domingo, 14 de septiembre de 2014

Exige el GDF a empresas reparar daños que generan en vía pública

Cablevisión, Telmex y CFE, entre las compañías que provocan más quejas: autoridades.
El deterioro de banquetas y pavimento que ocasionan ponen en riesgo a los ciudadanos, alerta Protección Civil.
Advierte el gobierno que se tomarán medidas jurídicas y administrativas.
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 29

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) hizo un llamado a las empresas públicas y privadas que realizan obras en la vía pública de mantenimiento e introducción de infraestructura de servicios a que den cabal cumplimiento a las reparaciones de las intervenciones que ejecutan, conforme a las autorizaciones y licencias correspondientes, principalmente para evitar riesgos a la población.
El exhorto lo efectuó mediante el Comité de Usuarios del Subsuelo (CUS) de la Secretaría de Protección Civil, que es el órgano consultivo y de coordinación interinstitucional encargado de aprobar las obras que se realizan bajo el piso de la ciudad.
Dicho requerimiento respondió al exhorto que realizó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a las 16 delegaciones y diversas dependencias del GDF para prevenir que se dañe la infraestructura urbana por reparaciones deficientes y con materiales de mala calidad en dichas obras.
El llamado se hizo en sesión ordinaria de trabajo en la que se apercibió a la empresa Cablevisión de que se tomarían medidas jurídicas y administrativaspor una obra mal ejecutada en la calle de Hamburgo, entre Niza e Insurgentes de la colonia Juárez, ya que se hizo con anterioridad la observación a esa compañía y al día de la reunión persiste dicha afectación, que pone en riesgo a las personas, además de existir probables daños a los vehículos que transitan por el lugar.
En esa misma reunión, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) pidió a la empresa Telmex la reparación de afectaciones al drenaje en el cruce de las avenidas José María Rico e Insurgentes.
El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, expuso a la ALDF que el pronunciamiento dirigido a las empresas y entidades que operan infraestructura de servicios en el subsuelo, tiene carácter permanente y se extendió a la Secretaría de Obras y Servicios, la Agencia de Gestión Urbana, la Secretaría de Seguridad Pública y a las 16 de- legaciones para que tomen medidas preventivas y apliquen las sanciones que correspondan por las afectaciones en que incurran las empresas.
En reuniones anteriores del CUS se han presentado diversas reclamaciones, por ejemplo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en febrero, por las malas reparaciones de rencarpetado en la delegación Benito Juárez, que han propiciado muchas inconformidades por parte de la ciudadanía e incluso, en algunos casos, accidentes.
Otra reclamación la hizo también el Sacmex a la CFE, en marzo pasado, por daños en su infraestructura en la calle de Chimalpopoca.
La mayoría de las quejas son dirigidas a empresas como Gas Natural, Telmex, Telecom y la misma CFE por la falta de tapas en cajones y registros, situación que pone en riesgo tanto a peatones como a automovilistas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario