jueves, 9 de julio de 2015

SME. Como acostumbra @Milenio TV ¡MIENTE!

ACLARACIÓN

¡Como acostumbra Milenio TV MIENTE!

Con la perversa intención de involucrarnos en una supuesta relación con el líder traidor del Sindicato Minero Carlos Pavón, Milenio TV en su edición nocturna de la Diez de Milenio, conducida por un tal Carlos Zuñiga, mencionó que, según declaraciones de Pavón, éste tendrá el día de mañana en Coahuila una supuesta "audiencia" (sic) con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Afirmación calumniosa que desmentimos categóricamente. Milenio como siempre en su afán de ganarse la nota amarillista de la noche vuelve a la carga en contra del sindicalismo independiente. Aclaramos nuestra relación de trabajo y alianza política es con el Sindicato Minero dirigido por el C. Napoleón Gómez Urrutia. ¿Quedó claro Sr. Zuñiga?


José Humberto Montes de Oca
Secretario del Exterior del SME


Pemex no participará en la licitación de la ronda uno para exploración y explotación

Reuters
 Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 25 

Pemex no participará en la licitación de la primera fase de la llamada ronda unopara exploración y explotación de hidrocarburos, presionada por el desplome de sus ingresos ante los bajos precios mundiales del petróleo, dijo el miércoles el gobierno.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que sería aceptable que en la primera fase del proceso, que ofrecerá al mercado 14 bloques en aguas someras, sólo se adjudique entre 30 y 50 por ciento de los contratos considerando las condiciones del mercado internacional.
El barril de petróleo cotiza cerca de los 50 dólares por barril tras recientes caídas y muy lejos de los más de 100 dólares a los que se negociaba hace sólo un año.
La primera etapa de la ronda uno, un proceso histórico para Pemex tras más de 70 años de monopolio estatal de la producción petrolera, está en marcha y los resultados se darán a conocer el 15 de julio.

¿corrupción? Exonera la Procuraduría del DF a Gutiérrez de la Torre


El expresidente del PRI en el Distrito Federal Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Foto: Cámara de DiputadosMÉXICO, D.F. (proceso.com.mx) La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) determinó no solicitar el ejercicio de la acción penal en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, expresidente del PRI capitalino, acusado desde hace más de un año de encabezar una red de prostitución.
A pesar de que se contó en el expediente con más de 318 declaraciones, 587 elementos diversos entre interrogatorios que incluyeron a trabajadores y extrabajadores del PRI, peritajes y la revisión de llamadas, el agente del Ministerio Público no encontró elementos para ejercer acción legal en su contra.

De acuerdo con las autoridades defeñas, en las indagatorias no encontraron elementos para fincarle responsabilidad alguna.

¿corrupción? El Inai protege a Korenfeld; rechaza abrir bitácoras de vuelos de Conagua

David Korenfeld al momento de presentar su renuncia a la Conagua. Foto: Germán CansecoMÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) rechazó abrir en su totalidad la bitácora de vuelos de las aeronaves de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante la dirección de David Korenfeld.
El exfuncionario se vio forzado a renunciar al cargo luego de que se demostró que usó un helicóptero de la dependencia con fines personales.
Con una cerrada votación –cuatro contra tres– los comisionados del Inai, determinaron no dar a conocer la bitácora de vuelos de la Conagua porque se trata de “un asunto de seguridad nacional, seguridad pública y de las personas que vuelan en helicópteros y aviones de la dependencia”.
En el proyecto de resolución a cargo del comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, se propuso reservar la información relacionada con el origen del vuelo, su destino y horario de salida y llegada de la aeronave, porque según el comisionado revelar esos datos pondría en riesgo la seguridad nacional y de las personas.

Marchan miles de maestros en tres entidades

Martín Sánchez, Carlos García y Juan Carlos Flores
 Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 4
 
Miles de maestros se manifestaron este miércoles en Tamaulipas, Guanajuato y Colima en contra de la evaluación docente y la reforma educativa. Los mentores marcharon en la mayoría de los 43 municipios de Tamaulipas y, en Ciudad Victoria, profesores provenientes de 28 municipios tomaron el Congreso local y obligaron a integrantes de la diputación permanente a atenderlos.
A continuación, les exigieron aprobar un punto de acuerdo en cuanto a aplazar en la entidad el programa de evaluación. ‘‘Quieren aquí otro Oaxaca; ustedes han refrendado un pacto para destrozar a los profesores y a todos los mexicanos. Tenemos una cédula para enseñar, estamos agraviados y ofendidos por el sistema político’’, dijeron.
Los profesores marcharon tres kilómetros hasta el palacio de gobierno y cerraron calles aledañas durante casi una hora. En el municipio tamaulipeco de Hidalgo, cientos de mentores bloquearon la carretera nacional y hubo protestas en las cabeceras municipales de Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Valle Hermoso, San Fernando y Ciudad Mante.

Programa espía de computadoras y teléfonos se instaló en Puebla

Además la empresa italiana Hacking Team ofreció capacitación a personal de la administración estatal, develan correos.
8 de julio de 2015/ e-consulta
La instalación de un sistema Network Injector, concebido para infectar computadoras y teléfonos móviles con fines de espionaje, y capacitación a personal para manejar el software, fue el servicio que la empresa italiana Hacking Team ofreció al gobierno del estado de Puebla en 2014, según se advierte en correos electrónicos entre operadores de esta firma.
La información fue liberada a través del hackeo que se hizo a la empresa con sede en la ciudad de Milán, y que tenía entre sus clientes a dependencias del gobierno federal así como a administraciones estatales, entre ellas la de Puebla, que pagó más de 8 millones de pesos por sus servicios.

El gobierno de Moreno Valle habría contratado a empresa italiana de espionaje

El gobierno de Puebla habría contratado los servicios de la empresa italiana Hacking Team, especializada en espionaje cibernético, que utilizamalware y otro tipo de programas para vulnerar los sistemas de cómputo y de telefonía móvil a fin de robar la información privada de sus usuarios y conversaciones.
la jornada de oriente/ Martín Hernández Alcantara
6 de julio de 2015
La noticia fue dada a conocer el domingo por varios medios europeos y después repercutida por sus pares mexicanos ayer, que ubicaron a la administración morenovallista junto a los gobiernos del estado de México, Distrito Federal, Durango, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán, Campeche y Baja California, amén de la Marina, el Ejército, la Policía Federal, la Procuraduría del estado de México y el Cisen como clientes de la compañía a la que le habrían sido extraídos más de 400 GB de emails, códigos fuentes y otros datos confidenciales, incluyendo las facturas que muestran los negocios acordados con gobiernos y agencias de seguridad e información de varios países.

Retienen pago a los jubilados de Veracruz

Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 30

Xalapa, Ver.
Foto
La Coalición de Pensionados y Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) se manifestó ayer durante 12 horas ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en protesta porque el gobierno estatal ha retrasado ocho días el pago de pensiones a 500 jubilados.
Adriana Chávez Tejeda, presidenta de la Copipev, dijo que pese a que la ley obliga a las autoridades a pagar las pensiones el último día de cada mes, no han recibido la de junio.
Agregó que las deudas con proveedores, las solicitudes de crédito y el retraso en el pago de pensiones a jubilados son característicos del gobierno de Javier Duarte. Los pagos se retrasan cada vez más, y con ello el gobierno del estado viola los derechos de quienes por más de 30 años le brindaron servicios a la entidad, comentó.

martes, 7 de julio de 2015

Pemex Despedirán a 230 trabajadores de Complejo Petroquímico Tula

Un total de 230 trabajadores adscritos al Complejo Petroquímico Tula serán destituidos antes del 31 de agosto por un acuerdo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Axel Chávez/ 7 de julio de 2015/ Criterio Hidalgo


Un total de 230 trabajadores adscritos al Complejo Petroquímico Tula serán destituidos antes del 31 de agosto por un acuerdo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
De acuerdo con el convenio CAS 10760/2014, citado por El Financiero, ambas partes acordaron cancelar “al menos” 230 plazas de forma definitiva, amparados en la cláusula 20 del Contrato Colectivo de Trabajo que otorga “amplias facultades” al patrón para adecuar su organización, reducir puestos, reacomodo, liquidación, ascensos y descenso del personal.

Pemex despedirá a mil empleados en Veracruz

Pemex y el sindicato a cargo de Carlos Romero Deschamps firmaron dos convenios para cancelar de manera definitiva al menos mil plazas sindicalizadas, empezando en los complejos petroquímicos para continuar en áreas como contabilidad y servicios administrativos.

Zenyazen Flores/ 5 de julio de 2015/ el financiero

Pemex Veracruz
CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte del redimensionamiento de la plantilla sindical, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) firmaron dos convenios en los que acuerdan la cancelación definitiva de al menos mil plazas sindicalizadas en los complejos petroquímicos Escolín, Poza Rica, y Tula, Hidalgo.

Se trata de los convenios administrativos sindicales CAS 10759/2014, para Escolín y CAS 10760/2014 para Tula –cuya copia tiene El Financiero- que entraron en vigor en noviembre de 2014 y tienen un plazo de cumplimiento de hasta 9 meses, por lo que los cambios en la plantilla sindical deberán concretarse máximo en agosto.

Pemex importará 75 mil barriles de gasolina para hacer frente a desabasto

Se calcula que Petróleos Mexicanos pierde más de mil millones de pesos al año por robo de combustible.
redacción sdp noticias/ martes 7 de julio de 2015
México.- Ante el desabasto de gasolina registrado en el norte del país, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la importación extraordinaria de 75 mil barriles de petróleo diarios de aquí a que la situación se regularice.

En los últimos días entidades como Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nuevo León y Zacatecas han sufrido la falta del energético, causado el crimen organizado, que sustrae el combustible directamente de los ductos de Pemex.

Nvo. León. Moviliza incendio en subestación de CFE

El reporte de un incendio en una subestación de la comisión federal de electricidad, movilizó la madrugada de este martes a cuerpos de auxilio.

incendio-guardias
Por: 

Monterrey.-Info7 - Los hechos fueron reportados a la 00:00 horas en el inmueble ubicado en el libramiento noroeste a la altura del kilómetro 1.5 perteneciente al municipio de García, Nuevo León. 

Elementos de bomberos del municipio de García, apoyados por personal de protección civil del estado, llegaron al lugar y trabajaron para sofocar el fuego registrado en un transformador de grandes dimensiones. 

Informaron que fue un corto circuito lo que provocó que una chispa cayera sobre unos cables que tenían aceite, lo que provocó el siniestro. 

Poco después de las 01:30 horas los cuerpos de auxilio se retiraron de la zona tras lograr sofocar el fuego, en el lugar no se reportaron personas lesionadas.


fuente

lunes, 6 de julio de 2015

Puebla. Incendio por corto circuito en subestación de CFE

En la red social Twitter:

Incendio por corto circuito en subestación de CFE en el sótano de Galerías Serdán. Evacuan al rededor de mil personas

Bomberos ya controla el incendio de subestación de CFE en el sótano de Galerías Serdán. Foto
Enlace permanente de imagen incrustada

MÉXICO.- Unas mil 200 personas se vieron forzadas a retirarse del centro comercial "Galerías Serdán" en Puebla, a raíz de un incendio que se registró la tarde del sábado y que fue provocado por un corto circuito en un transformador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A pesar de la emergencia, y de la orden que emitió Protección Civil, dando instrucciones para evacuar el área, personal de la plaza negó la salida a vehículos que no hubieran pagado la tarifa del estacionamiento, un requerimiento que de inmediato fue denunciado en Facebook y Twitter a través de imágenes y comentarios que expresaban enfado.
Pronto, demostrando el poder de las redes sociales, dichas publicaciones obligaron a que levantaran las plumillas de toda salida sin pago para agilizar el tránsito y asegurar que no resultaran heridos, pues según el reporte de la Secretaria General del Gobierno del Estado de Puebla, las autoridades lograron controlar el incendio sin lesionados ni perdidas materiales para los negocios del centro comercial.



Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Estafan a Pemex y quedan impunes

Impunes mexicanos con empresa en Houston

México, D.F./ agencia reforma/ 5 de julio de 2015/ el mañana
Un tribunal federal anuló la inhabilitación de dos años y medio impuesta a una empresa con sede en Houston, creada por mexicanos, que falseó la fianza que avalaba 2 contratos por más de 200 millones de dólares con Pemex.
Se trata de la empresa Rotary Drillrigs International, que según registros públicos, no sólo incumplió a Pemex, sino que además recibió financiamiento de Banobras, que ahora busca recuperar por vía judicial casi 94 millones de UDIS, equivalentes a más de 500 millones de pesos.

Ocho petroleras acusadas de corrupción podrían ganar contratos de la ronda uno

Las acusan de daño ambiental y pago de sobornos en otros países: Dolores Padierna
Las autoridades deben explicar por qué se consideró que reunían los requisitos, dice la senadora

Andrea Becerril 
Periódico La Jornada 
Domingo 5 de julio de 2015, p. 6
En la lista de empresas transnacionales precalificadas para obtener los primeros contratos de exploración y explotación de petróleo en México están ocho que han incurrido en daños ambientales, sobornos y otros actos de corrupción en diversos países en que se han establecido, lo que viola incluso, las bases de licitación abiertas por el gobierno mexicano.

Sin embargo, fueron aceptadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos y podrán estar entre las petroleras ganadoras de la primera convocatoria, dentro de la ronda uno, que se dará a conocer el próximo día 15 de este mes.

Los casos más graves, comentó Dolores Padierna, senadora del PRD, son los de Shell, Chevron y ExxonMobil. La primera es dueña de 50 por ciento de acciones de la refinería mexicana Deer Park, en Texas, y la propia Auditoría Superior de la Federación ha documentado que robó gas shale en Tamaulipas, lo llevó a Estados Unidos donde lo refinó y, luego, como gasolina lo vendió a México a precio de los mercados internacionales.

Queseros señalan acoso de la CFE en región Tulancingo

4 julio 2015 
Yuvenil Torres 
Pachuca
Luego de 23 años de haberse conformado y tras haber sobrevivido a la crisis del 94, la Unión de Productores de Lácteos del Valle de Tulancingo dio a conocer que enfrenta el acoso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además de cortes de energía eléctrica contra productores del gremio, el organismo que sustituyó a Luz y Fuerza del Centro (LFC) demanda a los industriales pagos de millones de pesos, retroactivos a la fecha de extinción; es decir, a octubre de 2009. Al respecto, Adrián Escorcia de la Merced, presidente de los productores lecheros de Tulancingo, describió que la problemática comenzó el año pasado cuando la CFE se dio a la tarea de verificar los medidores de energía eléctrica de los agremiados. La paraestatal instaló nuevos medidores a los productores y, tras ocho días de toma de referencia del consumo de energía en las plantas queseras, iniciaron los cortes de luz, sin importar que los productos sean perecederos.

Gana el “No” en Grecia con más del 60 por ciento de los votos

5 julio 2015 
Andrès Mourenza 
Proceso
ATENAS, Grecia (proceso.com.mx).- Los ciudadanos de Grecia votaron mayoritariamente este domingo en contra del último acuerdo ofrecido por sus acreedores (las instituciones europeas y el Fondo Monetario Internacional) ahondando así la crisis abierta en el seno de la Unión Europea (UE) y su moneda, el euro. El 61.5 por ciento de los votantes optaron por el “No”, mientras el 38,5 % por el “Sí”, en unos resultados que se dan ya casi por definitivos, al estar el 90 % de los sufragios ya escrutados. “Hemos escrito una brillante página en la historia de Europa. El pueblo griego ha dicho que queremos una Europa de la solidaridad y la democracia. La orden (del electorado) es salir del círculo vicioso de la austeridad”, se felicitó el primer ministro heleno, el izquierdista Alexis Tsipras.

El joven mandatario griego sale así vencedor del órdago lanzado al convocar la consulta y organizarla en apenas una semana, pero introduce a su país en la incertidumbre ya que las autoridades europeas habían avisado de que la pregunta no podía ser sobre las medidas de austeridad exigidas a cambio de seguir prestando dinero al país mediterráneo –prácticamente en bancarrota- puesto que la propuesta sobre la que votaron los griegos este domingo ya ha sido retirada de la mesa de negociaciones.

Auditorías ciudadanas, modelos a seguir en México

El despertar ciudadano en Europa ha posibilitado un cambio de paradigma en los procesos electorales de países como Grecia y España, donde este año se desplazó a los enquistados partidos tradicionales para dar paso al triunfo de agredidos sectores de la sociedad, ahora empoderados, imponiendo una agenda económica como parte sustancial de una renovada democracia que está planteando, entre otros puntos, auditorías ciudadanas a las estratosféricas deudas públicas contraídas por gobiernos anteriores y que han representado el deterioro en el nivel de vida de millones de habitantes al grado de paralizar su desarrollo económico, acrecentando el desempleo y los recortes presupuestales a rubros como la salud, la seguridad social y las pensiones, como parte de las imposiciones y chantajes que organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) buscan aplicar a Grecia como insalvable condición para liberarle recursos emergentes que eviten una probable moratoria.
5 julio 2015 
Martin Esparza 
Contralínea
Desde que en enero pasado ganó las elecciones en la nación helénica el candidato del Partido Syriza, Alexander Tsipras, anunció un cambio a fondo sobre el modelo neoliberal que hasta entonces imperaba en aquella nación, anticipando que iniciaría un proceso de renegociación de la deuda y frenaría las agresivas medidas de austeridad impuestas por el gobierno conservador de Antonis Samarás, quien sumisamente se plegó a los dictados de la llamada Troika (la Comunidad Europea, el BCE y el FMI), y cuyas repercusiones afectaron a millones de griegos en su nivel de vida y condujeron a los graves disturbios registrados en esa nación en 2008, donde miles de jóvenes, trabajadores, empleados públicos y pequeños empresarios agraviados empezaron a identificarse con el discurso de Tsipras sumándose a su lucha.