viernes, 15 de agosto de 2014

Indígenas retienen a dos empleados de la CFE y los canjean por refrescos


14 DE AGOSTO DE 2014 
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Ingresar sin permiso a una comunidad indígena para revisar los medidores de luz le salió caro a un par de empleados de la CFE: fueron retenidos y “multados” por un centenar de inconformes.
Los tzotziles del municipio de Mitontic “multaron” con 42 cajas de refresco a los trabajadores por cruzar su territorio sin permiso de la autoridad local.
El incidente ocurrió el pasado miércoles 13, cuando Carlos Enrique Martínez y Catarino Abraham Policarpo se disponían a tomar lectura a los medidores en dicha la comunidad de Tzoetik, donde los habitantes no pagan la luz. Los indígenas se inconformaron y retuvieron a los empleados de la CFE con todo su camioneta.

Ve SME avance en Segob para la reinserción laboral de los electricistas

El secretario del exterior de la organización sindical, Humberto Montes de Oca, informó que luego de reunirse con el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Luis Enrique Miranda, éste asumió el compromiso de analizar las propuestas que ha planteado la organización.
  • Fecha: 14 Ago 2014
  • /
  • Fuente: Jahtziri Chong Magallanes

La Secretaría de Gobernación (Segob) se comprometió con los integrantes del Sindicato Mexicano Electricista (SME) a buscar la posibilidad de echar a andar la planta de generación eléctrica "Necaxa", en Puebla, a fin de que sus agremiados, que no aceptaron la liquidación, obtengan una reinserción laboral.
El secretario del exterior de la organización sindical, Humberto Montes de Oca, informó que luego de reunirse con el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Luis Enrique Miranda, éste asumió el compromiso de analizar las propuestas que ha planteado la organización.

Santander busca invertir $65 mil millones en el sector energético

Notimex
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 26

Santander está listo para participar en el sector energético con al menos 65 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura energética en México, destacó el presidente ejecutivo del grupo financiero, Marcos Martínez Gavica.
Esta inversión, precisó en un comunicado, se destinará para el desarrollo de infraestructura en proyectos de energía, principalmente con entidades como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Y es que, dijo, al concluir el proceso de reformas estructurales con la publicación de las leyes secundarias en materia energética, México está consolidando una madurez económica que ha sobrepasado expectativas.

Jubilados de Mexicana harán bloqueos al no lograr acuerdo sobre pensiones

Acusan que gobierno y ASA los excluyen de negociaciones.
César Arellano
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 17

Al no llegar a un acuerdo con autoridades federales y el gremio sindical, sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, quienes permanecen en plantón ante el edificio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Paseo de la Reforma, anunciaron que el próximo lunes bloquearán las oficinas centrales de la dependencia en Periférico Sur y de la Asociación de Sobrecargos de Aviación (Asa).
ASA se opone a que un representante de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) participe en las negociaciones del fideicomiso de la Base de Mantenimiento de la aerolínea, informó Fausto Guerrero, luego de reunirse ayer por la noche con el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, y el secretario general de ASA, Ricardo del Valle.
En el encuentro que sostuvimos el miércoles, Del Valle propuso que el nombramiento de un representante de la Base de Mantenimiento en las negociaciones se sometiera a votación entre el Ajteam y ASA. Quería que fueran tres candidatos. No aceptamos la propuesta, ya que propusimos que fuera sólo uno, por ello continuamos con el bloqueo.

Pide el sindicato minero castigar ‘‘homicidio industrial’’ en Sonora

Grupo México, de Germán Larrea, quiso ocultar derrame tóxico en dos ríos, acusa.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 3

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana demandó una investigación a fondo de los daños ecológicos provocados en Sonora por el consorcio Grupo México, ante el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora, y planteó que la indagatoria debe ser realizada por especialistas independientes.
Además, pidió que se aplique todo el peso de la ley a los culpables de ese derrame tóxico, ‘‘producto del afán desmedido de ganancias del grupo que comanda Germán Larrea’’.
Según esta organización, el derrame es un nuevo ‘‘homicidio industrial’’, por lo que es irrisoria la multa que quieren imponer al consorcio de sólo 20 mil salarios mínimos, que significan un millón 380 mil pesos, cuando tan sólo en el primer semestre de este año este grupo obtuvo ingresos por mil 178 millones de dólares.

No hay interés ciudadano en la nueva forma de pago a CFE

Desconocen saltillenses programa emprendido por la Comisión Federal de Electricidad.

POR:   ELISA HERNÁNDEZ 

 viernes, 15 de agosto del 2014
vanguardiaSaltillo, Coahuila.- Hasta ahora la nueva forma de pago anunciada por la Comisión Federal de Electricidad, la cual utilizará como base una tarjeta digital y ha sido denominada Pago Programado, no parece haber despertado gran interés entre la población saltillense.

El anuncio de esta modalidad, que será de elección voluntaria entre los usuarios, se realizó apenas el pasado 8 de agosto en la ciudad de Saltillo. Y aunque en las sucursales de la CFE existe información relativa a su funcionamiento, las personas abordadas por VANGUARDIA manifestaron no estar enteradas ni interesadas en el llamado Pago Programado.

“No pues yo no sabía de esa tarjeta”, dijo la señora Nancy Rosales con domicilio en Las Cumbres. Además en su casa todavía no cuentan con el medidor digital, por lo que no es próxima candidata a este programa.

Inaguracion pintura del Complejo Hidroeléctrico de Necaxa

jueves, 14 de agosto de 2014

SME Plan de Acción actualizado al 12 de Agosto del 2014

Jubilados y ex trabajadores de Mexicana realizan plantón y ayuno frente a la STPS

Exigen pago de pensiones y un representante en negociaciones con MRO.
César Arellano
Periódico La Jornada
Jueves 14 de agosto de 2014, p. 14

Foto
Jubilados y ex trabajadores de Mexicana de Aviación bloquearon la madrugada de ayer la entrada principal del edificio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ubicado en Paseo de la Reforma, en demanda del pago inmediato de pensiones vitalicias y de que las autoridades federales y la Asociación de Sobrecargos de Aviación (ASA) acepten a uno de sus representantes en las negociaciones del fideicomiso de la base de mantenimiento de la aerolínea (MRO).
Los trabajadores en retiro realizan un plantón permanente e iniciaron una huelga de hambre colectiva en el lugar, donde colocaron pancartas con sus demandas, carpas y un par de casas de campaña.

Emergencia ambiental en Durango por mina que derramó cianuro

Buenavista del Cobre no reportó escape de ácido sulfúrico a autoridades: Semarnat.
Ordena la Profepa cinco medidas de urgente aplicación en El Oro.
El escurrimiento que causó empresa de Grupo México es el accidente ecológico más grave en la historia de Sonora: experto.
Saúl Maldonado y Angélica Enciso
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Jueves 14 de agosto de 2014, p. 38

Foto
En el municipio El Oro, Durango, ocurrió otra emergencia ambiental en una mina, ya que la presa de jales de la empresa Proyecto Magistral derramó alrededor de 2 mil metros cúbicos de agua con cianuro al arroyo La Cruz, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Apenas el jueves pasado de la mina Cananea del Grupo México, en la localidad del mismo nombre en Sonora, escaparon 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico, lo que ocasionó contaminación en seis municipios, ya que ese líquido se desbordó de las presas de jales y autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinaron la suspensión de extracción de agua de pozos de la cuenca del río Sonora.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Audio. SME se reúne con SEGOB. Formato 21

Ya no hay pretexto para no reinsertar al SME: Esparza

El líder del SME aseguró faltan 15 mil trabajadores de LyF por reinsertarse, y tras la promulgación de la Reforma Energética, no hay pretexto.

azteca noticias
Agustín Rodríguez12 de agosto de 201416:24 hrs
Ya no hay pretexto para no reinsertar al SME: EsparzaMéxico, DF.- El líder del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas), Martín Esparza, aseguró que tras la promulgación de la Reforma Energética, el Gobierno Federal no tiene pretexto para no reinsertar en la CFE a los cerca de 15 mil trabajadores que no han aceptado su jubilación por parte del Gobierno Federal al disolverse la Compañía de Luz y Fuerza.

"El Gobierno Federal dijo que se crearían 500 mil trabajos con la reforma, en el sector eléctrico. Hay 15 mil trabajadores que faltan por reinsertarse. O sea que sí alcanza; hay ingenieros, obreros, técnicos, administrativos capaces, que esperan ser reinsertados", señaló.

El líder del SME dijo que para la primera semana de septiembre se tiene programada la próxima reunión con autoridades de Segob para dejar resuelta esta situación.

Martín Esparza dijo lo anterior al salir de una reunión privada en la Secretaría de Gobernación.

martes, 12 de agosto de 2014

SME COMUNICADO URGENTE. 12agosto2014

El día de hoy, la Comisión Negociadora del SME se reunió con la SEGOB para continuar con el tema de la reinserción laboral. En la Mesa de negociación se acordó que el tema de los pasivos laborales de LyF se incorporará como punto de la agenda con la SEGOB. 

Se les informa también que el tema de la recuperación de la Planta Hidroeléctrica de Necaxa avanza satisfactoriamente. En las próximas dos semanas habrá reuniones de comisiones con CFE y la SENER para aterrizar el proyecto.
Compañeros, en medio de los terribles acontecimientos adversos para los trabajadores del sector, estamos encontrando las vías para la reinserción laboral de TODOS nuestros compañeros en resistencia. El SME sabrá salir adelante en medio de esta. coyuntura, Ya no hay pretextos para no reintegrarnos al trabajo. Somos un Sindicato Nacional de Industria que va a disputar su participación en toda la cadena productiva del sector.

El sindicato Va ¡¡ VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!
Seguiremos informando.

Martín Esparza Flores, Secretario General.
José Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior.
Eduardo Bobadilla Zarza, Secretario del Trabajo.


fuente

AVISO SME 12agosto2014



FUENTE

En cadena nacional… ‘sepulta’ Peña el Pacto por México

PROCESO  

11 de agosto de 2014 

Madero, Peña y Zambrano. El Pacto por México. Foto: Germán CansecoMÉXICO, D.F. (apro).- El acuerdo de las cúpulas partidistas llamado Pacto por México, que modificó la estructura constitucional del país, ha muerto. El presidente Enrique Peña Nieto lo sepultó esta noche, en cadena nacional… Y hasta leyó su epitafio:
“Con la aprobación de la reforma energética, culmina el trabajo legislativo del importante ciclo que iniciamos el segundo día de esta administración”, rememoró el presidente.
Las exequias se celebraron en un set con mural de fondo, posiblemente en Palacio Nacional, con acercamientos y alejamientos de la cámara del rostro del presidente durante el peculiar réquiem, quien esta vez, a diferencia de los veinte meses previos, no apeló a su supervivencia, sino que declaró su deceso.

Grupo México ocultó varios días el derrame de ácido en Sonora: Conagua

Habitantes cercanos a la mina avisaron de la situación a las alcaldías de Cananea y Arizpe.
Detecta metales pesados en el río y alerta sobre daños a la salud; la emergencia continúa.
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de agosto de 2014, p. 38


Hermosillo, Son., 11 de agosto.
FotoEl delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Lagarda Lagarda, informó que se detectaron metales pesados muy dañinos para la salud humana en el derrame de ácido súlfurico al río Sonora, producto de las actividades de la mina de Cananea. Además sostuvo que Grupo México, dueño de la mina de cobre, ocultó por uno o más días el incidente dado a conocer el viernes pasado.
Lagarda Lagarda informó en conferencia de prensa que encontraron arsénico, cadmio, aluminio, hierro, manganeso, níquel y cobre en concentraciones superiores a las permitidas en las aguas del Sonora, cerca del municipio de Baviácora, y se prevé que avance en las próximas horas a la presa El Molinito, en Hermosillo.

Plantean bono de un millón a cada diputado por 8 meses de trabajo

Sería adicional a los recursos que actualmente obtienen, revela Ricardo Monreal.
Se entregaría a partir del año próximo, según el comité de administración de la cámara, dice.
Para el estímulo ya se cuenta con $500 millones; la entrega es ‘‘inmoral’’, señala el zacatecano.
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Martes 12 de agosto de 2014, p. 11

FotoPara culminar las labores de la 62 Legislatura, en la que los diputados aprobaron las reformas estructurales del gobierno federal, el comité de administración de San Lázaro propone que el año próximo los legisladores reciban un bono de un millón de pesos por ocho meses de trabajo, adicionales a los recursos que obtienen por ahorro y lo correspondiente al aguinaldo, señaló Ricardo Monreal, coordinador del partido Movimiento Ciudadano (MC).
Sería la primera vez en la que los legisladores reciben un monto de este tipo. Denominado ‘‘bono de desempeño a diputados’’, el concepto cuenta con 500 millones de pesos, según el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio 2015 que fue entregado a los partidos políticos el pasado 7 de agosto.

lunes, 11 de agosto de 2014

Presume AN golpe a sindicato de Pemex

Con la promulgación de la reforma energética se termina por asestar un golpe al poder que representa el sindicato de Pemex, encabezado por Carlos Romero Deschamps, aseguraron senadores del Partido Acción Nacional (PAN).

CLAUDIA GUERRERO / Publicada el 11/08/2014 08:35:49 a.m.
am

nota de reforma
Los legisladores explicaron que, junto con la reforma laboral, los cambios en materia energética acotarán el margen de acción de la organización gremial.

En entrevista, el coordinador de la bancada, Jorge Luis Preciado, reconoció que hubo resistencia del Gobierno y el PRI para sacar al sindicato del Consejo de Administración de Pemex, evitar la posibilidad de establecer contratos de industria y condicionar el rescate de pasivos a la modificación del contrato colectivo de trabajo.

"Nosotros acordamos en la negociación de la reforma energética que cada empresa que llegue y que se vaya crear pueda contratar o pueda acordar con cualquier sindicato y no solamente con el de Pemex", aseveró.

Descuidó Luz y Fuerza la infraestructura


La zona Centro debe modernizar sistema eléctrico: Toro Ríos
MARIO HERNÁNDEZ
Lunes, 11 Agosto 2014
En materia de infraestructura eléctrica en México, los estados de la zona centro como Puebla, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo experimentan más rezafos frente a los demás, revela Miguel Toro Ríos y Valles, experto en infraestructura del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).
En entrevista con CAPITAL DE MÉXICO, expone: “Si se divide el país en cinco zonas: la zona Centro es la última en términos de infraestructura porque no hubo la inversión necesaria por falta de recursos y se volvió obsoleta mucha infraestructura como centrales de generación y líneas de transmisión que se vieron afectadas”.

Exige el SME fondo de prestaciones

Fabiola Martínez 
Periódico La Jornada 
Domingo 10 de agosto de 2014, p. 12
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exige la devolución de un fondo de prestaciones sociales y sindicales, formado en la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC). Para ello inició un juicio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con el fin de obtener los fondos de previsión social (jubilaciones, programa de vivienda y seguro sindical) que, según cálculos del sindicato, asciende a 325 mil millones de pesos. El SME asegura que a los trabajadores que recibieron su liquidación (unos 30 mil) se les entregaron indemnizaciones, pero no la parte derivada de los fondos colectivos.
Los pasivos laborales de otras empresas públicas, como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) serán convertidos en deuda pública, de acuerdo con las nuevas leyes del sector, por lo que el SME pide al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes cumplir su obligación de reconocer y devolver estos recursos a los trabajadores del que fue el organismo de suministro de energía de la zona central del país.

En tanto, la representación sindical continúa en pláticas con el gobierno pararecuperar las plantas hidroeléctricas de LFC (Necaxa, Lerma y Alameda), así como la posibilidad de acceder a la termoeléctrica Jorge Luke, en Lechería.

También buscan recuperar la materia de trabajo en las fábricas y talleres de LFC que abandonó la CFE al hacerse cargo de la operación en la zona central.

domingo, 10 de agosto de 2014

Incertidumbre ocasiona depresión a trabajadores de Pemex

Especialista en plataformas asegura que los trabajadores desconocen cómo cambiará la empresa tras la Reforma Energética.
  • Leticia Ánimas Vargas
municipios Puebla
Huauchinango, Pue.- Zozobra y depresión afectan a los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) luego de la aprobación de la reforma Energética, ya que no existe certeza de su futuro laboral debido a la poca información sobre los cambios que tendrá la empresa, aseguró el "plataformero", Luis Abraham Cruz Robles. 
Aunque dijo que habrás más oportunidades de empleo en la empresas contratistas extranjeras, agregó que se desconoce bajo qué condiciones laborales se podrían dar las plazas.

“Pero es bueno decir que los que tienen la esperanza de mejorar su empleo, son trabajadores rasos que, con muy poca capacitación, escaso equipo de trabajo y con muchos riesgos, sacan la producción que les corresponde a las empresas contratistas y hasta la de Pemex, pero tienen un muy bajo salario, además de que laboran en condiciones hostiles”, explicó.

El especialista en plataformas de Pemex instaladas en el Golfo de México, aseguró que las modificaciones a la legislación favorecen a la parte patronal.

Llama Miguel Márquez del SME a buscar mejores condiciones de vida con participación social

Miles marcha Vs la privatización del agua en Puebla9 agosto 2014 
Paula Carrizosa 
La Jornada de Oriente
En el acto final de la marcha por la defensa del agua Miguel Márquez, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), celebró que es “libre” para participar en las protestas y la defensa social.

“Estuve dos años, seis meses y tres días, preso en el Cereso de San Miguel. Hoy celebró que soy libre para participar y buscar las mejores condiciones sociales.”