sábado, 13 de diciembre de 2014

SME 100 AÑOS. LA REIVINDICACIÓN DE LA MEMORIA.

“ Cuando en 1914 firmamos el acta
constitutiva de nuestro Sindicato conscientes
de los peligros y penalidades que nos
esperaban, puse todo mi entusiasmo de
sembrar algo para que el fruto lo pudieran
recoger los que me siguieron y guardaran un
pequeño recuerdo de los fundadores del
Sindicato, pero nunca me imagine la
grandiosidad que alcanzaría la obra que
estábamos iniciando. Actualmente que veo los
beneficios obtenidos y pensando que aún
falta camino que recorrer, encarezco a todos
mis compañeros, no abandonen la lucha y
como hasta ahora lleven muy en alto los
ideales que animaron desde un principio, los
viejos luchadores”

C.Gabriel Álvarez Monterrubio
Uno de los padres fundadores del
Sindicato Mexicano deElectricistas

Este 14 de Diciembre de 2014, el Sindicato Mexicano de Electricistas cumplirá 100 años de vida en medio de circunstancias económicas y políticas muy semejantes a las que lo vieron nacer.

viernes, 12 de diciembre de 2014

SME COMUNICADO URGENTE

Compañeras y compañeros en resistencia.
El objetivo de reactivar la mesa de negociación con el gobierno federal se cumplió con la instalación del plantón de Reforma durante los últimos cuatro días.
A raíz de esta movilización, la Secretaria de Gobernación entregará el próximo martes el acuerdo que compromete al Gobierno Federal a concretar la ruta de solución definitiva al conflicto que aprobó nuestra Asamblea General.
Por esa razón, el día de hoy a las 7 de la noche levantamos el plantón de Reforma para concentrarnos en las actividades conmemorativas de los Cien Años del SME. El domingo 14 desde las 9:00 Am de la mañana en las instalaciones de Antonio Caso 45 y de las 10:00 Am en Insurgentes 98 para el mitin conmemorativo de los 100 Años y el Festival Cultural de las 11:00 Am y 8:00 pm.
Y el miércoles 17 a la Asamblea General de Aniversario desde la 3:00 Pm en la Arena de la Ciudad de México.
Comisión Negociadora.
Martín Esparza
Secretario General
Jose Humberto Montes de Oca.
Secretario del Exterior.
Eduardo Bobadilla Zarza.
Secretario del Trabajo.
México a 12 de Diciembre 2014.

Ocupa SME frentes de obra de la CFE en Paseo de la Reforma

Toman los puntos para introducir tendido eléctrico e instalan carpas y casas de campaña.

12 de diciembre 2014
excelsior
Arturo Páramo
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tomó las obras realizadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Paseo de la Reforma para introducir el nuevo tendido eléctrico de esa avenida.
El pasado martes los trabajadores del SME realizaron una manifestación en Paseo de la Reforma para protestar por la asignación de la obra y tomaron todos los frentes de obra que había abierto hace un mes la CFE.

jueves, 11 de diciembre de 2014

SME Conferencia de prensa


Cerrar la página en caso Ayotzinapa, pide Concanaco

Buscan que Acapulco recupere turismo.
Julio Reyna Quiroz
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 30

Representantes de comerciantes y hoteleros de Guerrero apelaron este miércoles a la solidaridad de los mexicanos residentes en el centro del país para que visiten en diciembre el puerto de Acapulco, la ciudad que genera tres cuartos de los recursos a la entidad, y pidieron al gobierno y a los padres de los 43 normalistas desaparecidos cerrar la página del caso Ayotzinapa.
Encabezados por Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), los empresarios coincidieron en que la situación económica de Guerrero está dañada y se complica por los bloqueos que se han suscitado a consecuencia de las protestas que exigen la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos.

“Los títeres son ellos, obedecen a un presidente corrupto y asesino”, reviran padres de normalistas a Soberón

La redacción proceso/ 10 de diciembre 2014
La misa se ofició en el templo de Santa María de la Anunciación, al sur de la Ciudad de México. Foto: Raúl PérezMÉXICO, D.F. (apro).- “Los títeres son ellos, nosotros no somos tontos”, respondió Felipe de la Cruz –vocero de los padres de los normalistas desaparecidos– al secretario de la Marina, almirante Vidal Soberón Sainz, quien denunció que los quejosos están siendo “manipulados políticamente”.
En breve entrevista previo a una misa organizada por el Centro de Derechos Humanos, Fray Francisco de Victoria, en memoria de los estudiantes que murieron en los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, el padre de familia rechazó que sean manipulados por grupos o personas que buscan llevarlos “por otros caminos”, como acusó Soberón Sainz.
“Los títeres son ellos, nosotros no somos tontos, ellos están bajo las órdenes de un presidente corrupto y asesino”, reviró al almirante al tiempo que reiteró que entre los padres de los normalistas desaparecidos “no hay perdón ni olvido para este gobierno”.

Hay 'grupos' que manipulan a padres de normalistas por sus intereses: Vidal Soberón

Ante la pregunta de NoticiasMVS Radio, para que diera a conocer el nombre del partido político que “manipula a los padres de familia”, el almirante, rechazó que haya hablado de algún partido político en específico.
noticias MVS
  • Fecha: 10 Dic 2014
  • /
  • Fuente: Francisco Rubio

Al sostener que no se “ha falseado absolutamente nada”, el secretario de Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, se dijo le “enoja” y le da “coraje”, que se esté “manipulando a los padres” de los 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa, por querer alcanzar intereses “de grupo o de partido”.

Se disparan los cobros de la CFE en Colima

Cambió medidores y sistema de pago sin autorización de usuarios; recibos suben más de 200%.

Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 37


Colima, Col.
Miles de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han resultado afectados por cambios de medidor no autorizados y por aumentos de facturación superiores a 200 por ciento.
La CFE comenzó a sustituir los aparatos en noviembre pasado. Los usuarios debían firmar un contrato a fin de autorizar el cambio y aceptar una tarjeta electrónica para hacer sus pagos, los cuales cambiaron de bimestrales a mensuales.
Esto no obstó para que el pasado 6 de diciembre, fecha de corte de la gran mayoría de los clientes de la paraestatal en la capital de Colima y en el municipio conurbado de Villa de Álvarez, se les cortara el suministro.

Caso del niño de Chalchihuapan y presos políticos de Puebla ultrajan a la nación: ONU

11 de diciembre de 2014
la jornada de oriente
El enviado de la Oficina del Alto Comisionado en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alan García, señaló que casos como el asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, en San Bernardino Chalchihuapan, y el encarcelamiento de los cuatro pobladores de San Andrés Cholula ultrajan a la nación.
Comparó que estas graves violaciones a los derechos humanos que padecen los poblanos del gobierno morenovallista son como los de Ayotzinapa, en Guerrero, y Tlatlaya, en el estado de México.
El consejero jurídico de la ONU en México señaló que 2014 ha sido un año trágico para México en materia de derechos humanos, siendo la desaparición de los 43 normalistas en Guerrero, la masacre extrajudicial en Tlatlaya y la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie en Chalchihuapan los casos más emblemáticos.

Esthela Damián reta a la CFE dejar sin luz a la capital

El Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa retó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a dejar sin luz a la capital del país, ante la oposición de pagar cobros millonarios injustificados con incrementos de hasta 73% en solo tres años.
10/12/2014 22:12     Vía: El universal
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián Peralta, advirtió que de nada sirvió finiquitar a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro ni poner lámparas ahorradoras en la ciudad cuando la CFE pretende cobrar tarifas excesivas.
Explicó que de 2010 a 2013 el incremento al Distrito Federal por el pago de luz ha sido de 73.38% y que "a todas luces es un tema delicado" porque el Gobierno capitalino no debe nada a la CFE.

Dan instructivo para oponerse legalmente a CFE

Un grupo de abogados lanzaron la propuesta del manual de operación contra abusos de la CFE.
Francisco Olán
11 diciembre 2014
Tabasco hoy
Derivado del cambio de medidores al sistema de prepago, la firma de convenios que actualiza los adeudos de los tabasqueñas, así como el corte de servicio y desmantelamiento de cableado a deudores por parte de la CFE , ayer un grupo de abogados litigantes presentó un instructivo para que la población tabasqueña pueda oponerse legalmente.

Este Instructivo es una propuesta de los abogados litigantes: Sergio Antonio Reyes Ramos, Pedro García Falcón, José Luis Morales Rivera y Javier Ramos Martínez.

MÉXICO: Filiales y subsidiarias CFE, en segundo trimestre de 2015

11 de diciembre 2014/ mundi news
La Comisión Federal de Electricidad se dividirá en cuatro subsidiarias en el segundo semestre del 2015, anunció su director general, Enrique Ochoa Reza .
Estas serán CFE Transmisión, CFE Generación, CFE Distribución y CFE Comercialización como adelantó EL FINANCIERO.
En el evento del Lanzamiento del Índice de Desempeño de la Arquitectura Energética también se anunció que el 30 de enero de 2015 empezará la Ronda Cero en materia de geotermia para impulsar dicha fuente energética.
Red de gasoductos ayudará a bajar tarifas eléctricas: CFE CFE debe dar a conocer montos de sus 100 deudas más grandes: Ifai Cemex y Alfa competirán con la CFE en venta de electricidad En más anuncios Ochoa Reza dijo que será en diciembre de 2015 cuando se emita la declaratoria de un mercado eléctrico mayorista, por lo que iniciará operaciones el primer día del 2016.
También que durante el primer semestre del 2015 se dará la declaratoria de régimen especial con la que la CFE comenzará a operar como empresa productiva del Estado.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON EL SME. ADELANTE CON NUESTRAS ACCIONES ¡¡FUERA ESQUIROLES DE CFE!!

Al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Al movimiento sindical de Canadá, Estados Unidos y México.
A la opinión pública internacional.

Las organizaciones y dirigentes sindicales de Canadá, Estados Unidos y México abajo firmantes, nos pronunciamos por la solución justa y definitiva a las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que desde hace cinco años viene dando una ejemplar lucha por el trabajo y la restitución de sus derechos humanos y laborales.

Actualmente tenemos conocimiento de que el SME negocia con el Gobierno Federal mexicano una salida al conflicto derivado de la ilegal extinción de Luz y Fuerza. Sabemos que las negociaciones están avanzando hacia la reinserción laboral de los 15 599 electricistas en resistencia por lo que desde aquí manifestamos nuestra solidaridad con el SME, demandando el cumplimiento de los acuerdos en la mesa de negociación con su gobierno y exigiendo no postergar un día más la solución del conflicto. ¡Exigimos justicia para los compañeros electricistas en resistencia!

Estaremos al tanto de la negociaciones y no vacilaremos en apoyar a nuestros compañeros electricistas, en nuestros respectivos países, si ellos así nos lo demandan.

Atentamente.

Por el Encuentro Trinacional de Trabajadores de Canadá, Estados Unidos y México.

United Electrical (UE) United Steel Workers (USW) FEESP - CSN Quebec/CAN UNIFOR / Local 4050 LAANE Collectivo Ollin Calli / San Diego Maquiladora Workers’ Solidarity Network Collectivo Ollin Calli / San Diego Maquiladora Workers’ Solidarity Network Rosa Luxemburg Stiftung UFCW/ CANADA Community to Community (C2C) United Automobile Workers (UAW) United Steelworkers Frente Autentico de Trabajadores CLEAN Carwash Campaign/ Carwash Worker Center Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Int'l Longshore and Warehouse Union (ILWU) Comite Fronterizo de Obreras International Longshore and Warehouse Union (ILWU) Frente Indigena de Organizaciones Binacionales (FIOB) Justice for Migrant Workers (J4MW) RLS-NYC International Brotherhood of Teamsters (IBT) 396 IBEW Local 47 UNIFOR United Food and Commercial Workers (UFCW) Local 770 Farm Labor Organizing Committee (FLOC) United Steelworkers United Steelworkers, District 12 UCLA Labor Center/ITSC UCLA -IRLE UCLA Labor Center/ITSC UCLA Labor Center.

Los Angeles California, Diciembre de 2014


fuente

CON GRANADEROS RECIBE CFE A COMUNEROS DE MILPA ALTA QUE DENUNCIAN CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS

* Demandan el despido de Cándido Sarabia y exigieron se respeten los acuerdos previos suscritos con la comunidad. El próximo jueves se reunirán con funcionarios de CFE en las instalaciones de Xochimilco.
Diciembre 10 de 2014/ indice 7
En el día mundial contra la corrupción, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibió con un centenar de granaderos a un grupo de manifestantes, principalmente integrado por mujeres y niños procedentes de Milpa Alta, quienes acudieron a las instalaciones generales de la paraestatal a denunciar actos de corrupción por parte de uno de sus funcionarios, Cándido Sarabia Camacho.
Los habitantes de la sureña delegación en el Distrito Federal, una de las zonas más pobres de la capital del país, acusaron al director jurídico de la CFE en la zona, por corrupción y solicitarles “mordidas” que van de los mil a los 3 mil pesos para ejecutar los acuerdos de regularización sobre el servicio de energía eléctrica, por lo que solicitaron su renuncia; de igual forma, demandaron al director general de la entidad, Enrique Ochoa Reza, haga palpable el llamado del presidente Enrique Peña Nieto de hacer valer la cultura de la legalidad.

Campesinos del ejido del Xicuco en Tezontepec se manifiestan en CFE por cobro exorbitante

Informe SME Eduardo Bobadilla y Martín Esparza 09 diciembre 2014

El centenario del SME

La jornada/ 10 de diciembre 2014/ José Antonio Almazán González
Fundado el 14 de diciembre de 1914 mientras los ejércitos campesinos de Zapata y Villa ocupaban la ciudad de México, se llamó primero Sindicato de Empleados y Obreros del Ramo Eléctrico y, días más tarde, se renombró Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En medio del fragor revolucionario el SME nació luchando por demandas obreras; en 1915 se niega a participar en los Batallones Rojos, integrados por obreros, para enfrentar militarmente a los ejércitos campesinos; y en 1916 encabeza la primera huelga general en la ciudad de México demandando el pago del salario en oro. La respuesta de Carranza fue reprimir a los huelguistas y condenar a muerte a su secretario general, Ernesto H. Velasco. Sin embargo, la protesta del SME, de sus aliados y de los diputados jacobinos del Constituyente de 1917 logró que la pena de muerte fuera conmutada por una condena de 20 años de cárcel. Finalmente fue liberado el 18 de febrero de 1918.
La derrota de la huelga causó desaliento en las filas del SME, situación que comenzó a superarse a inicios de 1920. A partir de entonces el SME encabezó movilizaciones obreras, exigiendo la reglamentación del artículo 123 de la Constitución, hasta lograr la primera ley del trabajo en 1931; a la par que sus principales dirigentes, recorrían el país organizando a los trabajadores electricistas, coronando su esfuerzo unitario en 1925 con la creación de la Confederación Nacional de Electricistas y Similares.

Pensiones de Pemex y CFE, lastre financiero para México: Moody's

La calificadora dijo que los pasivos ocultos no directos como pensiones son una fuente sustancial de riesgo crediticio.

POR:   AGENCIAS 

 martes, 09 de diciembre del 2014

(Mundo Ejecutivo) Las pensiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son una carga importante para las finanzas de México, señala un estudio de la agencia Moody’s.

Según indica el informe “For Latin American Sovereigns, Hidden”, los pasivos ocultos no directos como pensiones o aquellos que garantizan la deuda de las empresas son una fuente sustancial de riesgo crediticio para los soberanos de Latinoamérica.

"Las pensiones también podrían ejercer presión sobre las finanzas del gobierno de México (…) en este país, los pasivos por pensiones de Pemex y CFE se ubicaron en 10.2% del PIB, a finales del año pasado", subrayó la calificadora.

Toman trabajadores sede de Oceanografía

Exigen el pago de aguinaldo y liquidación.
Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 16

Ciudad del Carmen, Camp.
Medio centenar de trabajadores de Oceanografía ocuparon las instalaciones de esa empresa para exigir el pago de aguinaldos y liquidaciones y acusar a los funcionarios del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de no atender sus demandas.
Los obreros asignados a la embarcación Amado Daniel colocaron candados en el acceso principal del edificio embargado a Oceanografía tras el fraude que altos directivos de esa compañía cometieron contra Banamex, y acusaron que el licenciado Limón, un funcionario del SAE, les prometió su pago el lunes, pero no cumplió y no les han dado otra fecha para liquidarlos.
Tenemos familia que mantener y no es justo que nos traigan dando vueltas sin poder cobrar un peso, se quejó Porfirio Omar Hernández, mientras Cristian Antonio Córdova dijo que lleva varios años trabajando con Oceanografía y por concepto de liquidación le corresponderían por lo menos 100 mil pesos, pero no les han dicho si les pagarán.
Joaquín García Gómez, representante de la empresa, prometió que el 16 de diciembre les pagarán el aguinaldo, pero las liquidaciones las entregarían durante la primera quincena de enero.

La Ceteg retiene a miembros del sol azteca y los obliga a expresar somos ratas del PRD

Los manifestantes intensifican acciones para impedir los comicios de 2015 en Guerrero.
Rubicela Morelos, Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 7

Foto
Chilpancingo, Gro.
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) detuvieron a dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) para obligarlos a marchar por la lateral de la Autopista del Sol, con pancartas que decían: somos ratas del PRD y fuera Peña Nieto.
Por la noche, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD repudió que integrantes del partido en Guerreo fueran obligados a caminar sobre la Autopista del Sol en medio de amenazas contra su integridad.
En un comunicado cuestionó que este hecho se sume a otras acciones como la destrucción de edificios públicos, sedes partidarias y vehículos de servicio, tanto oficiales como privados, así como el caso del diputado local Daniel Estaban González, quien fue obligado a firmar un compromiso para renunciar como legislador ante la inconformidad de los maestros por los acontecimientos ocurridos en Iguala y Cocula, Guerrero.

martes, 9 de diciembre de 2014

SME 'clausura' edificio de la CFE en Refoma

Redacción| El Universal
10:00 Hrs Ciudad de México | Martes 09 de diciembre de 2014 

Aunque el contingente no complica la vialidad, realizaron un cierre simbólico de las instalaciones ubicadas en Paseo de la Reforma, esquina con Rodano.

 El Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México informó que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizan una clausura simbólica de las instalaciones del Comisión Federal de Electricidad.

El contingente se encuentra sobre la banqueta en Paseo de la Reforma, esquina con Rodano, y protesta por los altos cobros en la luz, aunque no causan problemas viales.
Los inconformes salieron de su sede ubicada en Insurgentes Centro, esquina con la calle de Antonio Caso y caminaron por Paseo de la Reforma, donde complicaron la vialidad.

Cae de nuevo el crudo mexicano; en menos de 3 meses baja de 90 a 56.70 dólares por barril

El Brent registra tercer descenso este año; petroleras recortan gastos.
Reuters y Afp
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 29

El precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación tuvo otra caída ayer, al situarse en 56.70 dólares y acercarse a la barrera de los 50 dólares, pues perdió 2.28 dólares respecto al precio del viernes, cuando terminó en 58.98 dólares. En menos de tres meses el precio del crudo mexicano ha descendido de más de 90 dólares a menos de 60, lo que no se había visto desde octubre de 2008.
El petróleo Brent en enero cedió 2.88 dólares, más de 4 por ciento, y se ubicó en 66.19 dólares por barril, su tercer mayor descenso porcentual este año y su menor nivel de cierre desde octubre de 2009. El petróleo en Estados Unidos bajó 4.2 por ciento o 2.79 dólares, para cerrar a 63.05 dólares por barril, su nivel mínimo desde julio de 2009.
Muchas compañías ya están empezando a recortar gastos para el próximo año. Conoco Phillips anunció que reducirá su gasto 20 por ciento, 3 mil millones de dólares, la mayor reducción anunciada hasta ahora. Analistas de Standard Chartered dijeron que esperan que la actividad perforadora caiga en los próximos dos meses.

La corrupción en México es muy grave, señala Derechos Humanos

Según medición de Transparencia Internacional, se deteriora la imagen del país.
Pide la CNDH a sociedad y gobierno combatir los efectos perniciosos de ese fenómeno.
De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 15

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó que en México las prácticas de corrupción sean muy graves. De acuerdo con el Índice de percepción de la corrupción 2013, de Transparencia Internacional, México sólo obtuvo 34 puntos de 100 posibles, con lo cual se colocó en la posición 106 de 177 países, descendiendo un sitio en comparación con la medición anterior.
Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora hoy, el organismo nacional emitió un comunicado, en el cual subrayó la importancia de combatir esa práctica hasta erradicarla.
Se trata de un flagelo que en nuestro país agrava la pobreza e incrementa la desigualdad entre las personas, al tiempo que vulnera los derechos fundamentales de quienes lo padecen.

Urge que el Estado brinde justicia por el caso de los estudiantes: ONU

Exhorta a respetar el derecho a la manifestación sin violencia.
César Arellano
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 9

El representante adjunto del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jesús Peña Palacios, reiteró que las investigaciones del caso de Ayotzinapa deben abarcar a todos los presuntos responsables y que el hecho se esclarezca en todas sus dimensiones.
Esperamos que el conjunto de las instituciones del Estado mexicano colaboren para que sea una realidad y a la mayor brevedad posible los principios de verdad, justicia y reparación en estos hechos se hagan realidad.
Manifestó lo anterior luego de preguntarle su opinión sobre los primeros resultados del análisis de restos localizados en el basurero y en el margen del río San Juan, en el municipio de Cocula, que dieron positivo para la identificación de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

Evidencias confirman las acciones terribles en contra de normalistas

Un grupo fue ejecutado en el basurero, pero nunca se sabrá el número exacto: PGR.
Osorio: la solidaridad con familiares de las víctimas irá acompañada del castigo a culpables.
De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 5

Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó la solidaridad del gobierno de la República con los familiares de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, tras la confirmación de que entre los restos analizados por especialistas internacionales están los de uno de los 43 desaparecidos, y aseguró que esta solidaridad estará acompañada con lafirme decisión de castigar a los culpables.
Las evidencias confirmadas por la Procuraduría General de la República (PGR) dejan claro las acciones terribles que cometieron estos delincuentes, indicó al aludir al caso de Alexander Mora, cuyos restos fueron identificados por el grupo de expertos austriacos tras un análisis de ADN a partir de un fragmento de hueso y un diente tras dos semanas de análisis.

Denuncia ONG que la PGR reservó 12 años los datos sobre el caso Tlatlaya

La dependencia viola tratados internacionales: Comisión de Defensa de los Derechos.
Argumenta la procuraduría que por tratarse de una pesquisa, no dará a conocer su contenido.
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 13

La Procuraduría General de la República (PGR) reservó 12 años las investigaciones que realiza sobre el caso Tlatlaya, estado de México, donde 22 personas fueron ejecutadas por elementos del Ejército mexicano, denunció la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh).
Esta organización civil realizó una solicitud de acceso a la información pública a la dependencia, con el fin de conocer los avances de las indagatorias por estas graves violaciones a los derechos humanos suscitadas el pasado 30 de junio. Ello con el objetivo de conocer cuántos dictámenes se han realizado durante la investigación y para obtener una copia simple de éstos.
Sin embargo, el 18 de noviembre la PGR respondió que se han analizado 11 dictámenes en la indagatoria, pero no otorgará información pública de los mismos porque se trata de información reservada. Según la procuraduría, al tratarse de una investigación no es posible hacer del conocimiento su contenido ni revelarla a un particular bajo ninguna circunstancia, por lo que la información permanecerá en tal carácter hasta por un periodo de 12 años, lamentó la organización no gubernamental (ONG).

Denuncian diputados cobros excesivos de luz al Gobierno y a las delegaciones

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) denunció cobros excesivos de luz al gobierno y delegaciones de la ciudad por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Manuel Espino Bucio | Ciudad | Fecha: 2014-12-09
Crónica



La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la ALDF, Esthela Damián Peralta, aseguró que hay un aumento de 17.4 por ciento en el gasto de electricidad con respecto al año pasado, a pesar de que se pagó deuda a la paraestatal y se inició la colocación de lámparas ahorradoras.

“Me parece verdaderamente espeluznante que de repente la CFE llegue a la ciudad a decirnos ‘vas a pagar tanto’, hay delegaciones que están incrementando sus gastos en energía eléctrica, hasta en un 80 por ciento con respecto al 2013”, indicó.

Funcionario de Pemex habría beneficiado a Oceanografía

  • La PGR insiste en que no hay ni quebranto ni funcionarios de Pemex involucrados en el caso Oceanografía
  • La Secretaría de la Función Pública informa que el daño al erario es de 525 millones de pesos.
  • Amado Yáñez recibió contratos de forma ''inesperada, irreal e increíble'' debido a la amistad con Mario Alberto Ávila Lizárraga, subdirector de Pemex.

INFORMADOR

  • CIUDAD DE MÉXICO (08/DIC/2014).- La grave situación financiera por la que atravesaba Oceanografía, y que la hacían poco atractiva para obtener contratos, cambió radicalmente con la llegada de Mario Alberto Ávila Lizárraga a la subdirección de Mantenimiento y Logística de Pemex Exploración y Producción.

    De acuerdo con una declaración por escrito de Martín Díaz Álvarez ante la Procuraduría General de la República (PGR), a quien se le ha identificado como socio del dueño de Oceanografía, Amado Yáñez, la compañía naviera comenzó a recibir contratos de forma “inesperada, irreal e increíble” debido a la amistad entre ambos personajes.

    “Todo esto cambió cuando nombraron a su amigo Mario Ávila como subdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex); el 100% de la flota con la que se contaba o contrataba directamente por el ingeniero Yáñez era puesta en algún contrato de 
    forma inmediata”, manifestó en su declaración.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Importa Pemex 53.8% de gasolinas

En octubre, las importaciones de gasolinas representaron el 53.8 por ciento de las ventas internas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
REFORMA/Sábado, 06 Diciembre 2014 09:38
la razón

Importa Pemex 53.8% de gasolinas
De acuerdo con los indicadores petroleros de la empresa, en ese mes se importaron 419 mil 500 barriles diarios de combustibles automotrices.

Por este volumen más otros petrolíferos, Pemex destinó un total de 2 mil 358 millones de dólares en ese mes.

Asimismo, las ventas en México de las gasolinas ascendieron a 778 mil 300 barriles, aunque éstas fueron 1.64 por ciento menores que en el mismo mes de 2013 cuando se comercializaron 791 mil 300 barriles diarios.

Otra venta que Pemex resintió fue la de gas licuado de petróleo (LP), con un desliz anual de 1.6 por ciento en octubre.

Pemex refirió que en ese mes de 2014 el volumen de ventas internas fue de 281 mil 200 barriles diarios, equivalentes a 6 mil 707.9 millones de pesos.

En contraste, el mismo mes del año previo se vendieron 285 mil 800 barriles de este combustible por un valor de 6 mil 289 millones de pesos, informó.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Cien años del SME

Héctor de la Cueva 
La Jornada
Este 14 de diciembre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cumple un siglo de haber sido fundado. Pocas son las organizaciones sociales en México que sobreviven para celebrar un centenario, y menos las que pueden hacerlo sin haber sido prohijadas por el corporativismo gubernamental y presumiendo una vida tan rica. Naturalmente, son 100 años de historia de México. Nacido en plena Revolución Mexicana, al calor de la entrada triunfante de los ejércitos revolucionarios de Villa y Zapata a la capital en aquel diciembre de 1914, el SME surgió de la autorganización obrera, de las mutualistas y otras formas de organización que no pedían permiso para existir –a las que por cierto está volviendo a remitir a la clase trabajadora la regresión neoliberal– y que darían paso, no sin polémica interna, a la entonces nueva ola de sindicalización y luego a la contratación colectiva.
En 1916 sería protagonista de la primera huelga general, se negaría a ser utilizado en los batallones rojos del obregonismo (que a la postre devendría en el priísmo que padecemos) contra los ejércitos campesinos y desde luego estaría a la vanguardia en el desarrollo de las conquistas sociales que se alcanzaron a plasmar en la Constitución del 17, a pesar de la derrota de los ejércitos revolucionarios.

El SME en contra de la aprobación de la Ley de Movilidad

6 diciembre 2014 
Armando Ruiz 
El Sol de México
Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció la realización de un mitin para el próximo martes 9 de diciembre a las 10:00 horas frente a las instalaciones del Senado de la República en protesta por la aprobación de la Ley de Movilidad que regula las marchas en el país, misma que ya fue avalada por la Cámara de Diputados. De manera conjunta con la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s, Agua para la Vida, el Barzón, Asamblea LA VIDA, Asamblea Social del Agua de Puebla, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Asociación Nacional Empresas Comercializadoras de Productos del Campo y 15 organizaciones más, quienes convocaron a la "Convención del Agua y Energía", expresaron su rechazo a dicha ley. En este marco, manifestaron su oposición a una presunta "privatización del agua" y a la Ley de Aguas Nacionales aprobada en 2004, así como en contra de la Reforma Energética.

Reporta CFE pérdidas por 50 mil mdp anuales

5 diciembre 2014 
Israel Rodríguez 
La Jornada en Línea
México, DF. El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, informó que las pérdidas técnicas y no técnicas ascendieron a 50 mil millones de pesos anuales, monto que significa 15 por ciento del total de la generación eléctrica en México. “En México perdemos 15 por ciento de la energía eléctrica que transportamos a través de las redes de transmisión y distribución, mientras que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se pierde alrededor de 6 por ciento.

Las pérdidas técnicas, dijo, se derivan en la transmisión, transformadores, y las no técnicas son el robo de energía eléctrica, que en 2013 costó al país 50 mil 333 millones de pesos.

Es importante señalar, que este monto representa más de 3 veces lo que la CFE contrató como deuda este viernes a través de la colocación de Certificados Bursátiles por 15 mil millones de pesos, el mayor monto en la historia de la ahora Empresa Productiva de Estado.

De la Madrid hipotecó el país

Deuda pública y sus ocultos beneficiarios
6 diciembre 2014 
Martín Esparza Flores 
Revista Siempre

MArtin-EsparzaNo conforme con dejar al país una deuda pública de más de 82 mil millones de dólares, José López Portillo cometió otro error garrafal al final de su sexenio (1976-1982) al designar como su sucesor a Miguel de la Madrid, el tecnócrata que arrojó el truncado proyecto económico de nación a los fauces del neoliberalismo. Apenas iniciado su gobierno, aplicó a pie juntillas las recetas financieras del FMI, aceptando una desventajosa renegociación de la deuda pública que le costó al país el pago anual por intereses de más de 10 mil millones de dólares, mismos que fueron cubiertos con el total de los ingresos petroleros a costa de reducir drásticamente los salarios de empleados públicos y trabajadores, recortando y desapareciendo diversos programas sociales.

Es a partir del arribo de la generación de tecnócratas que de manera abierta se optó por favorecer a los banqueros internacionales, trasladando los costos del pago del servicio de la deuda a los contribuyentes y a la clase trabajadora; además, siguiendo las pautas dictadas por los organismos internacionales, se regresó parte del control de la banca nacionalizada por López Portillo a los particulares y se inició la venta de paraestatales.