jueves, 20 de agosto de 2015

En octubre, convocatoria para la primera subasta eléctrica, anuncian

Se espera adjudicar en marzo de 2016, dice Joaquín Coldwell 
Roberto González Amador 
Periódico La Jornada 
Miércoles 19 de agosto de 2015, p. 23
La primera subasta eléctrica para el nuevo mercado creado por la reforma energética será convocada en octubre y se espera que el contrato sea asignado antes de que concluya el primer trimestre de 2016, anticipó este martes Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

Las bases del mercado que pusimos a consulta en febrero de este año, cuya versión definitiva publicaremos antes de que concluya agosto, prevén también subastas a largo plazo que anclarán inversiones públicas y privadas de generación eléctrica por miles de megavatios, fundamentalmente con tecnologías limpias; en octubre de este año publicaremos la convocatoria de la primera subasta eléctrica de este tipo en el país, misma que esperamos adjudicar en marzo de 2016, expuso Joaquín Coldwell al participar en el tercer Foro Estrategias Energéticas, organizado por la revista especializada Energía a debate.
En el campo de la electricidad, la reforma energética avanza en objetivos como reducir costos, atraer inversiones y promover el desarrollo de energías limpias, dijo Joaquín Coldwell. Agregó que las bases del mercado eléctrico mayorista –cuya creación está considerada en la reforma energética– se encuentran en consulta y su versión definitiva se publicará a finales del agosto. En octubre será publicada la primera convocatoria para una subasta eléctrica en el país, añadió.La reforma energética prevé que la generación y comercialización de electricidad queden fuera de las actividades estratégicas a cargo del Estado. De esta manera, estará a cargo del sector privado dentro de los términos previstos en la ley, de acuerdo con un artículo de la consultora KPMG. Se prevé la creación de un mercado eléctrico mayorista, en el que las empresas públicas y privadas de generación eléctrica colocarán su producción y al que podrán concurrir generadores privados y grandes consumidores de energía eléctrica.
Durante su intervención, el titular de Energía anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciará el desarrollo de dos líneas de transmisión bajo nuevos esquemas derivados de la reforma energética. Una de ellas, será una línea de transmisión del Istmo de Tehuantepec al centro del país, adelantó.
Joaquín Coldwell aseguró que en 2018 el país contará con una estructura energética moderna, en la que prevalecerá un ecosistema industrial diversificado y se multiplicará el acceso al gas natural para generar electricidad que promueva la competitividad de las empresas nacionales.
En el mismo foro, Guillermo García Alcocer, jefe de la unidad de políticas de exploración y extracción de hidrocarburos de la Secretaría de Energía, dio a conocer que al menos 120 empresas han mostrado interés en participar en alguna de las fases de la ronda uno. Del universo de 120 empresas interesadas, 73 ya han pagado para tener acceso al cuarto de datos de los campos objeto de licitación, añadió. El 30 de septiembre de este año serán adjudicados nueve campos, dijo.
Durante el mismo encuentro, Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, informó que la firma de contratos del grupo de empresas que obtuvieron los dos campos asignados en la primera licitación de la ronda uno será pospuesta para el 4 de septiembre, en lugar del 21 de agosto, como estaba programado.


No hay comentarios :

Publicar un comentario