sábado, 17 de octubre de 2015

Video SME Informe en Asamblea Presupuestal Martín Esparza Flores y Humberto Montes de Oca 15oct15

Cooperativa LF del Centro. Recepción del centro de trabajo de Foráneo Nicolás Romero

En guardia, bajo el techo de una casa de campaña, bajo la luz de un foco de 60 wats y acompañados de una mesa de madera en malas condiciones, alrededor de 60 trabajadores en resistencia, apoyados por solo 6 jubilados se rolaron en turnos de 8 horas durante seis años para resguardas las instalaciones de Foráneo Nicolás Romero de LyFC.
En todos esos años nunca pudieron sustraerles nada.
El día de hoy comenzamos la recepción de este centro de trabajo que será parte de LF del Centro, de la sociedad cooperativa del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Para Radio SME: José Humberto Montes de Oca. Secretario del Exterior.
Fotos de Hugo Álvarez Piña. David Guzmán R y José H. Montes de Oca.

El SME recupera generadoras, fábricas y talleres

Triunfó luego de 6 años de resistencia
Otorgan a la sociedad entre el SME y la empresa portuguesa Mota Engil "Fenix" permiso para generar luz
Entregan al SME 14 hidroeléctricas, una termoeléctrica y 40 fábricas y talleres
Entre el 12 y 16 de octubre del 2015 continuaremos con la recepción de todas las hidroeléctricas y la termoeléctrica J. Luke, así como la recepción de un primer listado de 40 predios 
María de Lourdes Martínez González
10 de octubre 2015
Casi 6 años después del decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza del Centro, con el que el ex presidente Felipe Calderón dejó en el desempleo a 44 mil 100 trabajadores y luego de intensas jornadas de lucha de los 16 mil 599 electricistas que se negaron a cobrar su liquidación y se mantuvieron en la resistencia, el jueves 8 y viernes 9 de octubre del 2015, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) empezó a recibir las plantas de generación de luz en Necaxa, Puebla, y en Tepuxtepec, Michoacán, bajo un protocolo de ejecución normativa.
"Dimos una larga lucha en los tribunales y una lucha política, con lo que llegamos a un acuerdo con el actual gobierno federal que firmamos el miércoles 07 de octubre del 2015, con el que se entrega un permiso para generar electricidad a la empresa "Fénix" (sociedad entre el SME y la empresa portuguesa Mota Engil n.d.e.) ya tiene su nombre y está el testimonio. Tenemos depositado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje nuestro contrato colectivo de trabajo, que le da vigencia al registro nacional de industria de nuestro sindicato -registro 760-. Y se firmó la entega de las 14 hidroeléctricas y de la termoeléctrica J. Luke", informó Martín Esparza Flores, secretario general del SME

SME. Asamblea del Grupo de Jubilados. 14 octubre 2015

Entrega recepción de Necaxa (fotos) transmedia

El 8 de octubre del 2015 es otra fecha histórica para el SME. A los casi 6 años del despojo laboral que dejó en la calle a miles de electricistas y durante el aniversario del centenario del SME, se comienzan a ver los frutos de una intensa lucha de los 16599 "guerreros de la luz" que no dejaron de resistir y de construir alternativas de lucha. Se inicia el ciclo de una nueva etapa que los hará resurgir con mayor fuerza y permanencia. 
El equipo Transmedia acompaña y celebra los logros de uno de los mayores referentes obreros de México.

Hidroeléctrica Necaxa reactivará economía de la zona: Moreno Valle

El proyecto tiene 51% de la sociedad y 49% una cooperativa conformada por ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
Evangelina Rosales/ sexenio Puebla/ 12 de octubre de 2015


Hidroeléctrica Necaxa reactivará economía de la zona: Moreno ValleEl gobernador Rafael Moreno Valle Rosas confío en que el acuerdo de la empresa denominada Fénix -que constituyó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)- y la firma transnacional portuguesa Mota Engil para la operación de la hidroeléctrica de Necaxa, reactivará la economía.
En entrevista después de inaugurar un Cessa en NopalucanMoreno Valle mencionó que los involucrados en la reactivación de la hidroeléctrica Necaxa harán la cuantificación final de la inversión que requiere este sitio, para desarrollar su potencial, y consideró que ellos deben darla a conocer.

"Me parece que es una buena relación desde el punto de vista de eliminar una contingencia financiera para el gobierno de la República, sino de manera particular en el estado de Puebla para poder reactivar esa zona que sin dudad se vio impactado por la caída del Luz y Fuerza", dijo.

lunes, 12 de octubre de 2015

SME Comunicado 9 octubre 2015

2188 días después. Necaxa Puebla. México.


Camaradas buenas tardes.


Informándoles que el día de ayer ingresó un grupo de ingenieros en Resistencia, para empezar a recibir nuestra Planta de Generación de Necaxa, hoy realizaremos lo mismo en Tepuxtepec, recibiendo nuestra Planta de Generación Lerma bajo un protocolo de ejecución normativa.

Ante estos hechos y otros de suma importancia se cita a Comisión de Trabajo el martes 13 a las 11:00 am.

Estamos seguros que ayer fue un día histórico para nuestra Organización encabezado por nuestro camarada Martín Esparza Flores.

No corramos, sigamos caminando con paso firme, que día a día vamos construyendo la victoria.

Guardemos calma no hagamos caso de notas periodísticas. No hagamos caso a quienes desde adentro nos ofenden diciendo que usamos la política del avestruz. No hagamos caso a animales carroñeros que lo único que buscan es su interés personal.

Con hechos y no politiqueria les demostramos a nuestros enemigos de adentro y de afuera, que el SME está más vivo que nunca.

Mantengamos informados a nuestros compañeros que representamos, ese es nuestro reto informar para mantener la "UNIDAD".



Fraternalmente

"Por el derecho y la justicia del trabajador"


México D.F. a 9 de Octubre de 2015








Martín Esparza Flores.


Secretario General.

José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.

Eduardo Bobadilla Zarza.
Secretario del Trabajo.

Celebran en Necaxa regreso de Luz y Fuerza

 JUAN GALINDO, Pue.- Esperanza genera entre los ciudadanos y comerciantes de este municipio que el complejo hidroeléctrico de Necaxa vaya a pasar a manos de la empresa denominada Fénix, misma que constituyeron el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la firma transnacional portuguesa Mota Engil.

El Sol de Puebla
11 de octubre de 2015

por Aldo Miguel

Al respecto, el alcalde Luis Gerardo Martínez Gómez indicó que esta asociación, en la que el SME tiene el 49 por ciento de las acciones, comenzará a operar la hidroeléctrica - la cual está a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)- el 1 de enero de 2016, por lo cual los trabajadores serán capacitados en los menos de tres meses que le restan al año.

Dijo que por sus características, Juan Galindo,- que tiene una población de 10 mil habitantes y una extensión territorial de 44 kilómetros cuadrados- no debía ser un municipio, no obstante, obtiene esta categoría por la importancia de la compañía, cuya planta hidroeléctrica es la cuna la industria eléctrica de América Latina.

Senado gasta más este año en asesores; paga 743 mdp

la redacción/ proceso/ 11 de octubre de 2015
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Senado de la República gastará este año 743 millones de pesos en asesores lo que representa un incremento del 6.5 por ciento en relación con el gasto erogado por este concepto en 2014.
Cámara de Senadores. Foto: Benjamin FloresEl año pasado, la partida asignada para el pago de asesores fue de 697.67 millones de pesos según el Informe del ejercicio del Presupuesto 2014, lo que significa que este año se gastarán 45.33 millones de pesos más, de acuerdo con una nota que este domingo publica el diario Reforma.
Además, también aumentó el número de empleados en las áreas técnicas, parlamentarias y administrativas al pasar de 415 a 454 las contrataciones, un 9.39 por ciento más.

Central obrera pide salario mínimo de $210 al día y fin a sueldos faraónicos de funcionarios

Calcula que 90% de los trabajadores tienen contratos de protección 
Demanda impulsar la economía social y cooperativa para incentivar el empleo
Se debe derogar la reforma que ordenó crear el Sistema de Ahorro para el Retiro
Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Lunes 12 de octubre de 2015, p. 11
El salario mínimo digno debe ser de 210 pesos diarios, es decir, 6 mil 300 mensuales y también se tendría que establecer una remuneración máxima para los gobernantes, para que este país deje de ser el que tiene trabajadores miserables, mientras sus funcionarios tienen sueldos faraónicos y los empresarios ganancias estratosféricas.
Es decir, se debe poner un coto a la avaricia patronal, señalaron los sindicatos que conforman la Nueva Central de Trabajadores, como parte de las conclusiones de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.
Indicaron que en México, la derecha ultraneoliberal ha llevado al extremo sus ataques a la clase trabajadora y no ha cesado su intento de destruir al sindicalismo independiente. Se apoya en las burocracias sindicales charras para destruir los contratos colectivos de trabajo, despedir a decenas de miles y privatizar las empresas públicas.

En 2014-2016 la inversión en Pemex caerá 22.5%, y en la CFE lo hará 7.7

Resultado de la baja de precios y de producción de crudo: CIEP
Israel Rodríguez 
Periódico La Jornada 
Lunes 12 de octubre de 2015, p. 23
Foto
La caída de los ingresos petroleros en el sector público ha ocasionado que el gasto dirigido a proyectos de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se reduzca considerablemente, revelan cifras oficiales.
Solamente entre 2014 y 2016 el gasto de inversión de Pemex se reduce 22.5 por ciento real, al pasar de 378 mil 373.9 millones de pesos en 2014 a 293 mil 68 millones en 2016. Por su parte, el monto de inversión en la CFE también disminuye en el mismo lapso 7.7 por ciento en términos reales, al descender de 39 mil 751.8 millones en 2014 a 36 mil 685.7 millones de pesos.
De acuerdo con los analistas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), existen dos causas principales por las cuales las finanzas públicas se han visto afectadas.
La primera es la caída de los precios de la mezcla mexicana de exportación, cuya consecuencia es que de enero de 2014 a agosto de 2015 el precio del barril de crudo haya decrecido 55.2 por ciento, al bajar de 90.49 a 40.45 dólares.

Cayó 50% la aportación de Pemex a los ingresos presupuestales del gobierno

En enero-agosto usó 58% de sus ganancias para pagar al fisco
Juan Antonio Zúñiga 
Periódico La Jornada 
Lunes 12 de octubre de 2015, p. 25
La participación de las aportaciones fiscales de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los ingresos presupuestarios del gobierno federal registró un desplome anual de 50 por ciento en el periodo enero-agosto de 2015, indican informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Esta caída, resultado de la combinación del aumento en los ingresos tributarios del gobierno federal y del descenso en las aportaciones fiscales de la empresa pública del Estado en materia petrolera, se dio a pesar de que Pemex utilizó 58 por ciento de los ingresos brutos obtenidos de enero a agosto para cumplir con la carga fiscal impuesta.

Durante los ocho meses considerados de 2015, Petróleos Mexicanos destinó 312 mil 959 millones de pesos al pago de derechos y enteros, cantidad 44 por ciento menor a la utilizada para cubrir la carga fiscal del mismo periodo de 2014, la cual fue de 561 mil 484 millones de pesos.

‘‘Dispárenles a esos perros’’: policías en la noche de Iguala

Declaraciones a la PGR de normalistas sobrevivientes
Alonso Urrutia y Gustavo Castillo 
Periódico La Jornada 
Lunes 12 de octubre de 2015, p. 4
Cercados por patrullas de la secretaría de seguridad pública de Iguala ‘‘intentamos salirnos por un callejón. Ellos (los policías) creían que no existía salida, pero había unos escalones. Subimos como pudimos, porque eran muchas escaleras y sólo escuché cuando dijeron ‘¡dispárenles a esos perros!’ Ya en plena huida y a la carrera en el cerro empezaron los disparos. Nos tiramos al piso porque escuchamos las detonaciones y luego nada más oímos cómo zumbaban los balazos’’.

La anterior es parte de la narración de uno de los normalistas de Ayotzinapa que salvó la vida la noche del 26 de septiembre de 2014. El testimonio está contenido en la averiguación previa de la Procuraduría General de la República (PGR).
Oficialmente está reproducida como ‘‘declaración de un testigo sin identidad’’, aunque la descripción abarca todo el recorrido en los autobuses, el cerco de las patrullas, las ráfagas de los cuerpos de seguridad. Son cuatro o cinco testimonios de los normalistas que lograron sobrevivir al ataque.
Esas declaraciones dan cuenta de lo sucedido aquella noche de persecuciones, balaceras, asesinatos; revelan las diversas formas en que los normalistas lograron ponerse a salvo, sea encima de una barda –hasta que un vecino les ofrece albergue en su casa–, deambulando por los cerros o en la casa de una mujer que ante el nivel de violencia les da refugio hasta el amanecer.

Anticipan recorte a la inversión de Pemex para los próximos 4 años

Afectará grandes proyectos financiados con recursos fiscales, revela informe de la empresa
Advierten analistas de impacto negativo en el sector por la caída en los precios del petróleo
Israel Rodríguez 
Periódico La Jornada 
Domingo 11 de octubre de 2015, p. 19
Petróleos Mexicanos (Pemex) determinó someter a revisión los montos de inversión de 2016 a 2019 previstos originalmente, los cuales ascendían a 130 mil 400 millones de dólares para los siguientes cuatro años, según revelan informes de la petrolera.

De esta manera, este monto se encuentra en revisión y deberá ser ajustado a la baja y avalado por el consejo de Pemex, así como aprobado por el Congreso en el presupuesto para 2016.

Este ajuste se hará por la afectación en el sector petrolero que parece más severa y duradera a lo que se esperaba, lo cual tendrá impactos negativos, consideraron analistas financieros, quienes advirtieron que el recorte presupuestal planteado para el próximo año tendrá más impacto sobre la inversión pública, lo que a su vez perjudicará los segmentos relacionados con grandes proyectos financiados con recursos fiscales.