jueves, 30 de octubre de 2014

Avala Senado gasolinazo de 3%

Escrito por  Agencia Reforma
Jueves, 30 Octubre 2014 10:46

El Pleno del Senado aprobó, por mayoría, un incremento del 3 por ciento a las gasolinas y el diesel, que se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2015. 

 El aumento fue avalado por 58 votos a favor, del PRI y PVEM, frente a 45 en contra de senadores de Oposición. Con los ajustes y de acuerdo con el precio estimado para diciembre, el litro de gasolina Magna pasaría de 13.31 a 13.70 pesos. 

Senadores de Oposición criticaron el aumento en el precio de las gasolinas.
 En el caso de la Premiun, el precio iría de 14.11 a 14.53 pesos. Lo mismo ocurriría con el diesel, que pasaría de 13.94 a 14.53 pesos. El precio de los combustibles se ha incrementado de manera controlada desde enero de 2010, con alzas que normalmente son de 9 y 11 centavos para la Premium y Magna, respectivamente. 

 Aunque los panistas rechazaron el aumento en la Ley de Ingresos 2015, lo apoyaron en la aprobación de la Ley de Hidrocarburos, cuyos transitorios detallan la calendarización para liberar el precio y la importación de los combustibles. 

 De acuerdo con los tiempos avalados entonces por el PRI, PAN y PVEM, hasta el 31 de diciembre de este año continuarán los aumentos a la gasolina a través del incremento mensual de 11 y 9 centavos. A partir del 1 de enero del próximo año, el precio será determinado por el Ejecutivo, con base en la inflación, que está calculada en 3 por ciento. Según la Ley, también deberán tomarse en cuenta los precios internacionales, los costos de transporte entre regiones, modalidades de distribución y expendio al público. 

 A partir de enero de 2018, el precio de los combustibles se liberará, para fijarse bajo las condiciones del mercado. Durante la discusión de la Ley de Ingresos, en lo particular, legisladores del PAN y PRD acusaron al Gobierno federal de aprovechar los precios de los combustibles como una herramienta de carácter recaudatorio, sin importar que sus efectos puedan ser inflacionarios. 

 A nombre de la bancada del PAN, la senadora Marcela Torres Peimbert propuso eliminar el incremento contemplado en el proyecto del Ejecutivo y congelar el precio de la gasolina. "El aumento ya no se justifica, porque se debía al diferencial que existía con el precio en Estados Unidos y estamos por debajo. Con esto queda en evidencia el carácter exclusivamente recaudatorio de la medida", acusó. 

 El panista Héctor Larios aseguró que desde noviembre de 2013, los precios de los combustibles de México y el vecino país del norte se igualaron, por lo que debió suspenderse el incremento "por deslizamiento" que se aplica cada mes. "Lo correcto hubiera sido suspenderlo, no puede usarse como mecanismo de recaudación fiscal, porque es inflacionario", aseveró. 

 El senador del PAN Salvador López Brito acusó al Gobierno federal de insensibilidad social, tras advertir que el aumento a la gasolina puede generar un efecto dominó, ya que se trata del "motor del aparato productivo del País". La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, denunció que el aumento incluso podría ser superior al 3 por ciento, ya que el Gobierno federal ha incumplido con la meta inflacionaria durante los últimos dos años. 

 El perredista Luis Sánchez, vicepresidente del Senado, consideró que el incremento "de un solo golpe" puede resultar inflacionario e impactar en la economía de los que menos tienen. "Ahora siempre estará más caro en México que en Estados Unidos", expresó. La Ley de Ingresos regresará a la Cámara de Diputados por el ajuste que se hizo al precio de la mezcla mexicana, aunque se pactó un proceso "fast track" para aprobarla.

la razón san luis

No hay comentarios :

Publicar un comentario