sábado, 7 de septiembre de 2013

"Traición a la patria”, avalar el plan energético, dicen académicos

Realizan académicos debate público sobre la propuesta oficial de reforma energética.
No acudieron Pedro Joaquín Coldwell, César Camacho y legisladores invitados.
Consideran que aprobarla sería una “traición a la patria” y llaman a movilizarse para evitarlo.
Ariane Díaz 
Periódico La Jornada 
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 10
Aprobar la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto sería una “traición a la patria”, pues se trata de “un despojo apenas disfrazado”, que pone en riesgo la soberanía y la independencia del país, advirtieron académicos y estudiantes reunidos en el debate público sobre dicha iniciativa convocado por Redes Universitarias.

Al participar en la primera de cuatro mesas, Jaime Cárdenas, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que “evidentemente se trata de una traición a la patria, delito tipificado en el Código Penal Federal, que consiste en que ciudadanos o gobernantes (principalmente estos últimos), más que responder al interés nacional, actúen en beneficio del interés exterior.

“Las iniciativas de Enrique Peña Nieto y del Partido Acción Nacional promueven los intereses de las empresas eléctricas y petroleras en detrimento de la soberanía y seguridad nacional de nuestro país”, agregó.

Errores en libros de texto afectan a todos los grados de primaria

La SEP distribuyó la fe de erratas en los planteles de educación básica del país.
Hay yerros ortográficos, sintácticos, gramaticales y tipográficos en los ejemplares destinados a estudiantes y maestros.
Pide a los docentes corregirlos en el aula.
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 29
Foto
Entre los 117 errores ortográficos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que existen en los libros de texto distribuidos a alrededor de 14 millones de alumnos de primaria en el presente ciclo escolar, se encuentran equivocaciones en la escritura, por ejemplo, en palabras autóctonas como cempasúchil, que en el libro de español para quinto grado se escribió como cempoaxóchitl.
En el texto de Español lecturas, cuarto grado, Iztaccíhuatl aparece comoIztacihuátl, y en el volumen de geografía, también para cuarto año, la frase yo soy tzeltal fue escrita yo soy tsetal.
En el documento (cuya copia tiene La Jornada) denominado Fe de erratas de los libros de educación primaria del ciclo escolar 2013-2014, la dependencia cita errores ortográficos, sintácticos, gramaticales y tipográficos en los textos de todos los niveles formativos y en la totalidad de sus campos académicos.

La protesta magisterial no amaina a lo largo del país

Preparan en Veracruz una controversia constitucional.
L. Chim, C. Bañuelos, J. Lastra y E. Gómez
Corrresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 5

Miles de profesores en varios estados continuaron con marchas, paros de labores,tomas de casetas, bloqueos carreteros y plantones en protesta por la aprobación en el Congreso de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la cual será promulgada, según dijo el presidente Enrique Peña Nieto, a su regreso de la octava cumbre de líderes del G-20, realizada en San Petersburgo.
FotoEn Campeche, alrededor de mil profesores del municipio de El Carmen pararon labores por tiempo indefinido, además de que se registraron paros escalonados en varias escuelas de Hopelchén, Escárcega y Hecelchakán. El próximo domingo decidirán si se suman los siete municipios restantes.
Por tercer día, mentores de 26 municipios del sur de Veracruz tomaron las casetas de peaje de las autopistas de Cosoleacaque-Veracruz, Sayula-La Tinaja y del puente Coatzacoalcos II para franquear el paso a miles de automovilistas, que hoy no pagan el uso de las vías de comunicación, por la aprobación de la reforma educativa.
Además, hubo marchas en parques de las ciudades de Xalapa, el puerto jarocho, Ciudad Isla, Martínez de la Torre, Tuxpan, Fortín de las Flores, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Tihuatlán y Naranjos, donde los mentores informaron que preparan una controversia constitucional con el fin de defender sus derechos laborales.

Sindicatos respaldan a la CNTE

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 4


Durante la inauguración del 32 congreso general ordinario del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) diversos sindicatos expresaron su respaldo a la lucha que lleva a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de las Educación (CNTE) en el Distrito Federal contra la reforma educativa y sus leyes secundarias aprobadas esta semana en el Congreso.
Durante el encuentro se leyó un pronunciamiento en favor de la lucha magisterial y en repudio de la imposición de las reformas estructurales neoliberales, no sólo la educativa y laboral, sino también de la energética y la hacendaria y fiscal.

Conflicto magisterial: malestar e insensibilidad

la jornada
A medida que las protestas magisteriales en contra de la reforma educativa se amplían y multiplican en sus expresiones y en su intensidad –como quedó de manifiesto esta semana con la realización de marchas en la capital del país y paros de labores en 25 entidades de la República–, crecen también las muestras de insensibilidad y falta de voluntad política por parte del gobierno federal para atender el conflicto y buscar una solución al mismo.
Ayer, al poner fin a su participación en la cumbre del G-20 en San Petersburgo, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno agotará la vía del diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero insistió en que la reforma educativa va para adelante. Ello equivale a descartar a priori la principal demanda actual del magisterio disidente respecto a dicha norma: el veto presidencial a la cuestionada Ley General del Servicio Profesional Docente, aprobada en un santiamén el pasado domingo por el Congreso.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, reiteró ayer que el único interlocutor válido para el gobierno en el contexto presente es la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo cual resulta doblemente improcedente: por un lado, porque la legitimidad de esa dirigencia es crecientemente cuestionada por el magisterio, sobre todo a la luz de su decepcionante defensa de los derechos laborales en el contexto de la discusión y aprobación de la reforma educativa; por el otro, porque con semejante alegato el funcionario pasa por alto que la protesta magisterial actual no está articulada por la referida organización sindical sino, guste o no, en torno al magisterio disidente, y que lo deseable es que éste sea reconocido como interlocutor de las autoridades en esta coyuntura.

Creciente encabronamiento en la sección 22 con su líder

Previsible rechazo de maestros a mesas de diálogo con el gobierno.
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 4

Foto
Sin incluir el veto presidencial a la reforma educativa, la dirigencia de la sección 22 de Oaxaca, encabezada por Rubén Núñez Ginés, sometió ayer a consulta de sus bases una minuta en la que se plantean mesas de trabajo con el gobierno federal y estatal entre el 11 y 12 de septiembre, para un eventual levantamiento del plantón, pero con el compromiso de atender sólo demandas locales.
Debido a ello, se preveía que en la discusión de su asamblea estatal –la cual concluiría hasta las primeras horas de este sábado–, la mayoría de los representantes sectoriales y regionales del magisterio disidente rechazarían el documento, en un contexto de creciente malestar con su dirigencia seccional.
Asistentes al encuentro señalaron que desde la madrugada de este viernes, cuando sesionó la plenaria sectorial, se dijo muy claramente a los dirigentes que no venimos a la capital del país a arreglar nuestras demandas estatales, sino a exigir la abrogación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales y sus leyes secundarias.

Electricistas y petroleros se suman a reclamos de profesores en el sur

La Jornada Veracruz
Sayda Chiñas Córdova 
viernes, septiembre 06, 2013

Maestros protestaron por leyes de reforma educativa ¦ Foto Sergio Balandrano

Coatzacoalcos, Ver.- Más de 8 mil maestros, petroleros y electricistas de varios municipios de la zona sur marcharon por las principales avenidas de Coatzacoalcos para exigir un freno a las reformas estructurales que se discuten en el Congreso de la Unión; evalúan ampliar sus manifestaciones y bloquear el aeropuerto Canticas y las instalaciones de la refinería Lázaro Cárdenas.
Nuevamente se movilizaron los maestros de la región sur de Veracruz, en el tercer día de lo que llaman “la insurrección magisterial” o “la primavera magisterial” para frenar la reforma educativa.
La primera acción fue liberar al mediodía las casetas de peaje en los tramos de Coatzacoalcos, Sayula de Alemán y Cosamaloapan; este viernes repetirán las acciones en los mismos tramos, sin bloquear.
Después iniciaron una marcha. En esta ocasión a los maestros se integraron trabajadores petroleros y un número reducido de empleados de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad afectados por la reforma energética.

viernes, 6 de septiembre de 2013

SME Entrevista a M. Esparza 6 de sept 2013

México. Llega gasolinazo del mes patrio

Llega gasolinazo del mes patrioEl litro de Magna se venderá en 11.80 pesos, el de tipo Premium en 12.36 pesos y el diesel costará 12.16 pesos.
A partir de este sábado 7 de septiembre se aplicará el noveno aumento del año al precio de las gasolinas, de 11 centavos, con lo cual el litro de Magna se venderá en 11.80 pesos, el de tipo Premium en 12.36 pesos y el diesel costará 12.16 pesos.
La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) señala en un comunicado que hasta el momento el precio de cada uno de los combustibles ha aumentado 99 centavos por litro en lo que va del año. Cabe señalar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica que aún con dicho ajuste los consumidores seguirán recibiendo un subsidio, el cual ascendió a 64.4 mil millones de pesos en los primeros seis meses de este año.
La dependencia refiere que con ello mantiene su política de atenuar los efectos de las variaciones en los precios internacionales del petróleo y de sus derivados sobre el bienestar de los hogares, así como de la competitividad de las empresas nacionales.
Hasta el mes pasado, el precio de la gasolina Magna fue de 11.69 pesos, el de la gasolina Premium se ubicó en 12.25 pesos, mientras que el diesel se cotizó en 12.05 pesos.

Denuncia el SME cobros abusivos por la energía en los hogares

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 15

En México los consumidores domésticos de energía eléctrica pagan el servicio entre 5 y 7 veces más caro de lo que deberían, ya que el kilovatio-hora se les cobra entre 3.50 y 4 pesos, y debería ser de 56 centavos, por ello el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentará el 12 de septiembre una iniciativa de ley para que el acceso a este servicio sea un derecho constitucional y para que se establezca unatarifa justa.
Este sindicato incluso está cabildeando para que diversos legisladores apoyen este proyecto de ley, ya que se ha generado un conflicto social en todo el país, por los altos cobros del servicio que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En conferencia de prensa, dirigentes del SME, de organizaciones de usuarios de la luz, y del Encuentro Nacional en Defensa del Territorio, la Energía y los Derechos de los Trabajadores, entre otros, anunciaron que impulsarán esta iniciativa e iniciarán la lucha contra la reforma energética.
Por ello, el día 12 de este mes también llevarán a cabo una marcha contra esta reforma y en repudio a los megaproyectos del sector energético que impulsan trasnacionales y el saqueo minero por parte de empresas extranjeras, principalmente las canadienses.

Baja CFE el switch a los mercados públicos

MARISELA ORTIZ
Publicado el Viernes, 06 Septiembre 2013
rumbo de México
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza cortes de suministro de energía eléctrica a los mercados públicos de la capital, lo cual pone en riesgo a miles de negocios, sobre todo porque se realizan de forma arbitraria, así lo denunció el asambleísta Alejandro Ojeda.
Por tal motivo, la Comisión Especial sobre Suministro y Cobro de Energía Eléctrica en el DF de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se reunió con el fin de desprender un punto de acuerdo donde lamentarán la actitud truculenta y temeraria de la CFE.
En el documento, se exhorta a la paraestatal a que en el ámbito de sus atribuciones suspenda los cortes de suministro de energía eléctrica a los mercados públicos hasta que no se regularice su situación jurídica.
Los legisladores del PRD informaron que en la madrugada del pasado 9 y 10 de julio la CFE, comenzó operativos para cortar el suministro de energía eléctrica en los mercados públicos del Distrito Federal, sin atender la situación jurídica que los rige.
Al respecto, detallaron que de acuerdo al Código Financiero del Distrito Federal en el Artículo 264, los locatarios están obligados al pago de los derechos establecidos en esta sección, por el uso y utilización de los locales, así como por las demás instalaciones y servicios inherentes.

Sube la IP 4.6% la generación de electricidad; CFE la baja

En seis meses se otorgaron 20 permisos para energía renovable.
Se extendió 0.06% la cobertura, según el primer Informe de gobierno.
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 31

La generación de electricidad por parte de particulares continúa en aumento, mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue reduciendo su generación eléctrica, revelan datos del primer Informe de gobierno.
La generación bruta de permisionarios privados se incrementó en el primer semestre del año en mil 136.7 gigavatios-hora, respecto al mismo periodo de 2012, lo que representó un incremento de 4.6 por ciento. Por el contrario, la genereación eléctrica de la CFE se redujo en el mismo periodo en mil 634.8 gigavatios-hora, lo que significó una baja de 1.3 por ciento.
La generación de energía eléctrica para el servicio público al primer semestre de 2013 fue de 127 mil 502.6 gigavatios-hora, de los cuales 86 mil 437 fueron producidos por CFE (67.8 por ciento), mientras 41 mil 65.1 gigawatts-hora correspondieron a productores independientes, lo que representó 32.2 por ciento.

Ordenó Lozoya drástico recorte de personal en todas las áreas de Pemex

Parece el primer paso a la privatización, comenta Padierna.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 31

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ordenó una drástica reducción de personal en todas las áreas de la paraestatal.
En oficio del 15 de agosto dirigido a los directivos de las ocho áreas del corporativo, entre ellos al de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, se les pide cancelar plazas definitivas y temporales, disminuir las de mandos superiores, analizar y compactar estructuras, solicitar jubilaciones contractuales y no hacer nuevas contrataciones.
Cuestionada al respecto, la senadora del PRD, Dolores Padierna, dijo que su bancada pedirá explicaciones a Lozoya, ya que ello puede significar que el gobierno de Enrique Peña Nieto comience a desmantelar Pemex, vía el reajuste de personal, como primer paso a la privatización que pretenden en su reforma energética.
Preocupa, dijo, que la intención sea deshacerse de trabajadores, técnicos y hasta de funcionarios, dentro del esquema de la iniciativa energética, para dejar a Pemex como mero administrador de contratos privados. Agregó que ya lo hicieron antes con la industria petroquímica, donde le quitaron a la paraestatal recursos y hasta las instalaciones se las prestaron a los particulares que ahora realizan esa actividad.

Nuevo bloqueo al aeropuerto para exigir una negociación con Osorio

Tras casi 9 horas, los maestros se retiran entre gritos de repudio a Núñez Ginés.
Obstruyen carriles centrales del Circuito Interior en sus dos sentidos.
Resuelta, la mayoría de las demandas de mentores de Oaxaca, dice el dirigente.
Se evalúa dejar el Zócalo, anuncia.
Karina Avilés y Laura Poy
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 3
Por segunda ocasión, miles de maestros de Oaxaca bloquearon desde las 10 de la mañana los carriles centrales del Circuito Interior –en sus dos sentidos– en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico (AICM) para exigir una mesa de negociación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. A las 19 horas se retiraron del bulevar, luego de que su dirigente, Rubén Núñez Ginés, acudió a informarles de la elaboración de una minuta con autoridades federales y estatales.
A pesar de que la dirigencia de la sección 22 –que encabezó esta acción– no fue recibida por Osorio Chong, fue levantado el bloqueo. Núñez Ginés acudió a las inmediaciones de la terminal aérea para indicar que ayer por la noche someterían este documento discutido en la Secretaría de Gobernación a la consulta de las bases, las cuales fueron convocadas a las 21 horas para sesionar hasta la madrugada de hoy. Según el dirigente, dicha minuta ‘‘resuelve la mayoría de las demandas estatales’’, por lo que admitió que sería evaluado el levantamiento del plantón.

EL AGUA POTABLE EN PUEBLA A MANOS PRIVADAS

LOS SISTEMAS OPERADORES DE AGUA POTABLE PASARÁN A MANOS DE CONCESIONARIOS.
Las Tarifas no necesitarían pasar por el Congreso.
sierra norte de Puebla
HUAUCHINANGO, Pue.- 6 de septiembre de 2013.-Info/Puebla/NSN.- El gobernador Rafael Moreno Valle, envió e el día de ayer una iniciativa al Congreso Local, para que se concesione el servicio a particulares del Sistema Operador del Agua Potable y Alcantarillado de varios municipios entre ellos Teziutlán y Huauchinago, Sosapatz y Esapah, respectivamente.
De ser aprobada esta iniciativa que entrará en vigor al siguiente día de ser publicada en el Diario Oficial del Estado, los ayuntamientos podrán concesionar el servicio a empresas particulares, las cuales a su vez podrán diseñar las tarifas de cobro sin que se requiera autorización a la Cámara de Diputados Local.
La iniciativa contempla la reforma a la fracción IV y se adiciona la fracción IX al artículo 31 y 118 Bis, de la Ley del Agua para el Estado de Puebla, donde se contempla la concesión del servicio de agua potable a particulares.
El documento añade que los concesionarios que tengan a su cargo uno o más sistemas operadores del agua potable y alcantarillado, tendrán facultad de determinar y actualizar las tarifas para el cobro de los derechos, productos y contribuciones al servicio.

Termina marcha de sobrecargos y barzonistas en manifestación contra la reforma energética

Jubilados de la aerolínea portaban carteles en demanda del pago de pensiones.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 41

Portando carteles que decían Mexicana de Aviación está secuestrada por criminales de cuello blanco y Nos despojaron de nuestra pensiones, sobrecargos jubilados de esta aerolínea realizaron una marcha la mañana de ayer jueves, junto con integrantes de El Barzón Popular, del Ángel de la Independencia hasta la torre de Pemex.
FotoDecenas de manifestantes iniciaron la movilización casi a las seis de la mañana, con diversas demandas: una de ellas, el pago de pensiones a los sobrecargos jubilados, las cuales les han sido retenidas desde agosto de 2010.
No obstante, tanto estos trabajadores como los barzonistas llegaron hasta las instalaciones de Pemex para manifestarse contra la reforma energética y la privatización del petróleo y otros recursos naturales.
Incluso el dirigente de El Barzón Popular, Crescencio Morales, indicó que presentarán una demanda ante la Procuraduría General de la República contra quienes resulten responsables de la mala administración de los recursos de la paraestatal, ya sea que entre éstos se encuentren los funcionarios que han estado al mando de la empresa, como por el desvío de recursos por parte del sindicato de trabajadores petroleros, que encabeza Carlos Romero Deschamps.

jueves, 5 de septiembre de 2013

El SME no va con MORENA a la movilización del domingo

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó que no acudirá a la movilización de este domingo convocada por Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que forma parte de la resistencia pacífica en contra de la privatización del sector petrolero.
  • Fecha: 05 Sep 2013
  • /
  • Fuente: Carlos Reyes García

Y es que de acuerdo con Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior de dicho gremio, esa es una iniciativa de un partido en construcción, y el SME es una organización independiente de los partidos políticos.
No obstante, el sindicalista reconoció que comparten con ese movimiento la necesidad de unir esfuerzos para detener que las llamadas reformas estructurales sigan aprobándose, y con ello se generen también más problemas para las clases más desprotegidas del país.
En ese sentido dijo tener conocimiento de que algunos de los electricistas sí van a participar en esa convocatoria, pero lo harán a título personal y de ciudadanos, sin involucrar al SME.

Asimismo, informó que el 12 de septiembre realizarán una marcha del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados con el fin de proteger el sector eléctrico del país y llevarán a cabo un foro los días 16 y 17 de este mismo mes, en donde se pondrá de manifiesto el rechazo de diversas organizaciones a la privatización del sector energético.

Audio: Humberto Montes de Oca, Secretario del Sindicato Mexicano de Electricistas

SME Conferencia de prensa 5sep13

VIDEO: Por inventar cifras, maestros de Guadalajara corren a reporteros de Televisa

VIDEO: Por inventar cifras, maestros de Guadalajara corren a reporteros de TelevisaNoticieros en vivo de Televisa y Tv Azteca indicaron que sólo estaban marchando 300 personas cuando en realidad eran muchos más.

JUEVES 5 DE SEPT 2013
SDP NOTICIAS
El pasado 4 de septiembre, docentes de Guadalajara salieron a las calles para manifestarse en contra de la aplicación laboral de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, como la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Noticieros en vivo de Televisa y Tv Azteca indicaron que sólo estaban marchando 300 personas cuando en realidad eran muchos más. 
Esta falsa información, indignó a los docentes quienes, al grito de "Fuera Televisa", expulsaron a los camarógrafos y reporteros de la manifestación. 
La convocatoria a la "insurgencia magisterial" tuvo eco en casi todos los estados de la república, desde Baja California hasta Quintana Roo. Hoy, integrantes de la CNTE instalados en la Ciudad de México, se encuentran en las inmediaciones de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

SME Entrevista con Humberto Montes de Oca 4sep13

SME Humberto Montes de Oca marcha apoyo CNTE 4sep13

Decenas de miles se unen en 22 entidades a la protesta contra la reforma educativa

Bloqueos al aeropuerto de Los Cabos y al puente Córdoba, en Juárez.
De los corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 8

Decenas de miles de profesores se manifestaron y pararon labores en 22 entidades, en repudio a la reforma educativa y sus leyes secundarias.
Como parte de las movilizaciones convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los maestros bloquearon los accesos al aeropuerto internacional de Los Cabos, en Baja California Sur, y el puente internacional de Córdoba, que une a Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas.
Mentores de los cinco municipios de Baja California Sur se concentraron frente a sus alcaldías y en el palacio de gobierno de La Paz. En Los Cabos, el Movimiento Sindical Cabeño realizó una marcha de vehículos, bloqueó la carretera al aeropuerto internacional durante dos horas e instaló un plantón con mil 500 docentes en la plaza Antonio Mijares, de San José del Cabo.
Según el comité democrático de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), 90 por ciento de las escuelas de nivel básico de las cabeceras municipales de La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé paralizaron actividades.

En el DF, la de ayer fue la marcha de los desinformados

¡Urgente, urgente, evaluación al Presidente!, la consigna.
A Chuayfett no le funcionó la amenaza de descontar el día a maestros.
Arturo Cano
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 8

Esta es la marcha de los desinformados. Hasta que no vieron la aprobación de la última ley del paquete de la reforma educativa, los maestros del Distrito Federal salieron a las calles. A la marcha anterior acudimos 80, hoy, ya lo ves, somos 900, dice Juan Manuel Rendón, ex director de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, mientras, a su lado, los futuros maestros gritan: ¡Oaxaca, aguanta, que el DF se levanta!
Desinformados son, según el Presidente de la República, quien atribuyó a esa circunstancia la oposición de los maestros a la reforma. O eran, porque hoy muchos marchan con copias de la Gaceta Parlamentaria donde se publicó la nueva Ley del Servicio Profesional Docente.
Esta es la marcha de los igualitarios, de los que quieren que la evaluación de los servidores públicos sea pareja. Grita un maestro megáfono en mano:
–¿Capital de Veracruz?
–¡Boca del Río! –responde el contingente en natural alusión a los gazapos presidenciales.
–¿Capital de Guerrero?
–¡Acapulco!
–¿Capital de Oaxaca?
–¡Huatulco!

Veto presidencial a leyes secundarias en materia educativa, demanda la CNTE

Prevén toma de casetas de cobro; reprueban a Peña en español y otras materias.
Karina Avilés y Laura Poy
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 7

FotoEn el día uno de la insurgencia y desobediencia civil y pacífica, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvió a demostrar fuerza con una marcha que abarcó del Senado hasta las inmediaciones del Museo Rufino Tamayo, sobre Paseo de la Reforma, la cual concluyó con un bloqueo sorpresa y dos demandas: veto presidencial a las leyes secundarias de la reforma educativa y diálogo directo con el titular del Ejecutivo.
Por la noche, después de salir de la Secretaría de Gobernación (SG), los integrantes de la comisión negociadora, Rubén Núñez y Juan José Ortega Madrigal, acusaron a la dependencia de no querer oír nada y de insultarlos en la mesa de diálogo, por lo que su respuesta fue bloquear por media hora Reforma y avenida Juárez.
Ante la cerrazón del gobierno federal, dijeron otros líderes, se prevé hoy la tomade casetas de cobro en carreteras con pase libre, y no se descarta un nuevo cerco al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Y para el fin de semana, un paro cívico nacional.
El llamado a rebelarse tuvo eco en 22 estados, en los que 200 mil docentes se movilizaron en ciudades, plazas, colonias y barrios, donde se levantaron las banderas rojinegras.

Empresas de espionaje cibernético buscan ampliar mercado en México

Constantes viajes al país de ejecutivos de Gamma Group y Hacking Team.
Sus servicios incluyen escuchas telefónicas e intervención de Internet y correos: Wikileaks.
Pedro Miguel y Tania Molina
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 4

A juzgar por los viajes de sus ejecutivos a México, las empresas Gamma Group y Hacking Team, dedicadas a vender servicios y productos de espionaje cibernético y telefónico, muestran un marcado interés por el mercado nacional: entre el 14 y el 17 de febrero estuvo en nuestro país Carlos Gandini, alto ejecutivo de Gamma International; Martin Muench, desarrollador de la cuestionada aplicación FinFisher, comercializada por esa misma corporación, fue enviado a México entre el 23 y el 26 de abril, en tanto que Marco Bettini, de la empresa italiana Hacking Team (Ht Srl) visitó el territorio nacional entre el 22 y el 26 de mayo del año pasado. Así lo revela información proporcionada por Wikileaks a La Jornada y a otros 18 medios internacionales.
El expediente fue recopilado por la Unidad de Contrainteligencia (WLCIU, por sus siglas en inglés) de la organización fundada por Julian Assange e incluye material propagandístico, documentos informativos y contratos de más de 80 empresas que venden a gobiernos y a otras empresas productos y servicios de espionaje y vigilancia electrónica y que, según The Wall Street Journal, tenían, ya en 2011, un mercado internacional de 5 mil millones de dólares. A decir del propio Assange, los documentos revelados documentan ‘‘las condiciones orwellianas bajo las cuales llevamos a cabo nuestras vidas supuestamente privadas’’.
FinFisher en México y en el mundo

Utilizaron PGR, SSP y EMP el programa de espionaje FinFisher

La investigación, de ContingenteMx y Propuesta Cívica.
Tania Molina y Pedro Miguel
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 5

Foto
Una investigación de ContingenteMx y Propuesta Cívica encontró que ‘‘FinFisher se usa extensivamente en por lo menos cuatro dependencias federales: la (extinta) Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Estado Mayor Presidencial (EMP)’’, explicó a este diario Jesús Robles Maloof, representante del primer colectivo.
‘‘Corroboramos por investigación propia que lo adquirieron la SSP y la PGR’’, precisó el abogado. ‘‘Lo que no sabemos es cuántas dependencias adicionales hayan tenido acceso a los productos’’ de espionaje.
Uno de los módulos del FinFisher es un virus o troyano que se introduce furtivamente en la computadora o el teléfono inteligente del objetivo a espiar, disfrazado de actualización de cualquier programa instalado, y toma control del aparato sin que el usuario se dé cuenta.
El producto fue vendido a la PGR por Obses de México, durante la gestión de Marisela Morales, explicó Robles Maloof.

Busca Interpol a Manuel Borja y 2 ex consejeros de Mexicana

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 27

A petición de la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Internacional (Interpol) hizo público este miércoles la llamada ficha roja para ubicar a nivel internacional al ex director de Mexicana de Aviación Manuel Borja Chico y a dos ex consejeros de la empresa, quienes desde el mes pasado afrontan una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en una defraudación fiscal por 55 millones 790 mil 651 pesos, revelaron fuentes ministeriales y judiciales.
La petición de colaboración a Interpol implica la búsqueda, localización y detención de los imputados en los más de 180 países que conforman la Interpol, entre ellos Borja Chico, quien estuvo al frente de la aerolínea previo a la crisis financiera que la tiene al borde de la quiebra y en un concurso mercantil de más de dos años, añadieron las fuentes consultadas.
El mes pasado, la magistrada Olga Estréver Escamilla, titular del tercer tribunal unitario penal, emitió las medidas cautelares de aprehensión contra los ejecutivos de Mexicana por evasión fiscal grave.
Debido a la gravedad del delito no podrán tramitar amparos ni obtener la libertad caucional.
A decir de funcionarios del Poder Judicial Federal, Estréver instruyó la captura inmediata de Ricardo Arturo Bastón Aguilar y Jorge Eduardo Gámez Martínez, consejeros de Mexicana, acusados por la PGR por no pagar el ISR de julio de 2010.

Apoyan impuesto de 5% a alimentos y medicinas

Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 29

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) apoya que el gobierno cobre un impuesto de 5 por ciento a alimentos y medicinas a partir de mediados del próximo año y que los recursos recaudados por esa vía se hagan llegar a la población más desfavorecida mediante un padrón basado en una cédula de identidad. En una conferencia de prensa en la que el organismo presentó su postura frente a la reforma hacendaria que se dará a conocer en los próximos días, el presidente de la confederación, Juan Pablo Castañón, argumentó que el impuesto al valor agregado (IVA) no implica grandes complicaciones administrativas y es una forma de tributación relativamente neutral ya que depende de las decisiones de inversión y consumo de las personas y empresas.

Plantean defensa de playas

De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 38

Ante la posible reforma al ar­tículo 27 constitucional que permite a los extranjeros adquirir propiedades para vivienda en playas y fronteras, ciudadanos y activistas pusieron en marcha la campaña Defendamos nuestras playas, en la que han recolectado alrededor de 70 mil firmas.
Al mismo tiempo, los organizadores de dicha campaña promueven en redes sociales el sitio unionmexico.mx, en donde los interesados, además de informarse, pueden enviar una petición directa vía Twitter a los representantes de cada entidad en el Senado, informaron en un comunicado.
Óscar Mondragón, uno de los integrantes de la campaña, consideró que en México se debe regular el uso de suelo en las costas antes de ponerlas en remate en el extranjero. La presión que una demanda explosiva de propiedades junto al mar, sobre el manglar, sobre santuarios de aves y mamíferos marinos y sobre los derechos de cooperativas pesqueras, por poner sólo unos ejemplos, sería motivo de conflicto y México necesita paz, dijo.
La reforma al artículo 27 constitucional fue impulsada por el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y aprobada a finales de abril pasado por ese órgano legislativo con 356 votos a favor. Los senadores ya reiniciaron sesiones ordinarias y se espera que la reforma al artículo 27 constitucional sea uno de los dictámenes a discutir.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Marchan miles de profesores por las calles de Xalapa

Publicado el 04/09/2013
Xalapa, Ver., 4 de septiembre 2013.- Pancartas contra la privatización, contra las Reformas, consignas contra Peña Nieto y su gobierno, contra líderes y autoridades "vende patrias", miles de maestros veracruzanos inundaron las calles de Xalapa para expresar su repudio a la Ley General del Servicio Profesional Docente, aprobada ya por el Senado y turnada al ejecutivo para su publicación.

En un nuevo fast track, el Senado aprueba la ley del servicio docente

Como en San Lázaro, pataleo opositor y mayoriteo final; cinco perredistas votaron a favor.
Pese a todo, el conflicto magisterial no concluye, sino que va a escalar: legisladores del sol azteca.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 3

El Senado aprobó anoche en lo general la Ley del Servicio Profesional Docente, luego de un largo debate en el que legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano advirtieron a priístas y panistas que pese a que impusieron su mayoría para sacar esa legislación que vulnera los derechos laborales de los maestros, el conflicto magisterial no concluye, sino que va a escalar.
Fue un proceso fast track similar al que se dio en la Cámara de Diputados, en el que en un solo día y bajo un fuerte dispositivo policiaco se desahogó todo el procedimiento. El pleno senatorial aprobó la reforma con 102 votos a favor y 22 en contra. También, como en San Lázaro, el PRD se dividió, ya que cinco de sus 22 senadores votaron en favor.
A uno de ellos, Isidro Pedraza, quien fue a tribuna para sostener que como profesor rural la considera una buena legislación, la también perredista Dolores Padierna le recordó desde tribuna que ‘‘la patria no se vende, se defiende’’.
Presionados por la cúpula
El senador Alejandro Encinas deploró que algunos legisladores dejen a un lado sus convicciones, ‘‘presionados por las cúpulas partidistas’’, y voten una ley que responsabiliza a los maestros de la crisis educativa provocada por los gobiernos del PRI y el PAN, y los castiga al crear para ellos un régimen laboral de excepción que les arrebata la estabilidad en el empleo y hasta la posibilidad de contar con la defensa de un sindicato.

Aprueba Senado en lo general Ley de Servicio Profesional Docente

redacción sdp noticias
3 de septiembre de 2013
Ciudad de México, 3 Sep. (SDPnoticias.com).- Con 102 votos a favor y 22 en contra, el Senado de la República aprobó esta noche la Ley General de Servicio Profesional Docente.
Aprueba Senado en lo general Ley de Servicio Profesional DocenteTras la votación se ha dado paso a la discusión de 26 artículos reservados por legisladores del PRD y del PAN.
Durante la sesión, el senador Daniel Amador Gaxiola expuso a nombre del PRI que esta nueva legislación no es una "puntilla" a los derechos laborales de los docentes, sino que permitirá transparentar los procesos de ingreso y evaluación, y se da un paso para erradicar la discrecionalidad para otorgar las bases docentes y venta de plazas. 
En tribuna, destacó que en el Congreso se seguirán escuchando todas las voces de los maestros, "pero bajo ninguna circunstancia podemos claudicar en nuestro compromiso de mejorar la calidad de la educación", por lo que puntualizó que "no hay marcha atrás en la transformación y democratización del sistema educativo nacional". 

Maestros cercaron nueve horas el Senado y su zona aledaña

Preveían la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente.
Laura Poy y Karina Avilés
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 5

Desde las primeras horas de ayer, miles de maestros disidentes bloquearon durante casi nueve horas seis puntos estratégicos de las avenidas Paseo de la Reforma e Insurgentes, con el propósito de realizar un cerco al Senado ante la inminente aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que sus protestas subirán de tono conforme ‘‘se siga agrediendo al magisterio’’. Por ello, su ‘‘menú de acciones’’ para esta semana incluye la toma de casetas de cobro vehicular dando paso libre en los principales accesos a la ciudad de México, y un nuevo cerco al Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
Como parte de la ‘‘insurrección magisterial’’ anunciada para hoy, los profesores disidentes realizarán una marcha masiva que partirá a las 10 de la mañana del Auditorio Nacional y pasará por Los Pinos, el Senado y la Secretaría de Gobernación, donde ‘‘realizaremos actos de desagravio’’, dijeron los profesores.

Madrugan legisladores y logran acceder al recinto

Algunos se trasladaron en motocicleta
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 5

Temprano, sin ningún incidente, los 89 senadores que ayer participaron en la sesión de esa cámara llegaron a la sede de Reforma e Insurgentes antes de que creciera el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Incluso el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, presumió que se trasladó caminando entre el magisterio disidente.
El también senador por el PRI comentó que logró vencer el cerco de los maestros porque ‘‘uno que nació del pueblo, es del pueblo’’. Remarcó, sonriente: ‘‘Para los toros del Jaral, los caballos de allá mesmo’’.
Romero Deschamps expuso luego, en charla con su compañero de bancada, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, que en caso de que hubiera tenido problemas habría contratado ‘‘por mil pesos’’ a un motociclista.
Otros senadores sí recurrieron a ese transporte a fin de ingresar a la sede, resguardada por vallas metálicas. Entre ellos estuvo el senador del PRI Teófilo Torres Corzo, quien llegó en motocicleta, al igual que la panista Mariana Gómez del Campo.
La también panista Laura Angélica Rojas y el priísta Jesús Casillas utilizaron bicicletas hasta la calle de Ezequiel Montes y de ahí caminaron al Senado.
Sin embargo, el panista Javier Lozano denunció que los maestros ‘‘querían golpear’’ a todo aquel que llevara traje y ‘‘pareciera senador’’. Presentó el caso del secretario técnico de la Comisión de Comunicaciones –que él preside–, Javier Morales, quien, sostuvo, fue ‘‘agredido’’ por los integrantes de la CNTE cuando pretendía ingresar al fortificado recinto.

Generación eléctrica de privados, en crecimiento

3 septiembre 2013 
Karol García 
La generación de electricidad por parte de privados en el país va a la alza, mientras que la de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se reduce, expuso el Ejecutivo federal en su primer Informe de Gobierno.
En el documento presentado por el presidente Enrique Peña Nieto se detalla que la generación eléctrica efectiva de la CFE de enero a junio decreció 1.3%, en relación con el mismo periodo del año pasado, lo cual son 1,635 gigawatts hora menos, para alcanzar 127,502 gigawatts hora; en tanto, la generación de electricidad de privados aumentó en casi todos los rubros en que la ley les permite participar: 0.5% en producción independiente de energía (PIE), 0.9% en autoabasto, 2.1% en cogeneración y 20.9% en generación para exportación.

En total, la producción de energía de los privados para todos estos usos superó los 66,300 GWh, que son más de 43% de toda la electricidad que se produce en el país, tanto por parte de productores que generan para subir energía a la red y luego reciben la deducción, como de la generación para el servicio público en general.

Paros magisteriales en Veracruz y Quintana Roo

De los corresponsales 
Periódico La Jornada 
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 6
Este martes iniciaron paros laborales miles de profesores en Veracruz y Quintana Roo en contra de la reforma educativa; además hubo marchas en repudio a la misma en Zacatecas y Nayarit, así como movilizaciones en Chiapas y Baja California.

Unos 20 mil afiliados a seis sindicatos magisteriales iniciaron un paro en Veracruz. Mentores de Xalapa acudieron a sus escuelas y explicaron a padres de familia las razones de la protesta. Destacaron que la reforma educativa modifica el artículo 73 de la Constitución federal, para crear un modelo de autogestión en escuelas, por el cual los padres deberán solucionar todos los problemas ocurridos en los planteles, y se verán obligados a comprar cuanto haga falta.

En el sur de Veracruz, profesores tomaron las casetas de peaje de la autopista Acayucan-Cosoleacaque y el puente Coatzacoalcos I por más de cuatro horas.

En Quintana Roo, además del paro en todas las escuelas públicas de nivel básico, unos 6 mil maestros marcharon del Congreso estatal al palacio de gobierno. Unos 200 mentores invadieron el inmueble, y los 30 policías antimotines presentes no pudieron contenerlos. Otros 300 docentes pararon labores en Cancún.

En Tepic, Nayarit, casi 10 mil afiliados a la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron una marcha.

Unos 700 profesores del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas se manifestaron en la capital de esa entidad. Ante a la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los maestros declararon “traidores” a los diputados federales del tricolor.

martes, 3 de septiembre de 2013

Tropas del Ejército y agentes del Cisen contra el SME

Dos instituciones encargadas de la seguridad nacional fueron utilizadas contra el Sindicato Mexicano de Electricistas durante el sexenio pasado: la Sedena y el Cisen. La primera envió soldados –disfrazados de policías– a las instalaciones de la entonces paraestatal Luz y Fuerza del Centro para desalojar a los trabajadores. Entre las misiones ordenadas a la tropa destacan fingirse policías o civiles y contener los “ataques”, “sabotajes” o acciones “terroristas” de los “transgresores de la ley”. Además, supuestos agentes del organismo de inteligencia civil infiltraron el movimiento no sólo para monitorearlo, sino para generar violencia y desprestigio. De todo da cuenta un expediente entregado por los electricistas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Ilegal”, el uso de las instituciones de seguridad nacional contra movimientos sociales, señala integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional
1 septiembre 2013 
Zósimo Camacho y Rogelio Velázquez 
Tercera de seis partes

Un expediente en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), abierto por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), documenta la utilización de instituciones de seguridad nacional del Estado mexicano para reprimir al movimiento obrero: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

De acuerdo con los documentos recabados por el SME y presentados ante el organismo internacional, tropas del Ejército Mexicano y agentes del Cisen fueron utilizados durante el sexenio de Felipe Calderón para despojarlos de su fuente de trabajo y, luego, para reprimir, desprestigiar y extinguir el movimiento.


ELECTRICISTAS EXIGEN REINSERCIÓN LABORAL

La Protesta Social es un Derecho Humano
Martín Esparza Frecuencia Laboral
*Usan Linchamiento Mediático para Eliminar Derechos de Trabajadores...Lo Hicieron con el SME, Ahora con Maestros.
*Entrega SME más Pruebas de su Denuncia vs el Gobierno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Así como hoy ocurre con los maestros que reclaman su derecho a que sean tomadas en cuenta sus propuestas para la reforma educativa, con la que el gobierno y los legisladores amenazan con despojarlos de su empleo, hubo también una campaña criminal de linchamiento en contra de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas para justificar la extinción ilegal de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, a través de los monopolios Televisa y Tv Azteca, junto con el diario Milenio.
Dejaron sin fuente de empleo a los trabajadores electricistas a quienes culpaban del mal servicio y de los altos costos de la electricidad. Hicieron una serie de comerciales para denostar a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. El objetivo era criminalizar a los trabajadores para ese golpe de estado orquestado desde "Los Pinos", desde las multinacionales, en un acuerdo político donde estaban los partidos representados en el Congreso de la Unión, para permitir ese acto ilegal de extinción de Luz y Fuerza de Centro.(Leer Noticia Relacionada: "CAMPAÑA DE LINCHAMIENTO VS HUELGUISTAS DE HAMBRE DEL SME" link: http://www.frecuencialaboral.com/smelinchamientopolitico2010.html)
Hicieron la controversia constitucional en la Cámara de Diputados porque encontraron que había errores, omisiones y transgresiones a la Constitución Mexicana, pero no la firmaron los diputados federales del PRI, PAN y Verde Ecologista (hubo 140 honrosos diputados que sí lo hicieron, algunos del PRI) y tampoco los senadores. Comisionaron a Alfonso Navarrete Prida diputado federal del PRI, hoy secretario del Trabajo, para hacerlo. La dejaron ahí porque era un acuerdo político con el gobierno del panista Felipe Calderon, repartirse el presupuesto de luz y fuerza del centro a cambio de que no la firmaran. (Lee Noticia Relacionada: "POR UN CAÑONAZO DE 42 MMP ATAJAN CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL" link: http://www.frecuencialaboral.com/lyfcatajancontrovesiaconstitucionalyfc.html).