martes, 27 de enero de 2015

Protestas en varias ciudades europeas

Exigen en importantes urbes que aparezcan los 43 normalistas.
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2015, p. 4


Madrid.
‘‘¡Vivos se los llevaron. Vivos los queremos!’’, fue el grito que se escuchó con fuerza desde Madrid hasta París y de Berlín a Melbourne, en el contexto de la octava Jornada Global por Ayotzinapa. En las concentraciones pacíficas que se realizaron en Madrid y Barcelona se prendieron veladoras y se repitieron uno a uno los nombres de los estudiantes.
La comunidad mexicana en Madrid y Barcelona, sobre todo estudiantes, volvió a salir a la calle para denunciar la impunidad y el crimen perpetrado contra los jóvenes normalistas de Guerrero, pero también para insistir en su denuncia de que en México ‘‘impera la impunidad y vivimos sometidos a la vergüenza de un narcogobierno’’.
En Madrid, la protesta se inició en la Plaza de Callao, desde donde avanzó hasta la Puerta del Sol, donde se encendieron veladoras y se leyó un comunicado. Un joven mexicano señaló: ‘‘Nuestro gobierno no ha dado respuesta satisfactoria a este caso’’. Los ciudadanos que se manifestaron en Madrid también reclamaron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y del procurador Jesús Murillo Karam.
Durante la concentración se denunciaron ‘‘las desapariciones y asesinatos de periodistas’’ y se mencionó la reciente ejecución del comunicador Moisés Sánchez, de Medellín, Veracruz.
En Barcelona se insistió en que han pasado ‘‘cuatro meses de los hechos de Ayotzinapa, cuatro meses sin saber dónde están los 43 normalistas, qué les pasó, quiénes son los responsables... ¡Justicia!’’ Asimismo, la redes sociales reportaron movilizaciones similares en varias ciudades del mundo.
Un grupo se reunió en la Plaza San Michel, de París, con pancartas donde se pidió la aparición de los estudiantes. En Toulouse se formaron mil palomas de papel para recordar a los normalistas. En Berlín, el colectivo #43enBerlín se manifestó en la Columna de la Victoria y también hubo manifestaciones en Francfort.
Una representación de mexicanos entregó una carta al embajador de México en Austria, Luis Alfonso de Alba Góngora, para que le sea entregada a Peña Nieto. Además colocaron carteles en la entrada de la legación diplomática en los que se leía: ‘‘Exigimos justicia ¡ya!’’
En el consulado de México en Milán, Italia, hubo pintas en la fachada con el número 43 en rojo y la leyenda ‘‘fue el Estado’’. Turín también fue testigo de muestras de apoyo a los padres de los estudiantes de Ayotzinapa.
Al menos 15 personas, entre mexicanos y chilenos, se manifestaron frente a la embajada de México en Bruselas y exigieron justicia por los 43 normalistas desaparecidos. En La Haya, Holanda, varias personas entregaron un ataúd en el consulado mexicano. Las bajas temperaturas en Nueva York no evitaron que mexicanos residentes en esa ciudad salieran a manifestarse con pancartas donde se leía: ‘‘exigimos justicia’’ y ‘‘#yamecansé’’.
Hubo movilizaciones similares en ciudades como Montevideo, Oslo, Manchester, Melbourne, Montreal, Vancouver y Calgary, así como Sacramento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario