martes, 27 de enero de 2015

El SME conformará empresa… con capital privado

Martín Esparza, líder del SME. Foto: Octavio Gómez
La redacción proceso
26 de enero de 2015
MÉXICO, D.F. (apro).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sí conformará una empresa de generación eléctrica y será en asociación con la iniciativa privada y sin injerencia del gobierno federal, afirmó el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) Luis Enrique Miranda.
Al término de una reunión con el líder del SME, Martín Esparza, Miranda precisó que el sindicato hará su propia empresa con capital privado, y en ella aglutinarán a los extrabajadores de LyFC –alrededor de 16 mil— que no se liquidaron tras la extinción de esta paraestatal.
“Lo que se está haciendo es que en el marco de la reforma energética ahora empresarios nacionales o internacionales se pueden asociar con otras personas, en este caso el Sindicato (Mexicano de Electricistas), para poder hacer empresas que generen energía.
“Habrá alguno que trate de levantar la mano, (pero) el gobierno no va poner la empresa ni el dinero para que se cree esta empresa, ni va aportar capital de ninguna especie para que se recontrate a los trabajadores, ni van a estar en la (Comisión Federal de Electricidad) CFE”, puntualizó.
El pasado 15 de enero Esparza Flores y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong difirieron sobre la creación de una nueva empresa cooperativa que daría cabida a los 16 mil sindicalizados que rechazaron la liquidación luego del cierre de LyFC.
Ese día Esparza se reunió también con Luis Enrique Miranda y al término del encuentro el líder del SME anunció la creación de una empresa cooperativa que sería competencia directa de la CFE en materia de suministro eléctrico en todo el país.
Incluso aseguró que sería utilizada la infraestructura de la empresa extinta durante el gobierno de Felipe Calderón: 34 plantas de generación eléctrica, más las que se vayan a construir dentro y fuera de su zona de atención, además de 11 fábricas centrales y talleres.
Sin embargo, ese mismo día el propio Osorio Chong desmintió al líder sindical al señalar que solamente acordó con los extrabajadores de LyFC atender su solicitud de contar con un empleo y no formar una empresa.
“Lo que estamos acordando con ellos es, a todos los que estaban en este sindicato, extrabajadores de Luz y Fuerza, que podamos ir resolviendo a los que no han podido en estos tres años encontrar empleo, buscarles alguna ubicación. Eso es el compromiso, y las modalidades van a ser diferentes”, aclaró en una entrevista al término de una reunión con miembros de la Coparmex.

No hay comentarios :

Publicar un comentario