martes, 25 de noviembre de 2014

Se unen más al plantón contra CFE

La Voz de la Frontera
23 de noviembre de 2014
Por Laura Elena Aguayo 

Mexicali, Baja California- El Frente Campesino de la Zona Cero (FCZC) y el Comité de Sonora y Baja California A.C. se sumaron al apoyo de los residentes aledaños a la Geotérmica que opera la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el valle de Mexicali, catalogando que las emisiones y afectaciones derivadas de la operatividad de ésta son un crimen ecológico que -de no pararse- no tiene marcha atrás.

Para sustentar lo anterior, estas dos organizaciones expusieron que la explotación de la riqueza geotérmica única en América Latina ha afectado la salud de un sinnúmero de familias en el valle de Mexicali y ejidos aledaños al volcán del Cerro Prieto, dañando con esto cerca de 30 mil hectáreas, de las cuales el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tras el pasado terremoto del 2010 dio la orden de reacomodar cerca de 10 mil hectáreas.
Arcadio Rodríguez, David Montaño y Miguel Díaz Muñoz, del FCZC, así como Neftalí Sotelo Martínez, Pedro Merín y Javier Zepeda, por parte del Comité, señalaron a la Sagarpa, Conagua y a la Secretaría de Energía por no hacer algo a favor de cumplir las indicaciones presidenciales para reparar los daños a las familias que continúan siendo afectadas tanto por la Geotérmica como por el terremoto del 4 de abril del 2010.

Ante esto, exhortaron a las autoridades para que atiendan a la brevedad este problema que principalmente afecta la salud de las personas que inhalan los gases emitidos por los trabajos de la CFE y poco a poco acaba con la vitalidad de quienes se aferran a sus tierras por ser su único patrimonio.

Posible acuerdo el martes

Se dio a conocer que el martes próximo tendrá lugar la primera reunión de acercamiento de funcionarios de la CFE y los ejidatarios del Miguel Hidalgo a fin de convenir y levantar el bloqueo en caso de llegar a acuerdos.

Mientras tanto, funcionarios y empleados de áreas neurálgicas de la paraestatal son transportados todos los días en el helicóptero de la Comisión, el cual realiza 20 vuelos diarios de técnicos e ingenieros cuya presencia en las instalaciones de la Geotérmica es fundamental para su función y mantenimiento, pues el camino hacia allá está cerrado por los manifestantes en protesta por la gran contaminación que generan y que acabó ya con sus terrenos de cultivo y la salud de sus familias. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario