jueves, 29 de enero de 2015

Anuncia Pemex nuevo sistema para el registro de contratistas

Reuters
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 27

Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que va a implementar un nuevo sistema para el registro de contratistas, en medio de preocupaciones sobre abusos en el gigantesco presupuesto para contrataciones de la empresa.
El nuevo sistema centralizado de Pemex incluirá a más de 9 mil 500 prestadores de servicios y cruzará información con otras agencias gubernamentales, para que los funcionarios puedan asegurarse de que los contratistas están al día en el pago de impuestos y otras obligaciones. Mediante el sistema se podrá evaluar el desempeño de cada contratista, dijo Pemex.
El plan fue delineado el lunes, tres días después de que Reuters reportó que autoridades mexicanas han ignorado advertencias de auditores gubernamentales sobre posibles irregularidades en contratos de Pemex.
Reuters reportó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó contratos entre 2003 y 2012 con irregularidades por 11 mil 700 millones de dólares, que van desde trabajos de mala calidad hasta el fraude descarado.
La investigación de Reuters halló que entre 2008 y 2012 el órgano interno de control de Pemex tomó medidas en sólo tres de 268 casos en los que la ASF hizo recomendaciones para que la petrolera tomara medidas ante presuntos abusos, ya fuera presentando cargos criminales, disciplinando a empleados o tratando de recuperar el dinero.
El anuncio del nuevo sistema de registro ya se preparaba antes de la divulgación de la investigación de Reuters y no fue una reacción a la historia, aseguró un portavoz de Pemex.
El sistema, diseñado para proveer a Pemex con más detalles acerca del contexto financiero y comercial de los contratistas, se ha estado preparando durante meses, dijo el portavoz de la petrolera, Ignacio Durán.
El director de Procura y Abastecimiento de Pemex, Arturo Henríquez, declaró a Reuters en una entrevista en octubre que la mejoría del sistema reducirá las posibilidades de abuso
George Baker, analista petrolero con base en Houston, sostuvo que el sistema centralizado de procura de Pemex no resolvería los problemas de contratación.
“Pemex no está cambiando el rumbo, sólo están diciendo: ‘necesitamos una mejor base de datos”’, dijo Baker en entrevista telefónica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario