jueves, 10 de abril de 2014

Pobladores de Unión Hidalgo piden excepción de pago a CFE

En una misiva, hacen la petición a senadores y diputados para ser intermediarios ante el gobierno federal y estatal.
el sol del itsmo
  • Written by  Dioscelina Trujillo Martínez
  • Jueves, 10 Abril 2014 12:17
Juchitán.-Habitantes del municipio de Unión Hidalgo, solicitaron al gobierno de estatal y federal la excepción del pago de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esta petición basada en la situación de que en esta zona se produce energía a través de parques eólicos que se ubican en la zona.
En entrevista, Nobel López Arenas, Faustino Martín Martínez, Fredy Martín López y Eduardo Martín López, presentaron un documento a senadores y diputados federales de la región para ser intermediarios ante la Secretaría de Energía, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Oaxaca para impulsar una ley que exente el pago de la energía eléctrica a los habitantes de los pueblos istmeños que poseen proyectos eoeléctricos. 
En sus declaraciones, refirieron que se han instalado más de 20 parques eólicos en la región, sobre todo en Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio, La Mata, La Venta, La Ventosa, Juchitán, El Espinal, Ixtaltepec, sólo han sido beneficiados las autoridades municipales, agentes, comisariados ejidales y comunales, pero los ciudadanos de manera directa no han recibido ningún beneficio”, afirmaron los denunciantes.
También solicitaron que se impida la colocación de más aerogeneradores cerca de la zona habitacional del norte de Unión Hidalgo, pues esto contraviene las normas mexicanas e internacionales en cuanto a la distancia de una torre a la población.
 “En el mes de marzo colocaron más aerogeneradores cerca de la población, no están respetando las distancias a la primera casa, a menos de 500 metros. El zumbido a la larga afectará enormemente a las personas de esta zona y luego al resto de los ciudadanos. Y es que se ha comprobado que los decibeles del ruido rebasan lo permitido para el ser humano”, y se convierte en un riesgo para las personas de esta comunidad y de ahí la preocupación, explicaron.
Por lo que solicitaron se detenga la instalación o se realice el desmantelamiento de los aerogeneradores más cercanos al pueblo. Argumentaron que buscaron el apoyo del alcalde para poner un alto a las afectaciones que vienen, por lo que éste realizará reuniones para escuchar la petición.

También solicitaron que se impida la colocación de más aerogeneradores cerca de la zona habitacional del norte de Unión Hidalgo, pues esto contraviene las normas mexicanas e internacionales en cuanto a la distancia de una torre a la población.

No hay comentarios :

Publicar un comentario