sábado, 8 de febrero de 2014

Explota tablero eléctrico y quema a dos trabajadores de CFE

7 febrero 2014 
Augusto Atempa 
Dos empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado al registrarse una explosión cuando manipulaban un tablero eléctrico de un edificio de la Colonia Centro. El accidente se registró dentro del edificio marcado con el número 74 de la calle de Donceles casi al cruce con República de Brasil, cuando los trabajadores reparaban una falla en una caja eléctrica.
Trabajadores de Protección Civil explicaron que los sujetos manipularon mal los cables y esto originó una explosión que provocó que ambos resultaran con quemaduras.

Socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a los lesionados y los llevaron al Hospital Magdalena de las Salinas para su recuperación.

En la planta baja del edificio, conocido como Plancarte y Labastida, se ubican locales de fotografía, los cuales, después del accidente tuvieron una suspensión del servicio eléctrico.

Honda: historia de un gran atraco

Arturo Alcalde Justiniani 
El sindicalismo mexicano auténtico, ese que hace asambleas, elige a sus dirigentes por la vía democrática y rinde cuentas a sus miembros, está en peligro de extinción. Son múltiples los obstáculos que en la práctica lo van ahogando día a día. Es imposible que exista un nuevo gremio democrático; la consigna gubernamental es complacer al empresariado a toda costa. La intención evidente es que sólo subsistan las estructuras formales de escaparate que no representan los intereses de sus afiliados, que operan como un simple negocio en favor de los líderes que entienden su misión como órganos de control.
Basta ver la lamentable condición de las viejas centrales obreras. Nadie sabe dónde están sus líderes, sólo despiertan cuando son invitados a una ceremonia oficial o cuando son llamados por los empresarios para avalar con su firma un contrato colectivo de trabajo de protección patronal. Su voz no existe. Su desprestigio ante la sociedad es absoluto y el problema es que en esa imagen negativa se involucra a las pocas organizaciones legítimas que aún subsisten, ésas que son tan importantes para defender el valor del trabajo, para generar diálogo social y productivo y lograr equidad y justicia en las relaciones laborales.

A pesar de los obstáculos a la organización gremial libre, siguen dándose luchas heroicas de trabajadores que confían todavía en que las instituciones cumplan con la ley. Entre ellas destaca la de los trabajadores de la automotriz Honda en El Salto, Jalisco.

En Cuernavaca el SME demanda reinstalación de más de 400 trabajadores

7 febrero 2014 
Tlaulli Rocio Preciado Bahena 
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) demandaron la intervención del ejecutivo estatal para que gestione ante la Secretaría de Gobernación federal, que se reconozca el derecho a quienes están en condiciones de jubilarse y que sean reinstalados más de 400 trabajadores que permanecen en el desempleo.
Antonio García Barrera, líder del SME en Morelos, recordó que el movimiento ha reclamado cuatro puntos fundamentales y a nivel federal ya fueron cubiertos dos: la libertad a presos políticos y la reapertura de la clínica 26 del IMSS, pero destacó que los otros dos puntos, los más importantes, siguen sin ser cumplidos a casi un año de la firma de acuerdos.

Por ello, demandaron la intervención del ejecutivo estatal para que promueva ante el gobierno federal la jubilación de los trabajadores, que en el caso de Morelos, son alrededor de 39 y la reinserción laboral de los 450 que laboraban en la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro en Morelos, y que no aceptaron la paupérrima liquidación que les ofrecían.

Señalaron que en su momento el ahora gobernador, les ofreció apoyo y pidió el voto de los integrantes del SME, incluso estuvo varias veces en el auditorio de los electricistas en Cuernavaca, durante su campaña política. "Le dimos nuestro apoyo solidario porque era un candidato de izquierda y ahora le pedimos que recuerde ese compromiso", agregó.

viernes, 7 de febrero de 2014

Corto circuito en la CFE

Tras la renuncia de Francisco Rojas, tres "brillantes" doctores se ubican en puestos clave. Sin embargo, ninguno está especializado en el área que ocupará dentro de la Comisión
6 febrero 2014 
Peniley Ramírez 
Reporte Indigo
El gobierno de Enrique Peña Nieto se prepara para la implementación de la reforma energética haciendo un enroque… de improvisados.
Luego de la renuncia de Francisco Rojas a la Comisión Federal de Electricidad, el reacomodo de puestos en el sector echó mano de tres especialistas brillantes con doctorados en universidades prestigiosas. Pero ninguno está especializado en el área donde fue colocado.

La salida de Rojas de la CFE se anunció en la noche del martes 4, aunque algunos medios publicaron que estaban preparadas desde diciembre y aguardaban la aprobación de la reforma energética para ser complementadas.

SME Necaxa irrumpe informe de presidente municipal para solicitar audiencia con EPN


SME se solidariza con usuarios por los altos cobros de la energía eléctrica; cierra bulevar

Tula de Allende  7 de febrero de 2014  Verónica Monroy Foto Carlos Guerrero
SME se solidariza con usuarios por los altos  cobros de la energía eléctrica; cierra bulevarEn apoyo a usuarios por los altos cobros en el consumo de la energía eléctrica, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas se manifestaron la mañana de ayer frente a las oficinas de CFE bloqueando el bulevar Tula-Iturbe.
Los alrededor de 100 manifestantes encabezados por Felipe Francisco Jiménez Sánchez, subsecretario general de la División Juandho, hicieron un llamando a la población para que no pague el consumo de energía, ya que aseguraron que el gobierno federal no ha cumplido el compromiso de que vendería a los mexicanos energía a bajo costo.
Dijeron que es un abuso el que están cometiendo trabajadores de CFE al robarse los medidores de los usuarios, así como el cable y que después obligan a los usuarios a comprar otro aparato a un alto costo. Señalaron que la promesa de que CFE sería una empresa de clase mundial está muy lejos, por lo que no han cumplido con el compromiso de otorgar un servicio de calidad a precios accesibles.
Recalcaron que el pueblo ya está cansado de la imposición de un sin número de impuestos y que por eso la gente en rebeldía no debe pagar el consumo de energía a CFE, debido a que no fue con esa empresa la que firmó los contratos sino con la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Reiteraron que no bajarán la guardia en su lugar, por lo que pidieron al gobierno de Peña Nieto que de una vez por todas con la reinstalación a su fuente de trabajo de por concluido el conflicto laboral que provocó la administración panista de Felipe Calderón.
El cierre de la importante vía carretera se dio por espacio de una hora con dirección a Iturbe, lo que provocó afectaciones a la libre circulación.

SME Lecheria se manifiesta por principales calles, exige audiencia con EPN



fuente

SME Cuernavaca se manifiesta en el centro de la ciudad, exige audiencia con EPN


Jubilados de Mexicana recuperan fondos del fideicomiso para pensiones por $75 millones

Esos fondos no fueron tocados pues no forman parte de la masa concursal: CMA.
Resolución digna al conflicto que afecta a 8 mil trabajadores, exigen parlamentarios del PRD.
César Arellano, Julio Reyna Quiroz, Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2014, p. 27

FotoIntegrantes del comité técnico del Fideicomiso de Mexicana de Aviación presentaron ayer su renuncia, luego de que lo exigieran trabajadores jubilados de la aerolínea.
A partir de este viernes la nueva administración del fideicomiso de más de 75 millones de pesos estará a cargo de trabajadores en retiro de Mexicana, a quienes la empresa les proporcionará la información disponible, infraestructura y asesoría que requieran relacionada con el fideicomiso F/797 para el desempeño de sus responsabilidades, por lo que designará a una o varias personas.

Mexicana: ¿hasta cuándo?

Editorial
La jornada
Un grupo de trabajadores jubilados de la compañía Mexicana de Aviación sostuvo ayer un enésimo encuentro con integrantes del fideicomiso que administra la aerolínea, descapitalizada y arruinada por su ex propietario Gastón Azcárraga, con el propósito de lograr el pago de las pensiones que se les adeudan desde hace meses.
Como se recordará, esa aerolínea, tras ser rescatada y saneada con dinero público, fue desincorporada en 2005, durante el sexenio foxista, y vendida al Grupo Posadas –malbaratada, se dijo entonces–, del que Azcárraga era accionista mayoritario. En menos de cinco años, la administración privada desmanteló la empresa y la llevó a una virtual quiebra, que dio lugar a un concurso mercantil aún no resuelto.
En el proceso, los afectados inmediatos han sido los trabajadores –técnicos y manuales, administrativos, sobrecargos y pilotos– y, entre ellos, los jubilados han resultado los más perjudicados, pues carecen de posibilidades de obtener otro empleo. Pero el prolongado cierre de las aerolíneas ha sido también tremendamente oneroso para el país y para la economía, particularmente el sector turístico y los usuarios del transporte aéreo, los cuales han quedado expuestos a arbitrariedades de antiguas competidoras de Mexicana que, al encontrarse dueñas del mercado, o de destinos específicos de éste, han incurrido en toda suerte de prácticas abusivas.

Video Español. México: Presentan una demanda penal contra Peña Nieto por "traición a la patria"

El movimiento de Regeneración Nacional de México ha presentado una demanda penal por "traición a la patria" contra el mandatario Enrique Peña Nieto por la aprobación de la reforma energética.
fuente


Con esta acción, Andrés Manuel López Obrador, el líder de la plataforma Movimiento de Regeneración Nacional (conocido como Morena) y excandidato presidencial, busca que se sancione a Peña Nieto por la nueva norma, que ya ha entrado en vigor, y que abre la industria petrolera mexicana a la inversión privada. 

El mandatario mexicano presentó la reforma energética como un paquete de medidas que pretende frenar las pérdidas en el sector petrolero e impulsar a México hacia un futuro próspero. "Esta reforma representa una de las más grandes oportunidades para México de los últimos años. Si aprovechamos esta gran oportunidad se crearán cientos de miles de nuevos empleos y con mejores salarios". 

Sin embargo, un número notable de ciudadanos han salido a las calles para protestar por considerar que la reforma supone el fin de la independencia nacional después de 75 años de explotación de hidrocarburos por parte únicamente del Estado. Ahora, la nueva norma permite a las multinacionales extranjeras y nacionales invertir en los hidrocarburos mexicanos.

"Me parece que nos están cancelando el futuro. Me parece una traición a la patria, me parece un acto de corrupción", declaró una ciudadana presente en la protesta.

Las grandes beneficiadas podrían ser las empresas estadounidenses como Chevron, Shell o Exxon. Quizás por ello la reforma energética obtuvo un gran aplauso en los medios de comunicación estadounidenses. No en vano, México es uno de los principales exportadores de crudo a su vecino del norte. 

Esta reforma energética ha creado un enorme revuelo, de un lado por la salida de los sindicatos de la petrolera Pemex, y por la concesión de licencias a empresas privadas para extraer crudo. Por el otro, porque la partida destinada a energías renovables se ha visto considerablemente reducida.

En este sentido, en opinión de Raúl Estrada, miembro de Greenpeace México, "se trata de una reforma petrolera, no una reforma energética. No permite la opción de poder transitar hacia las energías renovables que se necesitan en este país [...]. Esto es debido a una falta de presupuesto para el Fondo de Transición Energética, que si bien sí se menciona, se ha reducido en un 90% desde el 2012".

Como es normal, las leyes secundarias se negocian fuera del Congreso, acepta Beltrones

Las iniciativas toman en cuenta a todos; serán turnadas en febrero, informa.
Roberto Garduño, Enrique Méndez y José Antonio Román
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2014, p. 16

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, informó ayer que las iniciativas para reglamentar las reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones, político-electoral y energética se están trabajando fuera del Congreso, como es normal y en respuesta a las críticas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de que la legislación secundaria para regular la inversión privada en hidrocarburos y electricidad se negociaen lo oscurito con el Partido Acción Nacional (PAN) respondió: Son iniciativas que vendrán del Ejecutivo, unas acordadas desde que nació el Pacto por México, y otras más entre distintas fuerzas políticas que coincidieron en los motivos para diseñar el nuevo modelo de exploración y explotación energética en México.
En conferencia de prensa, Beltrones afirmó que en esta negociación se toman en cuenta a todos para que no se pierda el espíritu de las reformas.

Autorizó Hacienda en 2013 más de $657 millones extras para publicidad de 4 secretarías

Energía, Trabajo, Gobernación y Desarrollo Social, las dependencias beneficiadas.
Se usaron para promocionar la reforma energética, informó Normatividad de Medios a diputados.
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2014, p. 17

La Secretaría de Hacienda autorizó a sus homólogas de Energía, Trabajo, Gobernación y Desarrollo Social un incremento de 657 millones de pesos para publicidad en el último tercio del año 2013, de los cuales 410 millones corresponden a la campaña de promoción a la reforma constitucional en materia energética.
La Secretaría de Gobernación envió a la Cámara de Diputados un oficio donde explica que la Secretaría de Energía tenía asignado un presupuesto de 2 millones 380 mil pesos, correspondientes a servicios de comunicación social, y esa dependencia solicitó una ampliación de 410 millones para reforzar la difusión de la campaña reforma energética segunda etapa, con la finalidad de dar a conocer al mayor número de población los beneficios de ésta.
Otro incremento se registró en la cantidad de recursos asignada a la Secretaría del Trabajo. Inicialmente su tope presupuestal alcanzaba los 20 millones de pesos, y la ampliación llegó a un global de 110 millones.

Priista Lorena Martínez asume como titular de Profeco

Lorena Martínez, titular de la Profeco. Foto: Carlos MejíaMÉXICO, D.F. (apro).- Por tercera ocasión en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estrenará titular. Esta vez se trata de Lorena Martínez, priista desde 1986, quien está mañana fue presentada como la encargada del organismo protector de los derechos de los consumidores.
Juan Carlos Cruz Vargas
6 de febrero de 2014
En la Torre Ejecutiva de la Secretaría de Economía (SE) y flanqueada por el secretario Ildefonso Guajardo, Martínez Rodríguez advirtió que se lanzará en contra de los comercios ubicados en la frontera norte que han subido desmedidamente los precios de sus productos, luego de que entrara en vigor la homologación del IVA de 11 a 16% en esa región.

jueves, 6 de febrero de 2014

Se dispara en Cámara cifra de asesores

Francisco Nieto y Horacio Jiménez| El Universal
04:00Jueves 06 de febrero de 2014 
Un análisis interno de la Cámara de Diputados reveló que en la actual Legislatura la contratación de asesores y personal de apoyo se desbordó en tres órganos de gobierno, que juntos acumulan un total de 477 personas al servicio de sólo 26 legisladores.
politica@eluniversal.com.mx
En casi año y medio de la actual legislatura, la contratación de asesores y personal de apoyo se desbordó en los tres órganos de dirección de la Cámara de Diputados, que juntos acumulan un total de 477 personas que están al servicio de unos cuantos legisladores.
Este personal está adscrito a la Junta de Coordinación Política, que encabeza el perredista Silvano Aureoles (248 personas); a la Mesa Directiva que dirige el panista Ricardo Anaya (118 personas), y en el Comité de Administración (con 78).
La suma de estos asesores, más 33 personas que son personal de staff (trabajadores de oficina de cada órgano), suman los 477 empleados, lo que representa casi la totalidad de la composición del pleno camaral, que es de 500 legisladores.

CFE perdería clientes de la industria, que significan 58% de sus ventas: Fitch

La comisión vería el efecto de la reforma antes que Pemex, dice
Israel Rodríguez 
Periódico La Jornada 
Jueves 6 de febrero de 2014, p. 29
Ante la imposibilidad de hacer frente a la potencial pérdida de demanda de electricidad del sector industrial provocada por la apertura energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrentará un entorno más complicado a futuro, consideraron analistas financieros.
El desplazamiento de la CFE por productores particulares, en su mayoría extranjeros, continúa, pues los productores independientes de energía (PIE) poseen permisos para generar hasta 53.5 por ciento de la energía que se consume en el país, en sus diversas modalidades.

La calificadora de valores Fitch advirtió que tras la reforma al sector energético, “los retos para CFE incluirán la potencial pérdida de demanda industrial –segmento que presenta mejores márgenes– y retos para alcanzar las metas de rentabilidad. La CFE podría ver el efecto de la reforma energética antes que Pemex”, afirmó Lucas Aristizabal, director de Fitch Ratings México.

Rojas salió de CFE por no estar de acuerdo con la privatización, dicen diputados

Designa Peña Nieto a Enrique Ochoa Reza nuevo director general de la CFE
Periódico La Jornada 
Jueves 6 de febrero de 2014, p. 27
Diputados del PRD y Movimiento Ciudadano afirmaron que la salida de Francisco Rojas Gutiérrez como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene origen en su rechazo a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la incursión de capital privado en la generación de energía eléctrica.
El vocero del PRD, Carlos Reyes Gámiz, dijo que si bien ha asumido las decisiones neoliberales del tricolor, “Rojas forma parte del ala progresista del PRI y ha tenido una opinión crítica. Y en el caso de la CFE no fue la excepción”.

Señaló que si bien no lo hizo de manera abierta, Rojas “fue más crítico ante la apertura indiscriminada del sector y a la participación extranjera y no fue un vehemente promotor de la reforma que el PRIAN aprobó a final de 2013”.

Perdieron $2,455 millones en enero ahorros para el retiro de trabajadores, revela el SAR

Administra 2 billones 48 mil 392 millones de pesos de más de 50.8 millones de cuentas
Víctor Cardoso 
Periódico La Jornada 
Jueves 6 de febrero de 2014, p. 28
En el primer mes de 2014 los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos resintieron una caída de 2 mil 455 millones de pesos respecto del cierre del año pasado, revela un reporte del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que “al cierre de enero de 2014, los ahorradores en el SAR acumulan 2 billones 48 mil 392 millones de pesos a precio de mercado” y aclaró que esa cifra descuenta los retiros realizados en enero por 3 mil 737 millones de pesos.

Al cierre de diciembre pasado el mismo organismo informó que al concluir el año los recursos para la jubilación de los trabajadores mexicanos se ubicaba en 2 billones 50 mil 847 millones de pesos.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Video. Resolveré de fondo el asunto del SME: Osorio Chong

Desde el 10 de abril de 2013 el gobierno federal Mexicano encabezado por Enrique Peña Nieto a través de el Srio. de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong acuerda con el comité central del Sindicato Mexicano de Electricistas liderado por Martín Esparza Flores dar solución al conflicto del SME, jubilar a trabajadores en resistencia que alcanzan el beneficio y la reinserción laboral del resto de trabajadores que no renunciaron a su derecho al trabajo.

Video. Congreso Popular 05 de febrero de 2014


-John Ackerman 
-Paco Ignacio Taibo 2
-Epigmenio Carlos Ibarra Almada

-Fernando Amezcua

“Revoca” Congreso Popular la reforma energética

La redacción proceso
5 de febrero de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- El llamado Congreso Popular, integrado  por intelectuales, activistas y ciudadanos, revocó de manera simbólica la reforma energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto y anunció una “gran movilización” para el próximo 18 de marzo en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Asistentes al Congreso Popular en el Monumento a la Revolución. Foto: Germán CansecoDesde el Monumento a la Revolución, los congresistas hicieron un llamado a la población en general a unirse con las fuerzas de izquierda para promover un proceso unitario y echar abajo las reformas estructurales recién aprobadas.
Este miércoles, por lo pronto, se instaló y se realizó la primera sesión del llamado Congreso Popular con sus más de dos mil integrantes. Ahí, Epigmenio Ibarra, productor televisivo y uno de los convocantes, aseguró que este movimiento no llama a partidos políticos, sino a ciudadanos, a quienes convocó a construir “una unidad sólida para democratizar al régimen”.

Renuncia Rojas Gutiérrez a la CFE; lo suple Enrique Ochoa

De la redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 29
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cambiará de director, luego de la renuncia de Francisco Rojas Gutiérrez, quien ocupó el cargo desde el primero de diciembre de 2012. En su lugar llega Enrique Ochoa Reza, hasta ayer subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.
El anuncio oficial del cambio se dará a conocer hoy. La salida de Rojas Gutiérrez ocurre luego de haberse concretado la reforma energética, sobre la cual el ex director nunca hizo un pronunciamiento a favor.
Además, Rojas mantuvo una relación ríspida con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), a causa del mecanismo de reclutamiento de personal. Fuentes consultadas por La Jornadaseñalaron que al director de la CFE le resultaba prácticamente imposible controlar al gremio. Esas desavenencias también impidió alcanzar un acuerdo para impulsar la reforma energética.

Reforma energética quitará luz a la CFE

La apertura en el sector pondrá en riesgo cerca del 60% de los ingresos que obtiene la paraestatal; el sector privado espera generar su propia energía con los cambios constitucionales aprobados.

Por: Edgar Sigler | 
Miércoles, 05 de febrero de 2014 a las 06:04
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) —La reforma energética permitirá al sector industrial entrar de lleno a competir o buscar fuentes alternas de abastecimiento eléctrico, con lo que pondrá en riesgo cerca del 60% de los ingresos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtieron la agencia calificadora Fitch y analistas del sector.
Los cambios constitucionales, aprobados a finales del año pasado, rompieron con el monopolio de la comercialización de electricidad en el país al permitir la inversión privada en el sector que domina hasta ahora la empresa.
"Posterior a la reforma, los retos para CFE incluirán la potencial pérdida de demanda industrial -segmento que presenta mejores márgenes- y retos para alcanzar las metas de rentabilidad. CFE podría ver el efecto de la reforma energética antes que Pemex", dijo Lucas Aristizabal, director de Fitch Raitings.

Da largas CFE a diputados para que accesen a Laguna Verde

Xalapa, Ver.- En espera de la autorización de laComisión Federal de Electricidad (CFE), se encuentra la comisión de Protección Civil del congreso del estado, para ingresar a Laguna Verde y constatar que se encuentre funcionando el Plan de Emergencia Radiológica Externa (PERE), en caso de que se registre una fuga o accidente.
5 febrero, 2014
CFE se ha desentendido del PERE y no atiende reclamos de diputadosLa diputada del PAN, Ana Cristina Ledezma López, expuso que esta decisión se tomó porque habitantes cercanos a la planta nuclear se quejaron de las pésimas condiciones de los caminos que no servirán de mucho en caso de una emergencia.
Las óptimas vías de comunicación debían funcionar de acuerdo al Plan de Emergencia Radiológica Externo,que se supone debe estar listo para en caso de alguna accidente dentro de la planta que provoque fuga radiactiva.

IFT y Telmex pondrán precio a rivales

Expertos ven riesgos si la empresa fija las condiciones para que empresas rivales operen con su red; la OCDE señala que el éxito de este esquema dependerá de su modelo de costos.

Por: Edgar Sigler | 
Martes, 04 de febrero de 2014 a las 06:00
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) —El éxito de la obligación para que Telmex, la mayor telefónica fija del país, comparta su red con la competencia dependerá mucho de los precios y las condiciones que fije el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para imponer una regulación que ha tenido diversos matices en naciones como Suecia, Nueva Zelanda, Australia o Reino Unido.
"Lo esencial va a ser el precio, porque si Telmex decide que su red de cobre vale como si fuera de oro, y se queda en esos precios, esto no va a funcionar para nada", dijo el ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) Enrique Melrose.
La reforma en telecomunicaciones, publicada a finales del año pasado, abrió una nueva ventana para que las autoridades pudieran imponer la llamada desagregación del bucle local, una medida regulatoria que obliga a los operadores incumbentes como Telmex a permitir que los competidores usen su red para ofrecer servicios como Internet y llamadas hasta los hogares.
Aunque la desagregación del bucle local se ha aplicado en decenas de países a lo largo de los últimos 30 años, los beneficios para aumentar la competencia han variado de nación en nación, en parte, debido a la forma cómo se terminaba implementando el esquema, dijo la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en un estudio publicado en marzo de 2013.

Marchan 4 mil maestros en Saltillo; piden mejoras salariales y remoción de líderes

En Oaxaca, docentes y administrativos de la sección 22 tomanoficinas y bloquean crucero.
Leopoldo Ramos, Jorge A. Pérez, Mariana Chávez y Juan C. Flores
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 34

Foto
Más de 4 mil profesores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon este martes en Saltillo, Coahuila, y se plantaron frente al Congreso de esa entidad para reclamar mejoras salariales, infraestructura adecuada en sus centros de trabajo y la remoción de sus líderes.
Luego de una semana de protestas por la eliminación del subsidio al impuesto sobre la renta, mentores procedentes de la zona sureste de Coahuila, de la Comarca Lagunera y de Monclova se manifestaron en repudio a sus líderes sindicales Blas Mario Montoya Duarte, de la sección 5 del SNTE; Javier Cordero Salazar, de la 35, y Rubén Delgadillo Romo, de la 38, quienes, dicen los inconformes, no representan los intereses del magisterio.
Los maestros explicaron que salieron a las calles pues además del tema del ISR, reclaman mejores salarios, prestaciones y condiciones laborales adecuadas. El material con el que trabajamos con los niños lo ponemos nosotros, ni la Secretaría de Educación ni el sindicato nos lo dan, aseguraron.

Protestan integrantes de la CNTE ante la BMV durante más de tres horas

Las corporaciones, corresponsables de la miseria de miles de familias, dicen.
Propondrán modelos alternativos de educación en su congreso nacional extraordinario.
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 17

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron nuevamente ante las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como parte de su plan de acción contra la reforma educativa, y señalaron que en su congreso nacional extraordinario definiremos una nueva ruta de la lucha magisterial.
Docentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Veracruz, quienes se movilizaron del Monumento a la Revolución a la esquina de Río Rhin y Paseo de la Reforma, señalaron que en sus estados continúa el proceso de selección de delegados, así como la aprobación de los documentos base para la discusión de los temas que se abordarán en el encuentro que se realizará del 14 al 16 de febrero.
Durante la protesta, que se prolongó por más de tres horas, los profesores inconformes denunciaron que las grandes empresas que cotizan acciones en la BMV también son responsables de la miseria social y económica que enfrentan miles de familias en México, porque sólo ofrecen salarios raquíticos por jornadas laborales cada día más largas.

Manga ancha a empresas privadas en los contratos de servicios firmados con Pemex

Documentos no obligan a que la paraestatal dé visto bueno a proyectos de construcción.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 12

Foto
En el contrato de servicios para la exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos número 424102854, firmado entre Pemex Exploración y Producción (PEP), la Compañía Petrolera de Altamira y Cheiron Holdings Limited, se detalla en la cláusula 10 que no estarán sujetos a aprobación por parte la Petróleos Mexicano (Pemex) ni las especificaciones técnicas ni el diseño y atributos de los pozos petroleros.
El documento, en su índice 10.5, señala además que son competencia exclusiva de la contratista, y tampoco estarán sujetos a la aprobación de la paraestatal, “la ingeniería, el diseño, la construcción de instalaciones de recolección y producción en el área a que se refiere dicho contrato, ni las propuestas para la operaciones de los pozos e instalaciones de recolección y producción…”
En idénticos términos está redactado el contrato de servicios para la exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos en el área contractual San Andrés número 424102855, entre Pemex Exploración y Producción, y las compañías Oleorey, Monclova Pirineos Gas y Alfasid del Norte. En este documento, al igual que el anterior, se señala que el que las especificaciones, diseño, construcción, recolección y producción en los pozos sea responsabilidad exclusiva del contratista, es para que Pemex se beneficie de la tecnología.

Advierten sobre pretensión de recortar los derechos a los afiliados al IMSS e Issste

correo ilustrado
El gobierno prepara una reforma que afectará el sistema de salud y seguridad social. Su idea es fundir el Seguro Popular con el IMSS y el Issste, pero, a diferencia de estas dos últimas instituciones, que hoy atienden todos los padecimientos, el nuevo seguro estará limitado a un número reducido de intervenciones. Los asegurados deberán pagar por la atención no incluida en el seguro, por lo que se recortarán derechos a los afiliados al IMSS e Issste.
La reforma busca trasladar fondos públicos a empresas privadas que ofertarán servicios del seguro reducido. La experiencia internacional muestra que estas empresas limitan y retardan la atención, y rechazan a pacientes que padecen enfermedadescostosas, como las crónicas. En resumen, la reforma niega el derecho a la salud, amplía el mercado privado y reduce la atención, lo que sólo puede profundizar las ya de por sí grandes desigualdades en el acceso a la atención.

martes, 4 de febrero de 2014

Toman accesos a hidroeléctrica de Infiernillo

Arnulfo Mora/Quadratín

LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 4 de febrero de 2014.- 
Poco más de un centenar de campesinos de ejidos de Michoacán y Guerrero tomaron por tiempo indefinido los acccesos de la Hidroeléctrica “Adolfo López Mateos” propiedad de la Comisión Federal. Los inconformes sostienen un histórico juicio de más de 50 años en el que han venido reclamando la indemnización de más de 350 hectáreas tanto ejidales como de pequeñas propiedades de las que existen dos sentencias a su favor sin que se ejecuten. 

cfe28
Funcionarios de la paraestatal aceptaron que en un extremo del problema se tendría que suspender la generación de energía eléctrica al no poder ingresar personal de  operación y mantenimiento. La toma de las instalaciones, que se ubican en los puntos colindantes de los Estados de Guerrero y Michoacán, tuvo lugar la mañana de este martes con la presencia de representantes legales de los reclamantes a cuya acción se sumó el presidente municipal de Coahuayutla, Everardo Barrón Ríos toda vez que la Hidroeléctrica se encuentra asentada en territorio a su cargo. 

Listo, plan de apoyos para Mexicana

Patricia muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2014, p. 13
 
A pocas semanas de que se difunda la resolución de la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, la cual determinará la quiebra o no de la empresa, el gobierno federal ya tiene preparado un esquema de apoyos para los trabajadores de la aerolínea, por si se resuelve el cierre en definitiva de la compañía.
A través de la Secretaría del Trabajo se está definiendo un esquema que comprende diversas acciones y apoyos para estos trabajadores, que se darán a conocer si se declara la quiebra, según señalaron fuentes de la dependencia.
Entre las acciones inmediatas, además de que se verá por el pago de indemnizaciones para los más de 8 mil 500 trabajadores, el gobierno federal planteará a la empresa Aeroméxico que contrate sobrecargos de Mexicana, para que puedan recuperar su empleo.
La contratación de estos trabajadores se hará al amparo del contrato B de Aeroméxico. El argumento que se esgrime es que son las mismas condiciones laborales que los trabajadores señalaron que podrían aceptar para que Mexicana continuara en el aire.

Shell sube 12% el precio de la gasolina en Argentina

Foto
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2014, p. 19

Buenos Aires, 2 de febrero.

El jefe de gabinete de Argentina, Jorge Capitanich calificó hoy como una actitud conspirativa la decisión unilateral de la empresa anglosajona, Shell de aumentar en 12 por ciento el precio del combustible, y recordó la maniobra especulativa realizada recientemente por esa empresa lo que fue denunciado por el gobierno.

La actitud de Shell y de su más alto directivo en la república Argentina (Juan José Aranguren), siempre es conspirativa, siempre es atentatoria contra los intereses del país, dijo Capitanich en conferencia de prensa; advirtió que “el aumento de 12 por ciento dispuesto anoche por esa empresa en sus combustibles no tiene razonabilidad técnica y el objetivo es perjudicar a nuestro país.

Queda a oscuras el Centro Histórico por falta de conexión

Las calles peatonales del Centro están a oscuras porque el alumbrado público no está conectado al cableado eléctrico subterráneo
4 febrero 2014 
Alberto Acosta 
El Director General del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, Inti Muñoz, reconoció que en esa zona hay alrededor de 100 luminarias apagadas, a consecuencia de esa falta de conectividad. "Durante los últimos tres años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha venido realizando trabajos de modernización de las instalaciones subterráneas.
"Paralelamente, ha sido necesario realizar trabajos para reconectar esas instalaciones al alumbrado público y a los inmuebles de los grandes consumidores, y es ahí donde aún no hemos concluido", explicó Muñoz.

REFORMA publicó ayer que, al anochecer, corredores peatonales como Madero, Gante, Regina y Pino Suárez quedan en penumbras, debido a las múltiples luminarias apagadas que hay en esos espacios. 

La CFE se ha encargado de las obras de modernización del cableado, mientras que la Nueva Intendencia del Centro Histórico, la Secretaría de Obras y la Delegación Cuauhtémoc se han ocupado de la reconexión.

"Hasta el momento, se ha concluido ya con las avenidas principales y los inmuebles de grandes consumidores -entre comercios, plazas y los edificios públicos-. 

"Desde hace más de un año se ha trabajado en las calles secundarias y corredores peatonales, pero aún nos queda cerca de un 5 por ciento por atender, y la idea es concluir en las próximas tres o cuatro semanas", sostuvo.

Más de 3.7 millones de usuarios no pagan energía eléctrica: SME

4 febrero 2014 
Grisel Lira Vargas 
Periódico Ruta
Miguel Márquez Ríos, secretario de Fomento a la Salud del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que un promedio de tres millones 700 mil usuarios no pagan energía eléctrica, sobre todo quienes radican en la zona centro del país, donde convergen estados como Morelos, Hidalgo, México, Distrito Federal (DF) y gran parte de Puebla.
Durante su participación en la manifestación del pasado sábado, orquestada por los integrantes del Frente Común del Valle de Tulancingo, Márquez Ríos aseguró que a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) han logrado resoluciones favorables para la población.

Indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha reconocido graves errores, los cuales ocasionaron que personas de bajos recursos pensaran en que podrían perder sus negocios o casas, a través de la intimidación que ejerció la paraestatal. 

Miguel Márquez explicó que las quejas turnadas a la PROFECO, se encuentran basadas en el artículo 113 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el cual establece que mientras se encuentra en proceso una denuncia no se puede cancelar ningún servicio, hasta que se dictamine una resolución.

“Hay recibos de luz estimados, con montos de hasta 250 mil pesos, medidores cambiados sin notificación al usuario e incrementos excesivos por consumo de energía doméstica, problemas que no resuelve o atiende la CFE”, detalló. 

El representante del SME comentó que participó en la manifestación, con el objetivo de informar los avances que han logrado y recepcionar más documentos de usuarios que enfrentan adeudos con CFE o carecen de energía en sus hogares por no pagar

Que CFE y Telmex paguen derecho de piso, piden comerciantes al ayuntamiento de Cuernavaca

Con la instalación de postes en la vía pública
4 febrero 2014 
Andrés Lagunas 
Cuernavaca, Morelos.- Debido a que obtienen ganancias económicas, la Comisión Federal de Electricidad y Teléfonos de México sí deberían pagar uso de suelo por instalar sus postes y cableado en la vía pública, como lo ha demandado jurídicamente el ayuntamiento de Tlaquiltenango. Así lo expresó el consejero nacional de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), José Salgado Patiño, al pronunciarse porque el municipio de Cuernavaca inicie un análisis jurídico al respecto y cabildee con los diputados locales para que el próximo año en su Ley de Ingresos contemple un cobro específico a las dos citadas empresas.
Sin dar nombres, explicó que hay otras empresas que usan la vía pública para crear la infraestructura de su empresa y con ello poder llegar a sus clientes, "entonces, si estas empresas pagan, ¿por qué Telmex y CFE no habrían de hacerlo?", indicó convencido de que es un asunto de justicia.

Acusan a la CFE de violar los derechos de los usuarios

Largo camino legal para resolver quejas contra CFE, afirma asambleísta
Continúan cortes del servicio y la sustracción indebida de medidores, así como los cobros excesivos e ilegales, mientras los quejosos enfrentan un largo camino legal
4 febrero 2014 
Fernando Ríos 
Ciudad de México.- El perredista Alejandro Ojeda advirtió ayer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa con impunidad la violación a los derechos de los usuarios de la energía eléctrica ante la tardanza de una resolución por parte del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

Consideró que a pesar de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los usuarios puedan demandar a la paraestatal ante el TFJFA, no brinda a los inconformes una resolución rápida y expedita.

Tribunal ordena a Bolivia indemnizar con más de 35 mdd a empresa británica de electricidad

El fallo, por nacionalización en 2010; inconformidad del gobierno
Dpa, Ap y Afp 
Periódico La Jornada 
Martes 4 de febrero de 2014, p. 19
La Paz, 3 de febrero.- El Tribunal Permanente de Arbitraje con sede en La Haya ordenó al gobierno de Bolivia pagar a la empresa británica Rurelec una indemnización de 35 millones 500 mil dólares por la nacionalización de la generadora de electricidad Guarachi América Inc el primero de mayo de 2010, informó hoy la compañía.
En reacción a un comunicado de la empresa, el procurador general boliviano, Raúl Montero Lara, dijo que solicitará al tribunal “explicaciones” detalladas sobre el monto establecido como compensación, dado que desde la perspectiva gubernamental la indemnización es de sólo 28 millones de dólares más los intereses que se acumulen hasta el día de la liquidación.

El sitio oficial del tribunal en Internet no dio a conocer su resolución, a pesar de que en su lista de casos se incluye el de Guarachi América Inc.

lunes, 3 de febrero de 2014

SME ENTREGA PROPUESTA DE REINSERCIÓN LABORAL

*Las Empresas Privadas Han Demostrado Incapacidad para Atender la Demanda. 

 

Por Martín Esparza Flores,

Conductor de Frecuencia Laboral y
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

El Sindicato Mexicano de Electricista entregó de manera oficial su propuesto de reinserción laboral, ante autoridades de la Secretaría de Gobernación, el 30 de enero del 2014, para todos los trabajadores que no hemos aceptado la renuncia voluntaria a nuestro derecho al trabajo.
Somos un sindicato con un registro nacional de industria, contamos con una representación sindical legal, tenemos toma de nota vigente (reconocimiento oficial), la materia de trabajo persiste. Los empleos están ahí, son empleos que nos pertenecen.
Por eso estamos explicando a las autoridades en dónde están las áreas de oportunidades para que regresemos a trabajar.

La reforma energética y su “bombardeo” mediático

El bombardeo mediático que a diario reciben millones de mexicanos sobre la reforma energética no tiene precedentes; hasta el cansancio se busca manipular la opinión de un país agraviado, con beneficios que nunca llegarán porque sencillamente no pueden darse de acuerdo con lo planteado en las modificaciones constitucionales aprobadas en el Congreso de la Unión.
2 de febrero de 2014
Martín Esparza
Nunca antes se había desplegado tal derroche de recursos para maquillar tan monumental falacia: en radio, prensa escrita y televisión, la clase política busca de forma desesperada aminorar un latente conflicto social que, agravado por las impuestas reformas estructurales, parece no tener vuelta de hoja.
La reforma energética, contrario a lo que argumenta la clase política, no representará beneficios a los que menos tienen, sino a un muy reducido grupo de empresas multinacionales y a voraces inversionistas mexicanos que –como hace 100 años en el porfiriato– saquearán al país llevándose sus ganancias al extranjero, explotando la fuerza de trabajo de millones de mexicanos y acrecentando la cada vez más abismal desigualdad social.

Cae en Argentina mexicano acusado de defraudar a jubilados de Pemex

La redacción
3 de febrero de 2014
La Torre de Pemex. Foto: Eduardo MirandaMÉXICO, D.F. (apro).- A petición de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), agentes de la Interpol detuvieron hoy en Buenos Aires, Argentina, a Juan Manuel Aguirre Rodríguez por su presunta responsabilidad en un fraude cometido en perjuicio de al menos cinco trabajadores jubilados de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Aguirre Rodríguez fue trasladado a esta ciudad para responder a los cargos que se le imputan en agravio de un grupo de trabajadores que le entregaron 500 mil pesos cada uno para invertirlos en una supuesta cuenta activa para jubilados de Pemex, que incluía el procedimiento de rescate y liquidación de derechos a los interesados, con lo que logró obtener varios millones de pesos.
El indiciado quedó a disposición de un juez penal.
Aguirre y su madre Irene Rodríguez Mendoza se habían refugiado inicialmente en Sydney, Australia, donde el primero realizó estudios de posgrado, según informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Alistan la nueva “Ley Televisa”

PROCESO  

1 de febrero de 2014
 


Las instalaciones de Televisa San Ángel. Foto: Miguel DimayugaPaso a paso y reunión a reunión, la televisora va revirtiendo los aspectos de la reforma de telecomunicaciones que la afectan. El cabildeo llegó al máximo nivel y los principales directivos de la empresa se reunieron con Enrique Peña Nieto para cobrarle el trato de privilegio que le dispensaron en la campaña electoral que finalmente lo llevó a la Presidencia. A días de que se presente la propuesta oficial de legislación secundaria, todo indica que los gigantes están logrando leyes cortadas a la medida.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El 2 de enero de 2014, en los terrenos privados de Emilio Azcárraga Jean y Bernardo Gómez ubicados en el municipio mexiquense de Valle de Bravo (por el rumbo de la exhacienda Casas Viejas), un invitado muy especial inauguró el campo de golf de los principales directivos de Televisa: nada menos que el presidente Enrique Peña Nieto, cuyo gusto por el golf está ampliamente documentado.
Pero el actual ocupante de Los Pinos no sólo fue a inaugurar los 18 hoyos del campo. También renovó el compromiso y las relaciones con la principal empresa de comunicaciones en México, la misma que lo llevó hasta la Presidencia de la República mediante un convenio millonario de spots y cobertura televisiva especial.