jueves, 18 de diciembre de 2014

Ofrece gobierno al SME crear una cooperativa

Es una "negociación parcial": Esparza 
Ofrece gobierno al SME crear una cooperativa 
José Antonio Belmont
18 de diciembre 2014
Diario Milenio
página 13

El gobierno federal planteó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la creación de una cooperativa para que los más de 16 mil 500 trabajadores de este gremio que no aceptaron la liquidación vuelvan al ámbito laboral, anunció Martín Esparza, líder de esta central obrera. 

 Durante la asamblea general realizada por el 100 aniversario del SME, el líder electricista aseguró que "la propuesta entregada por la Secretaría de Gobernación es un esquema donde hemos planteado que será una negociación parcial, pero nos permite garantizar el empleo a todos los trabajadores que no aceptaron su liquidación. 

 "En un esquema poco común, el gobierno plantea que mediante una cooperativa se puedan establecer todas las materias de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas: transmisión, distribución —aérea y subterránea—, comercialización y todos los trabajos que tenemos pactados en el contrato colectivo de trabajo. 

 La Segob informó que desde octubre pasado se intensificaron las negociaciones con los integrantes del SME, a quienes, entre otras propuestas, plantearon la creación de una empresa para la comercialización de electricidad.

 Esparza aseveró que en "breve" se llevarán los acuerdos a una nueva asamblea, pero garantizó que cuentan con las instalaciones para poder concretar su reinserción a los trabajos de electricidad. 

 "Tenemos desde este momento las 34 plantas de generación de Luz y Fuerza del Centro, más todas las plantas de generación que se construyan en la zona de atención de Luz y Fuerza del Centro. 

 "Tenemos todas las fábricasy los talleres levantados en el anexo b para poder recuperar esa materia de trabajo, pero sobre todo, todo el proyecto industrial que nos permita abastecer al mercado nacional, internacional", aseveró. 

 El secretario general del SME mostró a los más de 20 mil asistentes ayer a la Arena Ciudad de México —donde se realizó la asamblea— unos papeles que, dijo, corresponden a los documentos firmados por autoridades de la Segob en los que se detallan estos planteamientos.

 "Con esto queremos garantizar que la mesa de negociación está vigente y también como fue un compromiso de nosotros es exigir al gobierno por escrito el acuerdo que permita establecer para los siguientes días y concretar de manera definitiva el regreso al trabajo de todos los trabajadores. 

 "Y aquí vengo a entregarle a esta asamblea el acuerdo ya firmado por la Secretaría de Gobernación (...) es el inicio para la concreción de todo el esquema propuesto para que todos los trabajadores que confiaron en el SME podamos recuperar nuestro trabajo", subrayó. 

"La propuesta permite garantizar el empleo a todos los que no aceptaron su liquidación"

No hay comentarios :

Publicar un comentario