viernes, 26 de abril de 2013

Cayó a registro de CFE y se rompió las piernas. @osoriochong ¿HASTA CUANDO SOLUCIONARAS LO DEL SME?

26 abril 2013 
Noel F. Al­va­ra­do 
La Prensa

Un tran­seún­te ca­yó ac­ci­den­tal­men­te a una mu­fa en el Cen­tro de la ciu­dad, por lo que su­frió frac­tu­ra en sus pier­nas. El in­ci­den­te ocu­rrió, de­bi­do a que per­so­nal de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE), rea­li­za­ba la­bo­res de man­te­ni­mien­to y no co­lo­có se­ña­la­mien­tos de pre­ven­ción. Tras ser res­ca­ta­do por per­so­nal del Es­cua­drón de Res­ca­te y Ur­gen­cias Mé­di­cas (ERUM), re­ci­bió los pri­me­ros au­xi­lios, pa­ra lue­go, ser tras­la­da­do al Hos­pi­tal de Ur­gen­cias Bal­bue­na, don­de los mé­di­cos le brin­dan la res­pec­ti­va aten­ción mé­di­ca.
El ac­ci­den­te ocu­rrió la tar­de de ayer so­bre el Eje Cen­tral Lá­za­ro Cár­de­nas, ca­si es­qui­na con Uru­guay en ple­no cen­tro de la ciu­dad.

Los re­por­tes de los cuer­pos de so­co­rro y del Cen­tro de In­for­ma­ción de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Dis­tri­to Fe­de­ral, se­ña­lan que el hom­bre ca­yó al fon­do de la mu­fa que se ubi­ca so­bre el Eje Cen­tral se frac­tu­ró las pier­nas y re­sul­tó con di­ver­sas que­ma­du­ras, por lo que res­ca­tis­tas lo sa­ca­ron del lu­gar pa­ra tras­la­dar­lo al Hos­pi­tal Bal­bue­na.

Al­gu­nos tes­ti­gos, se­ña­la­ron a la po­li­cía y a los cuer­pos de so­co­rro, que el tran­seún­te de en­tre 30 y 32 años de edad, ca­mi­na­ba rum­bo a Uru­guay y al pa­sar por el área de mu­fas se ca­yó de­bi­do a que no ha­bía se­ña­la­mien­tos de que no se acer­ca­ra a la zo­na don­de per­so­nal de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE) rea­li­za­ba la­bo­res de man­te­ni­mien­to.
Po­li­cías en­car­ga­dos de la vi­gi­lan­cia en la zo­na pi­die­ron apo­yo a bom­be­ros y a pa­ra­mé­di­cos del ERUM pa­ra rea­li­zar el res­ca­te. An­te tal si­tua­ción, per­so­nal de la CFE acu­dió al lu­gar pa­ra cor­tar el su­mi­nis­tro eléc­tri­co y así po­der des­cen­der a una pro­fun­di­dad de 3 me­tros, don­de se en­con­tra­ba el le­sio­na­do, de quien se des­co­no­ce su iden­ti­dad.

Tras 20 mi­nu­tos de ma­nio­bras, el hom­bre fue co­lo­ca­do y ama­rra­do a una ca­mi­lla por los pa­ra­mé­di­cos pa­ra po­der lle­var­lo, en es­ta­do in­cons­cien­te, al Hos­pi­tal Bal­bue­na, don­de re­ci­be aten­ción mé­di­ca.

Avala juez convenio para el reinicio de operaciones de Mexicana


Da tres días al conciliador para que entregue versión final del pacto con acreedores. SCT deberá aprobarlo.
26 abril 2013 
Gustavo Castillo García  
México, DF. La juez décimo primera de Distrito en materia civil, Edith Alarcón consideró que existen condiciones para llegar a un convenio con los acreedores de Mexicana de Aviación y que pueda reiniciar operaciones la compañía aérea, para ello ordenó en un plazo de tres días al conciliador del proceso José Gerardo Badín debe entregar la versión definitiva del convenio.
En un acuerdo publicado por el Poder Judicial de la Federación este viernes se menciona que “en el presente juicio, existen las condiciones indispensables (...) se aprecia la existencia de las quitas negociadas con distintos acreedores reconocidos en el procedimiento concursal”.

Esto es que El Nuevo Grupo Aeronaútico, que se encuentra con un crédito que equivale al 47.70 del monto total reconocido de deuda, está en condiciones de firmar el convenio concursal.

El convenio final entre acreedores e interesados, deberá ser sometido también a la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y en ese caso Mexicana podría reiniciar operaciones. Sin embargo si alguno de los acreedores no acepta el convenio entonces no se podría completar el proceso.

Aumento salarial de 4.2% a telefonistas


Teléfonos de México y el Sindicato de Telefonistas acordaron un incremento salarial de 4.2 por ciento, más aumentos en los montos de ayuda a transporte, renta, becas, ayudas a jubilados, seguro de vida sindical, gastos de previsión social y una bolsa de recursos para incentivar la productividad y competitividad.
De la Redacción 
Periódico La Jornada 
Viernes 26 de abril de 2013, p. 28
México deberá incursionar por la vía de la productividad en los próximos años, pues es la fórmula para que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo y mejoren sus niveles de vida, sostuvo el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, al atestiguar el convenio de revisión salarial 2013 de los trabajadores de Telmex.

En este acto, el funcionario dijo estar satisfecho de los resultados de esta negociación, en la que la empresa Teléfonos de México y el Sindicato de Telefonistas acordaron un incremento salarial de 4.2 por ciento, más aumentos en los montos de ayuda a transporte, renta, becas, ayudas a jubilados, seguro de vida sindical, gastos de previsión social y una bolsa de recursos para incentivar la productividad y competitividad. 

El acuerdo fue firmado por el director general de Telmex, Héctor Slim Seade, y el líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez.

Un éxito, Caravana por el Derecho y la Justicia del Trabajador: SME


Electricistas recibieron muestras de apoyo en diversas entidades por parte de organizaciones de derechos humanos y sindicatos estatales y nacionales, señala.
26 abril 2013 
Carolina Gómez Mena 
México, DF. Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, aseguró en entrevista que la Caravana por el Derecho y la Justicia del Trabajador, que llevó a cabo desde el 17 de abril pasado, y en la que participaron 130 afiliados a esa organización, “fue un éxito”
Añadió que el SME recibió muestras de apoyo en diversos estados por parte de organizaciones de derechos humanos y sindicatos estatales y nacionales.

Montes de Oca señaló también que el SME, junto con otras organizaciones sindicales como Alianza de Tranviarios, la CNTE y la CUT, se encuentran en los preparativos y en la creación de una central de trabajadores que tenga como principal propósito defender los derechos laborales de la clase trabajadora.

En vísperas del primero de mayo señaló que la política laboral del actual gobierno sólo ha sido una continuación de la política laboral panista.

Llegada de la caravana


Cerca de las 3 de la mañana de hoy llegaron los caravaneros, 120 guerreros que pusieron el nombre del SME a todo lo alto y que dieron vida a nuestro lema "Por el derecho y la Justicia del Trabajdor"
Gracias


Corta CFE luz a 40 escuelas

Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 45

Ecatepec, Méx., 25 de abril.

En meses recientes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha cortado el servicio de energía eléctrica a unas 40 escuelas de nivel básico por adeudos, principalmente en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, informó Raymundo Édgar Martínez Carbajal, secretario de Educación del gobierno del estado de México.
Explicó que en el valle de Toluca se llevan a cabo mesas de trabajo con representantes de la empresa para llegar a un acuerdo. Sin embargo, no se ha acordado diálogo con los municipios de valle de México por falta de información.
Explicó que las más de 17 mil escuelas del estado pagan por energía eléctrica entre 750 y mil millones de pesos al año, ya sea por conducto de padres de familia, ayuntamientos, gobierno estatal e incluso el federal.
Agregó que en los próximos meses el recién integrado Comité de Apoyo para el Desarrollo del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos elaborará un diagnóstico del estado de las escuelas de la entidad, incluido su consumo de energía eléctrica, a fin de verificar que se les cobre lo correcto.
La Secretaría de Educación Pública prevé iniciar la evaluación entre junio y julio, y tardaría cuatro meses en terminarla.

El regreso del PRI empeoró condiciones de vida de los trabajadores: Cereal


Presenta su 16 informe anual de violaciones a los derechos humanos laborales
Fernando Camacho Servín 
Periódico La Jornada 
Viernes 26 de abril de 2013, p. 53
Con el regreso del PRI a Los Pinos, las condiciones de vida de los trabajadores mexicanos no sólo siguen deteriorándose por la creación de empleos de baja remuneración, la prevalencia de la subcontratación (outsourcing) y el aumento en los precios de la canasta básica, sino que incluso han empeorado por la reforma laboral que hoy pretende legalizar todas esas prácticas nocivas.
Así lo advirtieron especialistas del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), quienes ayer presentaron su 16 Informe anual de violaciones a los derechos humanos laborales en México, en el cual destacaron algunos de los principales vicios que dejó el sexenio calderonista en materia de derechos de los trabajadores.

Manuel Padrón Flores, coordinador del Cereal, indicó que los abusos contra la gran mayoría de la fuerza laboral del país se agravarán con las reformas a la Ley Federal del Trabajo, que legalizan la precariedad, limitan derechos básicos, como el de huelga, eliminan la estabilidad en el empleo y obstaculizan la libre asociación sindical.

Zonas costeras: reforma peligrosa


Editorial
El martes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 27 de la Constitución, propuesta por la diputada priísta Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, que elimina la prohibición para que ciudadanos extranjeros posean bienes inmuebles en las llamadas zonas restringidas –una franja de 100 kilómetros en las fronteras y de 50 kilómetros en las playas– con la condición de que tales propiedades sean destinadas a uso habitacional y no comercial, industrial o agrícola.
En la lógica de los legisladores que aprobaron dicha modificación, pertenecientes a las bancadas de PRI y PAN, dicha prohibición constitucional obedece a una circunstancia histórica hoy superada –el riesgo de una invasión cuerpo a cuerpo” de ejércitos extranjeros por las playas o por las fronteras–, que ha dado lugar a ejercicios de simulación en los que ciudadanos de otros países adquieren propiedades en esas franjas de territorio mediante fideicomisos o prestanombres.

En primer término, la reforma comentada constituye una inconsistencia jurídica con respecto a lo establecido en la Ley General de Bienes Nacionales, que define a las playas como una franja territorial siempre variable, “que por virtud de la marea cubre y descubre el agua, desde los límites de mayor reflujo hasta los límites de mayor flujo anuales” y establece una Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) que constituye un bien público, delimita el área propiamente habitable de la región costera y que “estará constituida por la faja de 20 metros de ancho de tierra firme, transitable y contigua a dichas playas”. Esta última, sin embargo, no está mencionada siquiera en el dictamen aprobado por los diputados.

jueves, 25 de abril de 2013

Cae hombre en "mufa" de CFE; se fractura piernas


25 abril 2013 | Agencia Reforma
México, DF.- Un hombre que cayó al fondo de una "mufa" que se ubica sobre el Eje Central se fracturó las piernas y resultó con diversas quemaduras, por lo que rescatistas lo sacaron del lugar para trasladarlo al Hospital Balbuena. El incidente se registró alrededor de las 13:30 horas en una mufa ubicada casi en la esquina de la calle Uruguay, en la Colonia Centro.
De acuerdo con comerciantes, el hombre de unos 30 años caminaba rumbo a Uruguay y al pasar por el área de mufas se cayó debido a que no vio los señalamientos de que no se acercara a la zona pues personal de la CFE realizaba labores de mantenimiento, así que no contaba con una tapa. 
Policías encargados de la vigilancia en la zona pidieron apoyo a bomberos y a paramédicos del ERUM para realizar el rescate. 

Personal de la CFE acudió al lugar para cortar el suministro eléctrico y así poder descender a una profundidad de 3 metros, donde se encontraba el lesionado, de quien se desconoce su identidad. 

Tras 20 minutos de maniobras, el hombre fue colocado y amarrado a una camilla por los paramédicos para poder llevarlo, en estado inconsciente, al Hospital Balbuena.

SME. Concluye caravana de electricistas en Tamaulipas


Presentarán queja ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos
24 abril 2013 
Notimex 
La caravana "Por el derecho y la justicia del trabajador" organizada por el Sindicato Mexicano de Electricistas terminó en Nuevo Laredo, Tamaulipas su trayectoría por México y, ahora su objetivo es llegar a Washington, Estados Unidos.
Desde el pasado 17 de abril, que inició esta caravana en el Distrito Federal, los ex trabajadores han recorrido los estados de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Su andar finalizó este día en el Puente Internacional La Puerta de las Américas de Nuevo Laredo.

Anunciaron que se regresarán a México para realizar actividades referentes al 1 de mayo y después se trasladarán a Washington, en donde interpondrán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su demanda de reinstalación laboral.

El secretario general del SME, Martín Esparza Flores, recordó que esta caravana se realiza por las violaciones a los derechos laborales de sus trabajadores, a partir del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro emitido en octubre de 2009.

Rircardo Monreal. No a la Reforma al 27 Constitucional


Publicado el 23/04/2013
Dip. Ricardo Monreal en donde expresa que, esta Cámara ofrece las tierras al extranjero. México es para los que tienen dinero, no para los que se dicen mexicanos.

Huauchinango: demandarán a la CFE por daños a electrodomésticos

HUAUCHINANGO, PUE.- Habitantes de Huauchinango se quejaron de daños a sus aparatos electrónicos provocados por los cortes intermitentes de energía eléctrica que se vienen registrando diariamente entre las 20:00 y las 20:30 horas desde hace aproximadamente tres semanas y anunciaron que demandarán el pago de los mismos a la CFE.

25 abril 2013 
Leticia Ánimas Vargas 
Radio Expresión
Indicaron que los cortes del suministro de electricidad, coincidentemente iniciaron luego de que la población comenzara un movimiento de rechazo a las pretensiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de cobrar sumas estratosféricas de un supuesto adeudo de más de tres de servicio, en que la empresa de clase mundial estuvo ausente de la región que era atendida por la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Agregaron que al reportar los hechos al 071 de CFE, les informaron que los cortes se deberían a que se está sustituyendo a la hidroeléctrica de Necaxa como abastecedora de energía, por otra zona que no les identificaron y se negaron a darles más información.

Los quejosos añadieron que de ser ciertos los datos que les proporcionaron, la CFE está obligada a notificarles con 48 horas de anticipación que se producirán estos apagones, de acuerdo con la fracción I del artículo 27 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, pero no lo ha hecho y está violando la ley.

Ante esta situación, indicaron la CFE será responsable de los daños parciales o totales a sus aparatos eléctricos, tanto domésticos como comerciales, pues lo que realmente parece es que la empresa paraestatal está tomando represalias en contra de la población que está exigiendo “borrón y cuenta nueva” para que se condone el pago del servicio que por más de tres años dejó de cobrar en la región que era atendida por Luz y Fuerza del Centro.

Lo anterior debido a que la CFE está incurriendo en irregularidades, debido a que los usuarios no han firmado contratos con la paraestatal y ésta tampoco les ha informado los criterios para el cobro que pretende realizar, situación que calificaron de injusta e ilegal.

Dicta juez prisión a Néstor Moreno, ex directivo de CFE



Una juez federal dictó de nueva cuenta auto de formal prisión a Néstor Moreno Díaz por el delito de cohecho, en un expediente donde lo acusan de haber recibido un soborno de 29 mil 500 dólares de parte de un proveedor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
25 abril 2013 
Abel Barajas 
Reforma
Luego de que el Tercer Tribunal Colegiado Penal del DF ordenara revisar este caso, la juez  federal Taissia Cruz Parcero determinó que sí existen indicios suficientes para someter a  juicio al ex director de Operaciones de la CFE por el presunto soborno que le atribuye la PGR.

Moreno es acusado de recibir un depósito de 29 mil 500 dólares en 2004, de parte de   Enrique Faustino Aguilar Noriega, quien fuera representante en México de Lindsey  Manufacturing Company (LMC).

Asunto: la venta de los litorales


e@Vox Populi
Enrique Galván Ochoa
Dinero  la jornada
Es verdaderamente patética la manera como los gobiernos de México han perdido todo sentimiento patrio; semejan una jauría de traidores a los fundamentos nacionales y ya preparan la modificación del artículo 27 constitucional para permitir de manera abierta la venta indiscriminada de los litorales y las fronteras, cosa que ya ha sucedido desde el sexenio del innombrable. Casi todas nuestras mejores costas están en manos extranjeras; nuestros compatriotas no pueden acercarse a las playas, ahora propiedad anglosajona. La compra de votos aprovechando la miseria del pueblo ha estado presente toda la triste vida de México. ¿Quién no lo sabía?
Luis Leija /Distrito Federal
R: Acabo de recorrer el trayecto Tijuana-Ensenada. Con la reforma ya no serán necesarios los fideicomisos, los extranjeros serán los propietarios directos. En aquella región tiene intereses importantes cierto diputado priísta muy influyente.

Carta a maestros guerrerenses

Desde la escuela del amor impuesta en el gobierno de Manuel Ávila Camacho, hasta la pro empresarial reforma educativa aplicada gradualmente en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, los grupos hegemónicos de esta nación se han dedicado sistemáticamente a destruir todo vestigio de educación popular que pudiera de cierta forma obstaculizar sus inmensos deseos de acumulación de riqueza.
La violencia institucionalizada que durante más de 70 años han llevado a cabo los gobiernos priístas y panistas descansó, sobre todo, en el control corporativo del SNTE. Personajes siniestros como Gaudencio Peraza, Jesús Robles Martínez, Manuel Sánchez Vite, Carlos Jonguitud Barrios y en las últimas décadas la tristemente célebre Elba Esther Gordilo, violentaron los más elementales derechos de los trabajadores de la educación; les coartaron sus intentos de convivencia democrática y obstaculizaron (recurriendo incluso a los asesinatos) cualquier iniciativa que pusiera en duda su control gangsteril sobre el gremio magisterial.
Esta violencia institucionalizada ha sido aplicada en todos los aspectos de la vida cotidiana del profesor. Ahora que se está atacando el derecho al trabajo los personeros del poder se desgarran las vestiduras por los daños a las sedes de los partidos políticos, que son los principales culpables de la violencia contra el pueblo. Maestros de Guerrero: resistan, no están solos. Miles y cientos de miles de profesores caminamos junto a ustedes en pos de la democracia.
Enrique Ávila Carrillo
correo ilustrado

Guerrero: diálogo y contención, necesarios

editorial la jornada
El  conflicto generado por la reforma educativa recientemente operada por las cúpulas políticas derivó ayer en actos violentos cometidos por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y del Movimiento Popular Guerrerense contra las sedes partidistas del PRI, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano en Chilpancingo, así como contra un edificio de la Secretaría de Educación estatal.
Tras los hechos referidos hay descontentos reales, cuyo factor originario es el desgaste de las instancias institucionales de representación y de mediación entre lo social y lo institucional, desgaste que se hace más notorio conforme se agravan y ahondan los efectos de la orientación económica vigente, para la cual resultan irrelevantes y sacrificables los intereses y las necesidades de la base de la pirámide social. Significativo de este desbordamiento institucional es que, mientras las sedes locales de los tres partidos que firmaron originalmente el Pacto por México eran atacadas por integrantes del magisterio y de otros movimientos guerrerenses –como expresión de su inconformidad ante la reforma educativa aprobada en el contexto de ese arreglo cupular–, los presidentes nacionales de esos mismos partidos escenificaban en la capital del país una reconciliación que resultó tan súbita e inopinada como la crisis que enfrentó dicho pacto en días recientes.

SME. Informe al caer la noche. Nuevo Laredo 24 abril 2013



SLP. Culpan a CFE de quemazón

Afectados piden se les indemnice tras el incendio que habría causado un cortocircuito
Margarito Rangel / Pulso
Miércoles, 24 abril 2013
TS235204 A-330x350
S.L.P.-Diecisiete personas de la comunidad de Saucillo presentaron una demanda ante el Ministerio Público de esta localidad por daños a las cosas y lo que resulte, esto en contra de la Comisión Federal de Electricidad, a quien señalan responsable de la quemazón de más de 200 hectáreas en aquella zona, al parecer por un cortocircuito, por lo que los afectados piden que se les indemnice.
Alejandro Lugo Orozco, agente del Ministerio Público de Tamasopo, recibió 17 denuncias en contra de la CFE por el delito de daños a propiedad ajena y lo que resulte, esto debido a que hace poco más de 10 días se reportó ante esta paraestatal una línea de alta tensión que se encontraba colgando, pero pese al reporte que se hizo no se realizó el mantenimiento de esta línea de luz, esto fue lo que provocó un cortocircuito que originó chispas y dio inicio al fuego que se propagó por varias hectáreas a la redonda, señalaron los afectados que debido a la negligencia de la CFE se provocó este incendio. En la demanda señalan que los daños ascienden a poco más de un millón de pesos, por lo que se le estará solicitando que pague los daños ocasionados por el incendio originado por el cortocircuito.

miércoles, 24 de abril de 2013

SME. Reunión informativa del Grupo de Jubilados. 24 abril 2013


Eduardo Bobadilla





SME cierran puente fronterizo en Nuevo Laredo; se dirigen a Washington

Juan Manuel Reyes/Corresponsal
24/04/2013 14:42
EXCELSIOR
SME cierran puente fronterizo en Nuevo Laredo; se dirigen a Washington

NUEVO LAREDO, 24 de abril.- Alrededor de 150 personas que dijeron pertenecer al Sindicato Mexicano de Electricistas que trabajaron  para la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro, llegaron hoy a Nuevo Laredo, para solicitar al gobierno federal demandas a su favor, a la vez que cerraron el tráfico que se dirigía a Estados Unidos, por el puente internacional número uno.
Son ya tres años que la gente comandada por Martín Esparza, no encuentra solución a sus peticiones y aseguró que con el bloqueo en el puente internacional que divide a los dos Laredos, su recorrido por otras ciudades como Saltillo y Monterrey y un viaje que harán a la capital de Estados Unidos, el gobierno federal debe estar al pendiente.
"El sindicato siempre ha sido democrático y combativo y ha estado en desacuerdo con algunas de las políticas gubernamentales, no nos hacen caso", aseguró Esparza. Por espacio de 25 minutos se bloqueó el acceso al cruce internacional mencionado, donde más de 50 agentes de la Policía Federal preventiva colocados estratégicamente a una cuadra de ese crucero, esperaban órdenes superiores.
Cabe destacar que elementos del Ejército Mexicano, se hicieron a un lado permitiendo que los inconformes llegaran hasta las casetas de peaje, por lo cual decidieron tomar video y fotografías de la manifestación. 
"El año pasado un Tribunal Superior de Justicia, determinó que tiene razón el sindicato, que si una empresa cambia de patrón, pero su razón sigue siendo la misma, el nuevo patrón debería responder y reintegrar los derechos de los trabajadores, por eso vamos hasta Washington, frente a un tribunal superior, debido a que los recursos legales se han agotado en México.", expresó.

En Zona de Luz y Fuerza, Eleva CFE plazas

CRECE PLANTILLA LABORAL EN EL CENTRO
martes, 23 de abril de 2013
Mayela Córdoba
página 9
metro
Extinguen LyFC en 2009 y recontratan a 8 mil; en 2013 podría operar con 14 mil.

 LA OPERACIÓN de la zona central del País le ha resultado compleja a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que ya propició un incremento en su plantilla laboral superior a la prevista al momento que se extinguió a Luz y Fuerza del Centro (LyFC). 

Al cierre de 2012, en la zona central laboraban 12 mil 963 trabajadores, que si bien representan menos de la tercera parte de los que tenia la extinta LyFC, son más de los 8 mil que se tenían contemplados en 2009, reconoce la CFE.  


"En 2009, se gestionaron, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP autorizó, un grupo de 8 mil 616 plazas permanentes para el personal reubicado y de nuevo ingreso. 


"En septiembre de 2011, la Junta de Gobierno autorizó gestionar que 3 mil 780 plazas temporales y eventuales fueran convertidas en permanentes. No han sido autorizadas", destaca la CFE en un diagnóstico ante esa junta. 


A esa plazas se agregaron 567 puestos temporales más para cumplir con lo estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo de la CFE. 


El documento indica que las plazas permanentes deben contar con un porcentaje de hasta 15 por ciento de plazas temporales de sustitución. 


Para este año CFE solicitó mil 425 plazas eventuales más para tres proyectos especiales que se desarrollarán en la zona central, con lo que el total de trabajadores llegaría a 14 mil 388 en esta región. En total, CFE tiene 98 mil 367 trabajadores. 


Los costos laborales no es el único problema ya que la CFE no cobra por la energía que entrega.


¿y los contratistas?

Crece plantilla de CFE en la zona del centro


Reforma

Reforma
En 2009, Hacienda autorizó 8 mil 616 plazas permanentes
Crean más plazas debido a que se les ha complicado la operación: Comisión
24 abril 2013 
Mayela Córdoba 
Reforma
Cd. de México, México (24 abril 2013).- La operación de la zona central del País le ha resultado compleja a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y ello ha derivado en la creación de más plazas de las previstas en el momento de la extinción.
Al cierre de 2012, en la zona central laboraban 12 mil 963 trabajadores, que si bien representan menos de la tercera parte de los que tenía la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), son más de los 8 mil que se tenían contemplados en 2009, según reconoce la CFE.

"En 2009, se gestionaron, y Hacienda autorizó 8 mil 616 plazas permanentes para el personal reubicado y de nuevo ingreso".

"En septiembre de 2011, la Junta de Gobierno autorizó gestionar que 3 mil 780 plazas temporales y eventuales fueran convertidas en permanentes. No han sido autorizadas", destaca la CFE en un diagnostico presentado ante la Junta de Gobierno.

A dichas plazas solicitadas en 2011, se agregaron 567 puestos temporales más para cumplir con lo estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo de la CFE.

El documento establece que las plazas permanentes deben contar con un porcentaje de hasta 15 por ciento de plazas temporales de sustitución.

Para 2013, la CFE solicitó mil 425 plazas eventuales más para tres proyectos que se desarrollarán en la zona central, con lo que el total de trabajadores llegaría a 14,388. En total, la Comisión tiene 98 mil 367 trabajadores.

A la deriva laboral, comisionistas de la CFE

24/Abril/2013
HUAUCHINANGO, PUE.- Sin ninguna prestación legal, con pagos que van de 2 a 2.50 pesos por recibo cobrado, decenas de personas de las comunidades más apartadas de la sierra, trabajan como comisionistas de la llamada empresa de clase mundial, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recibiendo los pago del servicio, pero también las quejas. 
Por: LETICIA ÁNIMAS VARGAS
radio expresión

Pidiendo su derecho al anonimato, algunas de ellas accedieron a relatar las condiciones en que laboran, debido a que el asalto a María Pascuala Gutiérrez, cobradora de CFE en San Francisco Ixquihuacán municipio de Ahuacatlán, registrado el lunes pasado, es el segundo que se produce en la región en menos de una semana, situación que las ha puesto en alerta por el riesgo que corren “y que no se compensa con lo que nos pagan”, dijeron.
“Cuando a alguien le roban, agregaron, la CFE lo único que tiene asegurado es la recuperación del dinero que pudieran quitarle, pero si alguno de nosotros sale lastimado o muere, no hay ningún pago de medicamentos y no se diga sobre alguna compensación para la familia”. 
Indicaron que, lejos de lo que pudiera creerse, ser cobrador de la CFE no es ningún privilegio: implica caminar o recorrer grandes distancias en carreteras o caminos vecinales que en la mayoría de los casos están llenos de baches o, de plano, hay que andarlos a pie, además de recibir las quejas por las fallas en el servicio o los altos cobros.

SME Mensaje de Rosario Ibarra desde Monterrey 23abril 2013

Escándalo del yerno del Rey de España por corrupción salpica a gobierno de Calderón


Urdangarín utilizó al Rey y a Calderón para hacer negocios en México
Escuchar audio
La noticia se da a conocer un día después del nombramiento de la ex secretaria de Energía durante el gobierno de Calderón, Georgina Kessel, como miembro del Consejo de Administración de Iberdrola, en sustitución de su vicepresidente, Víctor de Urrutia. Iberdrola tiene planeado construir este año tres parques eólicos en México.
24 abril 2013 
Manuel de Santiago Freda
corresponsal MVS
Madrid, 24 de abril de 2013. Este miércoles se abrió un nuevo capítulo en el caso del yerno del rey, Iñaki Urdangarin, acusado de malversación de recursos públicos. Esta vez, la trama involucra al ex presidente de México, Felipe Calderón, a quien el también Duque de Palma habría planteado en junio de 2008 una serie de negocios en materia de agua pública, desarrollos turísticos y energía eólica, aprovechando la visita del mandatario al palacio de la Zarzuela en Madrid.

Fue el ex socio de Urdangarin, Diego Torres, el que desveló la trama con la presentación al juez José Castro, de un informe titulado “Oportunidades de negocio en México”, que el yerno del rey entregó a Eugenio Calabuig, propietario de la empresa Aguas de Valencia, y en el que se dice textualmente que “los grandes proyectos de agua pública, desarrollos turísticos y energía eólica en México se promueven principalmente a nivel federal y, por tanto, la puerta es el mismo presidente de México, Felipe Calderón, con quien la Casa Real tiene muy buenas relaciones", desde su visita a España en 2007.

SME advierte a Gobierno Federal por LyFC en Monterrey


Dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas reúne a 200 trabajadores que marchan por las calles del primer cuadro de la ciudad.

23 de abril de 2013
Monterrey.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtió que no está dispuesto a esperar más tiempo a que el Gobierno federal actúe en la solución para los más de 14 mil ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), quienes rechazaron las condiciones fijadas por la pasada administración para finiquitar su relación laboral con la paraestatal.
De visita en Nuevo León, donde encabezó la caravana del SME que se dirige rumbo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el líder sindical Martín Esparza reveló que desde el pasado lunes están a la espera de un acuerdo preliminar por parte de la Secretaría de Gobernación, para continuar con las negociaciones para restituir a 14 mil 599 trabajadores de LyFC que tienen más de 3 años y medio a la espera de ser reinstalados en sus puestos.

Hasta 2.8 mdp quiere cobrar CFE por un recibo de luz en Huauchinango


24 abril 2013 
Javier Puga Martínez  
La representación en Huauchinango de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) señaló que la Comisión Federal de Electricidad está aplicando una serie de intimidaciones, amenazas y multas a quienes pretende cobrarles cuentas que van oscilan entre los 40 mil y 200 mil pesos, pero existe un caso de un comerciante al que la paraestatal le pretende cobrar 2 millones 800 mil pesos en el recibo de luz.
 En tanto, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzó a colaborar con la Canaco en este municipio para asesorar a los comerciantes y presentar amparos contra la empresa, a fin de que no les sea cortado el suministro.

 El presidente de Canaco, Eduardo Ibarra, recalcó recientemente que el personal de la CFE ha llegado a los comercios con amenazas e intimidaciones, multas e incluso han aplicado intereses a los cargos morosos.

SME. Mitin en Monterrey, Nuevo León ¡La Caravana Va! 23 abril 2013



En crisis movimiento sindicalista: SME


Esparza Flores refirió que este miércoles 24 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, concluye este preámbulo de la caravana, con vistas a entregar su queja a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En crisis movimiento sindicalista: SME
Notimex excelsior
23/04/2013
NUEVO LEÓN, 23 de abril.- Al proseguir la Caravana por el derecho y la justicia del trabajador, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, consideró que está en crisis el movimiento sindicalista del país, al promoverse el corporativismo.
En su recorrido iniciado el 17 de abril en el Distrito Federal, el secretario general de los electricistas señaló que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Congreso del Trabajo (CT) han permitido que gobiernos y patrones "hagan lo que quieran con los sindicatos".
En declaraciones a la prensa, Esparza Flores refirió que este miércoles 24 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, concluye este preámbulo de la caravana, con vistas a entregar su queja a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, Estados Unidos.
Luego de exponer su demanda de reinstalar a los 16 mil 599 trabajadores, expuso que su movimiento es civil y pacífico, sin que se hayan presentado contratiempos graves.

Llega hoy caravana del SME a la ciudad

Por: MARIO PORTILLO, Miércoles, 24 de Abril de 2013
EL MAÑANA

Representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas de la extinta compañía de Luz y Fuerza vienen a la ciudad
NUEVO LAREDO.- La caravana del Sindicato Mexicano de Electricistas que trabajaban para la extinta Luz y Fuerza del Centro, llegan hoy a Nuevo Laredo a difundir su mensaje.
Después de tres años de luchar y pelear que sean reconocidos sus derechos como trabajadores, los miembros del sindicato iniciaron una caravana por toda la República que visitó en estos últimos días Saltillo y Monterrey, y que hoy finaliza en este puerto fronterizo.
Esta caravana en la que viajan en tres camiones y automóviles particulares, más de 140 electricistas desempleados y despojados de sus derechos, encabezados por Martín Esparza, entre los que se encuentran jubilados.

En asalto matan a mujer que llevaba el dinero recolectado por una comunidad para el pago a la CFE.

Mueren 5 policias tras robos en Puebla
En dos atracos, uno relacionado con la CFE y otro con el programa Oportunidades, fallecieron los uniformados, una mujer y un delincuente.
e-consulta Puebla
la silla rota

Dos asaltos ocurridos este lunes dejaron como saldo cinco policías, además de una mujer y un hombre muertos; los hechos ocurrieron en Ahuacatlán y Tlacotepec de Benito Juárez, sin que existan personas detenidas.
En la comunidad de San Francisco Ixquihuacan, perteneciente a Ahuacatlán, se registró el atraco a una mujer que llevaba el dinero recolectado por una comunidad para realizar un pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La mujer iba custodiada por los uniformados cuando fueron sorprendidos por los asaltantes y se desató una balacera en la que la que dos uniformados, la mujer que llevaba el dinero y presuntamente uno de los asaltantes fallecieron.
Al respecto la Procuraduría General de Justicia dio una segunda versión que indica que los presuntos asaltantes llegaron al domicilio de una comisionista de la CFE y la golpearon privándola de la vida para apoderarse del dinero; cuando huían, fueron perseguidos por policías y pobladores, por lo que los presuntos responsables abrieron fuego y dieron muerte a dos uniformados municipales.
Agregan que ante el numeroso grupo de personas, uno de los presuntos ladrones se quitó la vida disparándose con el arma que portaba mientras que el otro fue golpeado por vecinos que recuperaron el dinero. El sujeto fue trasladado al Ministerio Público de Zacatlán donde se inició la averiguación previa.

Se quejan campesinos de Tulancingo de abuso de CFE

24 abril 2013 
Daniel Martinez 
El Independiente de Hidalgo

Usuarios de pozos agrícolas, así como integrantes de la Unión Ganadera Regional, exigen solución a la falta de atención por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante las constantes fallas en el servicio, así como costos excesivos.
Ante Jesús Rivera, representante del senador David Penchyna Grub, los productores agrícolas argumentaron que constantemente la facturación no corresponde al consumo real del equipamiento para riego, “pero sobre todo por las fallas que tiene el sistema de medición de consumo de energía de CFE.

“En algunos casos, encargados de los pozos intentaron reparar la infraestructura, por lo que funcionarios de la paraestatal incluso solicitaron órdenes de aprehensión, en lugar que busquemos diálogo para solucionar dichos problemas de operación y medición.”

Enfrentan la misma situación en cuanto a aclaraciones debido a los altos costos de facturación, “pues simplemente nos dicen que paguemos, sin darnos oportunidad de revisar los costos, ni mucho menos realizar un reclamo”.

Vía libre para que extranjeros puedan comprar predios en playas

Diputados aprueban reforma que permite a extranjeros comprar inmuebles en playas

Bancadas de PAN y PRI en San Lázaro modifican el artículo 27 constitucional
Enrique Méndez y Roberto Garduño 
Periódico La Jornada 
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 20
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 27 constitucional, con lo cual se permitirá a extranjeros comprar inmuebles en playas y litorales mexicanos. Las bancadas de PRI y PAN sumaron fuerzas y así se dio el primer paso para que ciudadanos de otras naciones adquieran propiedades en la –hasta ahora– llamada zona restringida, la cual comprende una franja con profundidad de 100 kilómetros en las fronteras y de 50 en las playas.

Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, recordó que dicho ordenamiento no ha sido modificado desde su promulgación. Prohibía adquirir el dominio directo de tierras y aguas por extranjeros en las referidas zonas.

La reforma explica que el Estado mexicano seguirá otorgando el dominio a extranjeros sobre tierras y aguas siempre y cuando convengan ante la Secretaría de Relaciones Exteriores considerarse nacionales y se comprometan a no invocar, por lo que hace a éstos, la protección de sus gobiernos, pues en ese caso perderán el beneficio de la nación.