sábado, 19 de octubre de 2013

En septiembre, la tasa más alta de desocupación desde enero: Inegi

Se crean cada vez menos plazas para personas con estudios superiores
Roberto González Amador 
Periódico La Jornada 
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 23
Septiembre sumó un mes al deterioro del mercado laboral. La tasa de desocupación, que mide la proporción de la población en edad productiva que busca empleo sin encontrarlo, alcanzó el mes pasado el punto más alto desde enero, mostraron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El desempleo afecta en mayor proporción a las personas con un nivel de instrucción superior que a quienes no completaron la secundaria, indicó el organismo. Este hecho indica que los puestos de trabajo son generados en las escalas salariales más bajas y que añaden menos productividad a la economía.

Advierten sobre los riesgos sanitarios de técnica de extracción de gas shale y petróleo

El fracking, método para obtener hidrocarburos en sitios de acceso difícil: activista.
Reportan su uso en seis pozos de Coahuila; prevén que se aplique en tres estados más.
Fernando Camacho Servín 
Periódico La Jornada 
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 34
Aunque hasta ahora se mantiene como práctica industrial poco utilizada y conocida en México, la fractura hidráulica o fracking podría empezar a ponerse en marcha en varios estados para explotar yacimientos de hidrocarburos, lo que pondría en riesgo el equilibrio medioambiental y la salud de miles de personas.

Así lo advirtió Claudia Campero, integrante de la Alianza Mexicana contra elFracking, en el contexto de la acción global que se celebrará este sábado contra dicha técnica, cuyos efectos negativos se han documentado principalmente en Estados Unidos.

El fracking, explicó Campero en entrevista, es un procedimiento mediante el cual se inyectan grandes cantidades de agua –combinada con arena y diversos compuestos químicos, algunos de ellos tóxicos– para romper formaciones rocosas de difícil acceso, en lugares donde se encuentran yacimientos de gas shale o petróleo.

Sistema contaminante de mantos freáticos

Reclama fondo inglés acciones por 2 mil mdd de Grupo México

Infund busca que Larrea afronte el juicio y que el consorcio minero quede al margen
Como parte del litigio 7 por ciento de los títulos de control del corporativo están congelados
Roberto González Amador 
Periódico La Jornada 
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 23
Una parte de la fortuna de Germán Larrea, presidente del Grupo México, está en suspenso. Se trata de un paquete de acciones de la compañía valuado en 2 mil millones de dólares que reclama un fondo de inversión inglés, bajo el argumento de que la empresario mexicano, cuya firma controla la minera Cananea y es también propietaria de Pasta de Conchos, donde perdieron la vida 65 trabajadores en febrero de 2006, incumplió un contrato.

El litigio se encuentra en un punto en que el fondo inglés busca que Grupo México, como corporativo, se mantenga ajeno al juicio. Lo que pretende es que sea el propio Germán Larrea, como propietario de una parte de las acciones de la compañía, quien afronte la demanda. Una decisión de un tribunal de distrito de la capital del país apunta en el sentido deseado por el grupo europeo, según sus representantes en México.

Como parte del proceso judicial, 7 por ciento de las acciones de control de Grupo México propiedad de Germán Larrea están congeladas –no puede disponer de ellas– en tanto no termine el proceso, indicaron los representantes de Infund en un comunicado y posteriormente confirmada por ese diario con la agencia que los representa en México.

Con más gasolinazos, Peña Nieto busca nivelar el presupuesto 2014

Aprueban diputados un incremento en el precio estimado del barril de petróleo
Los del PRD “aceptaron venderse por unos cuantos beneficios”, insisten los panistas
Roberto Garduño y Enrique Méndez 
Periódico La Jornada 
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 3
Los ingresos que propuso el presidente Enrique Peña Nieto para el próximo año, de 4 billones 470 mil 249 millones de pesos, quedaron garantizados ayer con los gasolinazos mensuales, el aumento en el precio estimado del petróleo y la paridad peso-dólar, que se aplicarán en sustitución del IVA en colegiaturas, intereses hipotecarios, renta y venta de casas habitación, y la tasa diferenciada del impuesto sobre la renta (ISR).

Aunque el PAN mantuvo en el discurso su rechazo a la cascada de nuevos impuestos, sólo una minoría de sus diputados votó en contra y algunos de plano se salieron del salón de plenos. El PRD ahondó su división interna por el aval de la corriente de los chuchos al paquete fiscal 2014, y escenificó un debate con legisladores de otras bancadas que le reprocharon su nueva alianza con el tricolor.

Video. Es el final como "periodista" de Ciro Gómez Leyva y él lo sabe...


viernes, 18 de octubre de 2013

El sme en la recta final 10 julio 2013

El SME no dejará de presionar hasta que haya respuesta en el tema de la reinserción laboral

17 octubre 2013 
Jahtziri Chong Magallanes 
Noticias MVS
Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, advirtió que a pesar de que ven voluntad política por este gobierno para lograr acuerdos, la organización no dejará de presionar hasta que se haya respuesta de las autoridades federales en el tema de fondo que es la reinserción laboral.
Tras concretarse la firma del acuerdo entre la secretaría de Gobernación y los integrantes del Sindicato Mexicano Electricista (SME) en torno al pago de pensiones vitalicias a mil 400 trabajadores, los integrantes de la organización advirtieron que seguirán las presiones al gobierno de Enrique Peña Nieto hasta que logren su principal demanda que es la reinserción laboral de cerca de 15 mil electricistas.

Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, advirtió que a pesar de que ven voluntad política por este gobierno para lograr acuerdos, la organización no dejará de presionar hasta que haya respuesta de las autoridades federales en el tema de fondo que es la reinserción laboral.

“estamos en una coyuntura en donde se está discutiendo el marco jurídico sectorial y tienen que ver también con la capacidad del sindicato para ejercer presión a través de la movilización y abrir un espacio para que en la negociación se toque ese tema que para nosotros es el fondo del conflicto”.

Pemex da 10 computadoras por daños a indígenas; al edil de Huauchinango, 200 mil litros de combustibles

por  en octubre 18, 2013 
La comunidad indígena nahua de Cuaxicala recibió de Petróleos Mexicanos (Pemex) 10 computadoras como pago por los daños causados con la ruptura de tres ductos de combustible, accidente que dejó incomunicado a ese poblado de Huauchinango, así como varios predios de cultivos contaminados.
En cambio, Pemex entregó al presidente municipal de Huauchinango, Omar Martínez Amador, 200 mil litros de diesel y gasolina para usarlos “en lo que sea necesario” y reparar los daños con la venta de ese combustible.
Sin embargo, Martínez Amador tiene el antecedente de no haber utilizado los donativos de Pemex en beneficio de la población. De acuerdo con datos del entonces Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado, en septiembre de 2006 Petróleos Mexicanos entregó en donación al municipio de Huauchinango, con Martínez Amador como alcalde, donde fueron entregadas 400 toneladas de asfalto para la pavimentación del camino Huauchinango–Xilocuautla; 30 mil litros de diesel y 30 mil litros de gasolina para la operación del parque vehicular y maquinaria pero el camino no fue pavimentado y se desconoce el uso que se dio a los combustibles.

Puebla. Con 90 concesiones mineras y ocho hidroeléctricas, van empresas por recursos de 31 municipios

por  en octubre 18, 2013
En cuanto a los permisos para hidroeléctricas, además de Olintla, que ya fue cancelado por Grupo México, existen los proyectos “Puebla” por parte de la empresa Deselec, que perjudica a Ahuacatlán y San Felipe Tepatlán, entre otros  ■  Foto Cecilia Zeledón / Archivo de La Jornada de OrienteUna serie de documentos de la Cámara de Diputados revela que en el estado de Puebla están autorizadas 90 concesiones mineras así como ocho hidroeléctricas, que abarcarán a 31 municipios de la Sierra Norte.
Esta información se difundió a partir de las gestiones que están realizando pobladores de esta región, particularmente del municipio de Olintla, que tras haber rechazado a Grupo México, que determinó cancelar su hidroeléctrica en el río Zempoala, ahora buscan la cancelación de todas esas concesiones.
La Cámara de Diputados también emitió oficios el 4 de octubre pasado, donde se exhorta al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, a garantizar la integridad física y sicológica de los opositores a estos proyectos, tanto de Olintla como del resto de la región.

Ordena el Ifai a Semarnat informar en cuánto vendió terrenos ganados al mar

Empresas trasnacionales, entre beneficiarios de las transacciones.
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 41

Aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó dar a conocer la cantidad en que vendió terrenos ganados al mar entre 2004 y 2013, en respuesta a una solicitud de información realizada por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), éste le instruyó hacer públicas las cifras.
Entre las empresas beneficiadas con dichos terrenos está la trasnacional Sempra Energy, que para la operación de la planta regasificadora Costa Azul, en 2010 la Semarnat desincorporó 5 mil 665 metros cuadrados de esos terrenos.
También hay otros casos, como la venta que hizo la dependencia de 47 hectáreas en la riviera maya en 5 millones de pesos, según un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de agosto de 2005, en una zona donde sólo un metro cuadrado llega a cotizarse en alrededor de mil 500 pesos, y un terreno de esa superficie costaría alrededor de 65 millones de pesos.
Incluso, el 9 de mayo de 2012, la dirección general de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) autorizó a Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, la desincorporación de mil 548 metros cuadrados ganados al mar en el fraccionamiento Miramar, en Centla.

Comerciantes de Tepito atacan a maestros; la CNTE culpa al gobierno de la agresión

Tres maestros resultaron heridos cuando marchaban hacia el Palacio Legislativo.
Pretendían protestar contra el paquete fiscal y el traspaso del pago de nómina a la Federación.
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 10

Comerciantes de Tepito lanzaron piedras, cohetones, palos, botellas y hasta tunas contra los maestros disidentes que cruzaban por el barrio bravo para llegar a la Cámara de Diputados con el propósito de protestar contra la transferencia del pago de nómina de los docentes a la Federación y el paquete fiscal.
FotoComo consecuencia de la agresión, tres profesores guerrerenses, Ernesto Hernández, Adelaido Victoriano Encarnación y Ana María Velázquez, resultaron heridos.
A uno de ellos le pegaron con un palo en la cabeza y le fracturaron un brazo, por lo que requirió de intervención quirúrgica; a otro lo descalabraron, y la maestra resultó con un tobillo lesionado a consecuencia de una pedrada. Los tres fueron atendidos en una ambulancia y trasladados al Hospital de la Cruz Roja en Polanco.
Juan Melchor, de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), denunció que la agresión de los tepiteños es parte de una campaña del gobierno federal para desbaratar el movimiento. Afirmó que provocadores vestidos de civil fueron pagados para desviar el objetivo de la movilización.

La reforma fiscal de Peña recibió 317 votos a favor y 164 en contra

Prosperó el acuerdo suscrito entre Gobernación, PRI, PVEM y PRD.
Lo aprobado ‘‘lleva el sello de la izquierda propositiva’’, dicen representantes de los chuchos.
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 3

La Cámara de Diputados avaló anoche la reforma fiscal enviada por el gobierno federal, a partir del acuerdo que amarraron la Secretaría de Gobernación y los grupos parlamentarios de PRI, PRD y PVEM, que permitirá cobrar un aumento progresivo del ISR, el impuesto especial a refrescos, bebidas endulzadas y comida chatarra, así como nuevos gravámenes a la especulación bursátil, a la explotación minera y la homologación a 16 por ciento en la tasa del IVA a los estados de la frontera, entre otras medidas.
Fuera de los ajustes que se negociaron en la mesa técnica, el pleno se dedicaba –al cierre de esta edición– a no admitir ningún cambio propuesto en la discusión en lo particular del dictamen.
De esta manera, desechó sin discusión propuestas distintas, como la de diputados de los estados fronterizos para que no se aprobara la homologación a 16 por ciento de la tasa del IVA. La nueva correlación de fuerzas respaldó no cobrar dicho impuesto para intereses hipotecarios, renta y venta de casas habitación ni en colegiaturas. No obstante, sí consintió en aplicarlo a la comida para mascotas.

Dimos el corazón y cuando juegas así no se puede perder: León

Reciben en el aeropuerto capitalino y en Oaxaca a los niños descalzos de la comunidad triqui.
Nunca se den por vencidos, podemos brillar donde sea, dijo a la selección nacional de futbol.
No los ayudaron antes y ahora que mostraron su valía todos los quieren, reprochó el MULT.
Abril del Río y Jorge A. Pérez Alfonso
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. a13
Foto
Los triunfos que consiguieron los niños descalzos de la comunidad oaxaqueña Triqui, en el festival de minibasquetbol Fiba Américas, en Argentina, respaldarán el propósito de reforzar el apoyo a otras zonas indígenas del país, en las que el deporte se convertiría en un medio formativo, manifestó Sergio Zúñiga, entrenador y puntal de la Academia de Baloncesto Indígena de Oaxaca.
Somnolientos por el viaje, y uniformados con pants blancos y rojos, los ocho niños de 11 y 12 años y sus entrenadores hicieron escala en el aeropuerto de la ciudad de México, donde festejaron con porras, globos y serpentinas con miembros de sus comunidades, para luego volar a Oaxaca, donde fueron recibidos por un centenar de indígenas mixtecos, y en la zona de aterrizaje por Mané Sánchez Cámara de Cué, presidenta del Sistema estatal del DIF.
Dimos el corazón, cuando juegas así no puedes perder, exclamó el menor Fernando León, quien de paso aconsejó a la selección de futbol: Nunca se den por vencidos, los de Oaxaca y México podemos brillar donde sea, si no le echan ganas no pueden ir (al Mundial).

Ex funcionarios, empleados del extranjero

En el foro organizado por el PT en el Senado, se quedó corto el doctor Alfredo Jalife: no sólo Jesús Reyes Heroles, ex director de Pemex, labora para extranjeros, en su caso, la cabildera internacional Morgan Stanley.
El ex secretario de Energía (1997-2000) Luis Téllez Kuenzler es parte del grupo Carlyle, con sede en Houston, ligado al Pentágono, la petrolera Halliburton y la familia Bush. Ahora es presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. El ex presidente Ernesto Zedillo, después de desmantelar los ferrocarriles nacionales, continúa cobrando en la ferroviaria Unión Pacific (a la que ingresó en 2001). Otro ex, Felipe Calderón, recibirá el 18 de noviembre, el premio Liderazgo en las Américas, en La Jolla, California (nada lejos de Tijuana) en el Instituto de las Américas, dirigido por el ex embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow.
Juan José Dávalos, Coalición en Defensa del Petróleo Mexicano
correo ilustrado

Pemex venderá dos plantas petroquímicas

17 octubre 2013 
Atzayaelh Torres / Sergio Meana 
El Financiero
Petróleos Mexicanos (Pemex) enajenará las plantas petroquímicas de Tula, Hidalgo y de Escolín, Poza Rica, pues las opciones para reactivarlas se agotaron, afirmó Manuel Sánchez Guzmán, director general de Pemex Petroquímica (PPQ). “Poza Rica y Tula no tienen, de acuerdo con el dictaminen, ninguna posibilidad de reactivación y estamos buscando como reubicar al personal.
Hay dictamenes definitivos que se han elaborado en donde ya no hay posibilidad, en el alcance de nuestra visión, de qué hacer con ellas”, indicó Sánchez Guzmán.

En la planta de Escolín en Poza Rica donde se produjo –hasta 2005– polietileno de baja densidad trabajan cerca de 750 personas, mientras que en Tula, Hidalgo, donde también acabó la producción de acrilonitrilo y ácido cianhídrico –en 2005– trabajan 400 personas.

jueves, 17 de octubre de 2013

SME pide frenar abusos de la CFE

Desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en 2009 se registran a la fecha más de 15 mil denuncias de usuarios de la entidad contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE),informaron integrantes del SME región Pachuca.

viernes, 18 de octubre de 2013
Por: Yuvenil Torres | Pachuca

criterio hidalgo

Desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en 2009 se registran a la fecha más de 15 mil denuncias de usuarios de la entidad contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE),informaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricis-tas (SME) región Pachuca
Los extrabajadores de LFC señalaron que de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, mientras exista una denuncia en la depende el servicio de energía eléctrica no puede ser interrumpido; sin embargo, la CFE lo hace de manera constante, incluso a través de amenazas.

Muere electrocutado empleado de la CFE

INFORMACIÓN: Israel Flores
Jueves 17 de Octubre del 2013
fuente
Celaya, Gto.- Tras recibir una descarga eléctrica en el interior de una subestación un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) murió. Hasta el momento se desconoce la mecánica en que se desarrollaron los hechos, por lo que continúan los trabajos de investigación pertinentes.

Autoridades ministeriales, informaron que tomaron conocimiento del caso luego de que personal del Hospital General notificara el deceso de Ernesto Fuentes Flores, de 44 años, originario de la zona centro, en Celaya, quien previamente había ingresado con lesiones diversas tras recibir una descarga eléctrica.

Las fuentes consultas, señalaron que con base a los trabajos realizados hasta el momento, se estableció que el occiso era trabajador de la Comisión Federal de Electricidad, además de que presumiblemente los hechos se habían registrado al interior de la subestación ubicada en la avenida 2 de Abril.

SME. Martín Esparza en el Foro "No a la Reforma Constitucional Energética". 16 oct 2013

Publicado el 17/10/2013
Martín Esparza en el Foro "No a la Reforma Constitucional Energética".
Convocado por el PT en el Senado.

Piden reinserción laboral de 15 mil afiliados al SME

Una de las exigencias a la Federación es que se respeten los derechos adquiridos y la antigüedad de quienes fueron empleados de LyFC.
17 OCTUBRE 2013 - 3:40AM — AXEL CHÁVEZ
milenio hidalgo

Pachuca • El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, dijo que continúan la negociación con el gobierno federal para lograr la reinserción laboral de más de 15 mil trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), luego de que acordaran una pensión vitalicia para mil 400 integrantes de este organismo.
El líder del SME señaló que una de las exigencias a la Secretaría de Gobernación (Segob) es que, además de la incorporación en la industria eléctrica, se respeten los derechos adquiridos y la antigüedad de quienes fueron empleados de LyFC hasta el 11 de octubre de 2009, cuando por decreto presidencial, se dispuso su extinción.

De cada 9 negocios instalados en 2009, sólo 2 sobrevivían en 2012

 Divulga Inegi el primer estudio de demografía de establecimientosdel país.
Durante el periodo desaparecieron 968 mil unidades y surgieron un millón 240 mil 800.
El universo productivo se amplió apenas 6.2%, con 272 mil 800 empresas en el trienio.
Juan Antonio Zúñiga
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 21
Sólo dos de cada nueve negocios de manufacturas, comercio o de servicios que comenzaron actividades en 2009 lograron sobrevivir hasta 2012, reveló el primer estudio de demografía de los establecimientos, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El estudio indica que en ese periodo desaparecieron 968 mil unidades económicas que emplearon hasta 100 o menos trabajadores por establecimiento, y nacieron un millón 240 mil 800 más; de tal manera que el universo productivo sólo se amplió en 272 mil 800 unidades en el trienio. Esta cifra representó un aumento de 6.2 por ciento en el periodo.
Primero en su tipo que se realiza en México, la investigación sobre la demografía de los establecimientos encontró que en contraste con el sector manufacturero, donde ocurrió la menor proporción de nacimientos y muertes de empresas en los tres años considerados, en los servicios se tienen las cifras más elevadas de apertura y desaparición de establecimientos.

La riqueza energética es de todos y debe usarse para activar el desarrollo: Narro

La reforma constitucional, indispensable pero insuficiente, dice Labastida Ochoa.
No ayudan posturas maximalistas, pero tampoco las de quienes sólo quieren hacer negocios, dice.
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 8

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, sostuvo ayer en la Cámara de Senadores que para definir las opciones de la reforma energética que se discute no ayudan posturas maximalistas, pero tampoco las de quienes la ven sólo como una oportunidad para hacer negocios.
La riqueza energética, aseveró, es de todos y debe ser usada para promover el desarrollo nacional y alcanzar niveles pertinentes de justicia social.
Ante senadores de PRI, PAN y PVEM, Narro Robles sostuvo que no hay duda de que para muchos de nosotros México requiere un cambio, un viraje en sus proyectos para el desarrollo nacional. Tenemos que romper las ataduras que nos frenan, es cierto, pero hemos de hacerlo sin sacrificar soberanía, porque a largo plazo cobraría la factura.
En el último día de los foros organizados por la Comisión de Energía del Senado, el rector de la máxima casa de estudios aseveró: A México le urgen cambios, pero no a toda costa; tan importantes y urgentes son las reformas como preservar la unidad de la nación.
Narro Robles subrayó: nuestro país requiere de ciencia y tecnología propias. Depender de las que vienen del extranjero nos condena, como se ha sostenido en numerosas oportunidades, a un destino de medianía, a sacrificar soberanía, a hipotecar el futuro.

Ex funcionarios panistas trabajan ahora para trasnacionales, acusan

En su gestión les otorgaron contratos, afirman en foro.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 8

Ex directores de Pemex y ex secretarios de Energía durante los gobiernos panistas trabajan ahora como empleados de trasnacionales petroleras y corporaciones financieras a las que beneficiaron antes con contratos, denunciaron académicos, politólogos, especialistas y dirigentes sindicales, durante un foro sobre la reforma energética organizado por el PT en el Senado. Además, los participantes advirtieron del riesgo que representa abrir ese sector a las trasnacionales.
El analista Alfredo Jalife-Rahme mencionó el caso del ex director de Pemex Jesús Reyes Heroles, quien ahora es asociado estratégico de la multinacional financiera Morgan Stanley. En tanto, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, aludió al caso de Georgina Kessel, secretaria de Energía en el gobierno de Felipe Calderón, quien fue contratada como consejera externa de Iberdrola, corporación española a la que benefició con contratos para la generación de energía y el mantenimiento de instalaciones eléctricas.

Tarifas eléctricas, entre las más caras del mundo

Las tarifas eléctricas residenciales en México sin subsidios ascenderían a 338 dólares por megawatt hora (MWh), lo que colocaría al país como el segundo lugar más caro para pagar luz en una casa, de entre las economías que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

ocho regiones
16 de octubre de 2013
MÉXICO, D.F., 14DICIEMBRE2011.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) quemaron recibos de cobro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por las altas tarifas que cobran a los usuarios; esta protesta se realizo en la esquina de Insurgentes y Reforma. FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COMDe acuerdo con un estudio del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), dicha tarifa sin subsidios solo sería superada por Hungría, que tiene un costo de 349 dólares por MWh.
Esto se da porque el esquema tarifario eléctrico que controla la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha privilegiado los subsidios cruzados, en los que tanto las industrias, como los comercios, pagan buena parte del costo de llevar la electricidad a los hogares, afirma el estudio del CIDAC, en el que también resalta los altos costos de generación por tecnología cada vez más obsoleta.
El cálculo de la tarifa eléctrica sin subsidio que realizó el CIDAC no se refiere a la De Alto Consumo (DAC), la cual no tiene subsidio y que pagan menos del uno por ciento de los hogares en nuestro país.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Reunión Informativa Jubilados 16oct2013

Humberto Montes de Oca

Hoy concluyen en Senado foros sobre reforma energética

En la última sesión participan dos ex secretarios de energía: Francisco Labastida Ochoa y Jordy Herrera, así como el investigador del CIDE, Carlos Elizondo.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril 
Publicado: 16/10/2013 09:53

la jornada en línea

Hoy concluyen los foros de la reforma energética convocados por la Comisión de Energía del Senado, que preside el priísta David Penchyna. Esta mañana participan dos ex secretarios de energía: Francisco Labastida Ochoa y Jordy Herrera, así como el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica, Carlos Elizondo.

Al terminar la primera fase, es decir, la realización de los foros en los que participaron empresarios e investigadores y ex funcionarios, iniciará la segunda fase hacia la dictaminación de la reforma energética, en la que se incluye la comparecencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y los directores de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas Gutiérrez, y de Pemex, Juan José Suárez Coppel, así como de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

SME Martín Esparza Asamblea presupuestal

Toma de nota del Secretario General del SME. 2013-2015

Grupo México admite que canceló hidreléctrica en Olintla por rechazo de la comunidad

por  en octubre 16, 2013
El Grupo México, del magnate Germán Larrea Mota Velasco, admitió que decidió cancelar en febrero del presente año los trabajos tendientes a la construcción una planta hidroeléctrica en los márgenes del río Ajajalpan, en Olintla, por el rechazo de la comunidad, afirmó que la maquinaria que hay en ese municipio de la Sierra Norte no le pertenece y que no tiene la intención de reactivar.
El corporativo emitió ayer un boletín que se transcribe íntegro a continuación:
“Grupo México informa a la comunidad del municipio de Olintla, comunidades vecinas, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales sobre una información totalmente errónea respecto a nuestra participación en la construcción de una planta hidroeléctrica en esa región.

Afores usaron $410 mil millones para financiar deuda de empresas: Consar

Más de 500 mil millones invertidos en bolsa.
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 33

Más de 410 mil millones de pesos de los recursos acumulados para las pensiones de los trabajadores mexicanos han sido utilizados por las administradoras de esos fondos para financiar deuda de empresas nacionales y extranjeras, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En un reporte sobre la composición de las carteras de las siefores se observa también que más de 500 mil millones fueron invertidos para la adquisición de acciones en el mercado bursátil, del país y el extranjero, es decir, se manejan en el mercado de renta variable. Al cierre de septiembre el monto total de los fondos de pensiones para los trabajadores del país llegaron a 2 billones 5 mil 700 millones y 51.11 por ciento se mantienen invertidos en valores del gobierno federal.
De acuerdo con los datos del reporte, la composición de las carteras se encuentra como sigue: en valores del gobierno federal se tiene invertido poco más de la mitad; en deuda privada nacional, unos 373 mil 60 millones de pesos, o 18.06 por ciento; en renta variable nacional 173 mil 91 millones, que representan 8.63 por ciento; eninstrumentos estructurados, particularmente financiamiento a proyectos de infraestructura se canalizó 3.96 por ciento del total de los recursos para la jubilación, es decir, 79 mil 425.7 millones.
En la parte de inversiones en el exterior, los fondos que administran los recursos para la pensión de los trabajadores han utilizado 37 mil 306 millones de pesos, 1.86 por ciento, en el financiamiento de deuda de empresas privadas; en acciones de empresas extranjeras (renta variable) se encuentra invertido 16.35 por ciento del total, es decir, 327 mil 932 millones de pesos. En mercancías que cotizan en los mercados a futuro del mercado de valores, según el reporte, se tiene invertido 0.04 por ciento del total (poco más de 802 millones de pesos).
El plazo promedio ponderado al que están invertidos dichos recursos es de 4 mil 424 días, equivalente a 12 años. Dicho plazo es más de 1.5 veces el mostrado por la deuda pública del gobierno federal, expuso Consar.

La reforma energética, necesaria para la seguridad nacional, afirma Elías Ayub

La inversión privada ha dado resultados tangibles, como en la CFE, sostiene.
Líder de gaseros exige retirar subsidios y que los consumidores paguen el precio de mercado.
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 8

Foto
El ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ex subsecretario de Energía y consultor Alfredo Elías Ayub, aseguró ayer en la Cámara de Senadores:Hay que decir con toda claridad que la necesidad de una reforma se ha convertido en un asunto de seguridad nacional, entendida en la vertiente de seguridad energética.
Al participar en el foro Energía e inversión privada, organizado por la Comisión de Energía del Senado, Elías Ayub subrayó que es urgente tomar las decisiones que permitirán asegurar el abasto de energía con certidumbre, suficiencia, oportunidad y a precios competitivos. La reforma energética es la reforma de las grandes oportunidades.
El que fue funcionario federal durante gobiernos priístas y panistas sostuvo ante senadores de PRI, PAN y PVEM que, lejos de convertirse en un riesgo para la soberanía, como preocupa a algunas corrientes de opinión, la inversión privada en sectores estratégicos ha sido aliada de la seguridad energética del país, con resultados tangibles como los que se observan en la industria eléctrica.
Ha ocurrido así en el sector eléctrico, explicó Elías Ayub, porque la participación privada ha sido inscrita en políticas públicas y en un marco jurídico que refuerza la rectoría del Estado y asegura la supremacía de los intereses nacionales por encima de los mercantiles.

Cabilderos en romería mientras se legislaba para regularlos

Acotan cabildeo en San Lázaro ante el flujo incesante de ‘‘negociadores’’.
Oficinas de diputados y restaurantes cercanos, escenario de estas prácticas.
Una nube de enviados de organismos del sector privado buscan convencer a los legisladores de no aprobar las propuestas hacendarias que ‘‘dañan’’ a los sectores productivos del país.
Enrique Méndez y Roberto Garduño 
Periódico La Jornada 
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 3
Mientras en el salón de plenos de la Cámara de Diputados se aprobaba la reforma al reglamento interior del Congreso para frenar el incesante cabildeo en contra de las reformas propuestas por el Ejecutivo y el Legislativo, en el restaurante Los Cristales, en las oficinas de diputados y los comedores Hacienda de San Lázaro y Hacienda de Jamaica, decenas de cabilderos se reunían con legisladores con objeto de convencerlos de no aprobar las propuestas hacendarias que ‘‘dañan’’ a los sectores productivos del país.

Cabilderos de las principales refresqueras, también de la Alianza por la Alimentación, de la Coparmex, la Canacintra, entre otros, mantienen su activismo en pro de sus intereses, ofreciendo canonjías a quienes habrán de votar la propuesta hacendaria de la administración federal.

Puebla. A un mes de Ingrid y Manuel, siguen incomunicadas 4 comunidades de Xicotepec

Ingrid y Manuel son los nombres de las lanchas que cruzan el río San Marcos, y que a un mes del paso de los huracanes por la Sierra Norte de Puebla sustituyeron al puente que conectaba al poblado de El Tepetate con la cabecera municipal de Xicotepec y la ciudad de Poza Rica, en Veracruz.
 por  en octubre 16, 2013
El recién creado “consejo de lanchas” adquirió una importancia mayor, pues es el que se encarga del traslado de personas y de mercancías de una orilla a otra del río; cobra cinco pesos por persona en cada viaje Tanto el ayuntamiento como el gobierno del estado y la Federación se han desentendido de este y otros tres puentes que mantienen en total a cuatro comunidades serranas –El Tepetate, Santa Rita, Santa Luz y El Porvenir– en igual estado de incomunicación. La respuesta de las autoridades es la misma: “No hay dinero”.
Durante un recorrido realizado por La Jornada de Oriente a esta zona, la caída del puente en El Tepetate modificó casi todo. El juez de paz del lugar dejó de ser reconocido como “la autoridad” desde que aseguró a sus vecinos que él no podía hacer nada tras el paso de las lluvias torrenciales que trajeron Ingrid y Manuel.

Puebla. CONTRASTES OMINOSOS

16 de octubre 2013
La redacción la jornada de oriente
En la edición de hoy damos a conocer cómo el ayuntamiento de Xicotepec de Juárez, el gobierno del estado y la Federación se han desentendido de la reconstrucción del puente del Tepetate, que une a esa población de la Sierra Norte de Puebla con Veracruz. Al mismo tiempo se anunció ayer que el gobierno estatal obsequió a la empresa de comida rápida McDonald’s el terreno para la construcción de un albergue que servirá para familiares de niños que se rehabilitan en el CRIT.
Muchas veces a lo largo de este sexenio se ha hecho énfasis en el abandono que mantiene a las comunidades alejadas de la capital y particularmente aquellas que sufren marginación, mientras privilegia proyectos y obras de escaso o nulo beneficio social, principalmente en la capital, como la llamada Estrella de Puebla o el malogrado teleférico; sin embargo, esta actitud no es privativa ni exclusiva del Poder Ejecutivo, sino avalada, solapada y en la mayoría de los casos hasta apoyada desde el Poder Legislativo, donde los diputados no han hecho otra cosa que conducirse con una obsecuencia absoluta.
Lo peor de esta situación no es sólo el sometimiento de un poder a otro, sino el desprecio, por omisión o deliberado, hacia comunidades que por sus problemas de miseria deberían estar en la lista de prioridades de las personas que ostentan los más altos puestos del servicio público.
Cada vez se hace más claro que en esta administración hay ciudadanos de primera y de segunda.

martes, 15 de octubre de 2013

Romero Deschamps cumple 34 años de Diputado y Senador… sin haber aportado una sola iniciativa al Congreso

Ciudad de México, 15 de octubre de 2013 (SinEmbargo).– 
Romero Deschamps: una vida en el PRI, una vida en el Congreso. Foto: FacebookCarlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y actual Senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el legislador que promedia más faltas e improductividad en la historia del Congreso de la Unión, desde que en 1979 se convirtió, por la vía plurinominal, en Diputado federal por el tricolor en la LI Legislatura. 

El trabajo legislativo de Romero Deschamps suma 34 años. 

Siempre por selección interna de su partido y nunca a partir de la elección directa de los ciudadanos, fue Diputado federal en la LV Legislatura, de 1991 a 1994; Senador en la LVI y LVII Legislaturas, entre 1994 y 2000, y desde el pasado 1 de septiembre de 2012, en la actual LXII Legislatura, ocupa una curul en el Senado de la República de nuevo en representación del PRI. 

Líder del STPRM desde hace 20 años –cargo en el que, tras su reelección, seguirá hasta 2018– y militante priista desde 1961, Carlos Romero no ha presentado una sola iniciativa propia en toda su carrera como legislador y sólo ha firmado iniciativas como adherente, revelan datos de la consultora Integralia, que dirige el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde Ramírez. 

CFE corre el mismo riesgo que PEMEX: García Trujeque

Xalapa, Ver.- Comisión Federal de Electricidad corre el riesgo, de que intereses ajenos a la paraestatal por parte de gente que no conoce cómo funciona este organismo, pudieran provocar que corra el mismo camino de Petróleos Mexicanos y permitir que compañías privadas se encarguen de acciones que corresponden exclusivamente al personal propio, advirtió el diputado local y secretario general en Veracruz del Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Víctor García Trujeque.
Lunes, 14 Octubre 2013 13:31
Escrito por Redacción Imagen Siglo XXI
Precisó que esto no significa que haya una privatización de la paraestatal, sino más bien injerencia en áreas donde los empleados del SUTERM cuentan con la mayor experiencia y capacitación que cualquier otra empresa en el país e incluso a nivel mundial.
“En Comisión Federal de Electricidad tenemos al personal mejor preparado y capacitado para hacerse cargo de todas las acciones que tienen que ver desde lo administrativo hasta lo técnico, operativo y de investigación, pero tal parece que el gobierno federal le pretenda dar el mismo camino que a Pemex, de que empresas particulares se hagan cargo de algunos trabajos y así obtener millonarios contratos”, expresó.

Preparan limpia laboral en Pemex, previa a la reforma

No quieren cargar con jubilaciones, denuncian.
Se realizan informes de la plantilla para redimensionar la base, dice la UNTPP.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 14

Desde agosto del presente año –hace casi tres meses–, la subdirección de recursos humanos y relaciones laborales de Pemex, y la secretaría del interior de Sindicato del Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), empezaron a elaborar informes de la plantilla laboral de la paraestatal, en los que basarán las propuestas de liquidación, jubilación anticipada y reacomodo de sindicalizados y empleados de confianza.
Van a marcha rápida, porque el convenio administrativo-sindical 10717 que firmó Pemex con el STPRM –encabezado por Carlos Romero Deschamps– pararedimensionar la plantilla laboral tiene origen en que las grandes trasnacionales petroleras, que están esperando ansiosas la aprobación de la reforma energética,quieren las empresas de Pemex sin los trabajadores, sin la carga laboral y sin la obligación del pago de jubilaciones, advirtió la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP).
Así, los análisis, estudios y documentos para iniciar el proceso de ajustes de la planta laboral de Pemex empezaron hace tres meses, exactamente cuando terminó la revisión contractual del presente año.

Cayó 38% la generación de empleos en el sector formal

Juan Antonio Zúñiga
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 26

En el contexto de la desaceleración de las actividades productivas del país, la generación de empleos en el sector formal de la economía mexicana registró una caída anual de 38 por ciento de enero a agosto de este año, lo que significó una disminución de 217 mil 59 puestos respecto a los creados en el mismo periodo de 2012, indican informes del gobierno federal respaldados con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En los ocho meses considerados de 2013 se generaron 352 mil 862 empleos en el sector formal, cuando en el mismo lapso de 2012 fueron abiertos 569 mil 921 puestos.
La disminución en la apertura de nuevos empleos formales durante este año se ha resentido en siete de las nueve grandes divisiones económicas en que se agrupa a los trabajadores inscritos al Seguro Social, mientras en dos se reportaron cancelaciones netas de puestos de trabajo.

Cobran luz, agua y libros a padres en escuelas de Veracruz


14 DE OCTUBRE DE 2013 

proceso
XALAPA, Ver. (apro).- Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano se quejaron de que la reforma educativa ya pasó la factura a padres de familia al pedirles su cooperación para pagar los recibos de energía eléctrica y agua, así como para la adquisición de libros que esta vez ya no serán gratuitos.
En rueda de prensa en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), que sigue tomada por la resistencia magisterial, padres de familia lamentaron que, en juntas con directores y docentes que ya retornaron a las aulas, se propuso la “autogestión” escolar, en la que padres de familia contribuirían para pagar recibos de luz por montos que van de los 30 mil a los 40 mil pesos por plantel.
Filomena García, madre soltera que apoya el movimiento magisterial, aseguró que en la escuela Luis Donaldo Colosio de la colonia Zamora (municipio de Tlalnehuayocan), los directivos del plantel ya pidieron dicha cooperación.
Otros padres de familia coincidieron en señalar que en la “autogestión”, directivos y docentes de escuelas de educación básica han sido claros en que los arreglos de las escuelas, así como insumos como el agua, Internet y energía eléctrica son gastos que ya no serán solventados por el Estado.