jueves, 26 de noviembre de 2015

Da la CFE de baja plantas del SME

Miércoles, 25 Noviembre 2015
Agencia Reforma

México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dará de baja 29 plantas eléctricas, algunas de las cuales fueron restituidas al SME, que las echará a andar en asociación con la portuguesa Monta-Engil.
En este proceso se contemplan centrales del Sistema Hidroeléctrico Necaxa así como las plantas Jorge Luque, Valle de México y Lechería en el Estado de México.
Estas plantas fueron dadas al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que tiene previsto reactivar junto con Mota-Engil. 

SME Convención Nacional por los Derechos Sociales




  

Asamblea de quinto aniversario de la ANUEE 21nov15



   

lunes, 23 de noviembre de 2015

La fuerza del SME y las empresas recuperadas

Al grito de “Aquí se ve la fuerza del SME”, los electricistas respondieron a las declaraciones de su dirigente cuando anunciaba que las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro serían recuperadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas. Era el 16 de octubre de este año, en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), donde la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítica (SEPLA) cerraba su Encuentro a 10 años de su constitución “Crisis y desafío para la clase trabajadora en Nuestra América”, en una jornada donde trabajadores y académicos plantearon interpretaciones y luchas frente a la crisis y los desafíos que los aquejan. 

 23 de noviembre de 2015/ la jornada de oriente
Ahí estuvieron representantes sindicales de los jornaleros del valle de San Quintín, trabajadores de los supermercados en California, del Frente Indígena Binacional, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Trabajadores de la Unión Nacional de técnicos y profesionistas de Pemex, trabajadores de Sandak, universitarios, trabajadores de la Nueva Central de Trabajadores y el representante, del Tribunal Permanente de los Pueblos, capítulo México.

SME Conferencia de Prensa Convención Nacional 2015 NOV 23

Terrorismo de similar crueldad

Revista Siempre! 
 Por Martín Esparza Flores /

Francia… y México

Los hechos violentos registrados en París han vuelto a colocar al pueblo islámico en la mira de la soterrada disputa geopolítica de las grandes potencias, estigmatizándolo como el responsable directo de los actos terroristas que sacudieron a la Ciudad Luz, algo similar a lo acontecido el 11 de septiembre del 2001, con el ataque perpetrado contra las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York, que sirvió de pretexto a Estados Unidos para iniciar una feroz ofensiva contra el islamismo y cuyo objetivo más que combatir el terrorismo era despojar a los pueblos del medio oriente de sus recursos energéticos.

Concesionadas, más de 36 millones de hectáreas a empresas mineras privadas

Roberto Garduño y Enrique Méndez
 Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2015, p. 11
Desde los gobiernos de la posrevolución hasta la fecha se han entregado en concesión a empresas mineras privadas –nacionales y extranjeras– 36 millones 316 mil 135 hectáreas 397 metros de suelos, para dedicarlas a la explotación principalmente de oro, plata, plomo, cobre y zinc.
Las cartografías mineras de la Secretaría de Economía y del Sistema Integral de Administración Minera documentan que desde Plutarco Elías Calles y hasta el gobierno de Enrique Peña Nieto se han otorgado 32 mil 418 títulos de concesión.
De tal volumen de hectáreas concedidas, tan sólo los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón autorizaron casi 90 por ciento de las áreas explotadas por la mineras: 32 millones 172 mil 678 hectáreas.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Video SME 10 años de Frecuencia Laboral 20nov15

Se organizará programa de frecuencia laboral en Necaxa

La quiebra de CFE arrastrará a sus trabajadores

BY / contralínea/22 de noviembre de 2015
contralinea-464-m
La “empresa de clase mundial”, que por 12 años mostraron los panistas como arquetipo de transparencia, bonanza y eficiencia del sector energético, ahora se encuentra dando sus últimos estertores ante la quiebra de sus finanzas y el aumento irreversible de sus números rojos que, año con año, van al alza, debido en buena parte a la corrupción que desde años se enquistó en la estructura administrativa de sus niveles directivos y los ineficientes sistemas de operación, sobre todo en la zona centro del país, donde se han incrementado las pérdidas de energía.
De 2012 hasta mediados de este año, los estados contables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) arrojaron un saldo negativo de 139 mil 192 millones de pesos, borrando en los hechos el último vestigio de su “clase mundial”.

Recibe el SME plantas de la extinta Luz y Fuerza del Centro

Fabiola Martínez
 Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2015, p. 22
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) recibió las hidroeléctricas y la termoeléctrica de la que fue empresa pública Luz y Fuerza del Centro, así como 36 predios y centros de trabajo del organismo, extintos por decreto presidencial en octubre de 2009, durante el gobierno de Felipe Calderón.
El SME será ahora el administrador de las instalaciones y se propone, en el caso de la termoeléctrica Jorge Luke, construir dos ciclos combinados de mil 700 megavatios. Esta planta se ubica en Lechería, en el estado de México.
Seis años se dice rápido, pero somos un sindicato de 100 años. En diciembre cumpliremos 101 años de existir en este país y logramos prevalecer con el registro nacional de industria 760. El 6 de octubre de este año firmamos ya nuestro contrato colectivo de trabajo, y está acordado por la Junta de Conciliación y Arbitraje, aseveró Martín Esparza, secretario general del SME.

Con mitin, trabajadores de Mexicana de Aviación exigen a la SCJN atraer el caso

Jesús Aranda
 Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 23
FotoTrabajadores de Mexicana de Aviación se manifestaron ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para demandarle al máximo tribunal que atraiga el caso de la aerolínea, que lleva cinco años en quiebra.
Exigieron, asimismo, que Griselda Nieblas Aldana, actual directora del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), sea excluida del proceso de selección para ocupar nuevamente el cargo. Apostados frente al máximo tribunal, los manifestantes solicitaron al Consejo de la Judicatura Federal que inicie un procedimiento de investigación y sanción administrativa en contra de Nieblas Aldana por su presunta responsabilidad en la autorización de una serie de medidas que van en contra de los trabajadores y son favorables en su totalidad a la empresa y sus acreedores.
Se solapó corrupción
Entre consignas en contra de los ministros de la SCJN, por solapar los actos corruptos de la titular del Ifecom, los trabajadores denunciaron que con la venia de ésta, el conciliador de los concursos mercantiles abandonó la defensa de las empresas y la reclamación de los daños en favor de los acreedores, al permitir la venta del edificio conocido como la Torre de Mexicana, la escisión en siete empresas que privaron a la aerolínea de la base de mantenimiento, los viajes VTP y los ingresos de Frecuenta y Go, la venta ilícita de acciones para un fideicomiso fantasma y la doble contratación de software, entre otros.
Al término de la manifestación, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares, Miguel Ángel Yúdico Colín, y demás dirigentes del gremio fueron recibidos por personal de la presidencia de la Corte.

Energía. Canadá voltea a México

Tras la cancelación en Estados Unidos de su oleoducto Keystone XL, TransCanada dirige su mirada hacia el sur. Para finales del 2017, la empresa habrá invertido un total de 3.2 mil millones de dólares en el país.

 
La apertura del sector energético mexicano fue descrito como un hito por inversionistas y medios internacionales. Las potenciales oportunidades de inversión se reflejaron en una creciente expectativa que derivó en un efímero concepto que se denominó Mexican Moment.
Al interior del país, las promesas de la reforma energética se centraron en la llegada masiva de capital que a la larga contribuiría a un crecimiento económico a tasas de cinco por ciento anual para finales del sexenio.