miércoles, 29 de octubre de 2014

Ratifican formal prisión a Amado Yáñez por quebranto a Banamex

La PGR también imputa a Díaz Álvarez, segundo socio de Oceanografía.
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 16

Un juzgado federal sujetó anoche a proceso penal a Amado Yáñez Osuna, socio mayoritario de Oceanografía, a quien la semana pasada consignó la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntamente haber presentado 166 estimaciones falsas a Banamex para obtener créditos por 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).
El juzgado decimocuarto de distrito de procesos penales federales consideró que existen pruebas suficientes para dictar el auto de formal prisión contra Yáñez Osuna, en lo que representa el quebranto a una institución bancaria más cuantioso desde que, en la década de los 90, el banquero Carlos Cabal Peniche fue acusado de fraude por 242 millones de dólares a Banca Unión.
La PGR también imputa a Martín Díaz Álvarez, segundo socio accionista de Oceanografía, responsabilidad penal en la supuesta estafa a Banamex.
El pasado miércoles, una semana después de que el empresario Miguel Alemán Magnani retirara su oferta por Oceanografía, empresa en concurso mercantil, la PGR retuvo y encarceló a Yáñez en el Reclusorio Sur por un delito financiero grave que le impedirá la libertad provisional bajo caución.
La captura de Yáñez se realizó la semana pasada, justo cuando el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto enfrenta una de las peores crisis por dos casos que han retumbado a nivel nacional e internacional: la ejecución de una banda de presuntos secuestradores en Tlatlaya, estado de México, y la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.
Al principal accionista de Oceanografía le imputan violar el artículo 112, fracción primera, de la Ley de Instituciones de Crédito, que sanciona con 8 a 15 años de prisión y multa de 250 mil a 350 mil días de salario a quien proporcione datos falsos para obtener un crédito y cause un quebranto al banco.
Según consta en la causa penal 96/2014 consignada al juzgado décimocuarto de distrito en procesos penales, Yáñez fue acusado de presentar ante Banamex las 166 estimaciones falsas y alteradas para obtener créditos, de septiembre de 2013 a febrero de 2014.
Este nuevo expediente se basa en una segunda opinión de delito que emitió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, donde establece que el quebranto ocasionado es de 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos.
Un primer proceso que llevaba en libertad se le inició en mayo por una suma de más de 55 millones de pesos prestados por Banamex y que la PGR asegura que fueron triangulados indebidamente a AMRH International Soccer, ex dueña de los Gallos Blancos de Querétaro. De hecho, ayer un tribunal federal confirmó el auto de formal prisión contra Yáñez, por el supuesto desvío de más de 55 millones de pesos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario