martes, 26 de mayo de 2015

Incumple CFE medidas contra acoso sexual a trabajadoras

A 4 meses de denuncias, no hay resultados de investigación
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 22/05/2015
Aunque ya se vencieron los plazos acordados con el Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha informado los resultados de la investigación que inició desde febrero pasado por acoso sexual contra trabajadoras de la paraestatal, ni ha dicho qué mecanismos preventivos está desarrollando para evitar este delito.

Ninive García Méndez, integrante del Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche, dijo a Cimacnoticias que el pasado 12 de mayo venció el plazo para que la CFE informara sobre las acciones a las que se comprometió a desarrollar, para prevenir y castigar el acoso sexual y el hostigamiento laboral al interior de la empresa.

Las medidas acordadas van desde la creación de una unidad de quejas, hasta la implementación de un protocolo de intervención para casos de hostigamiento y acoso sexual.
Las acciones fueron solicitadas por las activistas del Observatorio, luego de que tres trabajadoras de CFE en Campeche dijeran en febrero pasado a Cimacnoticias, que el superintendente de la Zona de Transmisión en el estado, Juan Raya Meléndez, las acosaba sexualmente. (http://www.cimacnoticias.com.mx/node/68724)

Aunque las trabajadoras dieron aviso al órgano de control interno, no obtuvieron respuesta sino hasta después de la denuncia pública, cuando la CFE dijo que iniciaría una investigación.

El Observatorio también solicitó que se garantizara protección a las tres mujeres, se capacitara para que el personal femenino pudiera identificar el acoso sexual, se garantizaran medidas de reparación del daño con atención psicológica, y se deslindaran responsabilidades administrativas contra quienes toleraran el acoso.

Las autoridades de CFE accedieron reunirse los pasados 18 de marzo y 9 de abril con las activistas en presencia la directora del Instituto de las Mujeres de la entidad, Olga Angélica Tatua Sánchez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Campeche, Ana Patricia Lara Guerrero, y la subsecretaria del Gobierno de la entidad, Perla Karina Castro Farías.

Como resultado, la paraestatal firmó una minuta en la que se comprometía en un plazo máximo de 40 días a implementar las medidas pactadas.

Para asegurar la diligencia de las investigaciones sobre el acoso sexual contra las tres trabajadoras, funcionarios de CFE y los representantes de las instancias de gobierno también se comprometieron a una tercera reunión con integrantes del Observatorio.

No obstante, Ninive García aseguró que el Instituto de las Mujeres no ha convocado a la siguiente reunión, que estaba programada para la semana pasada, y la CFE tampoco ha informado de los resultados de la investigación que supuestamente inició hace cuatro meses.

15/AJSE/RMB

No hay comentarios :

Publicar un comentario