martes, 17 de noviembre de 2015

Solicitó México ingresar a la Agencia Internacional de Energía de la OCDE

Reuters y Afp
 Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2015, p. 19
México formalizó este lunes su solicitud de ingresar la Agencia Internacional de Energía (AIE), organismo energético de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que cuenta con 29 naciones miembros.
Durante su participación en la reunión ministerial del organismo, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, señaló que la AIE ofrece un espacio para desarrollar respuestas conjuntas y esquemas de cooperación mundial para garantizar la seguridad energética, promover el desarrollo económico y fomentar la sostenibilidad ambiental a nivel global.
Esto representa una excelente oportunidad para que la AIE fortalezca sus lazos con México, y abre la puerta a un mayor compromiso con toda América Latina. Es un paso clave hacia nuestro objetivo de construir una organización de energía verdaderamente mundial, dijo el director ejecutivo de la Agencia, Fatih Birol, en un comunicado.La AIE, con sede en París, fue fundada en 1974 tras la crisis del petróleo de un año antes, con el fin de asesorar a las economías occidentales sobre cómo lidiar con una interrupción del suministro. En los últimos años la organización ha tratado de ampliar e incluir a las economías en desarrollo, creando alianzas con países como China, Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica y Tailandia.
México es el tercer productor de petróleo de la OCDE, según la Agencia.
La Secretaría de Enegía dijo que el proceso de adhesión de México incluye una visita inicial de un equipo de la AIE, una revisión de política energética y de compatibilidad con el marco jurídico nacional y un diagnóstico de respuesta ante emergencias.
Una vez que la junta directiva de la agencia apruebe la solicitud, la AIE trabajará con México sobre los pasos necesarios para cumplir con las condiciones de adhesión, incluyendo la necesidad de mantener reservas de petróleo equivalentes a 90 días de importaciones netas.
El objetivo del actual gobierno es que un cuarto de la energía del país sea limpia en 2018, y que 35 por ciento lo sea de aquí a 2024, aseguró Joaquín Coldwell, quien agradeció el apoyo de Estados Unidos y Canadá, que respaldan la solicitud de México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario