miércoles, 17 de diciembre de 2014

Este viernes marcharan enfermeras y enfermeros de Puebla por la recategorización de su profesión

Yadira LLaven Anzures/ la jornada de oriente/ 17 diciembre 2014
Las movilizaciones contra la iniciativa que pretende suprimir la Licenciatura en Enfermería para convertirla en carrera técnica, comparándola a un oficio artesano, empiezan a crecer en el país. Esta semana, enfermeras y enfermeros en activo y en estudios de Puebla marcharán el viernes 19 de diciembre para exigir a las autoridades federales su recategorización y la defensa de la profesionalización de los Servicios de Salud.
Esto luego de las reformas al Reglamento de Profesionalización de la Ley General de Salud en el país, que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto, en donde además se eliminó la posibilidad de ascenso de este personal, así como de trabajadores sociales y rehabilitadores.
Los profesionistas amagaron con intensificar sus manifestaciones y no descartaron en parar labores en hospitales y clínicas del sector salud en la entidad.
Dicha protesta gana simpatías en los diversos sectores en Puebla y amenaza con rebasar a las dirigencias sindicales.
La movilización social partirá a las 15 horas del Parque Juárez, frente a Plaza Dorada, al zócalo de la ciudad de Puebla.
La protesta estará encabezada por empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Hospital Universitario de la UAP, de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) y la Cruz Roja.
“Una artesana si no le gusta su trabajo lo deshace y lo vuelve a hacer, y una enfermera trabaja con vidas humanas; somos licenciadas, no artesanas”, declaró Aída Bello Morales, del Hospital de Especialidades del IMSS.
Incluso pidió a Enrique Peña Nieto que sea él quien se certifique, y demandó que se abroguen las reformas a la Ley General de Salud.
Explicó que el gobierno federal se niega a pagar un salario digno, como profesionales en enfermería, aun cuando muchos de ellos tienen títulos de licenciatura.
Otros agraviados manifestaron que las autoridades se han negado a reconocer su trabajo, bajo el argumento de que no existe el código para la recategorización en la Licenciatura en Enfermería, por lo que quieren darles un pago quincenal como si fueran técnicos.
A nivel nacional se anunció una movilización social para hoy miércoles 17 de diciembre en la Ciudad de México, mientras que el 6 de enero del año entrante se tienen consideradas varias actividades en el Centro México Nacional Siglo XXI.
En el sexenio de Vicente Fox se empezó a reconocer la formación profesional del personal de enfermería y a darle la categoría y salario según su grado académico de licenciatura a posgrado.
Sonia Hernández cuenta con una maestría, pero cobra como enfermera general. Confió que en el proceso de evaluación de este año podría aspirar a una plaza de enfermera nivel C, donde se pide título de licenciatura, y en un concurso posterior ubicarse en la plaza que le corresponde de acuerdo con su grado académico.
Eso no será posible, porque el nuevo reglamento quedó acotado a un nivel máximo en categoría de técnico para personas con título de licenciatura.
La enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social solo podrá ocupar un nivel superior como jefa de piso, cuando alguna plaza se desocupe y por medio del escalafón, pero para ello tendrá que renunciar a su antigüedad, si es personal sindicalizado, para ser recontratada como personal de confianza con pagos a través de recibos de honorarios.
De eso se enteraron el pasado 29 de septiembre, cuando recibieron la convocatoria para que los trabajadores con plazas de enfermería, trabajo social y rehabilitación soliciten pasar a un nivel superior.
Recordó que durante el sexenio foxista por primera vez se reconoció la labor de las enfermeras y el personal de apoyo para la prestación de los servicios médicos, así como el abandono en que se encontraban porque no se reconocía su formación académica.
“Eso fue algo bueno, pero ahora nos lo quitan”, señaló Sonia.
Hoy los afectados son todos los trabajadores de diferentes hospitales federales.

fuente

No hay comentarios :

Publicar un comentario