martes, 24 de febrero de 2015

Arrancan despidos en Pemex

LA EMPRESA PETROLERA ARGUMENTA QUE EL AJUSTE ES NECESARIO POR EL BAJO PRECIO DEL PETRÓLEO.
POR: AGENCIA REFORMA / SALAMANCA, GTO.
 lunes 23 de feb 2015
Unos 40 empleados de confianza de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron despedidos de la refinería de Salamanca con el argumento del recorte al presupuesto federal, reveló Juan Carlos Chávez, dirigente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros.
Disidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza el senador Carlos Romero Deschamps, aseguró que la empresa pretende reducir al 50 por ciento las 125 mil plazas sindicalizadas que existen en el país ante la baja de los precios del petróleo que afecta al presupuesto.
"Las plazas sindicalizadas en Pemex eran de 250 mil hace dos décadas, en este momento hay 125 mil plazas", señaló el dirigente sindical, en entrevista.

"Con este nuevo recorte, Pemex pretende reducir la base sindicalizada en un 50 por ciento argumentando la caída del precio del petróleo, es decir, 60 mil trabajadores a nivel nacional serán echados a la calle en los próximos meses".
Explicó que el recorte de empleados de confianza en la refinería de Salamanca también está ligado a un convenio que firmó el STPRM con Pemex en 2013, donde se establecen recortes en áreas específicas.
El líder Juan Carlos Chávez acusó a Romero Deschamps de no defender a los trabajadores sindicalizados.
"El sindicato está contribuyendo para correr a los trabajadores, está apoyando que se supriman las plazas y miles de trabajadores quedarán sin empleo en los próximos meses bajo el argumento de que se redujo el presupuesto para Pemex", acusó.
En su opinión, Pemex está aprovechando la caída del precio del hidrocarburo para minar al sindicato y facilitar el camino a la privatización.
"El argumento de Pemex para despedir a los trabajadores sindicalizados por la caída del precio internacional no es válido. La intención final es privatizar a la empresa y tener un sindicato débil."

No hay comentarios :

Publicar un comentario