domingo, 22 de febrero de 2015

Se agudizan las protestas docentes por retraso en el pago de salarios

Movilizaciones multitudinarias en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas
En algunas entidades les adeudan parte del aguinaldo 2014, enero y febrero
Piden volver al sistema de talón de percepciones y desglose de descuentos
Rechazo a la federalización de nómina
De los corresponsales 
Periódico La Jornada 
Domingo 22 de febrero de 2015, p. 5
FotoLa reforma educativa aprobada el año pasado, que entre otras cosas permitió al gobierno federal centralizar la nómina de los maestros, ha tropezado cuando menos en 10 estados, donde grupos magisteriales se movilizan o han levantado la voz por el retraso en los pagos (a algunos les adeudan la segunda parte del aguinaldo de 2014), porque reciben salarios incompletos y hasta por la ausencia total de ellos (hay a quienes el cheque les llega en ceros).
En el estado de México, cientos de maestros tuvieron que probar ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) que lo eran, porque no aparecían en la base de datos y, por tanto, no recibían su pago. Guerrero y Michoacán son las entidades con más problemas por la falta de pago y hay protestas casi todos los días. En Baja California o Sinaloa, donde el magisterio tradicionalmente no se moviliza, ha salido a las calles a demandar el pago puntual.

El comprobante de pago

También las modalidades de pago han provocado conflicto. Los profesores se quejan de que ya no reciben un comprobante de pago que acredite no sólo cuánto reciben, sino el desglose de sus percepciones y descuentos. Quienes cobran mediante tarjeta electrónica reciben un estado de cuenta mensual por Internet que no hace precisiones. Tampoco hay registro de sus años de servicio, algo que históricamente les daba respaldo laboral.
En Oaxaca, Guerrero y Chiapas las movilizaciones han sido multitudinarias –con bloqueos a la Autopista del Sol y la costera Miguel Alemán, pero también con la paralización de actividades en Morelia–, y aunque más pequeñas, también se han dado en Veracruz, Colima o Nayarit.

En Guerrero, al menos 28 mil trabajadores –12 mil 600 afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, y el resto a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)– no cobraron de manera puntual sus salarios de enero y febrero, pero tampoco la segunda parte del aguinaldo.

El titular de la Secretaría de Educación en Guerrero, Salvador Martínez della Rocca, reconoció que el gobierno federal sólo aportó 430 millones de pesos para el pago de las dos quincenas de febrero: el presupuesto del estado depende 95 por ciento del gobierno federal. Nos adelantaron prestaciones, pero nos cobran 3 por ciento de impuestos. Eso quiere decir que de 430 millones de pesos que nos dieron, sólo nos alcanza para pagar las dos quincenas de febrero, y en marzo se volverá a presentar el problema.

La incertidumbre en el cobro de salarios provocó suspensión de labores en 269 centros de trabajo desde el 4 de febrero, afectando prescolar, primaria y secundaria.

En Michoacán como en Oaxaca no sólo se ha dado una gran movilización contra la reforma educativa aprobada en diciembre de 2012, sino también por problemas concretos, como el retraso en los pagos y la bancarización.

En Oaxaca, tras la promulgación de la reforma educativa, la SEP junto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía realizaron un censo educativo para conocer el estado físico de las escuelas y el número de trabajadores, ya que a partir de 2015 la Federación atraería el pago de los docentes; sin embargo, fue imposible realizar el censo ante la oposición de integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Con la anuencia del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y de la SEP se definió que en la entidad se realizara un plantilleo por la gremial, para tener un estudio que permitiría conocer el número de profesores. En 2014 se tenían contabilizados aproximadamente 74 mil, pero al término del conteo se informó que la cantidad de mentores aumentó a 82 mil.

La SEP –tras la reforma– debió pagar la segunda parte del aguinaldo 2014. Sin embargo, este proceso estuvo lleno de irregularidades, aseguró el secretario de Organización de la sección 22, Francisco Villalobos. En muchos casos recibieron cheques sin fondos y sin folios. Se reportaron más de 3 mil incidencias que van desde la falta de pago a la reducción del mismo. Las movilizaciones de los oaxaqueños llegaron hasta el Distrito Federal.

Protestas en Baja California

Maestros del sistema federalizado protestaron este fin de semana en Baja California por los retrasos y omisiones en el pago de salarios y exigieron que para mejor control en los depósitos regrese a la entidad el pago de la nómina que atrajo la Federación a partir de este año.

Desde la segunda semana de enero profesores y personal de apoyo a la educación bloquearon el acceso de las instalaciones del Sistema Educativo Estatal en Tijuana para exigir el pago oportuno y completo del salario de más de 21 mil trabajadores, sobre todo de la segunda parte del aguinaldo, lo que se omitió el 9 de enero y empezó a cubrirse una semana después.

Sin embargo, el desfase en las bases de datos continúa y también los problemas: un centenar de profesores no ha podido cobrar. El pasado viernes reactivaron las protestas al bloquear los accesos a las oficinas de la SEP en Mexicali.

La primera protesta de los maestros federalizados fue para exigir que no se integrara en la nueva nómina el 22 por ciento de sobresueldo por zona de alto impacto económico, como lo instrumentó la SEP.

En Sinaloa, alrededor de 300 maestros siguen siendo víctimas de pagos irregulares o de la ausencia de éstos en sus salarios, sobre todo en los municipios de Culiacán y Ahome, y en general en el norte del estado, denunció la CNTE.

Carlos Rea, uno de los dirigentes de esta organización, manifestó que hay intenciones de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del gobierno estatal de ir normalizando este problema y resolverlo paulatinamente.

En Chiapas, la sección 7 del SNTE no ha dejado de movilizarse desde el año pasado. Mediante marchas y bloqueos carreteros logró que el 23 de enero pasado el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre otros, se comprometieran a que el pago de la primera quincena de febrero se haría mediante el sistema tradicional.

Compromisos incumplidos

Sin embargo, el compromiso no fue cumplido –el talón de pago que les entregan no es el tradicional, desglosado. Por lo anterior, resolvió que continúa en alerta porque el gobierno federal no ha cumplido el compromiso de regresar al pago tradicional, y si no respeta los acuerdos seguirán las movilizaciones como los bloqueos efectuados el pasado 20 de febrero en la entidad.

En Tlaxcala, la Secretaría de Educación Pública del Estado reconoció que aún tenía pendiente por armonizar la situación de 330 trabajadores del subsistema de enseñanza básica ante la SEP, a fin de que puedan recibir el pago de su salario a través de la nómina única del sector nacional que maneja la Federación a partir de este año.

Al menos 20 mil profesores del sistema federalizado en el estado de México –de un grupo de 50 mil– tuvieron problemas para cobrar sus salarios y la segunda etapa de pago de aguinaldos, entre enero y febrero, debido a que no estaban en la base de datos de la SEP, la cual el primero de enero empezó a operar en esta entidad y que avaló la expedición de cheques personalizados.

Aunque sin mayores movilizaciones, los maestros de Tamaulipas, Coahuila, Nayarit y Colima han reportado problemas para cobrar o demandado un talón de pago y no cheques personalizados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario