jueves, 28 de agosto de 2014

Tras ola de críticas, el INE rebaja $902 millones a su solicitud de presupuesto

Más de $5 mil 350 millones se destinarán a las prerrogativas de partidos políticos.
Reprueban que busquen utilizar $65 millones para dar credenciales a mexicanos en el extranjero.
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Jueves 28 de agosto de 2014, p. 15

FotoEl Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió reducir 902.5 millones de pesos el monto de presupuesto para 2015 que solicitará al Congreso, con lo que asciende a 18 mil 572.4 millones de pesos y no los 19 mil 474.9 que tenía previsto.
La disminución se hizo luego de las críticas que diversos actores políticos realizaron en contra del monto originalmente planteado y de que Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, pidió a los organismos públicos locales (OPL) asumir una parte del gasto electoral que se efectuará el próximo año –referido a la instalación de las casillas únicas–, en el contexto del sistema nacional de elecciones del que forma parte.
En sesión extraordinaria, Córdova justificó la cifra que finalmente se requerirá a la Cámara de Diputados con el argumento de que las obligaciones del instituto se incrementaron a raíz de la reforma electoral.
Consideró que estos recursos constituyen la primera inversión del Estado mexicano para iniciar la puesta en marcha de la reforma electoral más ambiciosa de los pasados 20 años, al insistir en que el anteproyecto refleja un extraordinario esfuerzo de racionalización del gasto y un enfoque programático, financiero y administrativo, orientado hacia la transparencia y la contención del crecimiento presupuestal.
Construirán nuevas sedes
De los 18 mil 572.4 millones de pesos que solicitará el INE, 13 mil 216.9 millones de pesos serán destinados al gasto operativo y 5 mil 355.5 millones de pesos a las prerrogativas de los partidos políticos.
En el gasto operativo se incluyen 7 mil 891.6 millones de pesos de presupuesto base; 4 mil 606.3 millones para diversos proyectos y 719 millones para la construcción de infraestructura inmobiliaria.
Con el monto que se solicitará, Córdova enfatizó que se crearán dos nuevas unidades técnicas, se transformará la de fiscalización y se conformará la oficialía electoral. También se darán credenciales a los mexicanos en el extranjero para que puedan votar, y se regularizará a 5 mil 609 trabajadores de los módulos de atención ciudadana que no tenían las prestaciones de ley.
La diputada Zuleyma Huidobro, de Movimiento Ciudadano, criticó que se pretendan utilizar 65 millones de pesos para credencializar a los mexicanos en el extranjero, pues consideró que dicho instrumento derivará en un mecanismo de control de carácter institucional, más que en una prerrogativa para los propios connacionales. También destacó que no es momento de construir nuevos inmuebles.
El representante del Movimiento Regeneración Nacional, Horacio Duarte, insistió en que se apliquen medidas de austeridad, mientras el consejero Marco Antonio Baños se mostró sorprendido de que la legisladora prefiriera mantener un esquema de rentas que anualmente asciende a 300 millones de pesos a realizar una inversión que con el tiempo resultará menos onerosa para el erario.
Por otra parte, los consejeros declararon infundado un procedimiento especial sancionador promovido por el PAN en contra del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por la difusión de un promocional de esa dependencia durante el pasado proceso electoral de Nayarit, pero sí dieron luz verde al promovido contra Amadeo Díaz Moguel, ex director de Tiempos Oficiales de Radio y Televisión de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de Gobernación, por su responsabilidad directa en la difusión del promocional. Por la misma causa se impuso un multa por 23 mil 693 pesos a la radiodifusora Formula Radiofónica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario