próximos días con diferentes acciones que comprenden una marcha el próximo 16 de marzo del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Martín Esparza, secretario general del SME, sostuvo que si a dos años cuatro meses, aún en los momentos de mayor tensión al inicio de sus resistencia, no cedieron al amedrentamiento de policías federales, ni a las amenazas de autoridades, ahora que "estamos más fuertes que nunca", continuaremos la lucha hasta lograr la reincorporación laboral de sus compañeros que se quedaron sin empleo luego de la "inconstitucional extinción" de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Informe en CFE de insurgentes y reforma




Eduardo Bobadilla

Mala conexión de CFE ocasiona daños a una casa

Tras una descarga eléctrica en San Francisco Tutla 8 equipos quedaron inservibles
Jueves 1 de Marzo de 2012 Gaspar Monjaraz AZTECA OAXACA
Oaxaca de Juárez, Oax. Aparentemente una mala conexión que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), trajo severos daños a una casa ubicada en la cerrada de Las Flores en el municipio de San Francisco Tutla y hasta el momento la familia afectada no recibe la compensación por los desperfectos. 

El pasado 21 de febrero una descarga eléctrica provocó daños materiales que ascienden a varios miles de pesos dentro de las afectaciones 8 equipos eléctricos quedaron inservibles entre ellos destacan el refrigerador, la lavadora y una computadora. Por su parte los afectados solicitan a la CFE pagar los daños que ocasionó el descuido de los trabajadores pues los aparatos son indispensables en el hogar.

Segob está jugando a un doble discurso, dice Martín Esparza


Organización Editorial Mexicana
1 de marzo de 2012
Carlos Lara Moreno / el mexicano
El dirigente del SME y sus agremiados llegaron en la madrugada para bloquear las instalaciones de la paraestatal. Foto: Archivo El Sol de México

Ciudad de México.- Elementos de la Policía Federal se apostaron a las afueras de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para impedir que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continuarán con sus plantones; además este gremio anunció que interpondrán una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la presencia de los federales, mismos que pretenden "intimidar a un movimiento que ha solicitado la reintegración de sus trabajadores al campo laboral".

Y es que desde las 04:00 horas de la madrugada de este jueves, un centenar de elementos policiacos, fuertemente armados, se colocaron en los accesos de las instalaciones de la CFE en Paseo de la Reforma e Insurgentes y en Río Ródano, lo que generó un ambiente de tensión entre los electricistas y los uniformados.

En conferencia de prensa, Martín Esparza Flores, secretario general de este gremio, responsabilizó al Gobierno federal de cualquier acto de violencia que se pudiera registrarse en los plantones y denuncio que a falta de respuesta de dialogo por parte de las autoridades federales, estos han enviado elementos federales intimidando, dijo a los trabajadores de este sindicato.

"El SME levanta la voz para que los elementos de la Policía Federal se vayan a sus cuarteles, ya que el Sindicato ha realizado un movimiento civil y pacífico", manifestó Esparza Flores y dejo en claro que el "problema no es con ellos (con los elementos federales), ya que es increíble que se utilicen a las instituciones con fines e intereses particulares de reprimir a los trabajadores".

Aseveró que la Secretaría de Gobernación está jugando a un doble discurso, ya que por un lado se ofrece la solución al conflicto derivado del decreto de extinción de octubre de 2009, y por el otro se continúa criminalizando al Mexicano de Electricistas.

"Lo que nosotros hemos exigido al Gobierno federal es a que se cumplan con los acuerdos firmados el pasado 13 de septiembre de 2011, donde el punto es la reinserción de todos los trabajadores de los que no nos hemos liquidado. Gobernación está jugando a un discurso y a un papel, que por un lado dice tener interés por resolver el conflicto y por el otro el Poder Judicial sigue implementando todo el rigor de la ley a los compañeros del SME", expresó.

Por último, el dirigente de este gremio añadió que continuarán con el plantón en las instalaciones de la CFE y que estos se reforzarán, para impedir que más elementos de la Policía Federal arriben a estos lugares y asimismo, exigieron al Gobierno encabezado por Felipe Calderón, resuelva el conflicto que se generó tras el decreto de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Denuncia SME intimidación por parte de la Policía Federal


En conferencia de prensa, ofrecida en la explanada del edificio de la CFE que se encuentra en el cruce de Insurgentes y Reforma, el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, dijo que esa acción, es solo una muestra de cómo responde el Gobierno Federal a un movimiento de trabajadores que solo buscan recuperar su fuente de empleo y justicia para sus compañeros presos.

fecha: jueves 1 de marzo de 2012 
Fuente: Carlos Reyes García noticias mvs
Denuncia SME intimidación por parte de la Policía Federal
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunció que la madrugada de este jueves, cientos de elementos de la Policía Federal (PF) acudieron con armas de grueso calibre  a realizar actos de intimidación a las afueras de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad  (CFE), en donde  los donde integrantes de ese gremio se mantienen en plantón permanente.
Foto: Carlos Reyes






En conferencia de prensa, ofrecida en la explanada del edificio de la CFE que se encuentra en el cruce de Insurgentes y Reforma, el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, dijo que esa acción, es solo una muestra de cómo responde el Gobierno Federal a un movimiento de trabajadores que solo buscan recuperar su fuente de empleo y justicia para sus compañeros presos.
En este sentido, también criticó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) de estar jugando un doble discurso en este conflicto, pues por un lado dice que tiene interés en resolverlo y por el otro, promueve acciones legales en contra de los trabajadores.
Por lo anterior, responsabilizó al propio Presidente Felipe Calderón y al Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna de las agresiones que pudieran sufrir integrantes del SME por parte de elementos policiacos.
Asimismo, dio a conocer que el día de ayer ingresaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos los Humanos (CNDH), en contra de la Junta Federal Número 5 de Conciliación y Arbitraje y en contra del Segundo Tribunal de Circuito en Materia Laboral en donde radican sus demandas.
El objetivo de esta demanda, detalló, es para que dicha instancia intervenga en el proceso que se ha venido llevando, el cual ha dado claras muestras de que un conflicto de intereses es el motivo que origino la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

SE AMPARAN EMPRESAS CONTRA DAP COBRADO POR CFE


El presidente del CCE, Francisco Rodríguez, estimó que tres de cada diez empresas interpusieron  ese tipo de recursos, al considerarse un sobre precio en la energía eléctrica

Mauricio García León/ sintesis
Grandes empresas promocionan amparos ante los cargos en Derecho de Alumbrado Público (DAP), fijado en recibos de Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante la responsabilidad del pago de ese servicio por parte de los ayuntamientos.
Así lo confirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla (CCE), Francisco Rodríguez Álvarez, quien estimó que tres de cada diez empresas han interpuesto ese tipo de recursos, al considerarse un sobre precio, sumado a que el mismo se le aplica el Impuesto al Valor Agregado.
Indicó que resulta contradictorio que aunque empresas y consumidores en general pagan el DAP en sus recibos de electricidad, existan diversas zonas de Puebla y sus conurbaciones, en especial diversos tramos del Periférico, cuyas luminarias se encuentran apagadas.
“A veces ese porcentaje sobre el recibo provoca que no estemos de acuerdo, en especial por parte de altos consumidores que pagan un sobreprecio de dos por ciento por unas tres luminarias que están fuera de la empresa, por lo que se ha optado por ampararse y pedir la devolución de ese porcentaje del DAP”, refirió.
Detalló que algunas industrias llegaron a diversos acuerdos, pero también hay diversos despachos dedicados a promover amparos y devoluciones a las industrias.
El presidente del CCE de Puebla describió que los tramos con o sin luminarias encendidas refleja cuáles son los ayuntamientos que si pagan y cuáles no por la electricidad, pero debe considerarse que es también un tema de seguridad, pues en casos como el Periférico el 25 por ciento de los accidentes se relacionan con deficiencias en los servicios de la vialidad.

Queja por el mal servicio de la CFE


Hilda Martínez | Periodico la jornada - El Correo Ilustrado | Jueves 1º Marzo 2012
La CFE no se mide. Además del pésimo servicio que presta, y las tarifas que cobra a su libre albedrío, hoy agrega otro atropello más, llamando por teléfono a la casa de uno para recordar que se tiene un adeudo, cuatro o cinco días antes de que éste se cumpla. ¿No sería mejor que esos recursos que gastan en esta nueva modalidad los utilizaran para dar un mejor servicio y capacitar a los técnicos que se encargan de hacer las instalaciones y/o reparaciones? En nuestro vecindario, desde diciembre, no ha habido un solo mes en que no nos dejen sin luz hasta un día completo, y todo porque vinieron a hacer una instalación para un nuevo edificio e hicieron tan mal trabajo que a la semana se cayó el transformador, provocando un apagón en la cuadra y que un coche se incendiara. ¿Alguien se hizo responsable de esto? No. ¿Alguién le pagó los daños al propietario del auto? Y todavía tienen el descaro de invadir la privacidad de la casa de uno para recordar el adeudo. ¡Qué poca vergüenza! Perdón, pero es indignante contar con esta empresa que se dice declase mundial.

En 2011 retiraron fondos de sus Afore 979 mil desempleados


Julio Reyna Quiroz | Periódico la jornada | Jueves 1º de marzo de 2012, p. 33
Un total de 979 mil trabajadores que ingresaron a las filas del desempleo durante 2011 solicitaron a las Afore el retiro parcial de sus ahorros, lo cual significó una salida de 6 mil 545 millones de pesos del sistema de pensiones. Oscar Franco, director general de la asociación que agrupa a las administradoras de fondos para el retiro (Amafore), informó que hubo 11 mil peticiones menos frente a 2010, perono dejan de  esas operaciones, porque los trabajadores merman sus ahorros. En conferencia de prensa dijo que la salida de recursos representó poco más de 5 por ciento de las aportaciones captadas por las Afore al cierre de 2011, de 126 mil millones de pesos. La Amafore registró 990 mil solicitudes de retiro parcial por desempleo por 6 mil 534 millones de pesos en 2010, mientras en 2009 hubo un millón 161 mil operaciones por 6 mil millones. El promedio de dinero retirado por cada operación fue de 5 mil 200 pesos en 2009; 6 mil 800 en 2010, y de 6 mil 680 pesos el año pasado, detalló el directivo de la Amafore.
preocupar

Casi tres millones de personas cobraron desempleo en su Afore / Móviles mexicanos / La manzana de oro


Enrique Galván Ochoa | Periodico la jornada - Opinión - Dinero | Jueves 1º de Marzo 2012
No cuadran ni checan las cifras color azul del empleo del fabulista a cargo del Inegi, Eduardo Sojo, con las de Amafore, la asociación privada que agrupa a las Afore. Sojo habla de que se han creado millares de empleos. Sin embargo, según la Amafore, cada uno de los últimos tres años casi un millón de trabajadores perdieron su empleo. Y es un dato con el cual no puede jugar ni hacer malabarismos, porque cuesta dinero: los desempleados recurrieron a su Afore a solicitar la magra ayuda que establece la ley. Tres millones de personas, en números redondos. Las Afore les entregan una mínima parte del dinero que tienen ahorrado. La ayuda es por 6 mil 700 pesos, en promedio. Para una persona que se quedó sin chamba es una decepción, preferiría que le entregaran todo su dinero. ¿De qué le sirve mantenerlo en una cuenta de ahorro que recibirá cuando tenga 65 años si hoy no tiene dinero para dar de comer a su familia? Los datos de la Amafore pueden interpretarse de este otro modo: el gobierno de Calderón, en vez de crear un millón de empleos como prometió, cada año de los últimos tres dejó en el desempleo a un millón de mexicanos. Otro dato terrible: 60 por ciento de la población en edad de trabajar –50 millones de personas– carece de un esquema de ahorro para el retiro. ¿Y por qué no lo tiene? Es que no tiene empleo. Lo dicho: México es el país número uno en desempleo.
Móviles mexicanos

Insiste la SCT en no certificar a Mexicana de Aviación hasta que se deseche la quiebra


El futuro de la aerolínea depende del conciliador, el juez y Med Atlántica: subsecretario

Miriam Posada García | Periódico la jornada | Jueves 1º de marzo de 2012, p. 30
El futuro de Mexicana de Aviación está en manos del juez Felipe Consuelo Soto, del conciliador y de Med Atlántica, aseguró el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, al anunciar que ayer por la tarde entregaría al juzgador un oficio en el que consta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) garantiza que entregará el certificado de operador aéreo en cuanto exista el convenio de acreedores y haya una sentencia que saque de concurso mercantil a Mexicana.
Agregó que en dicho documento también están garantizadas las rutas y slots de Mexicana, así como cada uno de los requerimientos del juez decimoprimero de distrito en materia civil, por lo que no existe ningún impedimento para que Consuelo Soto tome decisiones sobre la empresa y los inversionistas empiecen a disponer el dinero para los pagos.

Aumenta el precio del gas LP

jue 1 mar 2012 sdp noticias
El kilo de gas tendrá un costo final en el Distrito Federal, estado de México e Hidalgo de 11 pesos con 22 centavos, al aplicar el Impuesto al Valor Agregado, IVA. 
Gas LP. Aumento del costo. 

Aumenta el precio del gas LP
México.- A partir de este jueves primero de marzo, el costo del gas LP, sin IVA será de 9 pesos con 55 centavos a nivel nacional, presentando con ello un aumento de 7 centavos con respecto al precio anterior que era de 9 pesos con 48 pesos. 
Lo anterior fue publicado por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación. 
De acuerdo con los datos, el kilo de gas tendrá un costo final en el Distrito Federal, estado de México e Hidalgo de 11 pesos con 22 centavos, al aplicar el Impuesto al Valor Agregado, IVA. 
En tanto, el tanque de gas de 10 kilos costará 112 pesos con 18 centavos, el de 20 224 pesos con 35 centavos; mientras que el de 30 kilos se cotizará en 336 pesos con 53 pesos y el de 45 kilos 504 pesos con 80 centavos

Atribuye la CFE pérdidas a haber asumido operación de Luz y Fuerza

Destaca el director acceso a créditos a 10 y 30 años de plazo


Víctor Cardoso
Periódico la jornada
Jueves 1º de marzo de 2012, p. 30



Cerca de la mitad de las pérdidas de 17 mil millones de pesos registradas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2011 fueron atribuidas por el director de la paraestatal, Antonio Vivanco Casamadrid, a las operaciones asumidas en la región central del país tras la desaparición de Luz y Fuerza. El resto, dijo, se derivó de una devaluación de 14 a 15 por ciento el año pasado; a los altos precios de los combustibles y hasta por robo de energía, que se eleva a 30 por ciento en promedio.
Con la operación asumida en la región centro del país, ahora la CFE debe absorber el déficit de operación que antes hacía Luz y Fuerza y realizar las inversiones necesarias para la modernización de la red, instalaciones y medidores de los usuarios.
Sin mostrarse preocupado por los malos resultados financieros de la paraestatal a su cargo, Vivanco Casamadrid dijo que, por el contrario, la empresa muestra robustez en su balance, en sus resultados, y eso se refleja en el acceso a mercados que hizo recientemente, con créditos a 10 y 30 años de plazo e incluso con tasas, costo financiero menor al resto de las paraestatales.
En entrevista, luego de asistir al foro Futuro de la Energía, organizado por la secretaría del ramo, el director de la CFE puntualizó que además las ventas aumentaron en 20 por ciento, pero no alcanzaron a compensar el efecto de las pérdidas cambiarias y el aumento en los combustibles.
–¿Acaso la empresa no cuenta con coberturas contra riesgos cambiarios o alzas en los combustibles? –se le cuestionó.
–Tenemos ciertas coberturas, pero hay que tomar en cuenta que el principal elemento de costo en la generación eléctrica son los combustibles y ahí México, como cualquier otro productor, somos tomadores de precios. Y entonces, en la medida en que los precios se incrementen, estamos en máximos históricos, tenemos que transmitir esos precios no a nuestros usuarios domésticos, sino a los usuarios que tienen tarifas variables. Además hemos tenido algunos problemas de adeudos en la zona central, por lo cual hemos puesto en el sur de la zona metropolitana mesas de atención en coordinación con las autoridades locales para atender esto, tener programas de regularización y que las cuentas por cobrar no se incrementen

miércoles, 29 de febrero de 2012

Martín Esparza, ¿de líder sindical a líder social?


México requiere urgentemente de nuevos guías que conozcan en carne propia, las carencias y necesidades de las clases más desprotegidas. ¿Será Esparza el próximo líder social de México? Eso sólo depende de él
29 febrero 2012 | Carlos Javier González | El Financiero
El anuncio sobre el reinicio de las actividades de Mexicana de Aviación tiene una gran trascendencia, más allá del hecho de la reactivación de los vuelos de esa empresa. Queda evidenciado que los movimientos obreristas nacionalistas en nuestro país, ni están pasados de moda ni mucho menos se encuentran condenados al fracaso y que, en la medida en que tengan una base social legítima, son capaces de influir en decisiones de gobierno en beneficio del empleo y del desarrollo social.
En México, desde mediados de los años ochenta, se dejó de contar con una política de desarrollo industrial y empresarial nacional, tal vez producto del Consenso de Washington, que imponía una política uniforme a nivel global desprovista de carácter nacionalista.

Sin avance, demandas de solución del SME; habrá movilizaciones

Gobernación sólo da largas, acusan
Anuncian marchas mañana jueves y lunes


Carolina Gómez Mena
Periódico LA JORNADA
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 22




FotoEl Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que reanudará las movilizaciones, debido a que no hay avances en su demanda de solución para los más de 16 mil trabajadores que no aceptaron la liquidación gubernamental luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Martín Esparza Flores, secretario general del SME, detalló que mañana jueves integrantes del SME irán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a entregar un documento en relación con el proceso legal que se sigue en la junta especial número cinco de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y sobre el amparo directo que promovimos ante el segundo tribunal en materia laboral.

Calderón amenazó a Peña Nieto con los "expedientes negros"


Los priístas --¡ah, los priístas-- le bajaron a la espuma de su chocolate. Tras una encerrona en Los Pinos, hasta donde acudió su dirigente sustituto Pedro Joaquín Coldwell para entrevistarse con el principal de los ocupantes de esa residencia, dieron por terminado el affaire de la intromisión de Felipe Calderón en el proceso electoral en curso. Mansitos, mansitos, creo que ahora hasta su ungido Enrique Peña cree a pie juntillas que sí, que ni duda cabe, que la señora Vázquez ya le está pisando los talones.
Calderón amenazó a Peña Nieto con los
Veo al señor Calderón sentado tras su enorme escritorio –bueno, a lo mejor no es tan grande, pero así se ve debido a la dimensión del personaje--, mismo que está cubierto por alteros y alteros de expedientes encuadernados en keratol
¿Qué los hizo mudar de opinión y, sobre todo de actitud?
No lo sé a ciencia cierta, pero me lo imagino.
Veo al señor Calderón sentado tras su enorme escritorio –bueno, a lo mejor no es tan grande, pero así se ve debido a la dimensión del personaje--, mismo que está cubierto por alteros y alteros de expedientes encuadernados en keratol de color negro.

SME Planton CFE 28feb12

Edil de Huauchinango, un ignorante, dijo Esparza

Edil de Huauchinango, un ignorante, dijo Esparza28/Febrero/2012/18:09:43
JUAN GALINDO, PUE.- Martín Esparza Flores secretario general del SME arremetió contra el ex secretario de Trabajo Javier Lozano Alarcón de quien dijo busca tener fuero para evadir la justicia y encubrir “las atrocidades” que cometió como funcionario público, se pronunció en contra de la construcción de tres hidroeléctricas en la sierra norte de las que dijo son “negocio de Germán Larrea”, calificó como ignorante al alcalde de Huauchinango Omar Martínez Amador; y se comprometió a que el smeíta Gabriel García Olivares, renunciará a su cargo de diputado suplente de la panista Augusta Valentina Díaz de Rivera, “es tiempo de definiciones”, dijo.
Por: LETICIA ÁNIMAS/HERIBERTO HERNÁNDEZ 
radio expresión

 


En entrevista realizada durante el foro “La industria eléctrica mexicana: problemas y retos”, el dirigente de los electricistas en resistencia aseguró que el proyecto para la construcción de las plantas generadoras de electricidad por medio de agua, es “absurdo” ya que en el país hay un excedente de energía del 47 por ciento.
Absurdos, enfermos e ignorantes

Explota "mufa" en la San Rafael este martes; colonos permanecen sin luz



La explosión se registró frente al número 83 de la calle Antonio Caso, esquina con Serapio Rendón, el desperfecto será reparado en el transcurso de la noche
28 febrero 2012 | Francisco Pazos | excelsior
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero.- La explosión en un registro eléctrico ubicado frente al número 83 de la calle Antonio Caso, esquina con Serapio Rendón, dejó sin energía eléctrica a cinco manzanas de la colonia San Rafael.
La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal (SPC-DF) informó que el corto circuito ocasionó un incendio que fue controlado por elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal.

Los vecinos dieron aviso a las autoridades ante la presencia de humo que salía del registro subterráneo, mismo que fue controlado alrededor de las 18:40 horas.

Al lugar llegaron elementos de la Unidad de Protección Civil de la delegación Cuauhtémoc, de la SPC-DF y de la Comisión Federal de Electricidad para acordonar la zona y comenzar con los trabajos para reparar el desperfecto.

La dependencia capitalina informó que por el momento, el servicio de energía eléctrica permanece suspendido en al menos cinco manzanas a la redonda del lugar de la explosión y estimó que el desperfecto sea reparado en el transcurso de la noche.


gacomunicación

Dificultades de Mexicana


Todavía no vuela y Mexicana de Aviación afronta nuevas dificultades en tierra
Miguel Ángel Rivera | Periodico la jornada - Opinión - Clase Politica | Miercoles 29 de Febrero 2012
Por ejemplo, tiene pendiente un adeudo con el aeropuerto de la ciudad de México por 390 millones de pesos, y los acreedores demandan que se aplique el mismo principio que a otras empresas, de no permitirles despegar mientras no paguen sus deudas.
La cosecha
Al continuar con la revisión de juicios en materia de telecomunicaciones, la Suprema Corte determinó que en caso de desacuerdos en torno a las tarifas de interconexión, compete decidir a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, incluso si los interesados se inconforman contra sus resoluciones…

Calderón no puede explicar el destino de 876 mil 15 millones 747 mil pesos de impuestos a Pemex



Lilia Arellano | EMET | Miercoles 29 de Febrero 2012
Con suficiente claridad se expresó el senador perredista Pablo Gómez al pedirle al presidente de la Cámara, José González Mofín, y al titular de Gobernación, Alejandro Poiré, que les señalaran si se trata de una orden el tener que avalar el acuerdo firmado con EU antes del 30 de abril con relación al petróleo y a la exploración del yacimiento del Golfo así como su explotación que tan irresponsablemente promovió Felipe Calderón. Y es que por fin en el Senado se recibió este acuerdo para su aprobación
cuando ya esta la han dado los de EU y el propio Barack Obama como un hecho. De este tamaño son las “puntadas” del michoacano que lo mismo empantana un proceso electoral que sin el menor rubor y saltándose a los otros Poderes adquiere compromisos, firma acuerdos, toma determinaciones sobre las cuales no tiene facultades.

martes, 28 de febrero de 2012

Trabajos de CFE a marchas forzadas en el Centro

En la calle de Miguel Alemán continúan abiertas zanjas y no hay condiciones para la circulación de automóviles

SHARENII GUZMÁN ROQUE



Los trabajadores continúan sus labores entre señalamientos y materiales
(Foto:Archivo/EL UNIVERSAL)
18:00
28 de febrero 2012 EL UNIVERSAL DF
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aún no termina los trabajos que realiza en la calle Miguel Alemán, continuación de República de Venezuela, en el Centro Histórico.
La dependencia federal se comprometió con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) a que el 28 de febrero finalizaría la renovación del cableado eléctrico subterráneo y entregaría esta vialidad.
En un recorrido, EL UNIVERSAL constató que continúan abiertas varias zanjas y los trabajadores laboran a marchas forzadas.
El secretario de Obras y Servicios Urbanos del Distrito Federal, Fernando Aboitiz, informó que una vez que terminen las labores de CFE, continuarán las obras de la Línea 4 del Metrobús.
Las unidades circularán por esta calle, pero la CFE ha retrasado la construcción de la ruta de dicho transporte, explicó el funcionario.

Gerardo Fernandez Noroña: Calderon Pasa Por Encima Del PRI y PAN