miércoles, 22 de octubre de 2014

Cinco años de lucha los electricistas mexicanos: De pie, de frente y en resistencia

El 11 de octubre de 2009, 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, proveedor de electricidad de la zona central de México, quedaron literalmente en la calle, puesto que un decreto presidencial del ese entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa estableció el cierre total de la empresa.
17 de octubre 2014
industriall
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) optó por el camino de la lucha legal, civil y pacífica. Pocos días después en una Asamblea General, máximo órgano de toma de decisiones del sindicato, se acordó rechazar el ofrecimiento del gobierno consistente en otorgar escuetas liquidaciones que además estaban mal calculadas, a los trabajadores que así lo decidieran. Además se acordó también elegir el camino de la RESISTENCIA.
En todo este tiempo el sindicato ha realizado todo lo que está a su alcance, la realización de marchas, mítines, huelgas de hambre, la liberación de compañeros presos políticos, la realización de mesas de negociación, foros, han sido algunas de las actividades que los SMEitas han realizado en esta lucha.
Al conmemorar estos 5 años desde aquel duro golpe, el SME realizó un Foro con la participación de numerosas organizaciones que refrendaron su apoyo a la causa Electricista, posteriormente, se realizó una marcha que concluyó en el Zócalo de la Ciudad de México. En la marcha el  Secretario General, Martín Esparza Flores, quien junto con otros miembros de comité central sostuvieron durante todo el trayecto una manta con la leyenda "No nos vieron nacer, NUNCA NOS VERÁN MORIR".  En este Foro se leyó una carta de apoyo a su lucha de Jyrki Raina  y las banderas de IndustriALL en CONTRA del TRABAJO PRECARIO fueron desplegadas.
Agregó que a cinco años de ese decreto ilegal, “aquí estamos de pie, de frente, en resistencia”. Los 15 mil trabajadores que quedan en resistencia, están atentos a un posible convenio que podría significar la recontratación de  los ex trabajadores de Luz y Fuerza por las empresas que competirán por el mercado eléctrico.
En el marco de la conmemoración de estos cinco años, Martín Esparza expresó que “nos mantendremos en la lucha por restablecer el estado de derecho en el país, que han pisoteado por los intereses de las multinacionales y de los gobiernos fascistas en México”.
La lucha y resistencia continua para los electricistas por ello este 15 de octubre realizaron una marcha  en demanda de su reinserción laboral puesto que ya se cumplieron cinco años de una intensa lucha social y jurídica, asimismo  por el restablecimiento por sus derechos humanos y laborales.  Por último los electricistas demandaron el cumplimiento de los acuerdos tomados en la mesa de negociación con el gobierno federal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario