martes, 8 de septiembre de 2015

Dirigente sindical gana 20 mil y tiene casas por 30 mdp

- El líder de los electricistas posee 5 inmuebles
- Cantidad equivale a 120 años de su salario
Zorayda Gallegos y Silber Meza/ el universal/ 8 septiembre 2015
MÉXICO, D.F., septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- Pese a que Víctor Fuentes del Villar tiene un sueldo mensual bruto de 20 mil 628 pesos posee cinco propiedades que en su conjunto tienen un valor actual de 30.6 millones de pesos.
Estas casas y departamentos del líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) se ubican en el Distrito Federal y el Estado de México.
Una investigación realizada por EL UNIVERSAL, con base en información de los Registros Públicos de la Propiedad de ambas entidades, muestra que las dos más valiosas fueron adquiridas en julio y agosto de 2009, cuatro años después de convertirse en dirigente de los electricistas, en sustitución de su tío Leonardo “La Güera” Rodríguez Alcaine.
Uno de estos departamento tiene 245 metros cuadrados y está ubicado en Bosque Real, Huixquilucan, con un valor de seis millones de pesos, de acuerdo con agencias de bienes raíces que ofertan propiedades en ese mismo edificio.
El conjunto habitacional mexiquense tiene lago, cascada y un par de campos de golf.
Otra propiedad, localizada en el lujoso centro comercial Reforma 222, Distrito Federal, tiene 173 metros cuadrados, cuesta 10.3 millones de pesos y está a nombre de su esposa, Ana Olivia Coello Eboli, con quien tiene una “sociedad conyugal” (lo que la obliga a compartir la mitad de sus bienes).
Si Fuentes del Villar hubiera ahorrado la totalidad de sus salarios mensuales entre 2005 y 2009, habría acumulado alrededor de un millón de pesos, lo que no alcanza para adquirir dichos bienes.
Mientras disidentes sindicales lo acusan de corrupción en el manejo de las cuotas del gremio, el líder sigue administrando un presupuesto anual de 63 mil millones de pesos.
El dirigente también posee una propiedad en la colonia Condesa que cuesta 4.7 millones; otra en Viveros de la Loma, Tlalnepantla, de 4.9 millones, y una vivienda en la colonia Electra, Estado de México, de 4.7 millones.
EL UNIVERSAL solicitó la versión de Fuentes, pero no hubo respuesta.

SME y gobierno logran acuerdos; canjean pasivos a Mota-Engil

Mota-Engil, que no pagó un solo peso por el parque de pasivos, contratará a trabajadores del SME que no aceptaron la liquidación.

Karina Suárez
Reforma
8 de septiembre 2015
El gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) encontraron la forma de lograr un acuerdo: el primero le daría activos con los que haría negocio por 30 años, y el segundo renunciaría al pasivo laboral de 80 mil millones de pesos.     Martín Esparza, líder del SME, logra acuerdo en lo oscurito.
Joao Parreira, presidente ejecutivo de América Latina de Mota-Engil, reconoció en entrevista que el derecho de explotar por 30 años un parque de generación eléctrica concedido al SME formó parte de un acuerdo entre el sindicato y Gobernación, arreglo en el que su firma no participó.

Ajustan reglas eléctricas para IP

Amplían vigencia de contratos para generación y fuentes renovables de energía.

Alejandra López
Agencia Reforma
Ajustan reglas eléctricas para IP8 de septiembre 2015
Las Bases del Mercado Eléctrico que hoy presentará la Secretaría de Energía (Sener) tomaron en cuenta las peticiones que hizo la iniciativa privada, la cual buscaba contratos de mayor plazo.

Así, Sener decidió ampliar la vigencia de los contratos sobre capacidad de generación de centrales eléctricas, de 10 a 15 años, y de aquellos que incluirán fuentes renovables para emitir Certificados de Energías Limpias, de 10 a 20 años.

Esta ampliación, solicitada recurrentemente por la iniciativa privada y por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se hizo para asegurar que en el plazo de vigencia se recuperarían las inversiones y se generarían ganancias, según el documento que estuvo a consulta por seis meses en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

lunes, 7 de septiembre de 2015

Ya es hora: Lozano Alarcón ofreció dejar el Senado si perdía juicio con Bartlett

Fiel escudero de “Ratabala” Moreno Valle, abre la boca para ofender al ex Gobernador
”El Trompudo” o “Chiva Loca” fue ridiculizado, apaleado y dice que “va por la larga”

REFLEXIONES
El Heraldo de Puebla
Miguel Ángel García Muñoz
Viernes 4 de septiembre de 2015

Uno de los más repulsivos lacayos del Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, se llama Javier Lozano Alarcón.
Le sirve de escudero.
La hace de vocero.
Se transforma en leguleyo para defenderlo.
El también conocido por “El Trompudo” o “La Chiva Loca, adjetivos adquiridos entre sus cuates de la Cámara Alta, entabló una demanda por la vía civil en contra del ex Gobernador de Puebla Manuel Bartlett Díaz, acusándolo de daño moral, luego de ser exhibido como uno de los funcionarios más corruptos en el sexenio de su ex jefe Felipe Calderón Hinojosa.
Bajo el expediente 635/2012 se desarrolló el proceso.
Cuando Lozano ganó el primer asalto, a instancias del fallo de la Juez Décimo de lo Civil Lucía Perea, creyó que estaba dicho todo. Se le fue encima a Bartlett; exigió la reparación del daño; que fuera publicada la resolución; además de recibir una disculpa.
Nada de eso sucedió; había sido un triunfo pírrico. Bartlett, estupendo político, declaró entonces que esto iba a durar y que finalmente vencería, llevando su caso con inteligencia y capacidad el Abogado Carlos Meza Viveros.
Bartlett había señalado abiertamente a Lozano, en un debate, de ser compinche del ex Presidente panista Felipe Calderón, calificándolo de asesino, por los sucesos de Pasta de Conchos, en Coahuila, al decidir que no rescatarían a los 65 mineros atrapados en las minas, pues pondrían en peligro otras vidas. Y vino lo del SME y lo de Mexicana de Aviación, sindicatos que fueron vulnerados con ardides siniestros. Hoy, la “Chiva Loca” no puede pisar Necaxa, pues sería linchado prácticamente por las familias de miles de afectados.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Multan a Pemex por vender gas 'patito'

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) protagoniza una disputa cada vez más fuerte con Petróleos Mexicanos (Pemex) por la mala calidad del gas natural que transporta y vende la empresa a particulares.



6 de septiembre de 2015/ reforma/
El organismo demandó el pasado 17 de julio que Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) pague dos multas que suman poco más de 7.1 millones de pesos por su permanente violación al tope de 8 por ciento de contenido máximo de nitrógeno, como ordena la Norma Oficial Mexicana de Gas Natural.
La sanción había sido impuesta en 2014, pero PGPB ganó un amparo que obligó a la CRE a dictar de nuevo su resolución.
"El incumplimiento de PGPB se ha generado durante un largo período sin que se le haya impuesto una medida de apremio, pues esta comisión le ha brindado varias oportunidades para que ejecute todos los mecanismos necesarios para que su actividad no se contraponga con la legislación", señala la RES/529/2015.

Gobierno capitalino cobrará a CFE las calles que rompa

Busca Mancera cambiar trabajos a cuenta de deuda  con la paraestatal
6 septiembre 2015 
El Universal
Sandra Hernández
“Hicimos un pago de luz que tenía adeudo acumulado(...). Estamos instalando la nueva tecnología de luminarias para ahorrar” dijo el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que planteará un esquema de compensación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a la afectación que provocan las obras que la paraestatal ejecuta actualmente en la capital. “Nosotros estamos en un punto de colaboración con ellos, parte de la repavimentación tiene que estar a su cargo, y si no, lo vamos a hacer en un sistema de compensación, lo que nos cuesta a nosotros reparar las calles contra lo que les debamos de luz”, afirmó Mancera Espinosa.

Dieron Fox y Calderón la sexta parte de Michoacán a mineras

Autorizaron más de un millón de hectáreas a empresas nacionales y extranjeras
De 2004 a 2011 las áreas controladas por extractoras pasaron de 6.01% a 18.49%
Hay 23 proyectos de explotación con capital extranjero en el estado y un total de mil 109 títulos de concesión
Roberto Garduño 
Periódico La Jornada 
Domingo 6 de septiembre de 2015, p. 5
Entre los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa otorgaron en concesión a empresas mineras privadas una sexta parte del territorio del estado de Michoacán. De 2004 a 2011 los dos ex presidentes panistas autorizaron, a través de la Secretaría de Economía, la entrega de un millón 278 mil 444 hectáreas a empresas nacionales y extranjeras.

La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, encabezada por Jaime Martínez Veloz, elaboró un panorama socioeconómico de Michoacán. Encontró, con información de la Dirección de Control Documental e Indicadores Estratégicos, de la Secretaría de Economía, que mientras en 2004 el territorio michoacano se encontraba protegido y el 6.01 por ciento de su extensión estaba concesionado a mineras, en 2011 las áreas controladas por las extractoras de productos mineros se incrementó en 18.49 por ciento.

Concesiones a mineras privadas

Para 2012, de los 5 millones 986 mil 400 hectáreas que conforman el territorio de Michoacán, las concesiones mineras –en poder de empresas privadas– sumaban un millón 377 mil 464 hectáreas.

Entregan a lP por 30 años explotación de áreas petroleras

Firman los dos primeros contratos petroleros con capital privado
Israel Rodríguez 
Periódico La Jornada 
 Sábado 5 de septiembre de 2015, p. 24

En un hecho histórico, el gobierno federal entregó este viernes los dos primeros bloques para la exploración y explotación compartida de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México al consorcio privado integrado por la mexicana Sierra Oil and Gas, la estadunidense Talos Energy y la británica Premier Oil Exploration and Production. Después de 77 años de que el Estado mantenía en exclusividad toda la cadena de la industria energética, se hace realidad la participación privada con la formalización de los dos primeros contratos con vigencia de 30 años y la posibilidad de prorrogarlos en dos ocasiones por un periodo de cinco años cada uno.

Se hacen viejas plantas de CFE

4 septiembre 2015 
Karina Suárez 
Reforma
El parque eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está envejeciendo al tener centrales en operación con más de 100 años de construcción. El Programa de Retiro de Unidades Generadoras de la CFE establece que este año se deberían desplazar 465 megawatts, sin embargo durante los primeros siete meses del año sólo se ha retirado una capacidad instalada equivalente a 39 megawatts de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno.

Según el desglose del Informe se registró una disminución de 14 megawatts en la Central Turbogas de Ciudad Obregón; 5 megawatts de la Central de Ciclo Combinado San Lorenzo Potencia, en Puebla y una reducción de 20 megawatts de la Central Geotermoeléctrica Los Azufres.

En Polanco, muere contratista de CFE al caer de camión que lo transportaba

No usaba equipo de seguridad
6 septiembre 2015 
El Gráfico 
Un trabajador que podaba árboles en Polanco falleció luego de caer del camión de volteo que lo transportaba y presuntamente ser atropellado por otro vehículo que avanzaba tras él. Sergio Gervasio Aunaran, de 27 años, circulaba sobre la avenida Presidente Masaryk junto a otros compañeros dentro de la caja de uno de los camiones de la empresa Agroreyvi, contratada por CFE para realizar la poda de árboles. Sobre las ramas y aparentemente sin usar equipo de seguridad, Sergio y sus compañeros realizaban sus labores para embellecer la avenida recién remodelada de la colonia Polanco.
Fue al cruce con La calle Anatole France que el hombre cayó del vehículo, que tiene una altura aproximada de dos metros.