viernes, 11 de diciembre de 2015

Hay resistencias que triunfan...

Por:  | aporrea/ 

Gerardo Fernández CasanovaHay resistencias que triunfan y la del SME triunfó. A casi seis años de la artera disolución de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, a cargo del nefasto régimen del espurio Calderón, los trabajadores agrupados en el heroico Sindicato Mexicano de Electricistas recuperan su fuente de trabajo, ahora como cooperativa. Resistiendo el más fiero embate del troglodita Javier Lozano Alarcón, entonces secretario del trabajo (esclavo), y de todas las fuerzas de la desinformación, con carretonadas de dinero para comprar esquiroles y provocar disidencias, con la represión de la fuerza pública y toda la retahíla de triquiñuelas y engaños acostumbrados por el régimen, los 16,000 trabajadores que no cayeron en la trampa de la liquidación, pudieron finalmente lograr su primer objetivo: recuperar la fuente de trabajo. Se dice fácil, pero es una hazaña de enorme trascendencia; ejemplar y educativa para quienes vemos en la resistencia pacífica una de las alternativas ante el caos imperante. Dignidad y capacidad de negociación, con un liderazgo honesto, son los ingredientes que condujeron la lucha hasta su culminación exitosa.

El SME resurgió de sus cenizas (con algunas imprecisiones)

Fénix es el nombre de una ave mitológica del tamaño de un águila de tan descomunal fuerza que se consumía a sí misma cada 500 años por el fuego de un ímpetu que era de tal empuje, que le permitía resurgir de sus cenizas.
GRAN ANGULAR
Raúl Rodríguez Cortés
7 de Dic de 2015
Esa ave y su mito le dan nombre a la empresa Generadora Fénix conformada por la empresa portuguesa Mota-Engil, asociada con la cooperativa Luz y Fuerza del Centro, creada por el Sindicato Mexicano de Electricistas, lista para empezar a operar en enero próximo cinco plantas hidroeléctricas y vender energía en el mercado ‘spot'.
Este hecho marca el triunfo de una lucha de los trabajadores, con todo el poder del Estado en su contra, que se prolongó seis años y a la que muy pocos le dieron posibilidad de éxito. Victoria ésta en la que se sumó a la resistencia obrera, reformas a la ley a las que, vaya paradoja, se oponía el propio SME: la apertura de la industria eléctrica a la inversión privada y la de actores sociales.

jueves, 10 de diciembre de 2015

SME Programa de Actividades de la Verbena Popular de Necaxa

SME Plan de acción actualizado 30 nov 2015



Continúa en picada el petróleo mexicano

De la Redacción, Reuters y Afp
 Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 29
El precio de la mezcla mexicana de exportación continúa a la baja y por debajo de 30 dólares. Este miércoles descendió 28 centavos y cerró en 29.37 dólares por barril.
En un año, el petróleo mexicano perdió 45.7 por ciento de su valor, toda vez que el 9 de diciembre de 2014 el barril valía 54.14 dólares. Con la cotización actual el precio del hidrocarburo ligó cuatro jornadas consecutivas a la baja y se acerca cada vez más al piso mínimo desde diciembre de 2008, que fue de 28.73 dólares.
La baja de ayer se dio en medio de una caída generalizada en los precios, luego que los operadores e inversionistas ignoraron una inesperada baja de los inventarios en Estados Unidos.
En el mercado de Nueva York el referencial estadunidense para América Latina, el West Texas Intermediate (WTI), perdió 35 centavos al cerrar en 37.16 dólares, su nivel más bajo desde febrero de 2009, mientras en Londres el referente global, el Brent, cayó 15 centavos, a 40.11 dólares.

Reunión informativa de jubilados 9dic12



  

SME Develación Escultura en Honor a la Digna Resistencia 9dic15




lunes, 7 de diciembre de 2015

Desmantelamiento IMSS-ISSSTE: en riesgo pensiones y seguridad social

Martín Esparza /Primera parte/ contralínea
6 de diciembre 2015
opinionLa Convención Nacional por los Derechos a la Salud, Pensiones y Jubilaciones, Seguridad Social, Trabajo y demás Derechos Sociales, que se llevó a cabo hace unos días en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), representa un parteaguas histórico en la lucha que están emprendiendo miles y miles de jubilados y pensionados del país ante el inminente riesgo de perder los ahorros de toda una vida que debían garantizarles una vejez digna.
Es de vital importancia saber que está surgiendo un gran frente nacional que empezará a exigir al Estado poner en la mesa de los grandes problemas nacionales el tema del incierto futuro que espera a millones de mexicanos de la tercera edad, debido en gran medida al manejo irresponsable que los tecnócratas neoliberales han hecho de sus fondos para el retiro, que lo mismo han servido para financiar el creciente déficit presupuestal del gobierno federal que las “deudas corporativas” de las grandes empresas del país.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Operarán SME y Mota-Engil cinco plantas en enero

La empresa portuguesa de energía Mota-Engil y el Sindicato Mexicano de Electricistas en su cooperativa LF del Centro, formaron la empresa Generadora Fénix y están listas para operar cinco plantas hidroeléctricas para vender energía en el mercado spot a partir de enero de 2016.
6 diciembre 2015 
Lorena López 
Milenio
El SME ya recibió las plantas de Necaxa, Tepexic, Patla y Tezcapa en Puebla y de Lerma en Michoacán, con una capacidad instalada de 288 MW, con opción a incrementarse a 400 MW. Fénix construirá, explorará, operará y dará mantenimiento a estas instalaciones por un periodo de 30 años, prevé rehabilitar además 10 plantas hidroeléctricas de menor tamaño para expandir su capacidad, para lo cual requerirá una inversión mínima de 10 millones de dólares.

Defensa perruna a televisoras

Javier Lozano, cancerbero fiel
5 diciembre 2015 
Martín Esparza Flores 
Siempre!
Una vez más los cancerberos del duopolio televisivo en el Senado, con Javier Lozano Alarcón a la cabeza, recurrieron a las malas artes legislativas para librar a Televisa y TV Azteca de una multa de alrededor de 400 millones de pesos que deberían sufragar por haberse negado a invertir en la digitalización de sus 500 estaciones de baja potencia en el país, retrasando por un año el apagón analógico que amenazaba, además, con cancelarles a las empresas privadas un importante número de concesiones. Ante el inminente apagón analógico, el panista Roberto Gil Zuarth intentó, junto con Lozano, aplicar de forma unilateral un madruguete en el interior de la Cámara alta a través de una iniciativa para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión así como la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, sin tomar parecer a otras comisiones relacionadas con el tema, como la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. La urgencia de los subordinados a las poderosas televisoras llegó al extremo de no haber consultado a sus propios compañeros de partido para la presentación del proyecto de reforma.

PAN y PRI le tuercen el cuello a Pensionissste



Avezados en las prácticas de exclusión parlamentaria, los operadores de Enrique Peña Nieto en la Cámara de Diputados negociaron con el PAN, hicieron fintas al PRD y al final aprobaron con sus aliados una reforma al sistema de pensiones para los trabajadores al servicio del Estado que ya no protege a quienes ganan menos ni respalda los recursos en caso de quebranto financiero.
6 diciembre 2015 
Jesusa Cervantes 
Proceso
MÉXICO, DF (Apro).- "Yo no puedo entender con cuánto cinismo se conducen. ¡Vergüenza les debería dar por decir mentiras!", reclamó la noche del miércoles 2 el diputado Ariel Juárez.

"No estamos en debate", le respondió el priísta Jorge Estefan Chidiac, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que en ese momento votaba el dictamen para modificar el sistema de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, Pensionissste.