viernes, 5 de junio de 2015

informe en grupo político 3jun15





Conferencia de prensa ¿qué sigue tras la caravana?

SME NCT Mitin en apoyo a los trabajadores de Chedraui 4jun15

Los despedidos y jubilados de Pemex se llevan la destreza que irá a privados: disidentes

La Sonda de Campeche, uno de los yacimientos de petróleo más ricos del mundo. Foto: Cuartoscuro
junio 5, 2015/ sin embargo
Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).– La Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros AC alertó que durante la revisión salarial y del Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo 2015-2017 de Petróleos Mexicanos (Pemex) el objetivo es reducir a nivel nacional el número de plazas. El organismo expuso que esto puede resultar en una fuga de trabajadores valiosos, con conocimiento y expertiencia, certificados por la propia petrolera y que se convertirán en los talentos que ayuden a consolidar proyectos a las empresas privadas que inviertan en el sector energético.

Exdirectivo despilfarra y endeuda a Pemex en 5 años

Se erogaron 1,400 millones de pesos en consultorías y se dejaron millonarios compromisos presupuestales.
NAYELI GONZÁLEZ / 4 de junio 2015/ dinero en imagen
Carlos Rafael Murrieta Cummings, extitular de la Dirección Corporativa de Operaciones de Petróleos Mexicanos (DCO). Foto: CuartoscuroCIUDAD DE MÉXICO.- Entre 2009 y 2015, la Dirección Corporativa de Operaciones de Petróleos Mexicanos (DCO), que hasta marzo pasado era dirigida por Carlos Rafael Murrieta Cummings, registró uno de los despilfarros económicos más severos que ha tenido la empresa, y el cual suma alrededor de 1,400 millones de pesos, además de que sus decisiones contribuyeron a que la empresa se viera comprometida con un adeudo de 70,000 millones de pesos afectando su capacidad de inversión y, por ende, su operación.
Durante los casi seis años en los que el exfuncionario estuvo al frente, se ejerció un excesivo gasto para la contratación de consultorías, asesorías, asistencia técnica, talleres, conferencias, incluso contrataciones para el diseño e instalación de stands, conceptos poco rentables para la petrolera nacional.

Se suman representantes sindicales de México a protesta contra Chedraui

Gremio de EU encabeza mitin en Reforma.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 40 

Representantes de diversos gremios de trabajadores de México se unieron ayer a la protesta y boicot de organizaciones civiles y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de los Alimentos y Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, contra la firma comercial Chedraui, con el argumento de que incurre en múltiples violaciones laborales.
La UFCW acusó al consorcio de realizar prácticas como castigar a la baja los salarios de los trabajadores; no permitir la libre sindicalización del personal, y no pagar prestaciones, por lo que ha emprendido una campaña contra las tiendas de esta firma en Estados Unidos, denominadas El Super, así como movilizaciones en México.

jueves, 4 de junio de 2015

Pliego petitorio y boicot electoral son dos cosas diferentes: maestros

Durante pláticas en Bucareli la dependencia les pidió comicios libres de violencia
Laura Poy y Fabiola Martínez 
Periódico La Jornada 
Jueves 4 de junio de 2015, p. 3
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que en la segunda mesa de negociación con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) ‘‘aún no hay acuerdos concretos en temas clave, como la estabilidad laboral y la suspensión definitiva de las evaluaciones de los profesores’’, por lo que mantienen su llamado a un boicot electoral.

Fuentes de la SG señalaron que la dependencia solicitó a los docentes elecciones libres de violencia, a lo que los maestros inconformes respondieron que ‘‘pliego y boicot son dos cosas diferentes’’, por lo que persiste el planteamiento de mantener la jornada de protestas en los estados, lo que incluye impedir la instalación de casillas en los centros escolares, así como la toma de caminos y carreteras.

Mexicana prevé vender aviones para liquidaciones

Patricia Muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 18
Los bienes importantes de Mexicana de Aviación, como la Base de Mantenimiento (MRO) y los nueve aviones de la aerolínea, forman parte del fideicomiso que servirá para liquidar a los trabajadores de la empresa.
Están en proceso de venta activos menores, como muebles, computadoras, uniformes, vinos, licores, cajas fuertes y automóviles, explicó en entrevista el capitán Carlos Díaz Chávez Morineau, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA).
Dijo que estos productos y bienes menores se venden en licitación pública por el síndico y, además de que está en su derecho de hacerlo, el monto que se junte será para el mayor acreedor de la empresa, que son los trabajadores.

Sindicato respalda protesta de los mineros en Cananea

Exigen establecer una mesa de diálogo
Patricia Muñoz Ríos y Ulises Gutiérrez Ruelas 
Reportera y corresponsal 
Periódico La Jornada 
Jueves 4 de junio de 2015, p. 36
El Sindicato Nacional de Mineros calificó como justa la protesta de los trabajadores de la mina Buenavista el Cobre en Cananea y de unos 600 pobladores afectados por del derrame de esa empresa propiedad del Grupo México, y planteó que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, debe intervenir e instalar una mesa de trabajo para resolver los problemas derivados de la contaminación del río Sonora y las demandas laborales de los afiliados a la sección 65.

El gremio responsabilizó al Grupo México, de Germán Larrea, de las acciones de violencia que se pudieran registrar en los siguientes días en Sonora. El sindicato, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, indicó que ante la gravedad del conflicto el Frente Unido Todos contra Grupo México, así como presidentes de siete municipios, con 23 mil afectados, respaldan que se establezca una mesa de negociación.

AHMSA recortará a 4,500 empleados y anulará inversión por $3,900 millones

Miriam Posada García
 Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 31
FotoAltos Hornos de México (AHMSA) anunció que recortará de su plantilla a 4 mil 500 empleados, suspenderá inversiones por 3 mil 900 millones de pesos y adelgazará 20 por ciento los programas de produccción ante la drástica caída de los preciosdel acero, calculada en 40 por ciento en los pasados cinco meses, situación derivada de la competencia desleal que enfrenta la industria y factores internosque le restan competitividad a las siderúrgicas del país.
La empresa detalló que de forma gradual eliminará 4 mil 500 empleos directos, lo que representa 20 por ciento de su planta laboral; de los cuales, 700 son puestos de confianza y el resto se ubican en compañías contratistas de mantenimiento y servicios integrales. Advirtió que de ser necesario aplicará medidas adicionales, y aseguró que estos ajustes no afectarán el suministro a sus clientes.

La Corte rechaza atraer diferendo MVS-Aristegui

PROCESO  

3 de junio de 2015 

Carmen Aristegui, periodista. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).-  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer la queja interpuesta por la periodista Carmen Aristegui en su conflicto con la empresa MVS.
En una situación inusual, las dos salas del máximo tribunal analizaron el recurso presentado por la periodista, pero ninguno de los diez ministros que las integran hizo suyo el caso para que fuera atraído por la Corte.
En sesiones privadas realizadas el miércoles, los ministros decidieron que debe ser el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito el que resuelva si el juez Octavo de Distrito en esa materia en el Distrito Federal, Fernando Silva, tuvo razón en concederle un amparo a Aristegui en contra de su despido por parte del grupo radiofónico.
MVS impugnó el amparo ante el Colegiado, por lo que la periodista pidió que el diferendo lo resolviera la SCJN.

No instalará CFE medidores digitales en 63 municipios de Chiapas

3 junio 2015 
Elio Henríquez, corresponsal 

La Jornada en Línea
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió a no instalar medidores digitales y a no realizar cortes de energía a usuarios de 63 de los 122 municipios de Chiapas, aglutinados en el Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia, informó Juan Guerrero Hernández, integrante del equipo promotor de la agrupación. En rueda de prensa agregó que el acuerdo fue firmado en marzo pasado en la Gerencia Divisional Sureste de la CFE, con sede en Oaxaca, después de varias reuniones de trabajo.

Acompañado por Carlos Pereira, otro de los dirigentes del Movimiento, consideró que el acuerdo representa “un avance porque inicialmente la demanda que nos unió y reconoció como comunidades fue no permitir la instalación de los medidores digitales porque con ello se justifican incrementos en el cobro de las tarifas”.

miércoles, 3 de junio de 2015

Gobierno define criterios de interconexión eléctrica

Con las normas, establece el tipo de infraestructura de transmisión y distribución que requiere el sistema de interconexión; privados deberán entregar garantías financieras para la construcción de las obras.
Karol García/ 3 de junio de 2015/ el economista
El gobierno prevé un incremento de 31% en la capacidad de generación de electricidad entre el 2015 y el 2019, para lo que se requerirá de infraestructura de transmisión y distribución de la energía por el mismo volumen. Por ello, emitió los criterios mediante los cuales se establecen las características específicas de la infraestructura requerida para la interconexión de centrales eléctricas y conexión de centros de carga al sistema eléctrico nacional en el nuevo mercado mayorista mexicano que arranca operaciones en enero del 2016.

CFE invertirá 262 mil mdp en cuatro años

Las afectaciones a la infraestructura eléctrica que dejó el huracán Odile a su paso por BCS se han restaurado casi en su totalidad. (CFE)CFE invertirá en los siguientes cuatro años 262 mil millones de pesos, de los cuales, 104 mil millones serán para mejora de la capacidad de generación eléctrica, 42 mil millones para ampliar las redes de transmisión y 116 mil millones de pesos para el mejoramiento y expansión de las redes de distribución.
Sergio Meana
el financiero
3 de junio de 2015
CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá 262 mil millones de pesos de aquí al 2019 tanto en obras de modernización como en nueva infraestructura, de acuerdo con un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) donde exponen sus razones para emitir 100 mil millones de pesos en certificados bursátiles.

Destaca en el documento que el 46 por ciento de dichas inversiones se esperan financiar con esquemas que dependerán de una nueva plataforma estratégica que actualmente está en desarrollo, pero que dependerá primordialmente de la inversión de capital privado, según adelantan en el documento.

Campesinos se reunirán con Osorio Chong; bloquearon calles aledañas a la Sagarpa

Revisaremos punto por punto la agenda de las organizaciones: Enrique Martínez.
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 43

Foto
Campesinos integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) se instalaron en plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde ayer mismo sus dirigentes se reunieron con el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez.
Acordaron instalar mesas de trabajo para atender sus demandas y reunirse la próxima semana con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para avanzar en la propuesta integral de la reforma profunda para el campo.
Al término de la reunión privada que sostuvo ayer con los dirigentes campesinos, Martínez y Martínez indicó que la negociación es permanente, el acuerdo es instalar mesas de trabajo con los subsecretarios, funcionarios de diversas áreas, coordinadores y directores generales para ver punto por punto la agenda de las organizaciones.

Intensificarán las acciones de protesta, advierten docentes

Todo depende de la actuación del gobierno, señalan.
Arturo Sánchez Jiménez
FotoPeriódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 10

Es posible que en los próximos días se intensifiquen las acciones de los profesores para exigir la abrogación de la reforma educativa y no sólo la suspensión indefinida de evaluaciones, como anunció a finales de la semana pasada la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De acuerdo con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los días decisivos en su llamado al boicot electoralserán 7 y 8 de junio. A partir de este miércoles y hasta esa fecha realizarán asambleas con la finalidad de analizar su plan de acción.
Profesores consultados insistieron en que las movilizaciones que realicen estarán relacionadas con las acciones que emprenda el gobierno federal para atender sus demandas.

Conforman nueva dirigencia del STPRM y desconocen a Romero Deschamps

Poza Rica, Ver.-El pasado 30 de mayo se llevó a cabo la Convención Nacional Petrolera en la Ciudad de México, en la que participaron representantes de más de 20 de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), para desconocer la figura de Carlos Romero Deschamps como secretario general de la organización y eligiendo a la nueva directiva.
Édgar Escamilla Martes 2 Junio, 2015
la jornada Veracruz
En entrevista con el nuevo secretario general del STPRM, Federico Mora Palacios, señaló que el objetivo fue elegir al comité ejecutivo que represente a las bases y desconocer los acuerdos que realice Romero Deschamps en la revisión del contrato colectivo de trabajo que entrará en vigor el primero de agosto próximo.
Informó que se contó con el respaldo de representantes de más de 20 de las 36 secciones del sindicato a nivel nacional, así como el apoyo de varias organizaciones como la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricista (SME), la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), así como la Unión Nacional de Jubilados Petroleros de Confianza, entre otras.

Toman 600 personas accesos a la minera Buenavista del Cobre

Reclaman pagos a los 23 mil afectados por contaminación de río.
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 33


Hermosillo, Son.
FotoUnas 600 personas –entre mineros y habitantes de la región del río Sonora–tomaron ayer los principales accesos a la mina Buenavista del Cobre, del Grupo México, y advirtieron que no se retirarán hasta que se indemnice a los 23 mil afectados por la contaminación que ocasionó la minera a ese cauce. Exigen también la reinstalación de 800 trabajadores despedidos hace seis años. Durante la protesta, policías federales y elementos de seguridad de la empresa lanzaron piedras y lesionaron a dos trabajadores.

martes, 2 de junio de 2015

Todos a Votar, por el SME

SME. Eduardo Bobadilla, audiencia en la JFCA. 30 mayo 2015.

Sinaloa. Usuarios truenan contra la CFE

Se quejan de abusos de empleados de la paraestatal con poco criterio a la hora de realizar su labor.
Por El Debate
Las ramas quedaron sobre la casa del afectado.   Los Mochis, Sinaloa.- Usuarios del servicio de energía eléctrica tronaron en contra de la Comisión Federal de Electricidad por abusos cometidos durante el sábado, en los que al parecer la falta de criterio fue la constante por parte de  empleados de la paraestatal.
Alejando Gómez, con domicilio en Jiquilpan y calle De la Logia, en Residencial del Valle, señaló muy molesto que una cuadrilla de trabajadores de la Comisión podó la tarde del sábado un árbol que se encuentra afuera de su domicilio.

Rentabilidad de pensiones mexicanas, entre las más bajas de Latinoamérica

A diciembre de 2013 fue de 6.5% al año, informa Sura Asset
Julio Reyna Quiroz 
Periódico La Jornada 
Martes 2 de junio de 2015, p. 25
La rentabilidad de las pensiones en México es una de las más bajas entre los países de América Latina con igual sistema de capitalización individual, según un estudio de Sura Asset Management, fondo de pensiones que opera en México y cinco países más.

A diciembre de 2013 la rentabilidad fue de 6.5 por ciento anual en México, donde el sistema individual de retiro rige desde 2007.

Según el texto, otras naciones de la región con similar sistema tienen mejor rentabilidad al año. El Salvador registró una tasa anual de 7.8 por ciento, mientras en Perú fue de 8 por ciento. Uruguay reportó 8.2.

Los mejores promedios en los sistemas de pensiones se registraron en Chile y Colombia, con 8.5 y 8.9 por ciento, respectivamente.

El reporte asegura que los porcentajes en la región son altos.

lunes, 1 de junio de 2015

La unidad hasta lograr la reinserción laboral

La unidad frente al esclavismo laboral
Electricistas elegirán a su dirigencia
Martín Esparza 
Frecuencia Laboral
30 de mayo 2015
El día 29 de mayo del 2015 quedó registrada la planilla 11 de Octubre. Es una planilla que en el consenso de la organización plantea la unidad como eje fundamental para lograr la reinserción laboral, con derechos y prestaciones, que es la negociación que mantenemos con el gobierno a través de la Secretaria de Gobernación. Porque lo que vemos por todo el país es que ya es una constante que se imponga el semi esclavismo en las relaciones laborales. Los jornaleros de San Quintín, Baja California, tuvieron el valor de salir a manifestarse, de denunciar toda la esclavitud de la que están siendo objeto, por que empiezan a trabajar cuando sale el sol y terminar cuando se mete el sol, por 120 pesos al día, sin seguridad social y sin condiciones de seguridad e higiene en el trabajo.

Ahí los dueños de los ranchos se meten a la bolsa el 70% de la ganancia y uno de ellos es el hermano del Secretario de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz, que hoy también están sumidos es escándalos con todas las carreteras que dieron concesionadas a esta empresa OHL. Estaba yo leyendo, simplemente, del circuito mexiquense está empresa OHL española se va a meter a la bolsa 744 mil millones de pesos de puras utilidades y a los trabajadores los tienen en condiciones de sobrevivencia. 

Ante amenaza de despidos, petroleros forman frente opositor a su sindicato

Denuncian prácticas charriles de Carlos Romero Deschamps
Fabiola Martínez 
Periódico La Jornada 
Domingo 31 de mayo de 2015, p. 17
Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) integraron un frente opositor al control sindical de Carlos Romero Deschamps, actual senador del PRI, y para exigir cambios en la administración de esta empresa pública. Reunidos en convención nacional petrolera, advirtieron en torno al paulatino desmantelamiento de la petrolera y de las conquistas laborales.

“Exigimos respeto irrestricto a las conquistas laborales que se lograron para los trabajadores en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), a través de las luchas que se dieron desde hace más de 75 años en su histórico y heroico surgimiento... Del dominio charril que encabeza Romero Deschamps se deriva, hoy en día, la amenaza del despido de miles de trabajadores y la mutilación del contrato colectivo”, se lee en la declaración política de esta convención gremial.

Crece la deuda pública $1 billón 811 mil millones en lo que va del sexenio

Implica 2 mil 155 millones diarios para refinanciar débito y completar el presupuesto
Incluye pasivos de organismos y empresas controladas, así como de la banca de desarrollo
Israel Rodríguez 
Periódico La Jornada 
Domingo 31 de mayo de 2015, p. 23
En lo que va del sexenio, el monto de la deuda neta del sector público federal ha crecido de un billón 811 mil millones de pesos, equivalente a un aumento de 34 por ciento, según revelan los últimos informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Precisó que la deuda total, que incluye la deuda neta del gobierno federal, la de los organismos y empresas controladas y la de la banca de desarrollo, subió de 5 billones 352 mil millones de pesos en diciembre de 2012, registrados al inicio de la administración del presidente Enrique Peña, a 7 billones 163 mil millones de pesos a abril de 2015.

Lo anterior significó un ritmo de endeudamiento diario de aproximadamente 2 mil 155 millones de pesos, que se utilizaron para el refinanciamiento de la deuda y para completar el presupuesto de gasto público.

Inalterable, el boicot electoral en al menos 11 estados, indica la CNTE

‘‘No caeremos en la trampa’’ de la SEP, expresan sus dirigentes
Laura Poy Solano 
Periódico La Jornada 
Domingo 31 de mayo de 2015, p. 5
Sin cambio alguno y con la demanda de abrogar la reforma educativa, miles de maestros se concentrarán mañana en la ciudad de México, pese al anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de suspender indefinidamente los procesos de evaluación de docentes en servicio y aspirantes a ingresar al magisterio.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes asistieron a la reunión de su asamblea nacional representativa, convocada en el Distrito Federal, destacaron que el acuerdo es mantener el boicot electoral en al menos 11 entidades, así como las acciones de protesta en otros 16 estados.

Indicaron que el acuerdo es ‘‘mantener una evaluación constante de los acontecimientos, por lo que haremos ajustes al plan de acción dependiendo de los resultados que obtengamos en las mesas de negociación’’.