miércoles, 23 de julio de 2014

Sindicatos de electricistas y petroleros tendrán cambios esenciales: disidentes

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 22 de julio de 2014, p. 8
Tras la reforma energética y las leyes secundarias, los sindicatos de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) tendrán cambios fundamentales en su estructura.
En primer término, dejarán de ser sindicatos de empresa y serán de industria. En ambos casos, se volverá a solicitar la toma de nota por las modificaciones que tendrán sus estatutos y contratos colectivos para adecuarlos a la reforma energética.
Así, son falsas las afirmaciones de que los derechos de los trabajadores petroleros y electricistas están garantizados tras los cambios legislativos, indicó la Coordinadora Nacional de Trabajadores Electricistas, gremio opositor al Suterm.
Indicó que los dos sindicatos tendrán una transformación estructural, y que por lo menos en el caso del contrato colectivo de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los cambios empezaron tiempo atrás, ya que prácticamente se eliminó el esquema de jubilaciones y pensiones para los nuevos trabajadores.De acuerdo con dicha coordinadora, la estructura laboral de la CFE será golpeada de forma severa, ya que se perderá aún más materia de trabajo para los electricistas, como ya fue lesionada desde las reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica de 1992, donde se abrió la puerta a una marejada de contratistas y productores independientes, quienes en la actualidad desempeñan funciones que deberían ser efectuadas por los empleados de esta paraestatal.
Añadió que el gobierno federal impuso la privatización de la industria eléctrica nacionalizada, favoreciendo la apertura total al capital privado, con las enmiendas recientes, por lo que decir que éstas no afectarán a los trabajadores ni al país es una mentira nacional.
Dichas modificaciones, que son contrarias al interés de la nación y de los mexicanos, no sólo cambian las disposiciones constitucionales respecto al servicio público de energía eléctrica para ponerla al servicio del gran capital y de las empresas nacionales, sino también da una gran estocada a la CFE, atentará contra los trabajadores mexicanos y los contratos colectivos, disminuirá el número de plazas, los derechos y las prestaciones.
La mayor prueba es que el Suterm aceptó reformas lesivas en la Ley Federal del Trabajo; por ejemplo, que en los casos de conflictos laborales por despido injustificado los trabajadores sólo tendrán derecho a reclamar salarios vencidos por un máximo de 12 meses del salario, aunque los procesos judiciales duren años.
El recorte del contrato colectivo ha sido constante, según esa organización, encabezada por Jesús Navarrete, ya que se ha quitado a los trabajadores los préstamos para compra de vehículos y ampliación de viviendas, los descuentos en transporte, los créditos vacacionales y los servicios médicos especializados particulares, entre otras prestaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario