domingo, 14 de septiembre de 2014

Suben quejas contra la CFE

Domingo 14 de septiembre 2014
el universal
notimex
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que mantiene un litigio por 28 millones de pesos por quejas de los usuarios contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente de los estados del centro del país.

La titular de la Profeco, Lorena Martínez Rodríguez, indicó que la empresa registra 29 mil quejas, de las cuales 14 mil corresponden al año pasado.

Entrevistada previo a una firma de convenios de colaboración con el gobierno de Tabasco y 12 de los 17 municipios, dijo que la problemática mayor se registra en el centro del país, donde operaba la otrora paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC) .

"El cambio entre el operador LFC y la CFE es el que ha generado finalmente el disparo de las quejas en la zona centro: Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo y Morelos", expuso.

Las querellas contra la CFE representan 15% del total que ha recibido la Profeco de 2013 a la fecha y son 23% de los asuntos que ha atendido la dependencia entre asesorías y quejas, dijo.

Ante este panorama, manifestó que la Profeco firmó un convenio con la CFE para dar mayor certeza a los consumidores.

Explicó que con ese convenio, la CFE deja de ser juez y parte y se incluye la participación del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) como un tercero que finalmente definirá, mediante un peritaje, si el medidor funciona correctamente o si la lectura es correcta.

Puntualizó que así se dará la certeza al cliente de que lo que está consumiendo es exactamente lo que está pagando.

Destacó que de esta manera la Profeco recupera totalmente su facultad de controlar los aparatos de medición para que los consumidores no paguen un peso más de lo que marcan las tarifas y el consumo real.

Estableció que las nuevas facultades darán la confianza a los usuarios, en el caso de Tabasco, para abandonar el movimiento del no de luz, pues habrá certeza de que se cobra lo justo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario