jueves, 26 de febrero de 2015

Los senadores se ponen “austeros”: se quitan 100 pesos del salario, y los bocadillos

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).- Los senadores de la República se redujeron su sueldo 100 pesos mensuales como parte de un programa de austeridad en el que también se les dejará de proporcionar bocadillos, lonches, agua embotellada, galletas y vino de honor. 
febrero 26, 2015
De acuerdo con el Manual de Percepciones de los Senadores y Servidores Públicos de Mando para el ejercicio fiscal 2015, los senadores recibirán 117 mil 500 pesos mensuales netos, en lugar de los 117 mil 600 pesos que percibieron durante el año 2014 como parte de su dieta.
Es decir, se ajustaron su sueldo mensual a 100 pesos menos, que dan un total del recorte a su dieta de 117 mil 500 pesos netos por cada uno de los 128 legisladores que integran la Cámara Alta.
Los lineamientos publicados hoy en el Diario Oficial de la Federación se establecen que este ajuste tiene vigencia a partir del primero de enero de este año, todo como parte de un plan de austeridad de la Cámara Alta, que también incluye lineamientos de racionalidad y austeridad presupuestaria 2015.

Excluyen del contrato colectivo a los nuevos trabajadores del IMSS

Patricia Muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 39
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) firmó un acuerdo para que los nuevos trabajadores de confianza A y B del organismo, que comprenden incluso plazas de médicos de todos los niveles y especialidades, enfermeras, investigadores y jefaturas de diversos centros, no se sujeten al contrato colectivo de trabajo y no tengan derecho a jubilarse por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con un acuerdo administrativo, a dichos trabajadores les quitaron la protección laboral del contrato, les impusieron un estatuto de nuevas Condiciones Generales de Trabajo, en las que se eliminan diversas prestaciones, y no tendrán pensiones del instituto, los remiten a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), señaló el Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS.

Comprará Femsa gasolinerías de Pemex

Una gasolinería en la ciudad de México. Foto: Alejandro SaldívarMÉXICO, D.F. (apro).- La firma mexicana Femsa anunció que para acelerar su crecimiento y aprovechando la apertura del sector energético, adquirirá las franquicias de venta de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se encuentran junto a sus tiendas Oxxo.
la redacción proceso/ 26 de febrero 2015
Desde 1995 Femsa instaló estaciones de servicio de gasolina a través de acuerdos con terceros que poseen las franquicias de Pemex junto a sus tiendas.
Antes de la apertura del sector, la venta de gasolina por parte de terceros estaba prohibida.
Al cierre del año pasado había 227 estaciones Oxxo Gas, y la compañía planea arrendar, comprar o abrir más gasolinerías en el futuro, así como consolidar los resultados del negocio en sus estados financieros.
“Esperamos que el negocio de gasolinerías de Femsa Comercio tenga márgenes modestos pero que genere retornos atractivos, con el potencial para seguir mejorando a medida que logremos una mayor escala”, dijo la firma en su reporte de resultados del cuarto trimestre.

video reunion informativa jubilados



miércoles, 25 de febrero de 2015

LA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES SE SOLIDARIZA CON EL SME.

Ante la campaña de infundios que diversos medios de comunicación y lo más obscuro del sindicalismo de protección han lanzado en contra del digno y combativo Sindicato Mexicano de Electricistas, las organizaciones integrantes de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) manifestamos nuestra incondicional solidaridad con esta organización hermana.

En México el grueso de la clase trabajadora carece de auténticas organizaciones democráticas que defiendan sus derechos. No existe la llamada libertad sindical. 

Lo que existe son sindicatos blancos o de protección en donde los trabajadores ni siquiera conocen a sus dirigentes o sus contratos de trabajo, no se realizan asambleas, ni se realizan elecciones para elegir a sus representantes y cuando surge algún movimiento democrático, no se duda en reprimirlo con especial salvajismo y complacencia de las autoridades laborales.
Este es el tipo de sindicalismo que se pretende imponer desde las cúpulas patronales y desde donde se pretende calumniar al SME. Fracasarán en su intento. Carecen de estatura y calidad moral.
La NCT reafirma, ante la opinión pública, su compromiso de continuar luchando para que se respete la libertad sindical, la autonomía e independencia del SME y para que el gobierno cumpla su compromiso de reinserción laboral, de todos los trabajadores en resistencia, en el sector eléctrico.
¡Viva la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas!
¡Solución al conflicto YA!

ATENTAMENTE
NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES

El SME rechaza la provocación

 El Correo Ilustrado
25 de febrero 2015
El Sindicato Mexicano de Electricistas se deslinda de los actos violentos del pasado día 18 de febrero en Xaltepec, Tláhuac.
Como ha quedado demostrado legalmente, ninguno de nuestros compañeros en resistencia tuvo participación en los actos violentos reseñados por distintos medios de comunicación. Prueba de ello es que todos nuestros compañeros fueron puestos en libertad.
El SME rechaza categóricamente la versión del Sindicato Libertad publicada ayer en La Jornada en todas y cada una de sus imputaciones.
El SME reitera su defensa del sindicalismo democrático y rechaza las prácticas gansteriles de los llamados sindicatos de protección.

José Humberto Montes de Oca Luna, secretario del Exterior

Propone Peña que agentes extranjeros puedan portar armas en México

Peña Nieto durante un anuncio de inversiones en México. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto solicitó al Senado de la República modificar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para que agentes migratorios y aduanales extranjeros puedan portar sus armas (no superiores a un calibre .40) en “los puntos de transición internacional o el despacho conjunto de mercancías” ubicados sobre territorio mexicano.
En su iniciativa, Peña pide a la Cámara Alta que dé luz verde a la portación de armas de los “servidores públicos extranjeros” que acompañen “como agentes de seguridad” a los “jefes de Estado, de gobierno, ministros o equivalente” en sus visitas oficiales a México.
Lejos de plantear un enfoque de seguridad pública nacional para justificar las modificaciones a la ley, el Ejecutivo lanzó su iniciativa en el marco de la vertiente “México Próspero” del Programa de Desarrollo Nacional 2013-2018, con argumentos exclusivamente económicos.

martes, 24 de febrero de 2015

Sener somete a consulta pública las Bases del Mercado Eléctrico

El Subsecretario de Electricidad  de la Sener, César Emiliano Aguirre, dijo que las Bases de mercado son la primera y más importantes capa de los ordenamientos que conformarán las Reglas de mercado.
  • Fecha: 24 Feb 2015
  • /
  • Fuente: Notimex

noticias mvs
La Secretaría de Energía (Sener) presentó el anteproyecto de las Bases del mercado eléctrico a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), así como la manifestación de impacto regulatorio correspondiente, e informó que en el portal de internet de dicha Comisión todos los sectores interesados podrán consultar el anteproyecto y emitir comentarios, mismos que serán considerados por la dependencia para enriquecer la elaboración de las Bases del mercado eléctrico.
Durante este anunció, el Subsecretario de Electricidad  de la Seber, César Emiliano Aguirre, dijo que las Bases de mercado son la primera y más importantes capa de los ordenamientos que conformarán las Reglas de mercado.
Posteriormente, estas Bases darán origen a diversas disposiciones operativas que especificarán los procedimientos, criterios, manuales y procesos necesarios para impulsar el desarrollo eficiente del mercado eléctrico, incrementando la competitividad del país en beneficio de las familias mexicanas.

Inquieta a la CTM propuesta de incrementar edad de jubilación

Mencionó la CTM que en México la gente puede alcanzar una pensión de cesantía en edad avanzada a los 60 años o una jubilación plena a los 65 años.
  • Fecha: 24 Feb 2015
  • /
  • Fuente: Notimex

noticias mvs
La Confederación de Trabajadores de México (CTM), consideró preocupante el aumento a la edad de jubilación de los trabajadores mexicanos como lo proponen empresarios, de entre cinco y 10 años más, es decir a los 60 o 65 años de edad que establece la ley.
En el marco de la celebración del 79 aniversario de este organismo obrero, la CTM informó en un comunicado que de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Administradoras Fondos para el Retiro (Amafore), la vida productiva de los trabajadores en el país inicia regularmente a los 20 y 25 años.
Asimismo, el promedio de vida laboral va entre los 30 y 40 años, así como en algunos casos superior a la media, y durante esos años el trabajador debe realizar una cotización permanente de semanas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Corrupción, injusticia e impunidad en México llegaron a “niveles insoportables”: Iñárritu

Iñárritu se lleva el Oscar a Mejor Director por Birdman. Foto: AP / John Shearer

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El cineasta Alejandro González Iñárritu señaló que los niveles de corrupción e injusticia en México llegaron a “niveles insoportables”.
“Creo que el nivel de insatisfacción, de injusticia, de corrupción, de impunidad ha llegado a niveles insoportables”, sentenció el cineasta al referirse a su discurso en la ceremonia de entrega de los premios Óscar.
“Lo que dispara digamos mi frustración como la de todos los mexicanos es el nivel de impunidad y corrupción que reina ahora como un sistema generalizado… Son las cosas que todos los días, a diario, hay noticias que son indignantes, ¿no?, porque un gobierno debe servir a una sociedad, no utilizar a esa sociedad”, enfatizó el cineasta.
González Iñárritu señaló que la clase política por lo general está respaldada por empresarios corruptos con quienes tejen alianzas: “La impunidad es la sangre vital de la corrupción, porque si hubiese justicia los primeros que irían a la cárcel son los que cometen esos delitos y que son los de arriba”.

Arrancan despidos en Pemex

LA EMPRESA PETROLERA ARGUMENTA QUE EL AJUSTE ES NECESARIO POR EL BAJO PRECIO DEL PETRÓLEO.
POR: AGENCIA REFORMA / SALAMANCA, GTO.
 lunes 23 de feb 2015
Unos 40 empleados de confianza de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron despedidos de la refinería de Salamanca con el argumento del recorte al presupuesto federal, reveló Juan Carlos Chávez, dirigente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros.
Disidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza el senador Carlos Romero Deschamps, aseguró que la empresa pretende reducir al 50 por ciento las 125 mil plazas sindicalizadas que existen en el país ante la baja de los precios del petróleo que afecta al presupuesto.
"Las plazas sindicalizadas en Pemex eran de 250 mil hace dos décadas, en este momento hay 125 mil plazas", señaló el dirigente sindical, en entrevista.

CFE Falla eléctrica impide a vecinos de más de 10 colonias ver los Óscares

Justo la noche de la entrega de los Premios Oscar un apagón sorprendió a vecinos de varias colonias de la delegación Cuauhtémoc.
Omar Díaz

24 de febrero de 2015
crónica

Lo anterior, debido a una afectación por “circuito fuera”, informó la Comisión Federal de Electricidad a través de su cuenta de Twitter para el Valle de México.

La falta de energía eléctrica comenzó antes de las 19:00 horas de este domingo y se prolongó hasta las 20:00 horas, ante el asombro y desesperación de algunos vecinos y trabajadores.

Durante este tiempo, las colonias afectadas fueron: Doctores, Juárez, Centro, Santa María La Ribera y Anzures, así como Ampliación Torre Blanca, Argentina Antigua, Deportiva Pensil, Francisco I. Madero, Legaria, Nuevo México, Panteón Francés, San Joaquín y San Lorenzo Tlaltenango, de la zona Polanco.

Todas lucieron semi-desiertas y oscuras.

También parte de la avenida Insurgentes se quedó sin luz, por lo que algunos semáforos dejaron de funcionar, lo que generó confusión para automovilistas y peatones, quienes se las tuvieron que ingeniar para poder cruzar la avenida.

domingo, 22 de febrero de 2015

Se agudizan las protestas docentes por retraso en el pago de salarios

Movilizaciones multitudinarias en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas
En algunas entidades les adeudan parte del aguinaldo 2014, enero y febrero
Piden volver al sistema de talón de percepciones y desglose de descuentos
Rechazo a la federalización de nómina
De los corresponsales 
Periódico La Jornada 
Domingo 22 de febrero de 2015, p. 5
FotoLa reforma educativa aprobada el año pasado, que entre otras cosas permitió al gobierno federal centralizar la nómina de los maestros, ha tropezado cuando menos en 10 estados, donde grupos magisteriales se movilizan o han levantado la voz por el retraso en los pagos (a algunos les adeudan la segunda parte del aguinaldo de 2014), porque reciben salarios incompletos y hasta por la ausencia total de ellos (hay a quienes el cheque les llega en ceros).
En el estado de México, cientos de maestros tuvieron que probar ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) que lo eran, porque no aparecían en la base de datos y, por tanto, no recibían su pago. Guerrero y Michoacán son las entidades con más problemas por la falta de pago y hay protestas casi todos los días. En Baja California o Sinaloa, donde el magisterio tradicionalmente no se moviliza, ha salido a las calles a demandar el pago puntual.

El comprobante de pago

También las modalidades de pago han provocado conflicto. Los profesores se quejan de que ya no reciben un comprobante de pago que acredite no sólo cuánto reciben, sino el desglose de sus percepciones y descuentos. Quienes cobran mediante tarjeta electrónica reciben un estado de cuenta mensual por Internet que no hace precisiones. Tampoco hay registro de sus años de servicio, algo que históricamente les daba respaldo laboral.