sábado, 24 de mayo de 2014

Puebla. Ley Bala puso en ridículo a diputados, por no revisar lo que aprobaron: Bartlett

Afirma que el Ejecutivo estatal “quedó mal”, ya que modificó el dictamen aprobado por los diputados locales.
El senador Manuel Bartlett Díaz calificó como un “retroceso peligrosísimo” la aprobación de la Ley Bala.
  • Montserrat Muñoz

A su parecer, este dictamen “generó un gran escándalo incluso internacional”, tras lo cual los miembros del Congreso local quedaron en ridículo, al no haber revisado la versión final de lo aprobado.
Bartlett Díaz destacó que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas se mostró represivo con esta iniciativa, la cual en su proyecto original permitía el uso de armas de fuego para la dispersión de manifestaciones.
“Es una locura, un acto fascista y retrógrado”, comentó el ex gobernador de Puebla.

No bajarán los precios de gasolinas por efecto de la reforma: diputados

Roberto Garduño y Enrique Méndez
 Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 14
Diputados de PAN y PRD cuestionaron que continúen los incrementos en las gasolinas Magnum y Premium, así como en el diesel, que ya son más caros que en Estados Unidos. El partido del sol azteca resaltó además que los precios no bajarán por efecto de la reforma energética, porque el costo a los consumidores dependerá de la oferta y la demanda.
El diputado Jesús Oviedo (PAN) dijo que el argumento del gobierno federal para mantener los gasolinazos mensuales es ajustar el precio al de Estados Unidos, pero la diferencia ya es negativa para México.
La diputada Julisa Mejía (PRD) indicó que aun cuando la Secretaría de Hacienda afirma que el precio de las gasolinas y el diesel bajarán en 2015, la Secretaría de Energía ha rechazado esa posibilidad, porque los aumentos dependerán de la inflación, el mercado y de que el costo por litro en Estados Unidos sea menor.
Con propaganda engañosa se vendió la idea de que pronto tendríamos ahorros en los combustibles, que se traducirían en menor costo de fletes y de energía eléctrica doméstica, pero esto no ha sucedido, dijo.
Recordó que Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, ha dicho que la gasolinas no pueden bajar de precio al público, porque económica y ecológicamente no es posible.

viernes, 23 de mayo de 2014

SME. Comunicado urgente a toda la resistencia. 22 mayo 2014

22 mayo 2014 
Comunicado Oficial
El día de hoy, jueves 22 de mayo, se reanudó la Mesa de Negociación con el Gobierno Federal con el propósito de alcanzar la reinserción laboral de las y los trabajadores en resistencia. En esta ocasión, las partes, el SME y la Secretaria de Gobernación, iniciamos la revisión de las propuestas presentadas por el Sindicato. Como se sabe, nuestra propuesta plantea una solución integral para el regreso al trabajo de todas y todos los trabajadores en resistencia.   La Mesa continuará sesionando la semana próxima con la integración de las Secretaria de Energía y la Secretaría del Trabajo.
Les pedimos a todas y todos los compañeros mantenerse al pendiente de cualquier llamado emergente a la movilización y a cumplir puntualmente con nuestro plan de acción ya acordado. 

Con esta reunión entramos a la etapa final de nuestro movimiento que deberá coronar todos nuestros esfuerzos con el regreso al trabajo de los más de 15 mil smeitas que valerosamente nos mantenemos en pie de lucha.

¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!


MARTÍN ESPARZA FLORES 
Secretario General

Eduardo Bobadilla Zarza                                                      José Humberto Montes de Oca Luna 
Secretario del Interior                                                                           Secretario del Exterior



Dialoga Segob con SME en torno a la reinserción laboral de ex trabajadores

De acuerdo a los integrantes del Sindicato, el tema de la reinserción laboral, es el último de la lista de exigencias que ha hecho la organización, y la que falta por resolver, toda vez que en el tema del pago de jubilaciones a los más de 900 trabajadores que no alcanzaron a realizar el trámite, ya está resuelto, luego de que las autoridades realizaran el pago.
  • Fecha: 22 May 2014
  • /
  • Fuente: Jahtziri Chong Magallanes

El subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, se reunió con integrantes del Sindicato Mexicano Electricista (SME), encabezados por Martín Esparza, a fin de dar seguimiento a las mesas de negociación en torno a la propuesta de la organización para la reinserción laboral de los casi 15 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza que no aceptaron su liquidación.
Cabe mencionar que la propuesta que entregaron los integrantes del SME, va enfocada a recuperar las instalaciones de LyF que son las plantas hidroeléctricas de Necaxa, Lechería, Lerma, Fernández Leal, Juandó, Cañada, así como 14 plantas de distribución que no han sido utilizadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el fin de echarlas a andar.
De acuerdo a los integrantes del Sindicato, el tema de la reinserción laboral, es el último de la lista de exigencias que ha hecho la organización, y la que falta por resolver, toda vez que en el tema del pago de jubilaciones a los más de 900 trabajadores que no alcanzaron a realizar el trámite, ya está resuelto, luego de que las autoridades realizaran el pago.
En semanas anteriores, los integrantes del SME entregaron la propuesta en la Residencia Oficial de los Pinos, así como en la secretaría de Gobernación y la secretaría del Trabajo.
Tras la entrega, las autoridades federales se comprometieron a revisar la propuesta para revisar su viabilidad.
Al término del encuentro llevado a cabo en la secretaría de Gobernación, ninguna de las partes declaró sobre los resultados de la misma.

Reinicia mesa de diálogo entre el SME y la Segob

22 DE MAYO DE 2014
RADIO FÓRMULA
El Sindicato Mexicano de Electricistas informa que la negociación continuará la semana próxima con la presencia de representantes de las secretarías del Trabajo y de Energía.
Luego de encabezar diversas movilizaciones, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reanudó el diálogo con el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación. 

A través de un comunicado, el SME informa que el propósito del encuentro con las autoridades es "alcanzar la reinserción laboral de las y los trabajadores en resistencia" que, estima el organismo gremial, alcanza los 15 empleados. 

Como se recordará, luego de que en octubre de 2009 el gobierno en turno declaró extinta a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, lo que motivó la movilización de un número de extrabajadores que exigía su recontratación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"En esta ocasión las partes, el SME y la Secretaria de Gobernación, iniciamos la revisión de las propuestas presentadas por el Sindicato. Como se sabe, nuestra propuesta plantea una solución integral para el regreso al trabajo de todas y todos los trabajadores en resistencia", expone el comunicado firmado por el líder Martín Esparza. 

Aclara que la Mesa continuará de diálogo sesionando la semana próxima con la integración de las Secretaria de Energía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

"Con esta reunión entramos a la etapa final de nuestro movimiento que deberá coronar todos nuestros esfuerzos con el regreso al trabajo de los más de 15 mil smeitas que valerosamente nos mantenemos en pie de lucha" concluye el texto. 

Instalan plantón contra la CFE en Coahuayutla

Reclaman el pago de 34 mdp al ejido Las Manitas por daños en ocho mil hectáreas de tierra provocados por la construcción de la presa El Infiernillo.
Rogelio Agustín Esteban
22 de mayo de 2014
milenio
Chilpancingo
Ejidatarios de Las Minitas, municipio de Coahuayutla anticiparon que mantendrán un plantón en el punto conocido como Paso de Vacas, con la intensión de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les pague la indemnización correspondiente al daño que provocado en sus tierras por la construcción de la presa El Infiernillo.
Dicha presa se construyó hace 52 años y la CFE asumió el compromiso de pagar 34 millones de pesos al ejido de Las Minitas por la afectación de ocho mil hectáreas de tierra.
Florencio Cárdenas Espino, presidente del comisariado ejidal señaló que la problemática con la CFE se agudizó hace aproximadamente siete años, cuando un grupo de 80 ejidatarios exigieron a la paraestatal que pagara la indemnización por sus tierras inundadas a partir de la construcción de la presa.

Alstom gana nuevo contrato con la CFE

La francesa junto a la española Isolux se adjudican un convenio energético por 280 mde; el mes pasado ambas compañías obtuvieron otro contrato con la paraestatal por 90 mde.

Miércoles, 21 de mayo de 2014
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La empresa española Isolux y la francesa Alstom firmaron un nuevo contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México para la conversión a coque de carbón de dos unidades (158 MW cada una) de la Central Termoeléctrica de Altamira por 280 millones de euros (unos 380 millones de dólares).
Actualmente la central mexicana utiliza fueloil como combustible y tras este proyecto pasará a utilizar coque de carbón. (Foto: Tomada de alstom.com)El pasado 11 de abril Alstom e Isolux firmaron otro contrato por 90 millones de euros (mde) con la CFE para la conversión de dos unidades de 158 megavatios de la central térmica de Altamira.
El proyecto adjudicado que se informa este miércoles incluye el diseño, la ingeniería, la fabricación, la construcción y la instalación de los equipos, obras electromecánicas, civiles, de instrumentación y control, así como la rehabilitación y modernización de dichas unidades para extender su vida útil en treinta años adicionales.
Alstom es una de las empresas que participó en la construcción de la Línea 12 del Metro del Distrito Federal, que se encuentra parcialmente suspendida ante los riesgos por fallas estructurales.

SAE deberá informar sobre liquidación de Luz y Fuerza del Centro

La Comisión Permanente del Senado busca conocer sobre el estado que guarda el proceso de liquidación y de Luz y Fuerza del Centro
21 mayo 2014 
En punto de acuerdo, se exhorta al titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Héctor Orozco Fernández, a que informe sobre el plan y las acciones realizadas a partir de 2013 para la liquidación de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC), derivada del decreto emitido por el entonces titular del Ejecutivo Federal, el 11 de octubre de 2009.

Igualmente, se le pidió entregar las listas del inventario valuado de LFC y de los jubilados y pensionados que a la fecha han recibido el debido pago de sus pensiones y jubilaciones, así como el de aquéllos a los que no se les han cubierto estas prestaciones.

jueves, 22 de mayo de 2014

miércoles, 21 de mayo de 2014

Video. Mensaje del Compañero Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca

A TODA LA RESISTENCIA.

Me es grato informarles que la Secretaria de Gobernación tuvo comunicación con nuestro compañero Secretario General Martin Esparza para fijar hora y lugar de la reanudación de la Mesa de Negociación para el día de mañana jueves a las 11: 00 Am. La Comisión Negociadora acudirá a esta reunión para abordar el tema de la reinserción laboral de los más de 15 mil compañeras y compañeras en resistencia. 


Más adelante informaremos de los resultados de esta reunión a través de nuestras instancias estatutarias. 

Manténgase alertas compañer@s.

¡¡ VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!


Humberto Montes de Oca
Srio. del Exterior SME




Además del abandono, la hidroeléctrica de Necaxa fue saqueada por contratistas de CFE

El SME comienza lucha pacífica para recuperar la planta: Esparza
Patricia Muñoz Ríos 
Corresponsal 
Periódico La Jornada 
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 14
La planta hidroeléctrica de Necaxa no sólo ha sido victima del abandono y falta de mantenimiento de todas sus instalaciones, sino del saqueo realizado por contratistas de la CFE, señaló el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) . Este gremio realizó el pasado fin de semana una caravana a dicha hidroeléctrica, la cual desde octubre de 2009, cuando el gobierno calderonista decreto la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), no ha tenido mantenimiento de ninguna índole al grado que ya perdió 70 por ciento de su capacidad de generación de energía.

Transportistas organizan una movilización nacional por el alto costo del combustible

Israel Rodríguez
 Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 33
La Unión de Transportistas del Estado de Baja California (UTEBC), perteneciente a la Alianza Nacional de Transporte Multimodal (ANTM), anunció ayer martes la próxima realización de una movilización nacional, que implicará bloqueos carreteros en al menos diez estados de la República.
El objetivo de la medida es lograr un alto urgente y definitivo al incremento en los hidrocarburos, que en su caso significa el 11 por ciento anual al costo de la tarifa en su entidad, mientras en la ciudad de México constituye 23 por ciento, lo cual los deja en total estado de indefensión económica para otorgar el servicio.

Poseen Pedro Joaquín y familia seis empresas concesionarias de Pemex

Consta en auditoría a los estados financieros; piden que renuncie
A. Becerril y V. Ballinas 
Periódico La Jornada 
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 18
De acuerdo con una auditoría externa a los estados financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2013, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, es propietario, junto con familiares, de seis empresas que tienen contratos con la paraestatal para la compraventa de gasolina y otros combustibles, así como para la prestación de servicios.
El funcionario viola con ello la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ya que incurre en tráfico de influencias para su beneficio y el de su familia, y debe renunciar de inmediato o ser destituido, advirtió la senadora del PRD Dolores Padierna.

En conferencia de prensa, dijo que lo revelado en esa auditoría externa, que por ley se debe hacer anualmente a los estados financieros de Pemex –realizada por el despacho Castillo Miranda–, es muy delicado y grave, toda vez que en su carácter de secretario de Energía, Pedro Joaquín es también presidente del consejo de administración de Pemex, y resulta que es también concesionario de la paraestatal.

martes, 20 de mayo de 2014

Boletín de Prensa Caravana por el Rescate del Sistema Hidroeléctrico en Puebla

Aprueban a Moreno Valle ley de uso de armas contra manifestantes

Gabriela Hernández
19 de mayo de 2014
Repudian la aprobación de la ley que permite el uso de armas fuego contra manifestantes. Foto: Víctor Hugo RojasPUEBLA, Pue. (apro).- Con 32 votos a favor y cinco en contra, el Congreso local aprobó este lunes la llamada Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado que avala el uso de armas para disolver manifestaciones “violentas”.
Los votos en contra de la iniciativa enviada por el gobernador Rafael Moreno Valle fueron de diputados de Movimiento Ciudadano y de los partidos Del Trabajo y Verde Ecologista.
Bautizada en las redes sociales como #RafaBalazos o #LeyBala, la norma establece en su artículo 9 cuatro niveles para el uso de la fuerza, mismos que serán aplicados de manera progresiva de acuerdo con las circunstancias de cada caso. También cuando se actúe “en legítima defensa”, persuasión o disuasión verbal, sometimiento,  utilización de armas no letales, y utilización de armas de fuego o de fuerza letal.

lunes, 19 de mayo de 2014

Video. Informe del Comite Central del SME en el campamento Salto Chico

Video SME Por el Rescate del Sistema Hidroeléctrico de Necaxa Develación de Placa 17may14



El SME congrega a mas de 11 mil simpatizantes en sierra norte poblana

18 de mayo de 2014
Radio Turbina
Santis
El pasado sábado 17 de mayo el Sindicato Mexicano de Electricistas realizó la caravana por el rescate de la Hidroeléctrica Necaxa que salió de su cede sindical en Insurgentes 98 de la Ciudad de México para llegar al jardín central de Nuevo Necaxa donde realizó un mitin y develación de la placa de los 100 años. Posterior mente, los miles de asistentes se trasladaron al estadio 14 de diciembre donde realizó la presentación de planilla 11 de octubre donde decidieron dirigirse a las instalaciones de Luz y Fuerza en salto chico del departamento Necaxa.

En un evento sin precedentes en la sierra norte poblana cientos de automóviles y decenas de autobuses, el pasado sábado el Sindicato Mexicano de Electricistas SME realizó la "Caravana por el rescate de la Hidroeléctrica Necaxa". Desde diferentes puntos de la república mexicana se movilizaron para estar en punto del medio día en el jardín central de Nvo. Necaxa donde ya los esperaban familias electricistas y habitantes de pueblos circunvecinos. El mitin en el jardín central encabezado por su líder Martín Esparza, el Presidente Municipal de Juan Galindo y líderes sindicales, se dieron cita miles de electricistas con sus familias y organizaciones civiles y campesinas integrantes de la Nueva Central de Trabajadores como la UNTA (unión nacional de trabajadores agrícolas). 

Insiste SME en creación de empresa

Marchan sindicalizados para continuar con lucha, hacia Nuevo Necaxa.
Valle de Tulancingo, Hidalgo.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricista que participaron en marcha hacia el municipio de Nuevo Necaxa, Puebla, insistieron en la creación de una empresa de generación de energía, manejada por los ex empleados de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

19 de mayo de 2014
Por Daniel Martínez Martínez

Lanzando consignas al respecto, los sindicalizados puntualizaron en su derecho al trabajo en la marcha que llevaron a cabo, circulando sobre la carretera México – Tuxpan, con la participación de casi un millar de agremiados, sus familiares, así como algunos simpatizantes.
La marcha se llevó a cabo en total calma, sólo acompañada de las consignas laborales señaladas, así como otras de reproche a la reforma energética, debido a lo que puntualizaron falta de respeto a los logros laborales, así como a la pérdida del patrimonio de la nación al respecto.
En cuanto a la eventual creación de una nueva empresa, señalaron que además de poder ser una opción a lo que consideran un deficiente servicio por parte de la Comisión Federal de Electricidad, permitiría una forma de vida digna para los sindicalizados.
“No pueden existir monopolios, por lo que seguimos insistiendo en el tema con las autoridades, dentro del marco de la institucionalidad”, señaló uno de los integrantes de la marcha.
Al pasar por la ciudad de Tulancingo, los manifestantes repartieron volantes y folletos con información al respecto, a las personas que encontraban a su paso, al tiempo que los conminaban a rechazar la reforma energética, por representar un robo a la nación.
La marcha continuó sobre la vía carretera, sin entrar al casco de la ciudad, lo que provocó por momento asentamientos vehiculares, pero sin que se registraran incidentes mayores, salvo algunas inconformidades por parte de automovilistas que circulaban por la zona en el momento.

Video. SME Por el Rescate del Sistema Hidroeléctrico de Necaxa Marcha Mitin a Salto Chico 17may14

Toman trabajadores del SME las instalaciones de la hidroeléctrica Necaxa

"La hidroeléctrica de Necaxa se reabrirá con los más de 15 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas", aseguró su dirigente.
Leticia Ánimas
Domingo 18 de mayo de 2014 22:38
Municipios Puebla

Foto Agencia EnfoqueJuan Galindo, Pue.- Luego de que su líder Martín Esparza anunciara un acuerdo para la reapertura de la hidroeléctrica Necaxa, miles de agremiados al SME y sus familias, ocuparon por más de una hora una de las generadoras de electricidad y otras instalaciones en la cabecera municipal ante el desconcierto de soldados, policías federales y guardias de la CFE.
El simbólico regreso de los trabajadores de la Compañía Luz y Fuerza del Centro –en proceso de extinción-, se dio este sábado, cuatro años y siete meses después de que se quedaran sin empleo y tras la afirmación de Esparza de que de que ya convinieron con el gobierno federal su reincorporación a la industria aunque aún están por definirse las modalidades.

Congelan pensión universal de $580, pero dan retiro millonario a 7 magistrados

la jornada p4
17 de mayo de 2014
Roberto Garduño y Andrea Becerril

Contradicción que afecta a más de 6 millones de mexicanos: diputado Alonso Raya.
El Estado debe pagar jubilaciones dignas a quienes han trabajado toda su vida, dice el perredista.

FotoSenadores y diputados se responsabilizaron recíprocamente por las reformas detenidas en ambas cámaras del Congreso, que permitirían evitar el otorgamiento de pensiones millonarias a servidores públicos, como las que que se pretende otorgar a los magistrados electorales.
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, denunció que desde noviembre de 2011 está congelada en la Cámara de Diputados la ley federal de remuneraciones de los servidores públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución, en la que se prohíbe conceder y cubrir jubilaciones, pensiones o haberes de retiro que no estén asignadas expresamente por una ley, decreto legislativo o condiciones generales de trabajo.

Explosión en ducto de CFE deja sin luz a cientos de personas en Puerto Vallarta

Javier Santos
18 de mayo de 2014
Puerto Vallarta, Jal. Una explosión en un ducto subterráneo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó a cientos de familias, establecimientos y centros comerciales sin energía eléctrica hasta el momento.
Protección Civil municipal informó que hasta el momento se desconocen las causas de la explosión e incendio, así como el tiempo en que tardará en restablecerse la energía eléctrica suspendida desde la avenida Politécnico Nacional, que cruza la vista principal del puerto, hasta la Medina Ascencio, en la colonia Educación.
El estallido se percibió alrededor de las 17 horas, y tras ello se evacuó a decenas de familias de una extensa franja de esa zona para evitar cualquier tragedia.
Tras activarse la alerta preventiva, autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron una extensa revisión del área y vigilaron la zona hasta detectar que no hubo personas lesionadas, ni daños a viviendas.

Puebla. Iniciativa de RMV enfrentaría policías armados con gente desarmada: Nodho

19 de mayo de 2014
Martín Hernández A.
El Nodo de Derechos Humanos (Nodho) reprobó la iniciativa enviada por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas al Congreso local para que la fuerza pública pueda disparar armas de fuego en caso de considerar que una manifestación pública resulte “ ilícita y violenta” (sic).
A través de un comunicado, la organización cuestiona: “¿Qué significa autorizar el uso de fuerza letal en protestas ‘violentas’?  ¿Significa acaso enfrentar a policías armados frente a manifestantes desarmados? (…). ¿Han tomado en cuenta que esta ley, que explícitamente faculta a los policías para hacer uso de fuerza letal (por gradual que esta sea) será aplicada, tras su posible aprobación, por policías capacitados para la violencia y sumergidos en un ambiente de constante corrupción en un estado convulsionado y con un descontento legítimo y creciente?”.
Advierte que “(…) con la aprobación de esta iniciativa de ley se pondrían en riesgo los derechos consagrados en los artículos 1, 9, 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3, 5, 8, 9, 11 y 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.