jueves, 21 de mayo de 2015

ONU solicita al gobierno de México informe sobre el asesinato de José Luis Tehuatlie

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó al gobierno de México un informe sobre el asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, de 13 años de edad, ocurrida el pasado 9 de julio durante un operativo de desalojo a una manifestación en la autopista Puebla–Atlixco.
21 de mayo de 2015
la jornada de oriente
Esto ocurre a un año de la aprobación de la llamada Ley Bala, la cual hasta el momento ha cobrado la vida de dos personas y una decena de lesionados con daños irreversibles, como la pérdida de un ojo y un dedo, en los mismos hechos violentos ocurridos en San Bernardino Chalchihuapan.
Este miércoles el gobierno de México compareció ante miembros del Comité de los Derechos del Niño de la ONU en sus oficinas de Ginebra, Suiza, donde se efectuó una revisión a fondo de la situación de los niños en el país.
El resolutivo de tal informe será dado a conocer el próximo 10 de junio por los integrantes del organismo internacional.

La comparecencia se debe a que México es uno de los 195 países que han ratificado su adhesión a la Convención de los Derechos del Niño, por lo que se somete a una revisión en temas integrados al Examen Periódico Universal (EPU).
El Comité de los Derechos del Niño de la ONU está conformado por expertos independientes que supervisan la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y de sus dos primeros protocolos (Protocolo facultativo relativo a la participación de niños en los conflictos armados y Protocolo facultativo relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía).
En representación del país acudió el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, así como el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.
En la sesión los funcionarios fueron cuestionados sobre qué acciones han realizado para lograr justicia y esclarecer el caso del asesinato de José Luis Tehuatlie Tamayo en Puebla.
La ONU también increpó a la representación mexicana sobre el alto número de niños muertos o desaparecidos, la alta tasa de feminicidios, la violencia contra las mujeres y las niñas en la nación.
Otro punto relevante fue la impunidad de crímenes sexuales en contra de niños, incluyendo a aquéllos cometidos por miembros de la iglesia católica.
El pasado 9 de julio la Policía del estado de Puebla, gobernado por Rafael Moreno Valle, usó proyectiles de gas y balas de goma contra pobladores de Chalchihuapan que demandaban la reinstalación del servicio del registro civil en su comunidad.
En el desalojo fue herido de muerte en la cabeza el niño José Luis Tlehuatlie, quien tras una larga agonía perdió la vida 10 días después.
Hay que destacar que Puebla es la única entidad en cometer violaciones graves contra sus ciudadanos durante 2014, según el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Recientemente el ombudsman nacional Luis Raúl González informó que el caso de José Luis no está cerrado, mucho menos el gobierno de Moreno Valle a dado cumplimiento a las 11 recomendaciones emitidas por ese agravio.
El pasado 13 de noviembre la madre del niño Tehuatlie, Elia Tamayo Montes, se presentó en el Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, celebrado en Puebla, para poder exigir justicia por la muerte de su hijo.
Fue ahí donde tuvo un encuentro con representantes de la ONU para plantear su caso; sin embargo, personal del Sistema Estatal DIF (SEDIF) exigió a Elia que abandonara el recinto porque no había sido invitada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario