viernes, 27 de marzo de 2015

Frena PRI abrir medios públicos a la periodista

Senadores acusan vendaval autoritario.
Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Fernando Camacho
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 23

La bancada del PRI, con el apoyo del PVEM y algunos legisladores del PAN, frenó la posibilidad de que ayer se votaran en el Senado tres propuestas encaminadas a abrir espacios en medios públicos a la periodista Carmen Aristegui, una de ellas es que transmita su noticiario en el Canal del Congreso.
El panista Javier Corral, los petistas Manuel Bartlett y Layda Sansores, así como Dolores Padierna y Zoé Robledo, del PRD, denunciaron en tribuna que el despido de Aristegui de MVS es un hecho que atenta contra la libertad de expresión.
Corral recalcó que México vive un vendaval autoritario, en el que la arrogancia e incompetencia del equipo cercano al presidente Enrique Peña Nieto es la antología de que viene lo peor. Hay riesgo, dijo, de cierre masivo de otros medios de comunicación críticos al poder.
Quieren silenciar el recordatorio permanente de la crítica profunda, informada, estructurada, que se ejercía en las mañanas en MVS, insistió Corral. Sostuvo que es falso que se trate de un conflicto entre particulares, ya que el fondo real de quitarle el espacio radiofónico fueron las investigaciones que el equipo de Aristegui realizó sobre la casa blanca de Angélica Rivera y la propiedad del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también adquirida al Grupo Higa, del contratista Juan Armando Hinojosa Cantú.
En tanto, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos solicitaron a la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigue las presiones a las que habría sometido el gobierno a MVS para despedir a la periodista y a su equipo.
En la carta, enviada el pasado 21 de marzo, expresaron la preocupación sobre posibles acciones de censura previa, la utilización de medios indirectos para restringir la libertad de expresión y la implementación de medidas de control editorial para eliminar la pluralidad informativa y la difusión de información crítica.
En el Senado, después de más de una semana de estar agendado, el tema subió al pleno ayer, pero no se votó porque el PRI y sus aliados sufragaron en contra de que se le diera urgente resolución. Se turnó para su análisis a la junta de coordinación política.

No hay comentarios :

Publicar un comentario