viernes, 6 de marzo de 2015

Documentan lucha del SME desde 2009

De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 22


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el proyecto 16599 Transmedia realizaron ayer el lanzamiento de la plataforma web www.16599transmedia.org.mx, creada para documentar la lucha de resistencia de este gremio desde 2009. Por medio de este esquema se darán a conocer las historias de los trabajadores que no han aceptado su liquidación, mediante una serie de documentales, secciones informativas y gráficas con opciones interactivas.

SME Eduardo Bobadilla Informe SAE 5mar15

jueves, 5 de marzo de 2015

Se dejarán de crear 250 mil empleos en el presente año, prevé Navarrete

Patricia Muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 3
Debido al recorte presupuestal anunciado por el gobierno federal, se dejarán de crear 250 mil empleos en el presente año, señaló en entrevista el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien dijo que esto se compensará por un crecimiento económico y un dinamismo en otras áreas.
En la entrega del distintivo de Empresa socialmente responsable, que se otorgó ayer a 340 compañías, el funcionario dijo que al primer trimestre del año se tendrá una cifra más precisa del número de empleos que se dejarán de crear en 2015, pero lo que se advierte es que será un año ‘‘dual’’ que, sin duda, tendrá crecimiento económico, pero se debe tener cuidado con los sectores más desprotegidos.
El funcionario explicó que la economía mexicana presenta a corto plazo un panorama muy difícil, en el que incluso va a crecer el ‘‘riesgo país’’. Y aunque hay expectativas de crecimiento, no será en todos los sectores.

No es concluyente la resolución sobre quiebra de Mexicana

Patricia Muñoz y César Arellano
 Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 33
La Secretaría del Trabajo informó que la resolución del cuarto tribunal colegiado del primer circuito en materia civil que revocó la suspensión definitiva de la quiebra de empresa Mexicana de Aviación aún no es concluyente, y la tendrá que analizar el fideicomiso liquidador para realizar las acciones legales sobre la misma. La dependencia sostuvo que el Poder Judicial emitió esta resolución respecto del amparo que habían interpuesto algunos sindicatos, y que corresponderá al liquidador analizarla. En tanto, la secretaría junto con los sindicatos está viendo la parte del fideicomiso liquidador para proteger a los ex trabajadores de la aerolínea. Al respecto, Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), lamentó la revocación de amparo al sindicato de Mexicana de Aviación. 

Rechazan deudos de Pasta de Conchos candidatura de Medina Mora a la SCJN

Conmemoración de la tragedia en Pasta de Conchos en 2012. Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- Los familiares de los mineros de Pasta de Conchos sepultados en una explosión el 19 de febrero de 2006, se sumaron este miércoles a los cuestionamientos por la candidatura de Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A unos días de que el pleno del Senado vote el nombramiento de quien ocupará el lugar del fallecido ministro Sergio Valls, familiares de las víctimas acusaron a Medina Mora de obstruir la justicia en el caso de Pasta de Conchos, cuando fungió como titular de la PGR, de ahí que los deudos se vieron obligados a recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En un comunicado firmado en la Región Carbonífera de Coahuila, la Organización Familia Pasta de Conchos descalificó al actual embajador de México en Estados Unidos para ser miembro de la SCJN, “pues carece de la autoridad moral para la defensa y promoción de los derechos humanos”.

Medina Mora, diez razones en su contra

PROCESO  

3 de marzo de 2015 

Medina Mora comparece ante el Senado para ocupar la embajada de México en EU. Foto: Eduardo Medina
MÉXICO, D.F. (apro).- La comparecencia en el Senado del exprocurador general de la República, extitular del Cisen, exsecretario de Seguridad Pública, exembajador y exabogado corporativo Eduardo Medina Mora confirmó lo que de tiempo atrás se ha mencionado sobre este funcionario que transita entre la derecha de “la mano dura” y el capitalismo de compadres del nuevo PRI.
Más que currículum amplio, Medina Mora tiene demasiados expedientes abiertos y conflictivos. Más que conocimiento como juez, Medina Mora tiene experiencia como represor. Y más que diplomático, el exejecutivo de Grupo Desc actúa como procónsul de Estados Unidos.
A continuación enlistamos algunas de las diez razones que grupos civiles, especialistas y legisladores opositores han señalado para que Eduardo Medina Mora no sea premiado con su ingreso a la Suprema Corte:

miércoles, 4 de marzo de 2015

Cerraron 30 mil tiendas por caída del mercado y las exigencias impositivas

Se perdieron 56 mil autoempleos en el último año, dice la Anpec.
Juan Antonio Zúñiga
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2015, p. 31

Foto
Unas 30 mil misceláneas bajaron la cortina definitivamente y provocaron la pérdida de 56 mil autoempleos durante el último año, debido a la caída del mercado interno, la imposibilidad de cubrir las exigencias impuestas por el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (Rif) y al aumento de la base gravable del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (Ieps), que aumentó los precios de productos base para la operatividad de las tienditas de la esquina, informó Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Respaldado por los resultados de un estudio realizado por Nielsen México, el dirigente de la Anpec apuntó que el cierre de las tiendas de abarrotes responde a una tendencia que tiende a agravarse también por la ausencia de gobernabilidad en amplias regiones que abarcan por lo menos 11 entidades del país, entre ellas Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, algunas partes del estado de México, Zacatecas y Tamaulipas, donde es habitual el pago por derechos de piso a la delincuencia, dijo.

Fondos de retiro de trabajadores financian deuda del gobierno

En valores públicos se invierten un billón 228 mil millones de pesos, 28% del débito oficial.
Casi 20% de ahorros fueron para bonos emitidos por empresas que operan en el país: Consar.
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2015, p. 31

Pese a una mayor diversificación de las carteras de inversión de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) mantienen concentrados 2 billones 114 mil 87.9 millones de pesos en instrumentos de deuda del gobierno federal, deuda privada nacional y acciones de empresas extranjeras.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), poco más de la mitad, 50.3 por ciento de los 2 billones 410 mil 210 millones de pesos acumulados para las pensiones de los trabajadores mexicanos, se han utilizado para financiar deuda del gobierno federal. Los valores públicos adquiridos por las Siefores llegaron en enero pasado a un billón 227 mil 928.6 millones de pesos, lo que representa 28 por ciento de la deuda interna del gobierno federal.
En general, la cartera de las Siefores ha mostrado una tendencia hacia una mayor diversificación. Destaca por su peso relativo el caso de los valores gubernamentales: mientras en 2008 el 68.3 por ciento de los recursos del SAR se invertían en este tipo de instrumentos, el porcentaje comparable a enero de 2015 fue de 50.3 por ciento, indicó la Consar.

Peligran más de 100 sindicatos por la reforma al 123 constitucional: gremios

Elimina derecho a escoger agrupaciones y realizar huelgas, subrayan.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2015, p. 23

Más de 100 sindicatos y sus respectivos contratos colectivos de trabajo estarían en riesgo por la reforma que se quiere efectuar al apartado B del artículo 123 constitucional, que quitaría los derechos de libre sindicalización y huelga, señalaron ayer, frente al Senado de la República, empleados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Alianza de Tranviarios, el Sindicato Mexicano de Electricistas y decenas de gremios más, los cuales se unieron en un mitin ante dicha cámara legislativa.
Los cientos de trabajadores se apostaron incluso en carriles centrales de avenida Reforma, casi esquina con Insurgentes, en el contexto de la movilización En defensa del derecho de huelga, en la cual estuvieron también organizaciones como la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, los sindicatos de Trabajadores del Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, de Académicos de Chapingo y de Bachilleres.
En la movilización sostuvieron que dicha reforma se introdujo de manera encubierta, en un párrafo que establece que los sindicatos de empresas estatales, paraestatales y organismos centralizados perderían su derecho de libertad sindical y a efectuar huelgas.

Mitin en Contra de la Reforma al Art. 123


martes, 3 de marzo de 2015

"LF del CENTRO" NUEVA COOPERATIVA DE LUZ

EL NOMBRE SE LLEVARÁ A LA ASAMBLEA PARA SU VOTACIÓN

"LF DEL CENTRO" NUEVA COOPERATIVA DE LUZ

*El mensaje está Claro Vamos a Continuar con Nuestra Lucha y Vamos a Trabajar en el Sector Eléctrico.
*El SME Ganó Amparo Junto con Otras Organizaciones para Resguardar el Derecho a la Protesta Pública

Participación de Martín Esparza Flores
Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME
Transcripción de Andrea Luna Hernández, Programa 28 /FEBRERO /2015

 

Avanza la negociación para la reinserción laboral de los trabajadores agremiados en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Esperamos que en la primera semana de marzo del 2015 tengamos ya el convenio que permite la creación de una empresa de generación eléctrica para la zona metropolitana del país. Ese documento lo llevaremos a nuestra Asamblea General. Se trata de una empresa de generación eléctrica y hay un componente que es también la constitución de una cooperativa de producción. En esta cooperativa de producción la Secretaria de Economía nos notificó el pasado día viernes 27 de febrero del 2015 que ya está autorizado el nombre que nosotros propusimos que es "LF del Centro".

Felipe de Jesús Cantú, de encubridor a candidato

REVISTA CONTRALÍNEA  

1. marzo, 2015   

El arribo como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Nuevo León del exdiputado federal y presidente de la Comisión de Energía de la LXI Legislatura, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, es la resultante de una serie de complicidades y encubiertos conflictos de intereses tejidos entorno a la amañada desaparición de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009; uno de cuyos trasfondos fue la entrega de su red de fibra óptica para explotación exclusiva del grupo empresarial panista comandado por los exsecretarios de Energía del foxismo Ernesto Martens y Fernando Canales Clariond, este último exgobernador neoleonés que en 2000 apoyó la llegada de Cantú a la alcaldía de Monterrey, alentando de igual manera su arribo al Congreso de la Unión.

Cimientos del constituyente ciudadano

28 febrero, 2015
México en pos de una nueva Constitución/I
Martín Esparza Flores revista siempre
Trastocada en su sentido social por los cientos de cambios realizados a su articulado por los gobiernos neoliberales a lo largo de tres décadas, la Constitución de 1917 llegó el pasado 5 de febrero a sus 98 años, urgida de una cirugía mayor que salve de su inevitable muerte a sus principios revolucionarios, plasmados en su contenido original a favor del pueblo de México.
Nuestra Carta Maga reclama hoy que sea su pueblo quien le devuelva su cabal salud y le defienda de los embates de una clase política que ha terminado por entregar sus fundamentos de justicia y defensa de la nación a favor de los intereses de los organismos financieros internacionales.
Mexicanos comprometidos en rescatar al país han dado el primero paso en los trabajos de la Asamblea Constituyente Ciudadana-Popular, que reunió el 5 de febrero en el Centro Cultural Universitario a personalidades y líderes de las más diversas organizaciones y expresiones sociales del país entre las que figuraron el pintor Francisco Toledo, el obispo Raúl Vera, el poeta Javier Sicilia, entre otras muchas, estando presente en el histórico evento el Sindicato Mexicano de Electricistas.