sábado, 14 de marzo de 2015

Reformas alientan saqueo y esclavitud

México en pos de una nueva Constitución /II
Martín Esparza Flores
MArtin-EsparzaMás que inconcebible parecería imposible que en México pudieran darse, en pleno siglo XXI, condiciones de esclavitud laboral. En los libros de texto nos dicen que la misma fue abolida por el cura Miguel Hidalgo meses después de la consumación de la Independencia, el 6 de diciembre 1810. Sólo que en esta esfera de inhumana explotación, la lacerante realidad echa por tierra tanto a la historia como a las demagógicas políticas sociales que lejos de proteger los derechos humanos y laborales de miles de mexicanos, permiten a empresas privadas inferir los más incalificables abusos en su contra, en nuestro propio territorio. Y no pasa nada, en buena medida por los estropicios causados a nuestra Constitución por gobernantes y legisladores apátridas.
En su sentencia emitida en noviembre pasado por el Tribunal Permanente de los Pueblos, organismo internacional que agrupa a personalidades de invaluable reputación mundial en el campo de las ciencias, las artes, las leyes y la defensa de los derechos humanos, dedicó un apartado especial de su informe final para hablar del abrumador tema de la esclavitud en México donde citó evidencias sobre la utilización de trabajo esclavo, como el registrado en la empresa jitomatera Bioparques de Occidente, con sede en Tolimán, Jalisco, y a la que la Secretaría de Desarrollo Social en 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón, premió con 10 millones de pesos por su supuesta “responsabilidad social”.

Tardará muchos años la recuperación de los salarios en México: Navarrete Prida

Patricia Muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 17
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo ayer que sólo aumentarán los salarios de los mexicanos en forma consistente si se eleva la productividad, pero reconoció que concretar la recuperación de los ingresos de los trabajadores tardará muchos años.
Al presentar un informe de resultados de la reforma laboral, el funcionario aseguró, además, que las modificaciones que se llevaron a cabo a la Ley Federal del Trabajo, entre ellas la que flexibiliza las formas de contratación, no precarizaron el empleo.
Navarrete Prida dijo que no se trata de dar un discurso triunfalista en materia laboral, porque falta aún mucho por hacer en este tema, pues en la economía informal permanece 57 por ciento de los trabajadores activos; se mantiene el reto de reducir el número de los de niños que laboran en el país, que es de 2.5 millones; además que 45 por ciento de los trabajadores no están capacitados suficientemente para cubrir sus actividades.
El funcionario inició el informe hablando de los salarios, y planteó que en México no podrán recuperarse los ingresos de los trabajadores “por decreto, por concurso, ni por suerte…. va a tener que ser con mucho esfuerzo de los mexicanos, durante muchos años y con la productividad por delante”.

Protestan radioescuchas de Aristegui afuera de instalaciones de MVS Radio

PROCESO  

12 de marzo de 2015 


Manifestantes protestan en las oficinas de MVS en defensa de Aristegui. Foto: Octavio GómezMÉXICO, D.F. (apro).- El despido de dos colaboradores de Carmen Aristegui por parte de Grupo MVS desató una ola de críticas en redes sociales y una inmediata movilización de radioescuchas que se concentraron frente a las instalaciones de esa empresa ubicadas en Mariano Escobedo 532, en la colonia Anzures, mismas que fueron resguardadas por decenas de policías de Tránsito capitalino.
Sobre el pavimento, los inconformes escribieron en letras de más de un metro de largo la frase: “ES CENSURA”.
También llevaron chayotes que colocaron sobre hojas de papel, en alusión a que Joaquín Vargas habría recibido alguna compensación por despedir a Daniel Lizárraga, coordinador de la Unidad de Investigación del noticiero de Carmen Aristegui y al reportero Irving Huerta.
En algunas pancartas podía leerse: “Que quede claro, las audiencias son de Aristegui, no de MVS”, “No más censura a Carmen Aristegui, apoyo total”, “#EnDefensaDeAristegui” o “Yo con Aristegui”.
Algunos manifestantes advirtieron la presencia en MVS Radio de Javier Tejada, abogado de Televisa, y subieron a las redes sociales fotografías de la “curiosa” visita del litigante de la televisora de Emilio Azcárraga Jean.
En Twitter, donde el hashtag #EnDefensaDeAristegui se mantiene como primera tendencia nacional desde el miércoles pasado, usuarios conminaron a dar “unfollow” masivo (dejar de seguir) la cuenta de Noticias MVS. 

CFE se fragmentará en tres para evitar preponderancia. Se dividirá en pedacitos

La Comisión se separará en tres áreas independientes: generación, suministro y distribución.

Aún falta ver cómo terminan de definirse las bases del mercado eléctrico y la consulta del documento para evaluar las oportunidades que finalmente tendrá la empresa para competir.  Foto: Reforma
Alejandra López
Ciudad de México, México
12 de marzo 2015
terra
 Comisión Federal de Electricidad (CFE) se dividirá en pedacitos para cumplir con la reforma energética y a su vez evitar que se convierta en una empresa dominante. Según la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión se separará en tres áreas independientes: generación, suministro y distribución.
A su vez, cada área se dividirá en fracciones más pequeñas a criterio de la Sener para evitar que sea dominante en un nodo, señaló César Hernández, subsecretario de Electricidad.

Recomienda la STPSP que despedidos de complejos petroquímicos se autoempleen

Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) del gobierno de Veracruz sugirió a los obreros que sean despedidos por Petróleos Mexicanos (Pemex) y que causen baja del complejo Etileno XXI que se autoempleen para compensar su falta de trabajo.
La jornada de Veracruz
11 de marzo 2015
agencias
Daniel Rivas Castán, coordinador de áreas de apoyo de la STPSP, aseguró que se cuentan con los programas emergentes necesarios para hacer frente al desempleo de unas 20 mil personas que podrían dejar de laborar tanto en Pemex como en Etileno XXI.

jueves, 12 de marzo de 2015

Frenar el "desmantelamiento" de Pemex, piden técnicos y profesionistas

Patricia Muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 19
La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) señaló que fue Hacienda la que acabó con la posibilidad de que se crearan los fondos necesarios para hacer frente al pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex(, ya que desde 1998 la paraestatal había creado el Fondo Laboral Pemex (Folape) para poder cubrir estas obligaciones, organismo al que inicialmente aportó 305 millones de pesos , monto que iría creciendo.
Sin embargo, al retirar a Pemex casi todas las utilidades, la Secretaría de Hacienda ocasionó que no pudiera seguir aportando dinero a este fondo, lo que significa que dicha dependencia fue la misma causante del agujero financiero.

Jubilados de Ferronales aún aportan al seguro de vida que se niegan a pagarles

Patricia Muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 17
El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (Stfrm), que dirige Víctor Flores Morales, argumenta que no tiene recursos para pagar el fideicomiso del seguro de vida a más de 3 mil deudos de trabajadores fallecidos, porque quebró el fondo creado para tal propósito.
No obstante, a los jubilados les siguen descontando ese seguro de vida, al que aportan mensualmente un millón 312 mil pesos, denuncia la Federación de Ferrocarrileros Jubilados AC. Puntualiza que actualmente se descuentan 41 pesos a 32 mil empleados por el seguro de vida, lo que significa más de un millón de pesos de ingresos por este concepto, con el que bien se podría pagar a los familiares de los fallecidos.

Reunión informativa de Jubilados 11 marzo 2015



martes, 10 de marzo de 2015

Se les Cayó el Telón. DEVASTADORAS LAS REFORMAS ESTRUCTURALES

*Van 600 Mil Trabajadores Despedidos, Desde que Iniciaron con su Ola Reformista 
*Y quienes Aprobaron esas Reformas Pretenden Mantenerse Eternamente en el Gobierno.
*Usuarios de Luz Marcharán el 18 de marzo del 2015. 

Participación de Martín Esparza Flores
Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME
Transcripción de Andrea Luna Hernández, Programa 07 /MARZO /2015

 

Nuestra participación como ciudadanos ha sido poca para frenar todas la serie de reformas estructurales que atentan contra los intereses de los mexicanos y las consecuencias son devastadoras. En una campaña criminal mediática de muchísimos millones de pesos hicieron creer a los mexicanos por ejemplo, que la reforma energética iba a generar 500 mil empleos. Hoy nos dicen que como hay recortes y cómo se cayó el precio del barril del petróleo, entonces, ya no se van a generar 250 mil empleos.
Sin embargo, siguen entregando en concesiones a los privados la explotación de uno de los recursos naturales, no renovables como son los hidrocarburos en este caso el petróleo y el gas. Ya están con rondas de licitaciones y siguen eliminando los derechos conquistados de los trabajadores.

Atraería la ronda uno 62 mil 500 mdd con 212 mil empleos: Sener

Para el primero de enero de 2016 debe entrar en vigor el Mercado Eléctrico Mayorista
Atraería la ronda uno 62 mil 500 mdd con 212 mil empleos: Sener
Se esperan inversiones por 23 mil 790 mdd para la instalación de nuevas centrales eléctricas
Con alianzas, prevé Pemex elevar a 76 mil mdd la inversión en exploración y producción
Foto

Israel Rodríguez
 Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2015, p. 22
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que la reforma energética detonará inversiones por 62 mil 500 millones de dólares entre 2015 y 2018, con la creación de 212 mil empleos directos e indirectos en la ronda uno, que permite a las empresas la exploración y exploración de hidrocarburos en aguas territoriales del Golfo de México.
En la presentación de avances de la reforma energética, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) aseguró que a poco más de seis meses de su arranque, la reforma avanza con eficiencia y agilidad. Subrayó que la medida es la primera en su tipo, debido a que es de carácter integral, pues abarca el sector de hidrocarburos y de electricidad.

Despidió la CFE a casi 600 empleados del plan para rescate de deuda

Foto
Patricia Muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2015, p. 20
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) despidió a cerca de 600 trabajadores del programa de recuperación de adeudos vencidos. Los empleados operaban para el rescate de deuda en usuarios del Valle de México, Centro y Distrito Federal.
Ahora la CFE firmó un contrato con una filial de Siemens, que llevará a cabo esta tarea de recuperación de adeudos, según revela información de la Coordinadora Nacional de Electricistas (CNE), movimiento de trabajadores opositores de la comisión.
Además, indicó que esta acción de desaparecer una rama forma parte de las acciones para conformar el nuevo organigrama de la empresa que se prepara para 2016.
En este contexto, se buscará desaparecer o disminuir diversas áreas comolecturistas, para lo que se impulsa el programa de sustitución de medidores actuales por digitales, con el esquema de prepago. Es decir, para que los usuarios, lo mismo que quienes tienen celulares, paguen por anticipado la electricidad que van a consumir.

Familiares de los normalistas llaman a escribir en las boletas electorales "faltan 43"

Patricia Muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2015, p. 11
La voz de las madres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, llamando a la sociedad a anular su voto en las próximas elecciones, poniendo: faltan 43, y la alzaron más para señalar que el gobierno se equivoca si cree que con cambiar un procurador general de la República esta lucha parará, fue el centro de atención de la movilización que llevaron a cabo ayer diversas organizaciones sociales y sindicales en la marcha por el Día Internacional de la Mujer.
En una marcha realizada del Ángel de la Independencia al Monumento a la Madre, mujeres de diversas corrientes y organizaciones se unieron y señalaron su repudio a las nefastas y erráticas políticas que mantiene el gobierno federal en materia económica y social. También demandaron que paren los feminicidios, la represión y los asesinatos de la población. Además, hubo un señalamiento generalizado de que todos los partidos han defraudado y decepcionado al pueblo.

Publicará el gobierno licitación para vender los pocos ingenios que todavía administra

Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2015, p. 39
Foto
La expropiación de 27 ingenios en la administración del ex presidente Vicente Fox costó a la nación 21 mil 320 millones de pesos, y a la fecha se ignora si se recuperó dicho monto tras la venta de 18 de ellos. Antes de fin de mes, el actual gobierno publicará la licitación para vender los nueve ingenios que aún administra y en julio –una vez concluida la zafra– el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) dará a conocer quiénes son los nuevos propietarios.