sábado, 18 de agosto de 2012

SME Lineas Aéreas distribuyendo alegrías en Necaxa

Comisión de Trabajo del Depto. Líneas Aéreas repartiendo útiles en la Div. Necaxa

Anulan elección en Panamá por compra de votos

El PRD argumentó que existió compra de votos a través de la masiva ayuda a la comunidad de parte de Nidia Cureña.  

Notimex

El Tribunal Electoral (TE) de Panamá anuló hoy la elección en un corregimiento, al determinar la existencia de uso de recursos públicos disfrazada como ayuda comunitaria parafavorecer a una candidata oficialista.

Con su fallo, el TE finalizó este viernes la audiencia pública desarrollada desde la semana pasada por la impugnación de los comicios en el corregimiento de El Bebedero, en la central provincia de Los Santos, ganados por Nidia Cureña, de Cambio Democrático (CD).

La elección del 4 de diciembre pasado fue objetada por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), el cual argumentó que existió compra de votos a través de la masiva ayuda a la comunidad de parte de entidades del gobierno con el fin de favorecer a Cureña.

Una vez más “Las mentiras de Calderón”


17 agosto 2012 | de Humberto Montes de Oca
  • Falso el argumento de Felipe Calderón sobre la extinción de LyFC por el alto costo del Contrato Colectivo de Trabajo del SME.
  • Desde 2009 a la fecha ha empeorado la prestación del servicio eléctrico en la zona centro del país y han aumentado las tarifas.
 A casi tres años del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, Felipe Calderón Hinojosa mantiene su postura de defender la ilegalidad de ésta. En octubre del 2009 Calderón coloco como justificación para esta ilegal acción el supuesto interés nacional y ficticias pérdidas millonarias endosadas a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, acusaciones refutadas en incontables ocasiones.

 En 2009 y ahora en 2012 Calderón sigue mintiendo afirmando que la razón principal para el decreto de extinción de Luz y fuerza del Centro fue una supuesta incompetencia y los altos costos del Contrato Colectivo de Trabajo el SME, afirmaciones falsas que en constantes ocasiones hemos clarificado en distintos foros. 

Ajuste de cuentas en una justicia selectiva... Martín Esparza



La percepción de millones de mexicanos
La percepción de millones de mexicanos es unánime: en nuestro país la ley se aplica con base en dos  premisas: el poder del dinero y el poder público. Por tanto, siguiendo el axioma impuesto por la realidad y la  carencia de una mínima ética en la aplicación de la deontología jurídica, en México tenemos una justicia  selectiva que ha terminado por borrar la existencia mínima del estado de derecho.
Martín Esparza | Siempre!
La Constitución y las leyes en las distintas materias son letra muerta, sobre todo y es lamentable decirlo, porque los jueces, magistrados y ministros, que deben actuar con base en dos poderosos fundamentos: su conciencia y el conocimiento de las leyes, no se sujetan, la mayoría de las veces, a lo estrictamente establecido en el orden jurídico sino a la consigna política o el interés económico.

viernes, 17 de agosto de 2012

La desaparición de Luz y Fuerza del Centro: un acto irracional


Rodolfo Huerta González | Opinión la jornada Zacatecas
En días pasados tuve la oportunidad de estar en la zona metropolitana del Valle de México. Desde octubre de 2009 una buena parte de los ciudadanos de esta parte del país, han vivido un verdadero calvario por el suministro de energía eléctrica. La compañía que antes de esa fecha proveía ese servicio era la de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que transmitía, distribuía y comercializaba energía eléctrica a todo el Distrito Federal, a 80 municipios del Estado de México, dos de Morelos, dos de Puebla y cinco de Hidalgo. Sin embargo, el 11 de octubre de 2009, por decreto presidencial de Felipe Calderón, se dispuso su extinción; Gobierno federal, en una acción verdaderamente gansteril, procedió a la toma de las instalaciones de LyFC con miles de policías federales, que realmente era personal militar disfrazado de policía federal, según denunció meses después la revista Proceso.

Cancelan construcción de la presa La Parota y el parque eólico de Cozumel


Luego de 10 años de lucha los opositores al proyecto de La Parota logran que gobernador firme acuerdo de cancelación
17 agosto 2012 | Redacción quadratin México
Dos importantes obras impulsadas por el gobierno federal fueron canceladas, la presa La Parota, en Guerrero, y el proyecto eólico, en Cozumel, Quintana Roo.
En el primer caso, opositores al proyecto de la hidroeléctrica de La Parota y el gobernador Ángel Aguirre Rivero firmaron un acuerdo para cancelar definitivamente la obra, que impulsaba el gobierno federal a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Luego de diez años de lucha, los integrantes del Consejo Ejidal de Comunidades Opositoras a la presa La Parota lograron que el mandatario estatal firmara la cancelación, en la que fungió como testigo de honor el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos.

Entrevista a Rogelio Muciño

Entrevista a un Guerrero de la Luz, ex huelguista de hambre que enfrenta la lucha por su vida contra el cancer y que nos da una leccion de fuerza, dignidad y resistencia.

Alertan sobre represión gubernamental contra pobladores que se oponen a termoeléctrica


17 agosto 2012 | Yadira Llaven | la jornada de Oriente
Por contravenir a los proyectos de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Morelos, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Puebla alertó que la comunidad de Huexca, perteneciente al municipio de Yecapixtla, podría ser reprimida, en cualquier momento, por el gobierno morelense, pues se opone a la construcción de un gasoducto, dos termoeléctricas, un acueducto y la instalación de torres de alta tensión, que serán asentados sobre lahares y flujos de lodo que emanan del volcán Popocatépetl, afectado además a los estados de Puebla y Tlaxcala.
El ambicioso proyecto conocido como “Integra Morelos” fue cocinado por el gobernador electo de Morelos, el perredista Graco Ramírez, cuando fue secretario de la Comisión de Energía en el Senado de la República, quien estuvo este jueves en la capital poblana para dialogar sobre el tema con su homólogo Rafael Moreno Valle Rosas.

Contrató Pemex deuda para invertir en Repsol y hoy esa inversión pierde el 52% de su valor


Pemex contrató deuda por 600 millones de dólares para completar un monto total de mil 600 millones de dólares y aumentar así su participación en la petrolera española.

Redacción EMET revista emet

En lo que va del año, la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la española Repsol registra una pérdida de valor de 52.8 por ciento, al caer el precio de las acciones de la petrolera en la bolsa de Madrid, según revelan informes oficiales de la paraestatal.
De esta manera, la inversión de Pemex que realizó a finales de agosto y principios de septiembre de 2011 para aumentar en poco más de 9 por ciento su participación en la española Repsol registra una pérdida en su valor, al caer el precio de las acciones de 30.51 dólares por título, al 30 de diciembre del año pasado, a 14.39 dólares por acción al 26 de julio de 2012.
De esta manera, en el periodo enero-julio de 2012, el paquete accionario que posee Pemex de Repsol observa una minusvalía o pérdida de valor de al menos 12 mil 389 millones 81 mil pesos, equivalente a unos 923 millones 180 mil dólares.
Operación al margen del consejo

Exculpa el IFE a Peña Nieto y Televisa por campaña encubierta

Critica el PRD la investigación; no se realizaron diligencias fundamentales: consejero Figueroa.

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
Periódico la jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 7



FotoEntre críticas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) porque no hubo una investigación real sobre la presunta propaganda encubierta de Enrique Peña Nieto en Televisa (y otros medios), y los señalamientos del consejero Alfredo Figueroa de que no se efectuaron diligencias fundamentales, el Instituto Federal Electoral (IFE) determinó exculpar con 8 votos a 1 a ambas partes de cualquier imputación de campaña ilegal y encubierta.
Con ello, el IFE desechó la queja perredista a partir de la publicación del diario británico The Guardian, que en vísperas de los comicios denunció la estrategia Peña-Televisa.
Tras mencionar que no se citó a ningún conductor de la televisora como Carlos Loret de Mola y su colaboradora Laura Barranco, que en un chat aludieron a estas prácticas, Figueroa concluyó: Es evidente que no se hizo una investigación para poder allegarse de los elementos suficientes para este caso.

Mérida: Familia acusa a CFE de quemar su casa

 Viernes, 17 de Agosto de 2012

MÉRIDA, Yuc.-De acuerdo con los afectados, una sobrecarga de energía provocada por la Comisión Federal de Electricidad generó un incendio que acabó con patrimonio.


Luis Fuente/ sipse

MÉRIDA, Yuc.- Una familia que habita en el fraccionamiento Jardines de Mulchechén, Kanasín, perdió su patrimonio debido a que se incendió su domicilio a consecuencia de una sobrecargaen las líneas de distribución de laenergía eléctrica que propiciaron un cortocircuito que originó la quemazón.
Click para ampliar
Afortunadamente no había nadie en el predio en el momento del incendio. (Milenio Novedades)

Los gobiernos panistas hicieron polvo a los sindicatos: De Buen


Todo lo realizaron mal y de mala fe, balance de los obreros, dice.

Patricia Muñoz Ríos
Periódico la jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 18

En 12 años de gobierno las administraciones panistas hicieron polvo a los sindicatos democráticos; acumularon –como nunca– miles de demandas laborales por despidos injustificados y otras violaciones a la Ley Federal del Trabajo; desaparecieron de facto el respeto a la libertad y al derecho de huelga e impusieron secretarios del Trabajo, que utilizaron los tribunales para favorecer a empresarios y patrones.

Así calificó la actuación de los gobiernos panistas frente al sector obrero el abogado laboral Néstor de Buen. Indicó que se puede resumir en una frase lo que han significado los dos sexenios panistas para los trabajadores: Todo lo hicieron mal y de mala fe.

En entrevista, planteó que los regímenes de Vicente Fox y Felipe Calderón no dieron tregua a los trabajadores. Buscaron de todas las formas posibles acabar con los sindicatos democráticos, como el de electricistas, mineros, trabajadores de Mexicana, y de paso también buscaron, y en algunos casos lo consiguieron, acabar con los contratos colectivos mejor pagados del país, como si fuera pecado que los trabajadores tengan buenas condiciones laborales.

También hicieron a un lado derechos como la libertad sindical y el de huelga. La Secretaría del Trabajo utilizó a las juntas federal y local de Conciliación y Arbitraje para desconocer huelgas, impedir la entrega de tomas de nota en elecciones sindicales democráticas; validar que sindicatos fantasmas se quedaran con la titularidad de contratos colectivos, y demás barbaridades, dijo.

Utilizó los tribunales laborales para convalidar acciones de injusticia contra el sector obrero y apoyar a los patrones, precisó.

Al preguntarle cómo le irá al sector obrero con la llegada del Partido Revolucionario Institucional al gobierno, alertó que buscará imponer una reforma laboral que a todas luces sería nefasta para los trabajadores. “Ojalá que con la llegada del tricolor a Los Pinos, no prosperen y se multipliquen más los contratos de protección, los sindicatos fantasmas y el corporativismo.

Se deslinda SME de agresión contra jubilado de LyFC


Organización Editorial Mexicana
16 de agosto de 2012
OEM en Línea el sol de México

Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas se deslindó de la supuesta autoría de los hechos violentos en contra de Alfredo Ríos Solís, jubilado de la extinta LyFC, adjudicados a algunos de sus integrantes.

La organización sindical señaló que estás acusaciones forman parte de una campaña de criminalización en su contra con la finalidad de crear un ambiente propicio para la represión de su objetivos. 

"Cómo siempre sucede, cada vez que se reanudan las negociaciones con el Gobierno Federal, diversos medios difunden la nota de que "miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas agreden a X persona". 

Los 16,599 agremiados al SME rechazan el uso de la violencia, por lo que condenaron el ataque contra Alfredo Ríos Solís. Asimismo, demandaron a las autoridades correspondientes a realizar la averiguación de estos hechos.

No nos queda duda que la notas publicadas por la cadena de noticias Organización Editorial Mexicana tiene un claro objetivo político, que es el de manchar nuestro movimiento de resistencia, buscando descarrilar el diálogo y la negociación que el SME mantiene con la Secretaría de Gobernación. 

Una vez más el SME reitera el carácter pacífico de su lucha y su disposición para resolver el conflicto derivado de la extinción de LyFC. 

El SME, dentro de la legalidad, se mantendrá firme en sus justas demandas hasta obtener una solución al conflicto. Exigimos la inmediata reinstalación de los 16,599 trabajadores electricistas y la liberación de nuestros 11 compañeros presos políticos.

Retiran licencia y suspenden construcción de hidroeléctrica de Belo Monte, en Pará

La obligación de la consulta previa e informada no fue realizada por el Congreso: De Souza.
La CIDH pidió al gobierno de Brasil en 2011 proteger los derechos a la vida y la salud de las comunidades indígenas de la cuenca; sin embargo, éste aprobó construir la represa.

Rosa Rojas
Periódico la jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 40



La Corte Federal de la Primera Región (TRF-1), con sede en Brasilia, retiró la licencia de obra y ordenó suspender la construcción del megaproyecto de la hidroeléctrica de Belo Monte, en el brasileño estado de Pará, que sería la tercera más grande del mundo, por no cumplir con la consulta previa a los pueblos indígenas que habitan la región.
El juez ponente, Antônio de Souza Prudente, criticó duramente la acción del Ejecutivo brasileño, señalando que la consulta debe ser previa, no posterior. No podemos aceptar esta situación que vemos en Brasil. Se hace la obra y se pregunta después, informó el sitio webplataformaenergetica.org

Estudiantes chilenos presionan al gobierno por reformas


Las protestas se dan a pocos meses de los comicios municipales.


jueves 16 de agosto de 2012

Santiago de Chile.- Los estudiantes chilenos están en ofensiva contra el gobierno con tomas de establecimientos educacionales y próximas movilizaciones a pocos meses de comicios municipales, a raíz de la respuesta de las autoridades frente a las demandas que mantienen los alumnos desde 2011. 

El Gobierno "ha tenido oídos sordos planteando tímidas aspirinas que en lugar de hacerse cargo del problema central, lo eluden" indicó la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), agregando que los estudiantes universitarios continuarán movilizados mientras la discusión en educación siga "entrampada", citó DPA. 

Esta decisión es compartida por los estudiantes de secundaria, quienes a la fecha han tomado cerca de diez colegios en Santiago de Chile pese a las críticas del ministro de Educación, Harold Beyer, y del alcalde de la ciudad, Pablo Zalaquett. 

Las tomas de los secundarios se suman a las movilizaciones que protagonizarán los próximos días los estudiantes universitarios, cuyas demandas son la educación gratuita y el fin del lucro en las entidades de educación superior. 

Con un valor promedio de 3.400 dólares, las tasas cobradas por las universidades aumentó en 92,8% sólo entre 1995 y 2005 y equivale al 22,7% del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita chileno, cifra superior al de naciones como Estados Unidos.

Huevo, pan...todo por las nubes y presumen estabilidad económica

Viernes, 17 de agosto de 2012
Héctor Moctezuma - Opinión EMET
REVISTA EMET

Los panistas y algunos de sus voceros oficiosos presumen, como el mejor logro del blanquiazul, en estos 12 años en Los Pinos, la estabilidad económica, pero uno se pregunta ¿eso sirve de algo?
¿Qué entienden por estabilidad económica los panistas? Porque eso a los mexicanos de a pie, ni nos va ni nos viene. Con y sin estabilidad económica los mexicanos seguimos sufriendo las consecuencias de una carestía que agobia a los mexicanos, pero especialmente a la clase popular.
El huevo, se vende hasta en 40 pesos el kilo, el pan se incrementó en un 24 por ciento, no se diga, el frijol, las tortillas, el arroz y la gasolina, que impacta en todos los niveles, está por las nubes.
Todo se encarece, pero presumen estabilidad económica. Y todo se encarece por el abandono del campo, porque la producción no es suficiente y tenemos que importar granos, como el caso del trigo.
Sufrimos la carestía por el abandono del campo mexicano, por las malas políticas agropecuarias y avícolas. Enrique Peña Nieto se comprometió a que el salario alcanzará para   más, ¿con este panorama? Compromiso, como muchos otros que hizo, que seguramente no cumplirá, si es que el Tribunal le da la razón.
El horno no está para bollos y usted, señor Calderón, con sus bromitas y con sus pretensiones de seguir controlando al PAN. Pronto no va a poder caminar por las calles de México, a qué le tira.
*****

Soriana se va de la BMV después de 25 años

MÉXICO, DF(SUN) frontera
La cadena de tiendas autoservicio Soriana saldrá del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y lo hará con perdidas, de acuerdo al registro de la jornada bursátil, en donde el consorcio mexicano tuvo una contracción del 8.8 por ciento con lo que puso fin a 25 años de permanecer en la Bolsa Mexicana de Valores.
La cadena de tiendas autoservicio Soriana saldrá del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y lo hará con perdidas, de acuerdo al registro de la jornada bursátil, en donde el consorcio mexicano tuvo una contracción del 8.8 por ciento con lo que puso fin a 25 años de permanecer en la Bolsa Mexicana de Valores.

Organización Soriana cotiza con la clave de pizarra “Soriana” y por primera vez, desde1987, quedará fuera de la lista de 37 emisoras.

El cambio de muestra del IPC, también afectó a Axtel, Comerci y Ara, firmas que cayeron 8.4, 5.57 y 3.49 por ciento en sus acciones, respectivamente.

La nueva muestra del IPC que entrará en vigor a partir del 3 de septiembre, incluirá títulos de GFInbur, ICH, Kof y Alpek, las cuales registran ganancias de 11.32, 5.71, 5.09 y 1.44 por ciento, en el mismo orden.

Lo que no sabemos de Javier Lozano

Por: Redacción / Sinembargo - agosto 17 de 2012 sin embargo

Vinculado a varios chantajes (desde Zhenli Ye Gon hasta Joaquín Vargas Guajardo) y bien conocido por ser el “vocero” de Felipe Calderón Hinojosa en los temas peliagudos del sexenio, Javier Lozano Alarcón se ha convertido en uno de los personajes más oscuros del actual gobierno federal panista.
Lozano Alarcón es el más duro en este gobierno de duros. El 1 de diciembre de 2006 asumió como Secretario del Trabajo y Previsión Social del actual sexenio y se fue metiendo hasta la cocina en Los Pinos, aun cuando ni siquiera pertenecía al PAN; apenas el 30 de junio de 2007 se convirtió oficialmente en miembro del Partido Acción Nacional.
 En julio de 2007 fue protagonista del escándalo con el empresario Zhenli Ye Gon, un narcotraficante de origen chino quien acusó a Lozano Alarcón de haberlo amenazado con la famosa frase “coopelas o cuello”.
 Ye Gon, quien se encontraba prófugo de la justicia en Nueva York por acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero, lo acusó de haberlo extorsionado para guardar los 205 millones de dólares que se encontraron en su domicilio; ese dinero, dijo, era para la campaña presidencial de Calderón Hinojosa en 2006, cosa que, por supuesto, Lozano negó.

jueves, 16 de agosto de 2012

Tuiteros le recuerdan al exsecretario del Trabajo sus escándalos y conflictos


15 DE AGOSTO DE 2012 proceso


MÉXICO, D.F. (apro).- A través de su cuenta de Twitter, el exsecretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, respondió a las acusaciones del presidente y director general de MVS, Joaquín Vargas, quien lo acusó de amenazarlo con “olvidarse” del proyecto de la banda 2.5 Gigahertz si recontrataba a la periodista Carmen Aristegui, en febrero de 2011.
Según Lozano Alarcón, “quien pretendió chantajear al gobierno con el tema de @AristegionLine fue @JoaquínVargasG y no al revés. Le aconsejé que no se le ocurriera”.
“Me dijo @JoaquínVargasG que tenía mucha presión por reinstalar a @AristeguionLine y que sólo podría evitarlo si SCT resolvía el asunto de la 2.5Ghz”, señaló en otro tuit a través de su cuenta @JLozanoA.

#PeñaNieto olvida significado de siglas del Ifai; lo llama “Instituto de Información y de Acceso a Datos”


emeequis
México, DF, 16 de agosto.- Enrique Peña Nieto, “virtual ganador” de la elección presidencial, sufrió un nuevo desliz al olvidar el nombre del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) y llamarlo el “Instituto de Información y de Acceso a Datos”.
Durante la Reunión Nacional de Presidentes Municipales Electos, organizada por la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), el candidato presidencial priista  olvidó el significado de las siglas del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), mientras recordaba su propuesta de ampliar las facultades de dicho organismo para potenciar la transparencia en estados y municipios, reportó W Radio.
“La primer propuesta de reformas que nos permitan actuar en apego a la legalidad y con mayor transparencia, dándole al autor […] al Instituto de Información y de Acceso a Datos el que puedan realmente tener atribuciones hacia los órdenes estatales y municipales”, dijo Peña Nieto.
Asimismo, el priista llamó a los partidos a que debatan las primeras tres propuestas que enviaría al Congreso una vez que se ratifique su triunfo en las elecciones, las cuales son: la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción, el reforzamiento del Ifai y una ley que regule la asignación de publicidad oficial a los medios de comunicación.
El ex gobernador del Estado de México convocó a que, más allá de lo que fue la competencia en democracia, “ nos ocupemos de modernizar las instituciones del país”.
Por su parte, Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI, llamó a los alcaldes del partido a llevar a cabo gestiones gubernamentales que lo prestigien y enaltezcan sus biografías políticas.
“Con ustedes como funcionarios municipales y Enrique Peña Nieto como Presidente de México nuestro país podrá crecer, ser más justo y formar una nueva generación de funcionarios comprometidos con la ética y la eficacia en el desempeño de las tareas públicas”, destacó.
Para escuchar el audio da click aquí.

Servicio médico del SME y la clínica 26

SME denuncia provocación de CFE en Necaxa

por Staff Puebla On Line

El Sindicato Mexicano de Electricistas denunció que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad generaron encono en Necaxa, luego de que recorrieron parte de la comunidad tomando fotos con el fin de demostrar que no permiten la entrada de técnicos de la paraestatal.

Aquí la posición del sindicato:

NUEVO NECAXA, PUE.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) División Necaxa, considera una vil provocación el hecho de que el día de 15 de agosto cerca de las 13 horas, dos camionetas particulares, una tipo Cherokee color café sin placas y una pick up blanca con placas de Hidalgo HJ38039, se encontraban circulando por las calles céntricas de las poblaciones de Necaxa y Nuevo Necaxa, ambas del municipio de Juan Galindo,  con personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE)  tomando fotografías a la presidencia auxiliar, a las calles, a las casas y a las personas.

Informamos que acudimos al llamado de la población que se mostró alarmada ante la presencia de estos dos vehículos sospechosos. En nuestra comunidad  todos nos conocemos y es muy fácil distinguir cuando algún carro es local o de fuera. Por ello es que recibimos llamadas de diferentes lugares del municipio reportándonos  que les estaban tomando fotografías a ellos y a  las calles.

A #EPN le vuelve a fallar el teleprompter

Peña Nieto lee respuestas en entrevista con CNN y le falla el teleprompter al final.

Se suma #YoSoy132 al rechazo del gasoducto de CFE en tres estados



El movimiento estudiantil y el Frente de Pueblos en Defensa por la Tierra y el Agua de Tlaxcala, Morelos y Puebla convocaron a una reunión con ONG's
16 agosto 2012 | Jaime Zambrano | e-consulta
El movimiento #YoSoy132Puebla y el Frente de Pueblos en Defensa por la Tierra y el Agua de Tlaxcala, Morelos y Puebla convocaron a reunión con Organizaciones No Gubernamentales, con el fin de definir estrategias para luchar contra megaproyectos que afecten el medio ambiente y acciones para defender la educación pública.

La reunión a la que convocan ambas agrupaciones se realizará los días 25 y 26 de agosto en el Cerro Zapotecas, ubicado en la región de Cholula y abordará otros temas como la comunicación información y cultura; la salud y la alimentación; género y preferencia sexual; trabajo y políticas laborales; y derechos humanos, seguridad y represión.

“En este evento se pretende cerrar filas en la lucha contra la imposición así como crear vínculos entre las diferentes organizaciones activistas en el estado de Puebla y así coordinar esfuerzos para lograr los objetivos respectivos de cada organización”, expresa la invitación que realiza el movimiento a través de redes sociales.

Se han amparado 30 alcaldías de Edomex contra altos cobros en luz: CFE


La comisión informó que la evasión de pagos en eo estado es elevada, por lo que la dependencia efectúa al menos mil cortes del servicio a domicilios.
15 agosto 2012 | Silvia Chávez González, corresponsal | la jornada en Línea
Naucalpan, Méx. Al menos 30 alcaldías del estado de México han presentado amparos en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al no reconocer sus deudas, informó Jesús Ramírez, subgerente comercial de la dependencia.
Dijo que la evasión de pagos es elevada y ello obliga a que la dependencia efectúe al menos mil cortes del servicio a domicilios de contribuyentes morosos.

Durante una reunión de funcionarios de la CFE con integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Ascem), Jesús Ramírez expuso que los 125 municipios de la entidad mexiquense registran adeudos en consumo de electricidad y han sido requeridos para que presenten los pagos correspondientes.

Estudiantes convocan a debatir una nueva Constitución


15 agosto 2012 | Santiago Igartúa | proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Pasados tres meses de la irrupción de las movilizaciones estudiantiles en el proceso electoral de 2012, estudiantes de la Universidad Iberoamericana que conforman el movimiento Más de 131, génesis del colectivo #YoSoy132, convocaron a la ciudadanía a elaborar una nueva Constitución política que rija al país, ya que la actual, dijeron, no comprende leyes que respondan a las necesidades del pueblo.
“No es un asunto de reformas. No se necesitan más parches para una sociedad descompuesta. Lo que necesitamos es una nueva Constitución, escrita por todos los mexicanos, para todos los mexicanos. Una que esté pensada para el beneficio de la ciudadanía y no sólo para quienes abusan del poder”, y que en él pretenden perpetuarse, expusieron en conferencia de prensa conjunta estudiantes de la Ibero y del Iteso, desde Guadalajara, como parte de una iniciativa autónoma de sus asambleas, ramificaciones del movimiento #YoSoy132.

MVS: parcialidad y extorsión


Editorial la jornada
Ayer, en conferencia de prensa, el presidente de MVS, Joaquín Vargas, explicó los entretelones del rescate” –es decir, la negativa a refrendar la concesión– de la banda de 2.5 Ghz realizado por el gobierno federal en perjuicio de la referida empresa de telecomunicaciones. La narración de Vargas tiene visos de credibilidad, habida cuenta de la abierta parcialidad con que la presente administración ha manejado las concesiones para favorecer principalmente a Televisa, con lo cual no sólo ha fortalecido las tendencias monopólicas en la economía, sino ha causado un severo estancamiento en el desarrollo de las telecomunicaciones en el país.
Como se recordará, el año pasado sometió a la consideración de diversas instancias del gobierno federal un proyecto para utilizar parte de la banda en disputa para aplicar una nueva tecnología de banda ancha móvil que permitiría atender a más usuarios y a menor precio. Por más que el proyecto recibió la aprobación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), la administración calderonista lo rechazó sin ofrecer explicaciones. En contraste, el gobierno federal ha conseguido durante casi seis años mantener cerrado el mercado de la televisión, lo que ha favorecido al duopolio imperante, y si ha abierto en alguna medida el de las telecomunicaciones ha sido para para perjudicar a sus competidores. Un caso concreto es el de la sistemática negativa para permitir a Telmex la realización de actividades televisivas y las autorizaciones a Televisa y Tv Azteca para que operen –incluso de manera conjunta, como ocurre con Iusacell– empresas de telefonía móvil.

Golpe “estilo Echeverría” contra MVS


Calderón emberrinchado, no le dieron una disculpa / Pierden valor las acciones de Wal-Mart
Dinero-Enrique Galván Ochoa la jornada
Desde los tiempos del presidente priísta Luis Echeverría, que arrebató el diario Excélsior al grupo de periodistas que lo editaba, irritado por la crítica que iba más allá de lo permitido en aquella época, no ocurría en México que el enojo, el berrinche y la soberbia de un presidente lo condujera a asestar un manotazo duro a un grupo de medios de información importante como MVS. Cuatro décadas después, un presidente panista, Felipe Calderón, repite la historia.
Exigía una disculpa pública de Carmen Aristegui –primero a través de Alejandra Sota, la vocera, y luego, con modos rudos, del entonces secretario de Trabajo, Javier Lozano–, porque al finalizar uno de sus programas reprodujo un debate que tuvo lugar en la Cámara de Diputados a propósito de su supuesto alcoholismo. Y comentó que convendría que la inclinación a la bebida de Calderón fuera aclarada por tratarse de un asunto que salía de la esfera puramente personal y tenía relevancia para el interés público. No hubo la exigida disculpa pública, tampoco privada, y montó en cólera. Esta narración –aquí resumida– se conocía de tiempo atrás pero ayer fue confirmada por el presidente de MVS, Joaquín Vargas, en una extensa conferencia de prensa, en que desmenuzó la trama laberíntica armada desde la Presidencia de la República para tomar desquite. La venganza consistió en expropiar las concesiones de la banda 2.5 de MVS, la base de su proyecto para ofrecer servicios de Internet de última generación a los consumidores. Una vez que estén en su poder, la idea calderonista sería echar a andar un mecanismo para que Televisa se las apropie. Joaquín Vargas anunció que impugnarán mediante los recursos jurídicos que aconsejen sus abogados, e inclusive, podrían recurrir a instancias internacionales.

Mexicana está en condiciones de volar; sólo se espera la capitalización: empresa


Levantan plantón frente a la SCT; es un retiro temporal, dice Yúdico
Deciden pilotos permitir que White&Case sea interventor
Listos, los nuevos CCT, igual que el proyecto de convenio concursal, dijo a trabajadores
Mantendrá derechos de operación, asignación de rutas internacionales y slots, aseguró
Miriam Posada García | Periódico LA JORNADA | Jueves 16 de agosto de 2012, p. 31
Mexicana de Aviación informó a sus empleados que está en condiciones de reanudar operaciones en cuanto un grupo de inversionistas logre capitalizar la empresa, y que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Banorte se sumen al convenio concursal.

La empresa notificó los resultados de una reunión de evaluación entre representantes de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra y de confianza, convocada luego de que el Consejo de la Judicatura Federal decidió reubicar al juez Felipe Consuelo Soto. En la reunión se concluyó que Mexicana tiene listos y depositados en la Secretaría del Trabajo los nuevos contratos colectivos de trabajo, existe el proyecto de convenio concursal y su personal está actualizado y capacitado para cumplir con las condiciones necesarias para obtener el certificado de operador aéreo.

"Nos estamos enterando de cómo fueron las comunicaciones (entre MVS y gobierno)": Aristegui

La periodista Carmen Aristegui, aseguró el jueves, en Noticias MVS primera emisión, desconocer el contenido de las reuniones entre Vargas y funcionarios federales en las que supuestamente se trató el tema de la concesión de la banda de 2.5 gigahertz. (Video de Canal 52)

IFE no investigó bien el caso Televisa-Peña: Consejeros

Los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Alfredo Figueroa consideraron que la investigación realizada por el organismo no estuvo apegada a la naturaleza de la queja.






El consejero electoral Alfredo Figueroa se declaró en desacuerdo con el proyecto que plantea declarar infundada la queja contra Enrique Peña Nieto por una presunta propaganda encubierta, ya que, dijo, la Secretaría Ejecutiva del IFE no realizó una investigación “acorde a la naturaleza de los hechos denunciados”.

Debe Calderón responder a señalamientos de Vargas; no confiamos en Lozano: legisladores

Monreal propone que la Permanente pida rectificar retiro de espectro a MVS.
En realidad el gobierno de Calderón atenta contra la libertad de expresión: Agustín Guerrero.
Andrea Becerril
Periódico la jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 4



Senadores y diputados de PRI, PRD y PT consideraron necesario que el presidente Felipe Calderón responda a los señalamientos del titular de Grupo Multivisión, Joaquín Vargas, sobre el chantaje de que fue objeto, ya que no confían en la respuesta de Javier Lozano, ex titular de la Secretaría del Trabajo, ni en las explicaciones del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome.
El coordinador de la bancada del PT, Ricardo Monreal, propuso ayer en la Comisión Permanente que se analice el caso MVS y ese órgano del Congreso se pronuncie en favor de que el gobierno de Felipe Calderón rectifique la decisión de quitar las concesiones de la banda 2.5 gigahercios (Ghz) a la empresa de Joaquín Vargas.

Se han amparado 30 alcaldías de Edomex contra altos cobros en luz: CFE


La comisión informó que la evasión de pagos en eo estado es elevada, por lo que la dependencia efectúa al menos mil cortes del servicio a domicilios.
15 agosto 2012 | Silvia Chávez González, corresponsal | la jornada en Línea
Naucalpan, Méx. Al menos 30 alcaldías del estado de México han presentado amparos en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al no reconocer sus deudas, informó Jesús Ramírez, subgerente comercial de la dependencia.
Dijo que la evasión de pagos es elevada y ello obliga a que la dependencia efectúe al menos mil cortes del servicio a domicilios de contribuyentes morosos.

Durante una reunión de funcionarios de la CFE con integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Ascem), Jesús Ramírez expuso que los 125 municipios de la entidad mexiquense registran adeudos en consumo de electricidad y han sido requeridos para que presenten los pagos correspondientes.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Condicionó Javier Lozano a Vargas sobre banda 2.5GHz

Informe de la Reunión en la SEGOB 14 agosto 2012


HSBC. En Argentina sí pesa el castigo

Mientras México impuso una multa del 0.34 por ciento del valor del dinero lavado, Argentina castigó al banco con una sanción de más del 200 por ciento por un hecho similar.

 

La Unidad de Información Financiera de Argentina se ha unido a la marea de multas internacionales en contra de HSBC por lavado de dinero. 
Este país impuso una multa por 13.9 millones de dólares al banco británico por no reportar transacciones sospechosas de posible lavado de dinero.
En 2007, HSBC reportó operaciones realizadas con la firma Zerllafot Campos Salto valuadas en alrededor de 6.73 millones de dólares. 

SE REBELAN 122 AYUNTAMIENTOS CONTRA LA CFE

Al encabezar un mitin en la explanada de la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Alejandro Gamboa López, titular de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social del Gobierno de Chiapas, informó que los 122 alcaldes, con el apoyo de los electos y del gobierno del estado, determinaron no pagar el servicio de luz ni los adeudos que los ayuntamientos mantienen y que ascienden a más de 360 millones de pesos.

Gabriela Coutiño
miercoles 15 de agosto de 2012

De los 122 ayuntamientos, solo cuatro están al corriente de sus pagos con CFE, el resto no puede sufragar los altos costos, y vienen arrastrando la deuda, “no porque no quieran, sino porque no tienen cómo hacerlo”, indicó el funcionario.
Junto con el edil de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Granda, presidentes municipales, electos y salientes y diputados electos, además de funcionarios de gobierno, Gamboa López convocó a los chiapanecos a protestar contra la CFE exigirle tarifas justas, “sobre todo porque Chiapas es la entidad con la mayor producción de energía hidroeléctrica, con sus cuatro presas del complejo del Grijalva”.
Llamó a la población a unirse a la “rebeldía institucional” y rechazar el pago de recibos por consumo de energía eléctrica.
El Movimiento de Resistencia Institucional y Civil contra las altas tarifas y los cobros indebidos de la CFE instaló un módulo de atención ciudadana, de donde surgieron los primeros 300 juicios de amparo de usuarios contra la paraestatal, los que fueron entregados a la Procuraduría Federal del Consumidor.

Contralínea. Reportaje Presa "La Parota"

Presa la Parota, Guerrero



fuente



Chiapas. Continuarán manifestaciones contra la CFE

miércoles, 15 de agosto de 2012
ImageCarlos Pedraza  
el sol de Chiapas
TGz.- El día de ayer inconformes se manifestaron a las afueras de la recaudadora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en la 12º Poniente y 5ª Norte-Poniente, exigiendo un acuerdo justo por las altas tarifas.  
Al respecto, José Alberto Arcos López, Subsecretario de Chiapas Solidario y vocero de los manifestantes, señaló que en esta lucha social, se encuentran integradas organizaciones sociales, dependencias gubernamentales y se pretende abarcar a los 122 ayuntamientos de la entidad.
Indicó que hasta el momento son 15 municipios que se han sumado a esta cruzada, entre ellos: Cintalapa, Ocozocoautla, Pichucalco, Villa Flores, Comitán y Huixtla.
“Es un sentir del pueblo, tenemos el apoyo. El abuso ya es muy fuerte, la gente se está inconformando y por eso nosotros estamos encabezando el movimiento a través de Gobierno del Estado”, aseveró.
Dijo que han tratado de entablar conversación con la directiva de la CFE, por lo que se pretende un encuentro en los próximos 15 días.
En ese sentido, aseguró que no pretenden interferir con las labores del organismo, por ello solicitan llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.
“Consideramos en que hay una buena voluntad de la Comisión Federal de Electricidad en el acercamiento y consideramos tener una solución pacífica y una buena respuesta”, añadió.
Por último pidió a la nueva administración que también tomen cartas en el asunto y se incorporen a dicha demanda, y lograr que los costos se reduzcan y no se perjudique más a la economía de las familias chiapanecas.